Foro Regional de Capacitación de Instrumentos Financieros FONDEN Región Sureste DICTAMINAR LA OCURRENCIA DE UNA EMERGENCIA DEBIDO A UN FENÓMENO HIDROMETEOROLÓGICO.

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Transcripción de la presentación:

Foro Regional de Capacitación de Instrumentos Financieros FONDEN Región Sureste DICTAMINAR LA OCURRENCIA DE UNA EMERGENCIA DEBIDO A UN FENÓMENO HIDROMETEOROLÓGICO EXTREMO PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DEL FONDO NACIONAL DE DESASTRES NATURALES DE LA SEGOB ING. OTHON CERVANTES SÁNCHEZ COORDINACIÓN GENERAL DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL Campeche, Camp. 12 y 13 de marzo 2013

¿Cuál es el objetivo del FONDEN? Atender los efectos de las emergencias y desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas, siempre bajo los principios de corresponsabilidad, oportunidad, complementariedad y transparencia de conformidad con lo previsto en sus Reglas de Operación.

CONDICIÓN PARA LA ACTIVACIÓN DEL FONDEN Agentes Perturbadores Presencia de fenómenos geologicos, hidrometeorológicos, entre otros CONDICIÓN DE EMERGENCIA DESASTRE NATURAL

¿QUÉ ES UNA EMERGENCIA? LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA ES EL ACTO MEDIANTE EL CUAL LA SEGOB RECONOCE QUE UNO O VARIOS MUNICIPIOS DE UNA ENTIDAD FEDERATIVA SE ENCUENTRA ANTE LA INMINENCIA O PRESENCIA DE UNA SITUACIÓN ANORMAL GENERADA POR UN FENÓMENO DE ORIGEN NATURAL, QUE PUEDE CAUSAR UN DAÑO A LA SOCIEDAD Y PROPICIAR UN RIESGO EXCESIVO PARA LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LA POBLACIÓN

FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS DECLARATORIA DE EMERGENCIA Meteorológicos e Hidrometeorológicos: a) Tormenta tropical; b) Huracán; c) Vientos fuertes; d) Lluvia severa; e) Nevada severa; f) Granizada severa; g) Helada severa; h) Inundación fluvial; i) Inundación pluvial, y j) Tornado.

ANEXO III METODOLOGIA TECNICA PARA DETERMINAR CONDICIONES DE EMERGENCIA POR FENOMENOS METEOROLOGICOS E HIDROMETEOROLOGICOS Las acciones de prevención de los fenómenos meteorológicos como lluvias severas, heladas severas e inundaciones se basaran sobre los pronósticos y alertamientos de las condiciones invernales y avisos de tormentas que emite el Servicio Meteorológico Nacional. Dado que estos pronósticos y alertamientos, por limitaciones mismas de la comprensión y conocimiento humano al respecto del comportamiento de los mismos, no especifican condiciones cuantitativamente exactas, sino rangos esperados, y no tienen certidumbre total, sino probabilidad de ocurrencia, la opinión se basa en la comparación de los valores umbrales establecidos en este anexo. La Comisión Nacional del Agua se reserva el derecho de verificar los valores de temperatura mínima observada y realizar los cálculos del percentil 5 de la climatología histórica con los datos y métodos más completos a su disposición mientras sean congruentes con el breve plazo que el presente acuerdo le otorga para ello. Los métodos que la CONAGUA aplica cuentan con el rigor técnico-científico que las mediciones disponibles y el breve lapso de tiempo que este reglamento asigna a la etapa de análisis y diagnosis de severidad y atipicidad. En este sentido, la evidencia objetiva que la entidad federativa anexe, facilitará y agilizará la tarea de análisis objetivo. ACUERDO que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN (MARTES 3 DE JULIO DE 2012) ANEXO III METODOLOGIA TECNICA PARA DETERMINAR CONDICIONES DE EMERGENCIA POR FENOMENOS METEOROLOGICOS E HIDROMETEOROLOGICOS

La Comisión Nacional del Agua se reserva el derecho de evaluar la extremidad o atipicidad de los eventos meteorológicos e hidrometeorológicos basándose en la información meteorológica y climatológica histórica obtenida de la red meteorológica y climatológica nacional que se encuentran bajo su administración.

