Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L. P

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Transcripción de la presentación:

Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L. P Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L.P. en México Ing. Víctor Sáenz Vota GLP Fórum México Hacienda Galindo, Queretaro, Mexico Octubre 02, 2014

Antecedentes del Mercado Desafío Comercial Desafío Tecnológico Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L.P. en México Índice Temático Introducción Antecedentes del Mercado Desafío Comercial Desafío Tecnológico Marco Regulatorio Incentivos Compromiso Conclusión

Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L. P Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L.P. en México Introducción El Gas LP es el tercer combustible de mayor uso automotriz a nivel global. Se calcula que en 2010 se consumieron mas de 22,866,000 toneladas de gas LP automotriz en el mundo (837,000 en México) (Cifras WLPGA) El gas LP de uso automotriz representa grandes beneficios económicos, tecnológicos y ambientales. México se encuentra dentro de los 10 países de mayor consumo de Gas LP automotriz. (2011 WLPGA) Durante la década pasada las mas importantes flotas comerciales en México operaban en Gas LP. El uso del Gas LP automotriz en México ha venido en g declive en los últimos años. El uso de Gas Natural automotriz va ganando terreno.

Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L. P Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L.P. en México Introducción Datos 2011 WLPGA

Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L. P Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L.P. en México Antecedentes del Mercado En la década pasada México vivió el mayor auge en el uso de Gas LP automotriz en su historia. Se calcula que en 2005 (pico del mercado) en México había mas de 450,000 vehículos operando en gas LP. (2005 WLPGA) El numero de estaciones de gas LP en el mismo año era de 1,400 aproximadamente. (2005 WLPGA) El diferencial de precio con la Gasolina era el principal incentivo. Las principales flotas comerciales se “convirtieron” a gas LP” Varios de los fabricantes de equipos de conversión a gas LP a nivel mundial establecieron presencia en México El numero de aplicaciones “after-market” creció exponencialmente.

"No te lamentes de tus errores, aprende de ellos" Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L.P. en México Antecedentes del Mercado El diferencial de precio con la gasolina se redujo drásticamente. El ahorro en el uso de gas LP ya no era interesante. El avance de las tecnologías automotrices creció rápidamente. La tecnología de los equipos de conversión era anticuada. Poca o nula participación de los fabricantes automotrices. Problemas en la regulación y controles de conversiones no autorizadas. Flotas comerciales vieron al Diésel como una mejor alternativa. Pocos incentivos financieros para el uso del gas LP "No te lamentes de tus errores, aprende de ellos" — Bill Gates

Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L. P Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L.P. en México Desafío Comercial Incentivar el uso de gas LP automotriz no solo por sus beneficios económicos (Diferencial de Precio) Identificar las áreas del mercado Mexicano con mayor potencial de triunfo con el uso de gas LP. “Demostrar” la gran gama de beneficios del uso del gas LP automotriz. Motivar la participación de los fabricantes automotrices. Promover el uso del gas LP como combustible limpio y eficiente. Incentivar programas de promoción y uso de combustibles limpios (Combustible Seguro). Participación de los diferentes actores involucrados en el sector para el mejoramiento global de las aplicaciones de gas LP automotriz

Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L. P Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L.P. en México Desafío Tecnológico Entender las necesidades técnicas de la flota vehicular actual. Identificar las aplicaciones automotrices con mayor potencial en el uso del gas LP. Profesionalización de los talleres de instalación y conversión de equipos de gas LP. Promover la participación de la industria automotriz. Identificación de las tecnologías adecuadas de conversión. Capacitación técnica adecuada y de la mano con la industria automotriz. Mejoramiento de las regulaciones de uso y conversión del gas LP automotriz así como el control de las conversiones no autorizadas.

Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L. P Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L.P. en México Marco Regulatorio NOM-005-SESH-2010, Equipos de Carburación en GAS L.P. en motores de combustión interna, Instalación y Mantenimiento. (México) NOM-006-SESH-2010, Talleres de equipos de carburación de Gas L.P.-Diseño, construcción, operación y condiciones de seguridad. (México) NFPA 58, Capitulo 6, Instalación de sistemas de gas LP (USA) 40 CFR 85F, Conversiones Automotrices a Combustibles Limpios (EPA, USA). 40 CFR 86, Certificación de Emisiones y sistema de diagnostico (OBD) de vehículos y motores de combustión Interna (EPA, USA). Title 13 CCR 2031-2031, Procedimientos de Instalación y Certificación de sistemas de conversión de combustibles alternativos (CARB, USA) Title 13 CCR 1968 &1971, Procedimientos y Certificación del sistema de diagnostico (OBD) para vehículos de combustibles alternativos (CARB, USA)

Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L. P Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L.P. en México Incentivos Exención del Hoy no Circula, DDF, EDOMEX, México Bonos de Participación en Desarrollo, Investigación y Demonstración de Combustibles Alternativos , US Department of Treasury Créditos en Desarrollo en Mejoramiento de Energía y Combustibles Limpios, US Department of Energy. Exención de Impuestos para Flotas operando en Combustibles Alternativos, US Internal Revenue Service.. Programa de Apoyo en el Costo incremental de Vehículos de Combustibles Alternativos. The U.S. General Services Administration, USA. Programa de Autobuses Escolares Limpios, US EPA Programa de Puertos Marítimos Limpios, US EPA. Programa de Aeropuertos Limpios, USA EPA. Programa de Adquisición de Vehículos Limpios Federales, Federal Energy Policy Act, 1992

Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L. P Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L.P. en México Compromiso Continuar el apoyo a la industria del Gas LP y asociados con la implementación y reposición de vehículos a gas LP y tecnologías limpias. Continuar y reforzar la cooperación Gobierno – Industria Privada. Motivar la implementación de incentivos en el uso de tecnologías limpias de Gas LP. Motivar la participación de los fabricantes automotrices en la producción de vehículos limpios a gas LP. Implementar programas de participación tecnológica en gas LP con los fabricantes automotrices. Fomentar programas de capacitación, certificación y operación de talleres autorizados por los fabricantes automotrices. Continuar y reforzar el desarrollo y tecnología de la industria Mexicana de gas LP en todas sus áreas.

Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L. P Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L.P. en México Muchas Gracias