CLASE DE CONTABILIDADES ESPECIALES

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Transcripción de la presentación:

CLASE DE CONTABILIDADES ESPECIALES BIENVENIDOS CLASE DE CONTABILIDADES ESPECIALES

La empresa Es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no.”

AMA (1960): “Actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen a título oneroso o que se proporcionan junto con los bienes”. AMA (1981): “Actividades que pueden identificarse aisladamente, esencialmente intangibles que proporcionan satisfacción y que no se encuentran forzosamente ligadas a la venta de bienes”. Kotler (1995): “Cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra. Es esencialmente intangible y no se puede poseer. Su producción no tiene por qué ligarse necesariamente a un producto físico”.

Clasificación de los servicios Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) Sector Servicios Comercio, restaurantes y hostelería, reparaciones. Comercio al por mayor Recuperación de productos. Intermediarios del comercio. Restaurantes y cafés (sin hospedaje). Hostelería. Reparaciones Transporte y comunicaciones. Transporte por ferrocarril. Otros transportes terrestres. Transporte marítimo. Transporte aéreo. Comunicaciones. Instituciones de crédito y seguros. Instituciones financieras. Seguros. Auxiliares financieros y de seguros. Actividades inmobiliarias. Servicios prestados a las empresas y alquileres. Servicios prestados a las empresas. Alquiler de bienes muebles. Alquiler de bienes inmuebles. Otros servicios. Servicios de las admones. Públicas. Servicios de saneamiento de vías públicas, limpieza y similares. Servicios de educación e investig. Sanidad y servicios veterinarios. Asistencia social y otros servicios colectivos. Servicios recreativos y culturales. Servicios personales. Servicios domésticos. Representaciones diplomáticas y organismos internacionales.

Autotransporte en México

El autotransporte de carga y pasajeros representa un factor estratégico para la actividad económica del país y constituye el modo de transporte de mayor relevancia.

Desde los años noventa México se ha convertido en uno de los principales exportadores a nivel mundial y el primero en América Latina, el sector del autotransporte en México se revela como uno de los más importante en la economía mexicana,

además de contribuir a la trasportación de alrededor de 83% de la carga total que se moviliza en el territorio nacional.

Según el ámbito de operación: a) Nacional: El autorizado para efectuar transporte entre distintos puntos del territorio nacional. Cuando es marítimo, fluvial, lacustre o aéreo, también se le conoce como cabotaje.

b) Internacional: El autorizado para efectuar transporte con el exterior del territorio nacional, es decir, entre naciones. c) Mixto: El autorizado para efectuar transporte, tanto entre distintos puntos del territorio nacional, como con el exterior.

2.- Según la nacionalidad de su matrícula: Nacional: Si su matrícula ha sido expedida en el país. b) Extranjero: Si su matrícula ha sido expedida por otro país.

3.- Según el medio natural donde opera: Marítimo: Navegación por mar, ríos (fluvial) y lagos (lacustre) b. Aéreo: Navegación por aire. c. Terrestre: Vehículos proyectados para circular en tierra.

4.- Según su función: a. Carga: Transporte de mercancías. b. Pasajeros: Transporte de personas. c. Encomiendas: Transporte de pequeños bultos (postales). Normalmente este tipo de transporte se hace en compartimientos especiales en el transporte de pasajeros. d. Guerra: Transporte para fines bélicos.

5.- Según el modo: a. Ordinario: Un solo modo de transporte (marítimo, aéreo o terrestre) b. Multimodal, intermodal o combinado: Dos o más modos diferentes de transporte en una operación de transito aduanero.

Antecedentes del autotransporte de pasajeros en México

OCC (OMNIBUS CRISTOBAL COLON)

Hablar de OCC es hablar de una de las empresas más viejas en la industria del autotransporte de pasajeros en México, El primer antecedente de la empresa se crea en el año de 1930 con la formación de la UNION DE PROPIETARIOS DE AUTOTRANSPORTES MÉXICO CUAUTLA CUERNAVACA, esta línea operaba el servicio con autobuses marca REO.