Las acciones de prevención de los fenómenos meteorológicos como ciclones, lluvias y heladas severas e inundaciones se pueden realizar tomando como base los pronósticos, avisos de tormentas, de heladas y nevadas; así como de los alertamientos que emite el Servicio Meteorológico Nacional

Debido a que estos avisos, pronósticos y alertamientos por limitaciones del conocimiento humano al respecto del comportamiento de la atmósfera, no especifican valores cuantitativamente exactos, sino rangos esperados, y no tienen certidumbre total, sino probabilidad de ocurrencia, la opinión se basa en la comparación de los valores umbrales establecidos contra los esperados

La Comisión Nacional del Agua en el caso de heladas severas se reserva el derecho de verificar los valores de temperatura mínima observada y realizar los cálculos del percentil 5 de la climatología histórica con los datos y métodos más completos a su disposición mientras sean congruentes con el breve plazo que el presente acuerdo le otorga para ello.

Los métodos que la CONAGUA aplica cuentan con el rigor técnico-científico que las mediciones disponibles y el breve lapso de tiempo que este reglamento asigna a la etapa de análisis y diagnóstico de severidad y atipicidad. En este sentido, la evidencia objetiva que la entidad federativa anexe, facilitará y agilizará la tarea de un análisis objetivo

CICLO HIDROLÓGICO Condensación Precipitación Evaporación Evaporación y evapotranspiración Descarga de aguas tratadas Huracán Zona Federal Presa Suministro de agua Radar Océano El tiempo, el clima y el agua influyen sobre prácticamente todos los aspectos de la vida. Los adelantos científicos y tecnológicos en materia de observación de la atmosfera han sido aprovechados con éxito en México. Mar Infiltración al subsuelo Escurrimientos Extracciones Acuífero Acuífero salino

OBSERVATORIOS Operadores humanos Automatizadas y operadores humanos

ESTACIONES CLIMATOLÓGICAS

No. MUNICIPIO ESTACIÓN 1a. OPCIÓN ESTACIÓN 2a. OPCIÓN 001 CALKINI BECAL 002 HECELCHAKAN POMUCH 003 TENABO TINUN CANKI 004 CAMPECHE OBSERVATORIO NOH-YAXCHE 005 CHAMPOTÓN CHACCHEITO 006 ESCARCEGA SILVITUC 007 CALAKMUL LAGUNA ALVARADO ZOH-LAGUNA 008 HOPELCHEN XCUPIL 009 CANDELARIA MONCLOVA 010 CARMEN CARMEN CALETA CARMEN LIMNOLOGIA 011 PALIZADA NO EXISTE OTRA ESTACIÓN

Ciclón tropical En su categoría de tormenta tropical es cuando los vientos máximos sostenidos alcanzan velocidades entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma espiral y comienza a desarrollarse un “ojo” pequeño. Cuando un ciclón alcanza esta intensidad, se le asigna un nombre preestablecido por la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán es cuando los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa correspondiente cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro produciendo lluvias intensas. El centro del huracán, denominado “ojo”, alcanza normalmente un diámetro que varía entre los 20 y 40 km., sin embargo puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa se clasifica de acuerdo a la escala Saffir-Simpson.

