Cultura durante la posguerra Y LOS AÑOS 50 (II)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡No te cases, papá! Fina Casalderrey.
Advertisements

La Eucaristía es la identificación de vida con Jesús:
Generación del 27.
O R A C I Ó N.
La generación del 27.
Autor e Intérprete: Wilkins
O R A C I Ó N.
CULTURA EN EL FRANQUISMO
LA LITERATURA DE POSGUERRA
Enciende una luz Enciende una luz, déjala brillar, la luz de Jesús
La chiquita piconera Contiene música __ Automático.
YO SÉ QUE NO TE HACEN FALTA José María Rubio Rubio
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
María, la de Jesús Música: Domingo Pérez Pintura: Isabel Guerra y Goyo Domínguez.
Autor e Intérprete: Wilkins
Presiona para comenzar
P r e s e n t a el Manto De maría El manto de María es pequeño y es azul.
Álvaro González García IES. Federico García Bernalt
La Guerra Civil Española ( )
LA POESÍA A PARTIR DE 1939.
DÁMASO ALONSO MARTA GÓMEZ LORENZO. Lengua y Literatura 2ºBachillerato.
Patricia Meco 2º Bachillerato C IES Avempace
Resumen del Cine argentino
                               
Canción y poema dedicados a Nuestra Madre Bendita.
el postmodernismo y el vanguardismo
Hoy es Martes, 21 de Abril de 2015, Hora: 3:15:46 p.m., ¡ Visite: Mariologia.org, gracias ! Hoy es Martes, 21 de Abril de 2015, Hora: 3:15:46 p.m., ¡
La posguerra española, la opresión y la mujer hispana.
La Guerra Civil Española ( )
JESÚS FERNÁNDEZ SANTOS SARA BES MARQUÉS 2ºA. ÍNDICE  BIOGRAFÍA  OBRA  BIBLIOGRAFÍA.
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
El Cine Español Es muy bien. Cine en Barecelona ( Cine silencioso) En 1914, Barcelona era el centro de la industria cinematográfica española. Ellos hicieron.
FICHA PARA PARTICIPANTES
EMILIO PRADOS Miguel Felipe 2ºBach. AA.
La profesora interviene en una discusión entre dos alumnos: - Pepito, ¿cuál es el problema? - Es que soy demasiado inteligente para estar en el primer.
No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
La posguerra española ( )
España, de la dictadura a la democracia ( ): El primer Franquismo ( )
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Pedro Salinas Trabajo realizado por: Ainoha Hernández Carmona.
TRABAJO SOBRE JUAN RAMÓN JIMENEZ.
Juan Ramón Jiménez Hola soy Juan Ramón Jiménez cuándo tenía
JOSEFINA ALDECOA.
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
María en Belén Claudia Sánchez R. Fuente:
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
Repaso.
La intervención de España en la Segunda Guerra Mundial
Pepito La profesora interviene en una discusión entre dos alumnos: - Pepito, ¿cuál es el problema? - Es que soy demasiado inteligente para estar en el.
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
La mutua acogida, la capacidad de perdón, la comprensión, el respeto, el buen entendimiento la fortaleza ante las dificultades, la confianza en Dios,
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Homenaje al mas grande de la música: Raphael
E XPOSICIÓN DE ESPAÑOL Hecho Por: Juliana Carvajal Robledo. Leidy Vanessa Torres p. Stefany Gómez Arango. Juan esteban serna.
Arte y cultura en Castilla-La Mancha durante la época franquista.
USOS AMOROSOS ENTRE LOS JÓVENES EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA
La Movida. Dictadura del General Franco  Economía pobre… economía estable. Aliado de Hitler hasta la II Guerra Mundial. Aliado de EE.UU. a.
 Cantar de Mío Cid (s. XI)  Milagros de Ntra. Sra. (s. XIII)  Cantigas a Sta. María (s. XIII)  Libro de Buen Amor (s. XIV)  Poemas del Marqués de.
Tema 1: El primer Franquismo ( )
La Segunda República ( )  Constitución de 1931 – Mujeres reciben el votovoto –Legalización del divorcio –Legalización anticonceptivos y el aborto.
TEMA 8 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
La Sección Femenina de la Falange MACKENZIE SMITH.
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
01:03 h. lunes, 27 de junio de 2016lunes, 27 de junio de 2016lunes, 27 de junio de 2016lunes, 27 de junio de 2016lunes, 27 de junio de 2016lunes, 27 de.
Transcripción de la presentación:

Cultura durante la posguerra Y LOS AÑOS 50 (II)

Contexto Años 40: Años 50: Represión Falange Periodo azul Bonanza económica Concordato con la Santa Sede

Literatura Exiliados Afectos al régimen Realismo y tremendismo Luis Cernuda Rafael Alberti Juan Ramón Jiménez Afectos al régimen José María Pemán Sánchez Mazas Edgar Neville Foxá Realismo y tremendismo Carmen Laforet Camilo José Cela Luis Martín Santos

Dámaso Alonso Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches? “Insomnio” en Hijos de la Ira, 1944.

Edgar Neville “Las muchachas de Brunete” en Frente de Madrid, 1941. Batalla de Brunete: julio 1937

Promoción de la literatura Premio Nadal (1944) Premio Planeta (1952)

El cine

Mecanismos de control Censura NO-DO Doblaje obligatorio Regla de la ‘honestidad’ Política y religiosa (Gilda) “discurso de la censura” NO-DO Doblaje obligatorio Departamento Nacional de Cinematografía Sólo se podía hablar de amor de una manera abstracta

Mecanismos de protección Cuota de pantalla Premios de cine Premio nacional de cinematografía Crédito sindical

El cine Intervención de la administración en el cine Edgar Neville Falange: revista Primer Plano Edgar Neville La torre de los siete jorobados (1944) El crimen de la calle bordadores (1946) El estado interviene decididamente en el cine debido a: Por un lado Franco piensa que es un elemento interesante para llegar a las masas y para genera ingresos Por otro lado, como censura para frenar excesos http://www.grancanariaweb.com/cine/edgar/anarosagarcia.htm Basado en una novela de Emilio Carrere, mezcla aspectos castizos tradicionales y góticos para dar lugar a una película influenciada por el expresionismo alemán. Se aleja de la novela en que elimina la parte más mágica para eludir censura.

El cine Luiz Sáenz de Heredia: Raza (1941) Guionista: Jaime de Andrade (seudónimo) Rasgos autobiográficos Valores de Familia, Valor militar, catolicismo

“Franco, autor del texto, cita en el libro varias veces al Generalísimo -es decir, a sí mismo- como si se tratase de un ser lejano, mitológico, como un dios escondido tras su puesto de mando, de autoridad y prestigio indiscutibles. Sin embargo, Franco, como autor, se proyecta como protagonista de la ficción y encarna sus conflictos personales en el oficial de infantería José Churruca. Esta interesante dualidad esquizoide hace por lo tanto del Generalísimo el Franco-Dios y de José Churruca el Franco-hombre. De este modo el autor colma en su libro dos formas de autogratificación diferentes y complementarias, la inmortal y la mortal, la mítica y la humana” GUBERN, R. «Raza: un film modelo para un género frustrado», Revista de Occidente, No. 53 (1985): 66.

El cine Cambios en la década de los 50 Cuota de pantalla Cine folclórico: Lola la piconera (1951) Niños prodigio: El pequeño ruiseñor (1956) Historias religiosas: Marcelino pan y vino (1955) Instituto de Experiencias e Investigaciones Cinematográficas Juan Antonio Bardem Funda la revista Objetivo Luis García Berlanga Bienvenido Mr Marshall (1953) La política de cuota de pantalla (obligatoriedad para los distribuidores de proyectar un filme español por cada cuatro doblados) impulsó la producción, que pasó a lo largo de la década de los 50 a 90 producciones anuales.  Necesidad de crear una narrativa diferente debido a la censura Buñuel censurado Cine folclórico http://www.rtve.es/alacarta/videos/memorias-del-cine-espanol/memorias-del-cine-espanol-cine-folclorico/1971248/