En 1950 la organización cambia nuevamente su razón social a AUTOBUSES MÉXICO CUAUTLA MATAMOROS Y ANEXAS FLECHA ROJA, fijando su domicilio social en la ciudad de Cuautla Morelos. En este mismo año se adquirieron los derechos de la SOCIEDAD DE AUTOBUSES DEL SURESTE.

En 1976 se realizo un intercambio de acciones y derechos con la empresa ADO, originando varios convenios, CRISTÓBAL COLON podía desplazar sus corridas por Córdoba, y ADO entro con sus corridas a Oaxaca. Esta empresa recorría la ruta México Rió Frió, Puebla, Matamoros, Oaxaca y la carretera Panamericana, sus autobuses eran conocidos como la Pinta, la Niña y la Santa María, las tres carabelas de Cristóbal Colon he de ahí el nombre.

A principios de 1988 el grupo de socios de ADO decidió aumentar su participación en OCCSA, por lo que se aplicaron nuevas políticas de administración, se aplicaron cambios importantes orientados hacia la superación constante de la empresa.

Actualmente OMNIBUS CRISTÓBAL COLON cuenta con cuatro divisiones: División México, División Taxqueña, División Chiapas y la División Oaxaca, las cuales forman una sola empresa.

ADO (Autobuses De Oriente) Esta línea fue fundada el 23 de diciembre de 1939 con solo seis autobuses, hoy en día el grupo ADO es el que tiene el mayor grupo de autobuses en México.

La ruta inicial fue de México–Puebla-Perote –Jalapa-Veracruz, hoy en la actualidad llegan a mas de 13 estados de la república mexicana, y entre sus beneficios se puede decir que son muy puntuales, cómodos y seguros.

AUTOBUSES UNO (AHORA ADO PLATINO)

El 20 de agosto de 1990 se inauguró el servicio de autobuses ejecutivos LINEA UNO, para la transportación de personas con un servicio de lujo, Línea UNO inició su servicio con 6 autobuses tipo Avante y su primer corrida fue de México a Veracruz el 27 de agosto de 1990. Luego se reforzó con unidades Mercedes Benz 0371 RSD por lo que se le dio la clase de “Serviconfort, Servicio de Avión por tierra”.

Actualmente se le conoce a este tipo de servicio de Clase Ejecutiva Actualmente la línea presta sus servicios con autobuses volvo 9700 modelos 2008 y 2009 poniéndose a nivel de sus principales competidores. Esta línea cambio de nombre a partir del 11 de noviembre de 2009 a “ADO platino”.

ADO PLATINO

Inicia operaciones el 11 de noviembre del 2009, al cumplir 70 años de servicio en el transporte terrestre en el país, autobuses ADO estrena su línea Platino, que ofrece el máximo confort en su tipo, ADO Platino cuenta con el único sistema de entretenimiento individual, con 50 opciones a elegir entre películas, documentales, series de televisión y más de 800 canciones de diferentes géneros, todo con control remoto y audífonos individuales.

Las unidades (Volvo 9700 Select) cuentan con conexiones eléctricas para conectar celulares y computadoras portátiles, y además ofrece café a bordo. La nueva línea de servicio pone especial atención en la higiene personal del pasajero, y por eso introdujo baños independientes para hombres y mujeres, los últimos con cambiador de pañales para bebé. Para mayor comodidad, durante el viaje cada pasajero podrá contar con un cobertor y almohada personal, Por salud y seguridad de los pasajeros la línea Platino introdujo la tecnología exclusiva ADO, con filtros electro-estáticos que purifican el aire acondicionado y lo cambian cada dos minutos para mantener la limpieza en el interior del autobús.

AUTOBUSES UNIDOS (AU)

El día 25 de Marzo del año 1926 se escribió una de las páginas más importantes en la historia del autotransporte en México, Ese día vería nacer a la Unión de propietarios de Autotransporte México - Puebla, que al paso de los años se convertiría en la empresa con más experiencia en México me refiero al grupo AUTOBUSES UNIDOS (AU).

