La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIOS DE TCP/IP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIOS DE TCP/IP."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIOS DE TCP/IP

2 Lo que vamos a cubrir: DNS DHCP WINS PROXY WWW SMTP
MENSAJE CLAVE: Esto es lo que se cubrirá hoy. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Los temas para la sesión son: DHCP DNS TCP/IP y seguridad IP TCP/IP versión 6 TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Para sacar el mayor provecho de esta sesión deberá tener este conocimiento y experiencia.

3 DNS Definición El DNS (Domain Name System) es un conjunto de protocolos y servicios (base de datos distribuida) que permite a los usuarios utilizar nombres en vez de tener que recordar direcciones IP numéricas. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de pru.co es , la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.pru.co y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre. MENSAJE CLAVE: Esto es lo que se cubrirá hoy. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Los temas para la sesión son: DHCP DNS TCP/IP y seguridad IP TCP/IP versión 6 TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Para sacar el mayor provecho de esta sesión deberá tener este conocimiento y experiencia.

4 DNS Descripción general
Sistema de nombre de dominio Resuelve los nombres a las direcciones IP Y de las direcciones IP a los nombres DNS permite a los clientes localizar PCs y servicios Los registros de recursos identifican servicios, hosts, etc. Los registros DNS se almacenan en los archivos de zona Los registros pueden ser actualizados dinámicamente MENSAJE CLAVE: A continuación tenemos una descripción general de DNS. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: 5 GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: [COMPILACIÓN 1] DNS significa Sistema de nombre de dominios. [COMPILACIÓN 2] DNS se utiliza para resolver las direcciones IP a nombres de host, o viceversa. [COMPILACIÓN 3] Diferentes registros de recursos identifican el tipo de host o servicio que tiene el equipo. Aprenderá más sobre los registros de los recursos en una diapositiva posterior. [COMPILACIÓN 4] Los registros de los recursos se almacenan en un archivo de zona. Esto es simplemente un archivo de texto en el servidor DNS o, en el caso de una zona Integrada de Active Directory, los datos almacenados en la base de datos de Active Directory. [COMPILACIÓN 5] Antes de Windows 2000, tenían que registrarse y actualizarse manualmente los registros DNS. Los servidores Windows 2000 y Windows Server 2003 DHCP soportan la actualización dinámica. Esto permite a los clientes y a los servidores DHCP actualizar registros de host y puntero de manera dinámica. TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: A continuación se presenta mayor información sobre la zonas DNS. INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EL PRESENTADOR:

5 DNS Tipos de almacenamientos de zonas
Primario Copia de lectura/escritura del archivo de la zona. Secundario Copia de sólo lectura del archivo de la zona Sub-dominios delegados Permite la administración delegada del espacio de nombre DNS MENSAJE CLAVE: Estos son los diferentes tipos de zonas DNS. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: 4 GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: [COMPILACIÓN 1] El tipo de almacenamiento de la zona determina cómo se almacenan los datos de la zona en cada servidor DNS. Una base de datos DNS consiste de uno o más archivos de zona utilizados por el servidor DNS. Cada zona tiene una colección de registros de recursos estructurados. Una zona principal es la que se almacena en el servidor local, en la que el servidor local tiene acceso de lectura y escritura. Debido a que tiene acceso de escritura, se actualizan los registros DNS en el servidor principal para una zona. [COMPILACIÓN 2] Una zona secundaria es una copia de solo lectura de un archivo de zona. El archivo de zona se copia a través de un proceso conocido como una transferencia de zona desde otro servidor (el cual puede ser servidor principal, u otro servidor secundario). Tener zonas principales y secundarias le permite configurar los servidores DNS en las oficinas locales, y duplicar los datos de la zona utilizando las transferencias de zonas. [COMPILACIÓN 3] Un subdominio delegado permite que las partes de un espacio de nombre DNS se dividan y administren individualmente. Por ejemplo, los administradores para Microsoft.com quizá deseen permitir al personal de informática de ventas administrar la parte Sales.Microsoft.com del espacio de nombre. Para hacer esto, quizá creen un subdominio delegado. Este tipo de zona contiene un puntero al servidor DNS con la autoridad final para esa parte del espacio de nombre, como lo son los servidores DNS primarios o secundarios. [COMPILACIÓN 4] Una zona de código auxiliar es una copia de una zona que sólo contiene los registros del Servidor de nombres (NS) y los registros de Inicio de autoridad (SoA). Las subzonas pueden reemplazar los subdominios delegados, y son una mejor solución en la mayoría de las instancias. Usted generará zonas con los códigos auxiliares en la demostración. Cada zona de búsqueda hacia delante o hacia atrás se configurará como uno de estos tipos de zonas o como una zona Integrada de Active Directory. TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: También se pueden almacenar los datos DNS en Active Directory. INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EL PRESENTADOR:

