El Proyecto de reconversión de la Playa de Palma y la puesta en valor de la ciudad
Descripción básica de la zona El área conocida como playa de Palma cuenta con tres zonas continuas geográficamente pero diferenciadas en cuanto a las características de su oferta: Can Pastilla (área de influencia del aeropuerto); Playa de Palma (zona central); S’Arenal (compartida por dos municipios). Superficie: 25.755 m2; 4km de playa y a sólo 7km del centro de Palma (10 minutos en coche) Densidad poblacional:Media de 210 h/Ha; Aproximadamente 65.000 habitantes en toda la zona.
Cifras Clave Mercado de trabajo 8.000 trabajadores sólo en hostelería (hoteles y apartamentos) 2.100 en bares, cafeterías, restaurantes 2.500 trabajadores en el resto de sectores (comercio; supermercados y locales de ocio).
Plan de Excelencia de Playa de Palma PRESUPUESTO TOTAL: 5.409.108,93 € PRINCIPALES ACTUACIONES: Aumento de la Calidad de los servicios: Implantación de Sistemas APPCC, Plan de Calidad, Diagnóstico de la Oferta Complementaria Mejora del Medio Urbano y Natural: Bulevar de 2ª línea, Juegos Infantiles, Ejes transversales, Espacio Público antiguo Hotel Don Felip, Reposición de Farolas Puesta en valor de los servicios turísticos: Banderolas de Bienvenida, Paneles Directorio 1ª línea, Panales Directorio Hoteles, Folletos Promoción Turística, Estructura Decoración Stands Promocionales, Feria ITB 2005 Creación de nuevos productos turísticos: Plan Estratégico Turismo Deportivo
Debilidades y Fortalezas en la Playa de Palma PRINCIPALES DEBILIDADES: Concentración en el turismo de sol y playa Infraestructuras y equipamientos insuficientes (zonas peatonales, carril bici, aparcamientos) Mala conservación de numerosos edificios y solares Ausencia de armonización estética de la oferta turística (restaurantes, comercios,…) Oferta comercial y de restauración poco atractiva, de escasa calidad y apenas innovadora PRINCIPALES FORTALEZAS: Recursos naturales y entorno atractivo Buen conocimiento a nivel internacional de la zona como destino turístico Experiencia y conocimiento de los agentes turísticos Accesibilidad (cercanía a ciudad y aeropuerto) Oferta de alojamiento moderna en su gran mayoría Iniciativas municipales (IMTUR, AL21)
Plan Integral de Playa de Palma OBJETIVO: Mejorar la calidad turística, ambiental y urbanística, logrando una zona turística sostenible en la que convivan residentes y visitantes. PRINCIPALES ACTUACIONES PREVISTAS: Plan de Movilidad: Bulevar 2ª línea, Tranvía, Aparcamientos y Rutas Cicloturísticas Previsión de Espacios para Intercambio de Plazas Turísticas Obsoletas Cinturón Verde: Instalaciones Deportivas, Campos de Golf y Paseo Peatonal de Circunvalacíón. Grandes Equipamientos: Aquarium, Edificio Singular y Zonas Temáticas Plan Especial de Reforma Interior (PERI): Esponjamientos Equipamientos Sociales: Centros de Salud,… Plan Integral de Calidad: Mejora de servicios, señalización, estética,… Mejora Urbana Integral: Potenciación de energías alternativas, soterramiento de contenedores de residuos, mejora del mobiliario y alumbrado, mejora de la información turística,…
Plan Estratégico de Turismo
El Proyecto de reconversión de la Playa de Palma Gracias por su atención El Proyecto de reconversión de la Playa de Palma y la puesta en valor de la ciudad