1 VII Congreso FAECAP-II Congreso SEAPREMUR Murcia 11-12-13 Mayo 2011 Antonio F. García Atenza TALLER COMUNICAR EMOCIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
TEORIA DE HENRY A. MURRAY
Ricitos de Oro y la familia de los osos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
50 formas de decir “Te Amo”.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
1 Ahora hay una luz muy brillante.. 2 Ahora/ hay/ una luz muy brillante.
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
Psicología Social Andrés Martínez M.
No toda presentación será un éxito. Admita el fracaso y aprenda de él.
Inteligencia Emocional
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
-Presentación- Estudio de la Mujer
TALLERES PARA MUJERES 2008 Como en años anteriores, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Facultad de Psicología.
Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Donald ZOLAN El pintor de los niños.
La afectividad y su psicopatología
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Mecanismos 3º ESO Soluciones cuestiones teóricas Curso
PROVINCIA CORAZÓN DE MARIA
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
La transformada de Laplace
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
TEST UT 1.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
Sexualidad responsable
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
LAS EMOCIONES.
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
LAS EMOCIONES POSITIVAS
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Ps. Jessica Gómez Marguart
Clase 10 Conocimiento y detección de emociones
CAROLINA DELGADO MORALES 1º BACHILLERATO A.
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Transcripción de la presentación:

1 VII Congreso FAECAP-II Congreso SEAPREMUR Murcia Mayo 2011 Antonio F. García Atenza TALLER COMUNICAR EMOCIONES

2 NO EXPRESION Y SALUD REPRIMIR ES TRABAJO FÍSICO. AUMENTA CONDUCTIVIDAD DE LA PIEL PUEDE PRODUCIR ESTRÉS Y ENFERMEDAD AFECTA HABILIDAD DE PENSAR DISMINUYE LA ATENCIÓN DISMINUYE LA MEMORIA AFECTA CAPACIDAD RESOLVER PROBLEMAS

3 EXPRESIÓN Y SALUD LLEVA A LA SALUD REDUCE Nº DE VISITAS AL MÉDICO. DISMINUYE MEDICACIÓN

ESTUDIO EMOCIONES 4 EN RENDIMIENTO ACADÉMICO BURN-OUT ESTRÉS LABORAL AGORAFOBIA DISTIMIA ADICCIÓN SALUD MENTAL PAREJA RUMIACIONES ANSIEDAD ANTE LA MUERTE

EXPRESIÓN EMOCIONES PERSONAS QUE EXPRESAN EMOCIONES, TIENEN MAYOR AUTOESTIMA (Burns, 1999) 5

6 INTELIGENCIA EMOCIONAL HABILIDAD DE DIRIGIR Y MANEJAR LAS EMOCIONES, TANTO AGRADABLES COMO DESAGRADABLES, DE FORMA EFICAZ. (Mayer, Caruso y Salovey, 2000)

7 EMOCIÓN REACCIÓN DEL INDIVIDUO ANTE ACONTECIMIENTOS VITALES, O ANTE SU PERCEPCIÓN, EN EL QUE SE PONEN DE MANIFIESTO ASPECTOS FISIOLÓGICOS, COGNITIVOS Y CONDUCTUALES

8 PREJUICIOS SOBRE EMOCIONES Los que tienen emociones son débiles. Los que tienen miedo son miedosos Tener emociones, debilita Expresar emociones no es bueno

9 LA CONCIENCIA NO ES ALGO FIJO, SINO UN PROCESO W. James (1904)

10 ALEXITIMIA DIFICULTAD QUE TIENEN ALGUNAS PERSONAS PARA IDENTIFICAR Y EXPRESAR SUS EMOCIONES, ACOMPAÑADA DE UNA FORMA DE PENSAR PRAGMÁTICA Y CARENTE DE FANTASÍA. (Sifneos, 1973)

11 ALEXITIMIA CARACTERÍSTICAS A) DIFICULTAD PARA DISTINGUIR ENTRE LOS SENTIMIENTOS Y LAS SENSACIONES CORPORALES PROPIAS DE LA ACTIVACIÓN EMOCIONAL B) DIFICULTAD PARA IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS SENTIMIENTOS C) LIMITACIÓN DE LOS PROCESOS IMAGINATIVOS, LO QUE IMPLICA AUSENCIA DE FANTASÍAS Y ENSUEÑOS D) ESTILO COGNITIVO ORIENTADO HACIA LO EXTERNO Y CONCRETO (Sifneos, 1973)