Esta línea inicio operaciones con una pequeña flotilla compuesta de 7 unidades con un cupo de 28 pasajeros cada una. Entre sus principales destinos se encuentran, Puebla, Tehuacán, Veracruz, Córdoba, Jalapa y Oaxaca.

SUR

Esta línea es de las más económicas en cuanto a viajar pero tiene importantes destinos como lo son Oaxaca, Campeche, Tabasco, Puebla, Tlapa, Tamazulapan, cuenta con autobuses Mercedes Benz 0371 aunque actualmente se encuentran renovando su flota de autobuses.

VOLCANES

Sus principales destinos son: Amecameca, Cuautla Morelos, Chiautla, Tlalmanalco, Huehuetlan entre otras, esta línea también cuenta con autobuses Mercedes Benz 0371 y es la línea más básica de OCC. Esta línea es de las llamadas guajoloteras (llámese el servicio con paradas a cada rato).

PULLMAN DE MORELOS

Esta linea opera en el estado de Morelos, y sus principales destinos son cuernavaca, Zacatepec, oaxtepec, Cuautla, Galeana, y la mayoria de centros acuaticos que hay en este estado, esta linea se distingue por su puntualidad y son de las pocas lineas que tienen autobuses volvo 9700. El 16 de Diciembre nace “AUTOBUSES DE PRIMERA CLASE MEXICO- ZACATEPEC”, con automóviles modelo 1937 y con capacidad para 5 pasajeros.

Introducción En la administración financiera de una empresa de autotransportes el elemento más importante es la cartera de clientes a quienes se les otorga el servicio y que a fin de cuentas es por quienes sobreviven dichas empresas Para poder cuidar este elemento, la mayoría de empresas del mismo ramo, compiten por calidad y servicio ya que en su mayoría las tarifas son las mismas que se manejan a los diferentes destinos.

Personas morales dedicadas al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros Las personas morales dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros deberán cumplir con sus obligaciones fiscales. Para estos fines, es importante tener en consideración lo siguiente:

No se considera que dos o más personas son partes relacionadas cuando: 1. En materia de ISR se deberá tributar en el régimen simplificado, siempre que no se presten preponderantemente los servicios mencionados a otra persona moral residente en el país o en el extranjero, que se considere parte relacionada. No se considera que dos o más personas son partes relacionadas cuando: a) Los servicios de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros se presten a personas con las cuales los contribuyentes se encuentren interrelacionados en la administración, control y participación de capital, y:

Se deberá considerar que una persona moral se dedica exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, cuando sus ingresos por dichas actividades representen cuando menos el 90% de sus ingresos totales. Dentro de estos últimos ingresos no se deberán incluir los que se perciban por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos de su propiedad, que hubiesen estado afectos a su actividad. Es importante mencionar que las sociedades cooperativas de autotransportistas, dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, también deberán tributar en el régimen simplificado.

PRINCIPALES OBLIGACIONES COMO TRANSPORTISTAS A.- Inscribirse al Registro Federal del Contribuyente (R.F.C.). B.- Imprimir sus “Facturas” (de porte, de transporte, etc.) para entregarlos a sus clientes por los servicios de transporte que preste. Estos los tiene que mandar a imprimir en cualquiera de los centros autorizados por la Autoridad y deben contener como mínimo impreso su nombre completo, domicilio fiscal, la cédula del Registro Federal del Contribuyente, numero de folio, lugar y fecha de expedición, concepto y lugar para el importe, el impuesto, el total y el importe del servicio en letra.

C.- Llevar un libro o registro de ingresos (únicamente los facturados efectivamente cobrados), de egresos (únicamente los efectivamente pagados) y de sus inversiones (únicamente las efectivamente pagadas). D.- Presentar sus declaraciones de impuestos en forma mensual y anual E.- Si trabajó para una empresa, deberá solicitar constancia que contengan los ingresos y retenciones de impuestos que le hayan pagado por prestarles sus servicios en el año.

F.- Si tuvo empleados durante el periodo, deberá efectuar las retenciones del (ISPT) impuesto sobre productos del trabajo y el cálculo del crédito al salario. Asimismo expedirles constancia de las percepciones y retenciones a más tardar en enero de cada año. Calcular en la declaración anual la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU). G.- Conservar su libro o registro con sus respectivos comprobantes de ingresos y egresos por lo menos 5 años.