6 Funcionamiento Cual es la dirección IP de host.prueba.com?
SERVER-02 DNS Cual es la dirección IP de host.prueba.com? MENSAJE CLAVE: El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Esta es la agenda para esta sesión. El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: A continuación presentamos una breve revisión de TCP/IP. Otros servidores host.prueba.com=

7

8 DNS Forwarders (Busqueda Inversa)
Permite a los clientes utilizar una dirección IP conocida durante la búsqueda de un nombre y busca un nombre de equipo en función de su dirección Cuando un sitio tiene una conexión de baja capacidad con Internet Interesa minimizar al máximo las peticiones fuera y mantener una cache local

9 Agenda DNS DHCP WINS PROXY WWW SMTP
MENSAJE CLAVE: El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Esta es la agenda para esta sesión. El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: A continuación presentamos una breve revisión de TCP/IP.

10 DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)
DHCP Definición DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) son las siglas que identifican a un protocolo empleado para que los hosts (clientes) en una red puedan obtener su configuración de forma dinámica a través de un servidor del protocolo.. El servicio DHCP permite acelerar y facilitar la configuración de muchos hosts en una red evitando en gran medida los posibles errores humanos MENSAJE CLAVE: Esto es lo que se cubrirá hoy. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Los temas para la sesión son: DHCP DNS TCP/IP y seguridad IP TCP/IP versión 6 TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Para sacar el mayor provecho de esta sesión deberá tener este conocimiento y experiencia.

11 DHCP Descripción general
Protocolo dinámico de configuración de host Distribución y administración centralizadas Los clientes obtienen las direcciones IP del servidor Los administradores no tienen que configurar manualmente cada cliente Automatiza la configuración TCP/IP Centraliza la administración de las direcciones IP Los cambios de propiedad TCP/IP se configuran en el servidor DHCP MENSAJE CLAVE: Esta es una descripción general y breve de CDP. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: 3 GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: [COMPILACIÓN 1] DHCP es un acrónimo para Protocolo de configuración de host dinámico. [COMPILACIÓN 2] DHCP utiliza un modelo cliente/servidor donde el servidor DHCP mantiene una base de datos central de direcciones IP que se utilizan en una o más subredes en el ambiente de red. Los clientes DHCP arriendan las direcciones IP de un servidor CDP cuando inician. Se pueden obtener otras configuraciones TCP/IP de CDP, así como incluir una dirección de puerta de enlace, direcciones de servidor DNS y WINS y dominios DNS. DHCP automatiza el proceso de configuración TCP/IP, ya que los administradores no tienen que ir a configurar cada cliente con una dirección IP estática. Esto también centraliza la administración de direcciones IP al permitir a los administradores manejar centralmente las propiedades de configuración TCP/IP en el servidor DHCP a través de las opciones que analizaremos un poco después. TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: ¿Cuáles son los alcances de DHCP? INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EL PRESENTADOR:

12 DHCP Alcances y propiedades de alcance
Gama de direcciones IP que pueden utilizar los clientes Gama de exclusión Elimina las direcciones del grupo de direcciones Duración del arrendamiento de la dirección Periodo de tiempo durante el cual un cliente puede utilizar una dirección IP Reservaciones Asignar permanentemente una dirección IP a un cliente MENSAJE CLAVE: son las propiedades del alcance de DHCP. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: 4 GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: [COMPILACIÓN 1] Un alcance es una gama de direcciones IP que se utilizan en una subred. Si crea un alcance para cada subred física en su organización, después podría configurar cualquier opción específica de alcance. [COMPILACIÓN 2] También definiría una gama de exclusión de una o más direcciones dentro del alcance. Las direcciones que se excluyen no se asignarán a los clientes DHCP. Utilice esto para omitir las direcciones que se han asignado estáticamente (generalmente a servidores u otros dispositivos de red como los enrutadores que no obtienen direcciones IP de DHCP). [COMPILACIÓN 3] La duración del arrendamiento es un intervalo de tiempo que especifica el tiempo en el que un cliente DHCP puede utilizar una dirección IP asignada antes de que tenga que renovar su configuración con el servidor DHCP. Puede modificar la duración que se va utilizar para asignar arrendamientos de direcciones IP. La duración de arrendamiento predeterminada es ocho días. Si tiene un grupo grande de direcciones, puede aumentar la duración del arrendamiento. Si tiene un grupo más pequeño de direcciones, puede acortar la duración del arrendamiento para recuperar las direcciones que ya no se utilizan más rápidamente y regresarlas al grupo de direcciones disponibles. [COMPILACIÓN 4] Las reservaciones se utilizan para asegurar que un cliente DHCP siempre reciba la misma dirección IP, sin tener que configurarla estáticamente. Es posible que reserve una dirección IP para un servidor, estación de trabajo o un servidor de impresión importante. TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: A continuación verá las opciones del alcance. INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EL PRESENTADOR:

13 DHCP Opciones del alcance
Se utilizan para especificar las configuraciones IP adicionales Enrutador (puerta de enlace), servidores DNS, servidores WINS, etc. Tipos de opciones: MENSAJE CLAVE: Estas son las opciones de alcance. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: 2 GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: [COMPILACIÓN 1] DHCP proporciona un esquema interno para pasar información de configuración a clientes en su red a través de los elementos de datos (llamados opciones) almacenados en los mensajes que se intercambian entre el servidor DHCP y sus clientes. Algunas opciones de alcance comunes incluyen la dirección de puerta de enlace, direcciones de servidor DNS y WINS e información de dominio DNS. [COMPILACIÓN 2] Existen varios tipos diferentes de opciones. El tipo de opción determina a qué clientes se aplicarán las opciones. Las opciones del servidor se aplican para todos los alcances definidos en un servidor DCHP. Las opciones del alcance se aplican específicamente a todos los clientes que obtienen un arrendamiento con un alcance en particular. Las opciones de clase se aplican sólo a los clientes identificados como miembros de una clase de usuario o proveedor en específico al obtener un arrendamiento. Las opciones de reservación aplican sólo a un solo equipo cliente reservado y requieren que se utilice una reservación en un alcance activo. Por lo general, se utiliza una variedad de opciones. Por ejemplo, todos los clientes pueden tener la misma configuración de Servidor DNS, por lo que ésa sería una opción de servidor. Por otro lado, cada subred tiene un enrutador único a la dirección del enrutador, que es generalmente una opción del alcance. TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Ahora analice cómo un cliente arrienda una dirección IP. INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EL PRESENTADOR: Tipo de opción Aplica a: Opciones de servidor Todos los alcances en el servidor Opciones de alcance Clientes de alcance específico Opciones de reservación A un solo cliente reservado.

14 PC-001 necesita una dirección IP PC-003 necesita una dirección IP
DHCP Como funciona SERVER-01 Servidor DHCP /20 SERVER-02 Servidor DHCP /20 Alcance 1 a Arrendar a PC-001 Arrendar a PC-003 Alcance 1 a X Red de área amplia Ruteadores Alcance 2 a MENSAJE CLAVE: Esta gráfica muestra el proceso de arrendamiento. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: 16 GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: [COMPILACIÓN 1] Aquí hay dos servidores DHCP en la empresa WorldWideImporters. Uno está en Londres, el otro en Nueva York. La subred de Londres es y la de Nueva York es [COMPILACIÓN 2] Ambos servidores están conectados a la conexión de área local a través de un concentrador en cada sitio. [COMPILACIÓN 3] Londres y Nueva York tienen cada uno un enrutador conectado a su red de área local. [COMPILACIÓN 4] Los enrutadores permiten que haya una comunicación entre sitios sobre la red de área amplia. [COMPILACIÓN 5] A continuación el alcance (Londres). Observe que 80% de las direcciones para este alcance se proporcionan desde Londres, mientras que el 20% restante se proporciona desde Nueva York. Este es un buen ejemplo de la regla "80/20". Para balancear el uso de servidores DHCP, aplicando una Buena práctica, se dividen las direcciones del alcance entre dos servidores DHCP permitiendo redundancia en el caso de una falla de servidor. [COMPILACIÓN 6] A continuación el alcance (Nueva York). Nuevamente observe la regla “80/20”. [COMPILACIÓN 7] Aquí están las estaciones de trabajo, conectadas a su red de área local respectiva a través del concentrador. [COMPILACIÓN 8] Cuando un cliente se registra en LON-WRK-001, el equipo necesita una dirección IP. [COMPILACIÓN 9] Esta gráfica se ha simplificado, pero el cliente emite una difusión DHCPDISCOVER que buscan todos los servidores DHCP. [COMPILACIÓN 10] A continuación todos los servidores DHCP que escuchan responden con un mensaje DHCPOFFER, incluyendo la dirección IP y el tiempo de arrendamiento. En este caso, LON-DC-01 ofrece la dirección IP de , la siguiente dirección disponible. Observe que las direcciones .1 y .2 se han excluido del alcance, ya que se asignan estáticamente al enrutador y al servidor DHCP mismo. Alcance 2 a Hubs PC-001 necesita una dirección IP PC-003 necesita una dirección IP PC-001 PC-002 Estaciones de trabajo

15 Agenda DHCP DNS WINS PROXY WWW SMTP
MENSAJE CLAVE: El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Esta es la agenda para esta sesión. El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: A continuación presentamos una breve revisión de TCP/IP.