12 SENTIMIENTOS IMPULSOS MÁS DELICADOS DE LA PSIQUE, NO SOMETIDOS A REACCIONES Y DESAHOGOS.

13 EMOCIONES IMPULSOS DE ARREBATOS PROFUNDAMENTE ARRAIGADOS, QUE EMPUJAN CON FUERZA A LA EXTERIORIZACIÓN

14

15 FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES TRASMITE NECESIDADES, DESEOS Y SENTIMIENTOS ADAPTATIVA EN ALGUNOS CASOS FACILITA SUPERVIVENCIA MODULA COMPORTAMIENTO PROPIO PUEDE MODULAR COMPORTAMIENTO AJENO MODIFICA LA EXPERIENCIA SUBJETIVA INFLUYE EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

16 EMOCIONES Y EFECTOS EN LAS EMOCIONES DESAGRADABLES, DE FORMA INMEDIATA EN LAS AGRADABLES, DE FORMA SOSTENIDA

17 EMOCIONES PRIMARIAS RABIA ALEGRÍA PREOCUPACIÓN TRISTEZA MIEDO

18 RABIA SE ACTIVA AL SENTIRSE HERIDO, ENGAÑADO O MENOSPRECIADO; INSULTADO; FRUSTRADO EN LA CONSECUCIÓN DE UN OBJETIVO; AL SENTIRSE TRATADO INJUSTAMENTE O TRAICIONADO

19 ALEGRIA SE ACTIVA ANTE EL ÉXITO O ACONTECIMIENTOS QUE INTERPRETAMOS COMO POSITIVOS.

20 PREOCUPACIÓN SE ACTIVA ANTE SITUACIONES QUE PREVEMOS IRRESOLUBLES Y QUE PERCIBIMOS NOS PUEDEN GENERAR DAÑO O AMENAZA

21 TRISTEZA SE ACTIVA ANTE LA PERCEPCIÓN DE FRACASO, ANTE UNA SEPARACIÓN O UNA PÉRDIDA

22 AGRADABLES DIFICULTADES EQUILIBRIO = SALUD

23 AGRADABLES DIFICULTADES DESEQUILIBRIO = DEPRESIÓN

24 MIEDO PRIMITIVO SISTEMA DE ALARMA QUE SE DISPARA ANTE LA PRESENCIA DE UN PELIGRO. TIENE UN GRAN VALOR PARA LA SUPERVIVENCIA SE ACTIVA CUANDO SE PERCIBE LA SITUACIÓN O EL ESTÍMULO COMO AMENAZANTE

25 MIEDO SEÑALA LA PRESENCIA DE UN PELIGRO ACTIVA LOS SISTEMAS DE ALERTA Y LA ENERGÍA NECESARIA PARA HACERLE FRENTE PROMUEVE LA PRECAUCIÓN Y LA PRUDENCIA.

26 EMOCIONES DESAGRADABLES SON INTENSAS BREVES EN EL TIEMPO

27 EMOCIONES AGRADABLES RESPUESTAS NO TAN ESPECÍFICAS COMO LAS DESAGRADABLES

28 EMOCIONES AGRADABLES AMPLIAN REPERTORIOS PENSAMIENTO CONSTRUYEN RESERVAS

29 FUNCIONES COMPLEMENTARIAS

30 EMOCIONES DESAGRADABLES LAS DESAGRADABLES PROPICIAN FORMAS DE PENSAR QUE REDUCEN EL RANGO DE RESPUESTAS POSIBLES (ATAQUE, HUIDA, RECHAZO) (Malatesta y Wilson, 1988)

31 EMOCIONES AGRADABLES AMPLIAN REPERTORIOS PENSAMIENTO CONSTRUYEN RESERVAS

MANEJO EMOCIONES NEGARLAS SUMERGIRSE DARSE CUENTA 32

33 EMOCIONES n SE PUEDEN DAR EN UN MISMO MOMENTO MEZCLADAS

34 EMOCIONES SECUNDARIAS RABIA PERMANENTE RABIA PERMANENTE HIPOMANÍA HIPOMANÍA ANGUSTIA ANGUSTIA DEPRESIÓN DEPRESIÓN ANSIEDAD ANSIEDAD CULPA CULPA

