Los poétas románticos del siglo XIX (19):

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Advertisements

Los temas en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: RIMA XVI
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
Análisis de la poesía Por: Rachael Abbott.
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
Rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas”
“En una tempestad” José María Heredia Poeta Cubano
Si Tú me dices «¡Ven!» Amado Nervo Español 319
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
EL ROMANTICISMO.
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer.
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
Volveran las oscuras golondrinas
Por Kimberly Nolasco y Alan Daniel
Bécquer.
Gustavo Adolfo Bécquer
Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha
José María Heredia pg. 344(Tomo I)
Alfonsina Storni Pallavi Dev y Kiara Hernandez
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
José María Heredia “En una tempestad”
“En una tempestad” Por José María Heredia Agustín Oneto.
Volveran las oscuras golondrinas
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las oscuras golondrinas
Gustavo Adolfo Bécquer Melani y Laura 2ºC
Gustavo Adolfo Bécquer
Por, Francesca Erickson y Michelle Larson
Cristhian Edwin Rodríguez
Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén.
“Canción del pirata” de José de Espronceda, España, c.1840
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Poesía.
Gustavo Adolfo Bécquer Marc Aguado Berga Víctor Prades Oliva.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Los diarios y actividades del capítulo
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
Noticias Review: Wednesday December 17th
Romance (Anónimo) : El día de los torneos.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
LA LÍRICA ROMÁNTICA El Romanticismo. El mundo en el siglo XIX La historia del s. XIX está marcada por:  Consecuencias de la Revolución francesa (Napoleón)
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Escuela Primaria de Atalaya Ministerios de Educación
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
“Canción de otoño en primavera”
“Volverán las oscuras golondrinas” Gustavo Adolfo BéCquer
LA POESÍA Es el género más idóneo para expresar la sensibilidad de la época Temas relacionados con las propias vivencias e inquietudes del poeta: AMOR:
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
AGENDA Martes, 26 de enero de 2016 Romanticismo Características del romanticismo literario En una Tempestad – Jose María Heredia Leer la información sobre.
Rima LIII “Volverán las golondrinas”
“En una tempestad” c del cubano José María Heredia, Tema: éxtasis y epifanías.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c.1860 “Volverán las oscuras golondrinas” Temas: a) carpe diem – el tiempo y sus mudanzas, b) ganar.
Jose Maria Heradia "En una tempestad". Contexto historico En Europa la burguesía había asumido el poder político. Por otra parte, Bonaparte llevaba acabo.
De: Gustavo Adolfo Becquer
Gustavo Adolfo Bécquer
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
Transcripción de la presentación:

Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén Dario, nicaragüense

Tema: éxtasis y epifanías “En una tempestad” c. 1835 del cubano José María Heredia, 1803-1839   Tema: éxtasis y epifanías

Heredia escribe a caballo entre el neoclasicismo del siglo XVIII (18) y el romanticismo del siglo XIX (19). (Recuerda: neoclasicismo = orden, reglas, calma; romanticismo = desorden, turbulencia, emoción)

Su formación en Cuba fue nutrida por la lectura de los neoclásicos españoles. Por eso el poema “En una tempestad” usa la forma de la silva, una forma de los ancianos griegos, con versos de siete y once sílabas. Pero el temperamento de Heredia, rebelde e inquieto, era totalmente romántico.

En el siglo diecinueve Cuba era una colonia que quería ser independiente de España. La lucha de Heredia por la emancipación de Cuba hizo que fuera desterrado de ella gran parte de su vida. En “En una tempestad”, el huracán representa implícita o indirectamente, la posibilidad de una revolución cubana de liberación.

Parte del pensamiento neoclásico del siglo XVIII (18) era la noción de que el mundo, como creación del Señor, era una obra perfecta. Por lo tanto, todas las manifestaciones de la naturaleza, por violentas que fueran, eran parte de esa perfecta obra de Dios.

En el poema los vientos del huracán son comparados, metonímicamente, el aliento del Señor. Al fin del poema, el terror del hablante ante el huracán se convierte en la experiencia “sublime” de la presencia de Dios.

Una epifanía es una experiencia cumbre durante la manifestación física de una deidad. En “En una tempestad” el hablante de José María Heredia tiene una epifanía cuando enfrenta, cara a cara, el poder del Señor durante el huracán. “. . . Yo en ti me elevo/ al trono del Señor . . . ” “. . . Ferviente lloro/ desciende por mis pálidas mejillas, y su alta majestad trémulo adoro.”

El español Bécquer fue el último de los poetas románticos en las letras hispánicas. Su poesía tiene una íntima y dulce delicadeza y profunda melancolía. Demuestra la unión entra la obra poética y el poeta.

Hijo y hermano de pintores, Bécquer asocia la poesía con las demás artes, en cuanto color, luz, forma, textura y sonido. Rimas es un colección de 76 poemas que tratan de amor, de desengaño, de dolor, de desesperanza y de soledad.

CONTENIDO: En el metapoema “Rima IV (4)” de Bécquer, “No digáis que agotado su tesoro”, el hablante describe la poesía. Según el hablante, la poesía es una manifestación natural de la vida y de la naturaleza. La poesía no es necesariamente un arte trabajado.

“Rima LIII (53)”: de Gustavo Adolfo Bécquer Huérfano de padre y madre a los nueve años de edad, Bécquer vivió una vida breve y dolorosa marcada por una larga enfermedad. El poeta expresó en su poesía una íntima y dulce delicadeza y profunda melancolía.

Con su atención en el color, luz, forma, textura y sonido de su poesía intimista, fue el precursor del modernismo de Rubén Darío, autor de “Sonatina”. Su colección de 76 poemas, Rimas, publicada en 1871, abarca temas de arte poética, de amor, de desengaño, de dolor, de desesperanza y de soledad.

“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer “Volverán los oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar,”   “Volverán las tupidas madreselvas/ de tu jardín las tapias a escalar,”

tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará” “Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar;   tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará”

“pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido . . . desengáñate: ¡así no te querrán!” En este poema el hablante le dice a su amada que nadie la querrá como él la ha querido y la quiere ahora. El tema del poema se relaciona con el amor no correspondido.

En esta silva siempre hay una barrera que separa la querida de sus alrededores: a) los cristales la separan de los golondrinas; b) las tapias la separan de las madreselvas, c) su corazón dormido la separa de las “palabras ardientes” de sus pretendientes.

El hablante le dice a su destinatario, o sea, a su querida, que volverán las golondrinas, las madreselvas y los amantes en la primavera, pero nunca volverá el amor devoto que él tuvo por ella.

La FORMA de “Rima LIII (53)”, “Volverán las oscuras golondrinas”, es una silva. Tiene seis cuartetos de endecasílabos (11 sílabas) y heptasílabos (7sílabas). Tiene rima asonante (casa-mala) en los versos pares: ØBØb, ØBØb, ØBØb, ØBØb, ØBØb, ØBØb.

Darío usó verso libre, que no tiene ni métrica fija ni rima. Según el último verso, los hispanos tienen una espiritualidad que les falta a los norteamericanos.