Escala Saffir-Simpson Categoría Vientos en km/h I 119-153 II 154-177 III 178-208 IV 209-251 V 252 o mayor

La ocurrencia de un ciclón tropical, en la categoría de tormenta y huracán puede ser corroborada: Ante la inminencia del impacto a territorio nacional y considerando el cono de influencia a través del pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional Por la presencia de vientos fuertes sostenidos mayores de 80 k/h y/o lluvia severa

ESTADO: BAJA CALIFORNIA SUR FENÓMENO CLIMATOLÓGICO: LLUVIAS EXTREMAS MUNICIPIO ESTACIÓN OCT 16-oct 17-oct   LLUVIA MÁXIMA EN 24 HORAS (mm) COMONDÚ MÁXIMA 60.0 MEDIA 9.7 DESVESTD 15.7 90 % PROB. 37.0 2012 73.4 58.1 MULEGE ATIPICO 105.0 6.1 16.3 17.7 54.5 LA PAZ 75.2 8.5 13.6 24.1 62.5 74

Vientos fuertes Adicional a la presencia de los sistemas ciclónicos, existen otras condiciones meteorológicas que generan la presencia de vientos fuertes, que ante situaciones particulares generan riesgo relevante. Para corroborar la ocurrencia de viento fuerte se considerarán los vientos máximos sostenidos que sean iguales o mayores a los 80 k/h.

Lluvia severa Se considera a una precipitación diaria como severa, cuando al compararse con la serie de lluvias máximas en 24 horas históricas del mes de la estación del municipio en estudio, la precipitación en cuestión resulte igual o mayor al 90 % de los valores obtenidos con la serie histórica

ESTACIÓN CORRINCHIS   MUNICIPIO SAN SEBASTIAN DEL OESTE AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC LLUVIA MÁXIMA EN 24 HORAS EN MILIMETROS 2000 0.0 45.0 40.5 30.4 50.9 38.0 45.4 2.5 2001 0.2 62.4 30.7 41.1 37.3 37.2 22.8 26.0 2002 30.2 1.2 54.9 48.3 60.1 19.4 46.1 8.3 2003 3.1 1.0 35.0 38.2 49.6 64.0 19.1 18.7 2004 26.8 17.0 2.0 23.4 50.8 10.9 49.4 38.5 8.6 2.8 2005 12.1 4.1 16.0 34.1 53.0 20.5 0.7 1.4 2006 25.5 33.7 29.5 54.5 8.5 25.7 2007 0.8 1.7 105.9 58.3 56.2 57.3 40.8 22.5 2008 12.0 5.3 23.7 56.1 31.1 121.7 51.3 2009 14.8 48.6 51.8 30.6 43.8 28.3 18.6 8.1 2010 110.4 61.1 40.7 37.4 21.6 2011 MIN 20.8 MÁX 98.8 111.0 28.5 95.5 83.0 112.5 100.3 57.7 48.0 MEDIA 17.4 10.6 4.9 2.4 11.7 45.2 44.7 44.9 32.2 14.5 9.7 DESV 24.0 19.9 18.1 6.5 18.5 17.1 13.7 16.2 17.5 19.5 14.4 13.6 90% 56.3 32.3 13.3 10.5 40.0 61.7 62.3 60.5 62.7 55.4 29.4

LLUVIA MÁXIMA EN 24 HORAS (mm)  ESTADO DE JALISCO   FENÓMENO CLIMATOLÓGICO: LLUVIA SEVERA MUNICIPIO ESTACIÓN DIC 31-dic ENE 01-ene 02-ene LLUVIA MÁXIMA EN 24 HORAS (mm) SAN SEBASTIÁN DEL OESTE CORRINCHIS MÁXIMA 48.0 98.8 MEDIA 9.7 17.4 DESVESTD 13.6 24.0 90 % PROB. 29.4 56.3 2012/2013 0.0 51.2 84.7 ATIPICO CABO CORRIENTES EL TUITO 90.0 103.0 14.7 12.8 26.2 20.3 63.0 47.8 11.0 55.0 TALPA DE ALLENDE 83.0 58.5 15.5 11.6 21.6 14.3 51.6 33.3 69.5 102.0

Nevada severa Precipitación de cristales de hielo aislados o aglomerados formando copos, provenientes de nubes de tormenta bajas o medias. Una tempestad de nieve es una perturbación meteorológica en la cual la nevada es intensa y se presenta acompañada de viento fuerte.