16 WINS Definición Windows Internet Name Service convierte nombres de computadores en direcciones IP, a partir de una base de datos dinámica donde se almacenan todos los nombres con sus direcciones correspondientes MENSAJE CLAVE: Esto es lo que se cubrirá hoy. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Los temas para la sesión son: DHCP DNS TCP/IP y seguridad IP TCP/IP versión 6 TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Para sacar el mayor provecho de esta sesión deberá tener este conocimiento y experiencia.

17 Agenda DHCP DNS WINS PROXY WWW SMTP
MENSAJE CLAVE: El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Esta es la agenda para esta sesión. El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: A continuación presentamos una breve revisión de TCP/IP.

18 PROXY Definición Un proxy es un programa o dispositivo que realiza una tarea de acceso a Internet en lugar de otro ordenador. Un proxy es un punto intermedio entre un ordenador conectado a Internet y el servidor que está accediendo correspondientes MENSAJE CLAVE: Esto es lo que se cubrirá hoy. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Los temas para la sesión son: DHCP DNS TCP/IP y seguridad IP TCP/IP versión 6 TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Para sacar el mayor provecho de esta sesión deberá tener este conocimiento y experiencia.

19 PROXY Funcionamiento INTERNET SERVER-03 PROXY Petición WWW
MENSAJE CLAVE: El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Esta es la agenda para esta sesión. El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: A continuación presentamos una breve revisión de TCP/IP. Petición WWW

20 Agenda DHCP DNS WINS PROXY WWW SMTP
MENSAJE CLAVE: El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Esta es la agenda para esta sesión. El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: A continuación presentamos una breve revisión de TCP/IP.

21 WWW Definición La World Wide Web, la Web o WWW, es un sistema de navegador WEB para extraer elementos de información llamados "documentos" o "páginas web". Una página, sitio o conjunto de sitios que proveen información por los medios descritos, o a "la Web", que es la enorme e interconectada red disponible prácticamente en todos los sitios de Internet. Ésta es parte de Internet, siendo la World Wide Web uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. MENSAJE CLAVE: Esto es lo que se cubrirá hoy. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Los temas para la sesión son: DHCP DNS TCP/IP y seguridad IP TCP/IP versión 6 TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Para sacar el mayor provecho de esta sesión deberá tener este conocimiento y experiencia.

22 La funcionalidad elemental de la Web se basa en tres estándares:
WWW Funcionalidad La funcionalidad elemental de la Web se basa en tres estándares: URL: El Localizador Uniforme de Recursos HTTP: Hyper Text Transfer Protocol HTML: Lenguaje de Marcación de Hipertexto MENSAJE CLAVE: Esto es lo que se cubrirá hoy. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Los temas para la sesión son: DHCP DNS TCP/IP y seguridad IP TCP/IP versión 6 TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Para sacar el mayor provecho de esta sesión deberá tener este conocimiento y experiencia.

23 Agenda DHCP DNS WINS PROXY WWW SMTP
MENSAJE CLAVE: El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Esta es la agenda para esta sesión. El siguiente punto es TCP/IP e IPSec. TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: A continuación presentamos una breve revisión de TCP/IP.

24 SMTP Definición El SMTP es un servicio complejo de correo a través de servidores, usando un protocolo estándar para enviar y para recibir el correo. MENSAJE CLAVE: Esto es lo que se cubrirá hoy. COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Los temas para la sesión son: DHCP DNS TCP/IP y seguridad IP TCP/IP versión 6 TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Para sacar el mayor provecho de esta sesión deberá tener este conocimiento y experiencia.

25 FIN MENSAJE CLAVE: Esto es lo que se cubrirá hoy.
COMPILACIONES DE LA DIAPOSITIVA: Ninguna. GUIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Los temas para la sesión son: DHCP DNS TCP/IP y seguridad IP TCP/IP versión 6 TRANSICIÓN DE LA DIAPOSITIVA: Para sacar el mayor provecho de esta sesión deberá tener este conocimiento y experiencia.


Descargar ppt "SERVICIOS DE TCP/IP."

Presentaciones similares


Anuncios Google