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LA POESÍA A PARTIR DE 1939.

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Presentación del tema: "LA POESÍA A PARTIR DE 1939."— Transcripción de la presentación:

1 LA POESÍA A PARTIR DE 1939

2 La Guerra civil española (1936-1939)
Los temas comunes: Patria perdida. La evocación de la lucha. La derrota con nostalgia. Los recuerdos y el ansia de volver. Preocupación por la realidad donde viven.

3 Miguel Hernández Nació en Orihuela (Alicante) 1910.
De familia campesina. Durante la guerra civil se alistó en el bando republicano. Al terminar la guerra fue encarcelado. En 1942 murió de tuberculosis en la prisión.

4 Temas: Sociales. Dolor. Pasiones intensas. Sentimientos arrebatados.

5 Las nanas de la cebolla Miguel Hernández
( Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan y cebolla)

6 Esos hombres defensores
De su pobreza y su pan, harán de la tierra, harán de España un huerto de flores el huerto del mundo entero será en España plantado con roble, encina , granado alegría y limonero huerto que he soñado ver y que no veré jamás, con estos ojos detrás de una luz de amanecer hay! que temprano nací hay! que cegué y que temprano, nunca seré el hortelano del huerto que apetecí donde no haya río habrá canales de agua y granito que están pidiendo en un grito el Tajo y el Ebro ya. Acueductos con estruendo de carros y animales a la grupa de los cuales vendrán los hombres riendo Miguel Hernández

7 Años cuarenta I Poesía arraigada:
Son un grupo de autores que tienen una luminosa visión coherente y ordenada del mundo . El autor expresa su optimismo ante la vida olvidando los difíciles tiempos pasados. Los temas principales son el amor, la familia, la religión, el paisaje... Utilizan esquemas poéticos tradicionales: soneto, romance. Autores importantes son Luís Rosales y Leopoldo Panero.

8 Luís Rosales Nació en Granada en 1910. De familia conservadora.
Inició su actividad literaria en la revista Cruz y Raya. En Madrid conoció a los Panero (Juan y Leopoldo) y a Luís Felipe Vivanco, compañeros de la que se conocerá después como Generación de Ideológicamente fue evolucionando. En 1982 recibió el Premio Cervantes. Falleció en Madrid en 1992.

9 Estilo Poético Evoluciona desde el Clasicismo al Vanguardismo surrealista. Dos periodos en su obra: Una más preocupadas por cuestiones estéticas, cercana al clasicismo garcilasista Y otra posterior de experimentación vanguardista. Ambas se funden en La casa encendida. A grandes rasgos, el estilo literario de Rosales se caracteriza por: El dominio de la técnica poética. La construcción del poema. El dominio y facilidad de uso del verso rimado o libre. La ausencia de adjetivos, resaltando la sustancia de las cosas.

10 Obras Abril La mejor reina de España. Figuración en prosa y verso
El contenido del corazón La casa encendida Rimas Cervantes y la libertad Pasión y muerte del Conde de Villa Mediana

11 Leopoldo Panero Existencia vacía Canto personal Poesía Obras completas
Nació en Astorga en 1909. Fue un poeta español miembro de la Generación del 36 Padre del también poeta Leopoldo María Panero. Escribió poemas intimistas de carácter conservador y religioso. En 1951 obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española por su obra Escrito a cada instante. Muere en León en 1962. De sus obras destacan: Existencia vacía Canto personal Poesía Obras completas Escrito a cada instante

12 Años cuarenta II Poesía desarraigada: Mundo de caos i angustia.
Lejos de toda armonía y serenidad. Poesía arrebatada. Con un agrio tono trágico. Fue calificada a veces de tremendista. Se enfrenta al mundo deshecho, caótico. Con una religiosidad que adopta el tono de la desesperanza, de la duda … Línea existencialista.

13 Dámaso Alonso Nació en Madrid.
Se le suele considerar dentro de la Generación del 27 como crítico literario y filólogo. Licenciado en Derecho ,en Filosofía y Letras. Tendrá un largo exilio interior en la España franquista. Fue catedrático de la Universidad de Valencia y posteriormente de Filología Románica en la Universidad de Madrid. Su vocación poética fue tardía. Su obra más importante Hijos de la ira. Esta obra señera, inaugura e inspira la llamada Poesía desarraigada.

14 Hijos de la ira Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres . A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso varias horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches? Insomnio Dámaso Alonso

15 Años cincuenta La poesía Social:
Refleja la realidad social y política y denuncia las injusticias. Defienden la paz y la libertad. Se abandona la expresión de los problemas íntimos o existenciales. Rechazo de lujos esteticistas. Los poetas se dirigen a la mayoría por voluntad de llegar al pueblo. Lenguaje claro y un tono coloquial. Se fue cayendo en el peligro de una poesía prosaica.

16 Gabriel Celaya Rafael Múgica (Nombre real).
Nació en Hernani , Guipúzcoa en 1911. Se radicó en Madrid. Conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales . Donde lo inclinaron hacia la literatura. Muchos de sus poemas son para el pintor ibero José Ortega. Obtuvo en 1956 el Premio de la Crítica por su libro De claro en claro. En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. Falleció en 1991.

17 Nocturno Ya es de noche. Ya no puedo seguir hablándote. Basta.
No hay corazón. Suena el mar. Mi sangre de un golpe calla. Una música me abre sus mil alas y secretos; una música me puebla y ya casi no me siento. Ya no siento la maciza presencia que llamo cuerpo. Siento el mar, tan sólo el mar, ese mar siempre latiendo. No, ya no puedo, no puedo escuchar mi sentimiento hablarte como si fuera yo, y no la noche, quien tiembla Gabriel Celaya

18 Años sesenta y setenta La prosa: Renovación del lenguaje poético.
Expresar un sentimiento. Experiencia personal . Sentido cívico y social. Rechazan la idea de que el mundo cambie por la poesía. Suelen ser sarcásticos y corrosivos. Estilo es coloquial. Impecable seriedad formal. Tono escéptico y moral.

19 Años setenta Tendencias: La vanguardista. La experimental.
La Clasicista. La intimista.

20 Laura García Chia Sthefania Villada Reyes


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