Para que pueda corroborarse una situación de EMERGENCIA por nevada, invariablemente debe considerarse cuando su ocurrencia sea registrada por las redes sinóptica de superficie y/o climatológica administradas por la CONAGUA, o cuando sea demostrada en conjunción con las mediciones de la CONAGUA por los Sistemas Estatales o Municipales de Protección Civil, mediante evidencias presentadas como fotografías o videos que contengan fecha, hora y ubicación exacta del lugar, así como la certificación correspondiente de esta documentación por el titular de la entidad federativa o funcionario con facultades para ello. No se aceptará como evidencia la documentación que no cumpla con el párrafo anterior.

Resultado de dictamen: Se corrobora Número de Oficio: CGPC/036/2013 Nombre del Fenómeno: Nevada severa Periodo de ocurrencia: 08/01/2013 al 10/01/2013 Entidad Federativa: Chihuahua Municipios corroborados (13) Balleza, Bocoyna, Carichi, Cusihuiriachi, Dr. Belisario Domínguez, Guachochic, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Ocampo, Urtique, Uruachi, y Temósachi.

Granizada severa El fenómeno de granizo es un fenómeno común en la República Mexicana, estadísticamente en el país se ha detectado el área en donde la granizada es relativamente frecuente (hasta 5 o más veces al año), región que se denomina corredor de granizo este abarca los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y en los estados de Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz excepto en sus partes costeras sin embargo, el fenómeno de granizada puede ocurrir en menor frecuencia en cualquier región.

Precipitación consistente en granos esféricos de hielo y para considerar que el fenómeno registrado es severo los granizos deben alcanzar: Un diámetro igual o mayor a 40 mm Cuando la precipitación de partículas de hielo de cualquier diámetro produzca una capa de hielo acumulado en la superficie horizontal igual o mayor a 30 mm. Granizada

Para corroborar una situación de EMERGENCIA por granizada severa, se requiere que su ocurrencia sea registrada en las redes sinóptica de superficie y/o climatológica administradas por la CONAGUA, o cuando sea demostrada en conjunción con las mediciones de la CONAGUA por los Sistemas Estatales o Municipales de Protección Civil, mediante evidencias presentada como fotografías o videos que contengan fecha, hora, ubicación exacta del lugar y cuenten con referencias que permitan estimar el tamaño del granizo o la capa acumulada de hielo, así como la certificación correspondiente de esta documentación por el titular de la entidad federativa o funcionario con facultades para ello. No se aceptará la documentación que no cumpla con los requerimientos establecidos en los párrafos previos.

Helada severa Es el evento con temperatura igual o menor a 0°C registrada a nivel diario y que además es igual o menor al percentil 5, tomando como referencia la distribución de la temperatura mínima mensual extrema para periodos de 30 años o series de datos existentes.

Para dictaminar la EMERGENCIA del fenómeno de helada severa se requiere que además de las dos condiciones anteriores ésta persista durante 48 o más horas en la región de afectación. En el caso de no contar con una estación climatológica en la zona de interés, el valor de la temperatura mínima se estimará utilizando los datos de estaciones vecinas de la región de interés de las redes sinópticas de superficie y/o climatológica administrada por la CONAGUA, que se encuentren a la misma altitud.

Resultado de dictamen: Se corrobora Número de folio: 301051 Nombre del fenómeno: Helada Periodo de ocurrencia: 11 al 17 de enero del 2013 Entidad federativa: Sonora Municipios que se corroboran (64) Aconchi, Agua Prieta, Altar, Arivechi, Arizpe, Atil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Granados, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huépac, Imuris, La Colorada, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Nogales, Onavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.

