Todas las redes de ordenadores (incluida Internet) consisten en ordenadores conectados entre sí mediante cables, fibra óptica, u ondas de radio (wifi).
Se están acabando las IPV4, pronto se pasará a las IPV Cada ordenador tiene una dirección IP con 4 números (IPV4) de 0 a 255. Ejemplo: Se reparten por países, y dentro de cada país por ISP (Proveedor de Servicios de Internet)
Para intercambiar información entre dos ordenadores los datos se envían en PAQUETES en un FLUJO CONTROLADO (protocolo TCP-IP) Cada paquete lleva: Dirección IP del ordenador de destino ( ) Dirección IP del ordenador remitente ( ) Número de paquete Datos Origen: Destino: Paquete nº 1 Datos:
Al llegar, el ordenador de destino las ordena si llegaron desordenadas. Envía confirmación, y si falta alguno pide repetición Los paquetes van de ordenador a ordenador buscando el mejor camino a su dirección de destino
Podemos comprobar los ordenadores por los que pasan los paquetes desde nuestro ordenador al de destino con el comando traceroute (tracert): Abre la pantalla de MS-DOS con – Todos los programas > Accesorios > Símbolo del sistema Teclea: tracert
DNS (SISTEMA DE NOMBRES DE DOMINIO) ¿Cómo se sabe la dirección IP de destino? Tenemos el nombre del dominio: Unos ordenadores, los servidores DNS, hacen de “guía telefónica”: mi ordenador les envía: y traducen: Si escribo en el navegador, me conecto con google.eshttp://
Hay dos formas de configurar los datos de la conexión: Automática (DHCP): Al conectarse el módem (telefónico o ADSL) el primer ordenador que hay al otro lado (Puerta de Enlace) nos dice cuál será nuestra IP, cuál es su IP y la dirección IP de dos DNS. Manual: yo conozco e introduzco manualmente todas estas direcciones.
Mi dirección IP Dirección IP de mi puerta de enlace (primer ordenador de Internet que encuentro) Dirección IP de dos servidores DNS (por si el primero falla) Así se configura el protocolo TCP-IP en Windows XP
TCP - UDP Para pedir y recibir datos DNS se usan paquetes más pequeños, sin numerar y sin control de flujo: PROTOCOLO UDP (a diferencia del TCP) Cuando enviamos muchos datos, importa el orden y no puede perderse ninguno: TCP (páginas web, descargas P2P, etc) Si son datos cortos, y no pasa nada si se pierde (se vuelve a pedir): UDP (DNS, colas de descargas en P2P, etc).
URL (LOCALIZADOR UNIVERSAL DE RECURSOS) CARPETA Y ARCHIVO (html, pdf, jpg, etc) DOMINIO PROTOCOLO DE APLICACIÓN
PROTOCOLOS DE APLICACIÓN (tipo de datos) HTTP: Protocolo de Transmisión de HiperTexto – Para descargar y abrir páginas web. Los datos no van codificados. El usado normalmente. HTTPS: Protocolo seguro para páginas web – La página web debe tener un certificado digital, que garantice que es quien dice ser. – Datos codificados (no hay peligro de sniffers). – Se usa para bancos, pagos, Hacienda, etc. FTP: Protocolo de Transferencia de Archivos – Para descargar archivos completos, que no abrimos. – Es el que usa Filezilla, por ejemplo
Dominio: – Hay que pagar por él (alquiler anual) – Se asocia a una IP Carpeta (o carpetas) y archivo: – http: // abre el archivo hola.html en la carpeta miweb en pepito.com – http: // abre el archivo uno.pdf en la carpeta imagenes que está dentro de la carpeta miweb en pepito.com – http: // abre el archivo index.html Es lo mismo que http: //