Arquitectura

El valle de los caídos Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, edificada en el territorio de San Lorenzo del Escorial, junto a Madrid, entre 1940 y 1958 por presos, en el programa de redención de penas por trabajo (trabajos forzados) 33.700 caídos de ambos bandos Estilo e intención: estética imperial y tradicionalista Aparatosidad y monumentalidad, tentación megalómana y rigidez solemnizadora. La  cultura  y  la  estética  glorificaron  una  intención  política:  borrar  el  pasado  de racionalismo  y  sentimientos  democráticos  populares  con  la  exaltación  de  lo jerárquico  e  inmóvil,  una  vaga  nostalgia  de  la  organización  social  y  cultural  premoderna. La Cruz de granito levantada en medio de un gran bosque de pinos sobre la peña de Cuelgamuros, próxima a El Escorial, es lo más visible del monumento del Valle de los Caídos. Levantado en los años siguientes a la contienda de 1936, según proyecto de Pedro Muguruza y Diego Méndez, fue decorado con monumentales esculturas obra de Juan de Avalos. En la roca está excavada la gran Basílica sepulcral, donde están enterrados caídos de los dos lados enfrentados en la guerra civil. Detrás, en una amplia explanada, se encuentran la Abadía benedictina y otros edificios donde se ubican la biblioteca y la hospedería, que cumplen los fines de esta fundación creada en 1957, y administrada por Patrimonio Nacional (fuente: http://www.patrimonionacional.es/Home/Monasterios-y-Conventos/Abadia-Benedictina-Valle-de-los-Caidos.aspx) Más información: http://www.valledeloscaidos.es/monumento/historia

Comparar con: estilo herreriano (El Escorial 1582) Basílica proyectada por el rey Felipe II tras una promesa hecha a Dios de construir un monasterio cuando tras la batalla de San Quintín se profanó un convento de monjas el día de San Lorenzo (mártir español) Construccion entre 1563 y 1582 Monjes Jerónimos Se entierra ahí a los reyes de España Cuando se decide que Madrid va a ser la capital del imperio. Sobrieza en las formas y grandiosidad.

Música en los años 40 y 50

La situación Comisaría de la música Géneros nacionales Intento de otorgar una identidad uniforme El “Cara al Sol” (música Juan Tellería, letra Jose Antonio Primo de Rivera) Géneros nacionales Copla pasodoble Orquesta Nacional Música culta para las élites Turina, Falla y Beethoven Autocensura Música como herramienta propagandística

Quintero, León y Quiroga Representación de sainete con música Francisco Alegre (Juanita Reina) Tema Nacionalización del regionalismo Tatuaje (cantado por Concha Piquer) http://www.youtube.com/watch?v=ns72t1BrF30 Dame tu risa, mujer, Que soy torero andaluz Y llevo al cuello la cruz de Jesús Que me diste tú…

Década de los años 50 1950: cambio Se retiran los artistas que vivieron la guerra civil Influencias extranjeras: música ligera Los Bravos, Fórmula V, El dúo dinámico… Massiel gana el festival de Eurovisión Festival de la canción de Benidorm 1959

Televisión durante el franquismo 1956: RTVE Impuesto de lujo por tener televisores hasta 1965 http://www.iua.upf.edu/formats/formats3/bag_e.htm

Miró, 1950

Bibliografía La mujer en el franquismo: http://www.vallenajerilla.com/berceo/garciacarcel/lamujerduranteelfranquismo.htm La censura radiofónica en el franquismo: http://devuelvemelavoz.ua.es/ El libro y la censura durante el franquismo http://www.represura.es/represura_1_junio_2006_articulo1.html Valle-Inclán y la censura franquista http://www.elpasajero.com/censura1.htm Cine de posguerra http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m4_1/espaa.html