ESTADO: BAJA CALIFORNIA SUR FENÓMENO CLIMATOLÓGICO: HELADA FOLIO 301050   MUNICIPIO ESTACIÓN ENE 12-ene 13-ene 14-ene 15-ene 16-ene 17-ene TEMPERATURA MÍNIMA EXTREMA (°C) COMONDÚ LEY FEDERAL DE AGUAS MÍNIMA -4.0 MEDIA 1.7 DESVESTD 1.9 5 % PROB. -2.6 -1.0 -2.0 -6.0 -5.0 ATIPICO MULEGE DÍAS ORDAZ -0.5 1.4 2013 1.0 4.0

ESTADO: SONORA FENÓMENO CLIMATOLÓGICO: HELADA MUNICIPIO ESTACIÓN ENE 10-ene 11-ene 12-ene 13-ene 14-ene 15-ene   TEMPERATURA MÍNIMA EXTREMA (°C)   Arizpe MÍNIMA -7.5 MEDIA -1.3 DESVESTD 2.8 5 % PROB. -6.2 2013 -4.0 4.0 -7.0 -9.0 -11.0 ATIPICO Bacadéhuachi -8.0 -1.9 2.2 -6.9 -4.5 -10.5 -10.0

Tornado Es la tormenta violenta asociada a un vórtice generalmente de sentido ciclónico de diámetro pequeño alrededor de 100m en promedio, con una corriente vertical intensa en el centro capaz de levantar objetos pesados

Inundaciones fluvial y pluvial atípicas Es el desbordamiento del agua más allá de los límites normales de un cauce o de una extensión de agua, o acumulación del agua por afluencia en las zonas que normalmente no están sumergidas.

Para corroborar la ocurrencia de inundación tanto fluvial como pluvial y considerando que éstas son producto de una lluvia severa, atípica o extrema, se corroboraran utilizando la información de precipitación que genera las redes sinóptica de superficie, climatológica o hidroclimatológica nacional, así como información sobre niveles y caudales de los cuerpos de agua proporcionados por la red hidrométrica nacional que administra la CONAGUA.

En el caso de las declaratorias de emergencia, la CNA se reserva el derecho de elaborar sus diagnósticos de prevención de los fenómenos meteorológicos atípicos como lluvias, heladas, nevadas e inundaciones extremas en base a los pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional

Finalmente el Fondo Nacional de Desastres Naturales es un instrumento financiero del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el cual dentro de un proceso respetuoso de las competencias, necesidades y responsabilidades de los diversos órdenes de Gobierno, coadyuva atender los efectos de los desastres naturales.

Finalmente la Comisión Nacional del Agua se reserva el derecho de evaluar la extremidad o atipicidad de los eventos hidrometeorológicos, basándose en la información meteorológica y climatológica disponible en el momento de la solicitud de corrobación solicitada.

Durante el presente año se han atendido 12 solicitudes de emergencia del fenómeno de helada y nevada de los Gobiernos Estatales con un universo de 302 municipios y corroborados 67 como favorables. ESTADO MUNICIPIOS   PERIODO SOLICITADOS CORROBORADOS FENÓMENO CHIHUAHUA 30 13 NEVADA 8 al 10 enero 67 21 30/12 al 6 enero SONORA 72 7 11 al 15 enero 14 10 BAJA CAL S 3 2 HELADA 12 al 17 enero SINALOA 6 4 15 al 17 enero 18 1 12 al 14 enero VERACRUZ 17 y 18 enero ZACATECAS 40 8, 9, 16 al18/01 DURANGO 39 10 al 22 enero TOTAL 302

CONCLUSIONES Las herramientas tecnológicas y la estadística de las observaciones sistemáticas históricas; así como la información en tiempo real de la Red de Observación Nacional, nos permiten comprobar técnicamente que el fenómeno es de carácter extremo y/o atípico al estar por arriba del umbral climatológico; así como de verificar su recurrencia. De no contar con la información digitalizada, no se podría cumplir con los tiempos estipulados por el Sistema Nacional de Protección Civil de la SEGOB para la atención de las emergencias y desastres naturales de 2 y 4 días, respectivamente. |

MUCHAS GRACIAS