35

36 ENFADO RABIA 1 SEA CONSCIENTE QUE ESTÁ ENFADADO. PERMÍTASELO SEA CONSCIENTE QUE ESTÁ ENFADADO. PERMÍTASELO EL OTRO HACE LO QUE SABE EL OTRO HACE LO QUE SABE LO QUE LE MOLESTA ES LO QUE HACE. NO LA PERSONA LO QUE LE MOLESTA ES LO QUE HACE. NO LA PERSONA (Izal, 1997, modificado)

37 ENFADO RABIA COMENTE LO QUE LE SUCEDE COMENTE LO QUE LE SUCEDE BARAJE FORMAS DE MANEJAR LA EMOCIÓN SIN PERDER EL CONTROL BARAJE FORMAS DE MANEJAR LA EMOCIÓN SIN PERDER EL CONTROL (Izal, 1997, modificado)

38 SE TIENE CULPA 1 POR COMPORTAMIENTOS PASADOS POR COMPORTAMIENTOS PASADOS POR RESPONSABILIZARSE DE ENFERMEDADES DE OTROS POR RESPONSABILIZARSE DE ENFERMEDADES DE OTROS POR DESEAR LA MUERTE DE OTRO POR DESEAR LA MUERTE DE OTRO POR ESTAR ENFADADO POR ESTAR ENFADADO (Izal, 1997, modificado)

39 SE TIENE CULPA 2 POR NO HACER TODO LO QUE DEBERÍA POR NO HACER TODO LO QUE DEBERÍA DESCUIDAR FAMILIA PROPIA DESCUIDAR FAMILIA PROPIA PENSAMIENTO DE QUE SE ES EGOÍSTA PENSAMIENTO DE QUE SE ES EGOÍSTA (Izal, 1997, modificado)

40 MANEJO CON LA CULPA 1 DÉSE CUENTA DE LA EMOCIÓN DÉSE CUENTA DE LA EMOCIÓN PERMÍTASE SENTIRLA PERMÍTASE SENTIRLA EXPRESE LAS EMOCIONES EXPRESE LAS EMOCIONES

41 MANEJO CON LA CULPA 2 DÉSE CUENTA DE LIMITACIONES DÉSE CUENTA DE LIMITACIONES PIDA DISCULPAS SI LO HA HECHO MAL PIDA DISCULPAS SI LO HA HECHO MAL PERDÓNESE Y SIGA ADELANTE PERDÓNESE Y SIGA ADELANTE

42 PREOCUPACIÓN DEL LATÍN DESIGNA LA OCUPACIÓN DEL PENSAMIENTO CON ALGO QUE NO SE DESEA QUE SUCEDA DEL LATÍN PRAEOCCUPATIO DESIGNA LA OCUPACIÓN DEL PENSAMIENTO CON ALGO QUE NO SE DESEA QUE SUCEDA PARA BREZNITZ, ES UN PROCESO COGNITIVO ACTIVO, MIENTRAS QUE LA ANSIEDAD ES EXPERIENCIA PASIVA DE EMOCIÓN

43 PREOCUPACIÓN INTENTO DE SOLUCIONAR MENTALMENTE UN PROBLEMA O UN ASUNTO CUYO RESULTADO ES INCIERTO, PERO CONTIENE LA POSIBILIDAD DE UNA O MÁS CONSECUENCIAS NEGATIVAS (Berkovec, 1983)

44 MIEDO SENSACIÓN ANGUSTIA ANTE AMENAZA (FÍSICA o EMOCIONAL), o ANTE LA PERCEPCIÓN DE LA MISMA SENSACIÓN ANGUSTIA ANTE AMENAZA (FÍSICA o EMOCIONAL), o ANTE LA PERCEPCIÓN DE LA MISMA ES EMOCIÓN UNIVERSAL ES EMOCIÓN UNIVERSAL EL MIEDO NO ES EL PROBLEMA EL MIEDO NO ES EL PROBLEMA EL MIEDO INDICA QUE EXISTE UN PROBLEMA EL MIEDO INDICA QUE EXISTE UN PROBLEMA

45 REALIDAD MIEDO ES EMOCIÓN NORMAL ES EMOCIÓN NORMAL ES EMOCIÓN DESAGRADABLE ES EMOCIÓN DESAGRADABLE ES HUMANO SENTIR MIEDO ES HUMANO SENTIR MIEDO