H.- ¿Qué impuestos debe declarar? El impuesto sobre la renta (ISR) 30% El impuesto al activo (IA), siempre que sus ingresos del año anterior no hayan rebasado los $4,000.000. de pesos. Si es el caso, por favor anótelo en la hoja de OBSERVACIONES y nosotros le pediremos otra información adicional. El impuesto al valor agregado (IVA).

Pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que se pagará a una tasa del 17.5% sobre el remanente que resulte de restar a los ingresos acumulables, las deducciones autorizadas y sobre el excedente, entre éste impuesto y el impuesto sobre la renta propio. Pago del Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), en México es una imposición del 3 por ciento al excedente de $15,000 mediante depósitos en efectivo en cualquier tipo de cuenta bancaria; en moneda nacional o extranjera que reciba una persona física o moral, en una o varias de sus cuentas contratadas con una misma institución financiera de las que sea titular.

No estarán gravados los depósitos que se efectúen a través de medios distintos al efectivo, como pueden ser las transferencias electrónicas, traspasos entre cuentas, títulos de crédito (como cheques), o cualquier otro instrumento pactado con las instituciones financieras.

PRINCIPALES DERECHOS COMO TRANSPORTISTAS Podrán deducir los gastos e inversiones relacionados con su actividad, aplicando para ello el esquema de flujo de efectivo; es decir, considerarán las erogaciones que efectivamente hayan pagado en el periodo y podrán deducir los conceptos que le permitan las facilidades administrativas otorgadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Puede optar por deducir: Los contribuyentes dedicados al autotransporte de carga federal tienen dentro de las facilidades de comprobación otorgadas a su sector, de conformidad con la Resolución de Facilidades Administrativas publicada en el DOF del 9 de mayo de 2006, la posibilidad de deducir, con documentación que no reúna los requisitos fiscales, los gastos por viáticos de la tripulación hasta por $134.00 diarios. El registro deberá efectuarse por viaje de cada uno de los camiones y registrar los ingresos, deducciones e impuestos correspondientes en la contabilidad del contribuyente.

Podrán deducir hasta el equivalente a un 10% de los ingresos propios de su actividad, sin documentación que reúna requisitos fiscales

Operaciones de las empresas de autotransporte El control de los ingresos se realiza a partir de la venta de boletos de cada viaje, para lo cual se utilizan formas impresas, siendo el primero el llamado informe de pasaje. Esta forma se expide en cada una de las estaciones. El original lo lleva el chofer y en cada oficina queda una copia.

Al total de boletos vendidos, se le resta el efectivo que se le entrega al chofer para gastos menores y por el resto se expide una ficha. Posteriormente, al regresar el autobús a la estación terminal se suman los diferentes informes de viaje, su total será igual al de los boletos vendidos en cada una de las oficinas de la ruta, menos las cantidades entregadas a los choferes para gastos.

La llamada ficha es la forma que controla el efectivo que deja un vehículo en una estación. Otra forma que controla los ingresos y que se complementa con la primera es la llamada reporte de viaje. Esta forma se va llenando en todas las poblaciones por las que pasa el vehículo y en ella los encargados de la venta de boletos anotan el número de personas que suben al autobús, el importe de los boletos vendidos y firma.

Al mismo tiempo revisan la numeración de los boletos a de abordo que lleva el chofer, para evitar que viajen pasajeros sin boleto, o que éstos se usen una o varias veces en el trayecto. Al final del viaje esta forma arroja el importe de los boletos vendidos, el cual se verifica con la suma de los totales de los diferentes informes de pasaje.

Con estas dos formas y con sus fichas regresa el camión a la estación terminal donde están establecidas las oficinas generales. En ese momento, entrega, además, los talonarios de boletos a bordo no usados. Con estos elementos se hace la liquidación al chofer y se le cubre su sueldo, reteniéndole una cantidad para el pago de impuestos y otros gastos.