CELAP CELAP DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO Primera parte DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Ing. Efraín Licuona Rojas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

El Marco Lógico Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación de Proyectos Diseño Marco Lógico Evaluación Ejecución.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
EL CICLO DE PROYECTO DISEÑO Enfoque Lógico EVALUACION EJECUCION.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V
La Matriz de Marco Lógico
Econ. Proy. Nilda Dalva Recalde Mora
CAP. 9 Matriz del Marco Lógico
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO
Órgano Superior de Fiscalización
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
3.9 Matriz del Marco Lógico
Preparación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
CURSO BREVE DE MARCO LÓGICO
Evaluacion Criterios a utilizar.
Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto.
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
El Marco Lógico Eduardo Aldunate Fin Propósito Compo- nentes Activi-
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
La relación entre proyecto y planificación
CONCEPTO DE MARCO LÓGICO
3.10 Matriz del Marco Lógico
Formulación del Marco Lógico CAPACITACIÓN EN MARCO LÓGICO Dra
Lección de Reconocimiento Unidad 2
CURSO BREVE DE MARCO LÓGICO
Indicador Especificación cuantitativa o cualitativa para medir el logro de un objetivo. Dicha especificación ha sido aceptada por los involucrados para.
Comunicación y Extensión Agrícola
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Gestión para Resultados y Marco Lógico
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
La Matriz de Marco Lógico. ¿Qué es la MML? Uso de la MML En todas las etapas del ciclo de proyectos: Identificación, Orientación, Análisis, Ejecución,
ENFOQUE MARCO LÓGICO Profesora: ESPERANZA OSORIO C.
Seguimiento y Evaluación de Proyectos
Preparación del equipo: Preguntas que los Entrenadores deben hacer antes de empezar un proceso de Estándares Abiertos ¿Están las capacidades mínimas listas.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
Formulación de Proyectos Sociales Martha Roció Velasco Rodríguez
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS PARA ÁMERICA LATINA Y ÁFRICA ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO.
Formulación de Proyectos de Titulación
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
POBREZA ¿Cómo se puede manifestar la pobreza?
Formulación de Proyectos Sociales Martha Roció Velasco Rodríguez
METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO PARA LA GESTION DE PROYECTOS SOCIALES
Administración Integral del Proyecto
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Transformaciones en la docencia universitaria
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Matriz del Marco Lógico.
1. Análisis de Situación 1. Diagnóstico
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
MARCO LOGICO TECNICA DESARROLLADA EN LOS AÑOS 70
Jueves 15 de noviembre. INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE Especificaciones cualitativas o cuantitativas utilizadas para medir el logro de un objetivo.
Taller «Elaboración de los Objetivos y Alternativas»
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS 2013: Directiva N° MEF/50.01.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
Profesor Esteban Arboleda Julio
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

CELAP CELAP DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO Primera parte DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Ing. Efraín Licuona Rojas CONSULTOR DE CELAP

LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO

OBJETIVOS DEL MARCO LOGICO DETERMINAN EL ALCANCE DEL PROYECTO Los proyectos carecían de la precisión requerida incorporando múltiples objetivos Los objetivos no siempre guardaban relación directa con la finalidad de la intervención Se dificultaba asegurar la lógica la estrategia

La Jerarquízación de Objetivos: Un conjunto de hipótesis vinculadas luego FIN si luego PROPOSITO luego si RESULTADOS si ACTIVIDADES Condiciones necesarias para el éxito de proyecto

La Estructura del Marco Lógico FIN El Fin es una definición de cómo el proyecto o programa contribuirá a la solución del problema (o problemas) del sector PROPÓSITO El Propósito es la definición del impacto directo o resultado a ser alcanzado por la utilización de los Componentes producidos por el proyecto. Es una hipótesis sobre el beneficio (efecto) que generará el proyecto, es lo que se desea lograr COMPONENTES Los Componentes son las obras, servicios, y capacitación que se requiere que complete el ejecutor del proyecto de acuerdo al contrato. Estos deben expresarse en trabajo terminado (sistemas instalados, gente capacitada, etc.) ACTIVIDADES Son las tareas que el ejecutor tiene que cumplir para completar cada uno de los componentes del proyecto. Se hace una lista de actividades el orden cronológico para cada Componente. Las actividades son aquellas que realizará la unidad ejecutora

Columna de Resumen Narrativo FIN: qué da lugar al proyecto El proyecto por si solo no contribuirá a lograr el fin, pero debe contribuir significativamente al logro del fin Es un objetivo de mediano o largo plazo

Columna del Resumen Narrativo PROPÓSITO: el qué del proyecto Es la hipótesis fundamental del proyecto; el efecto directo que se generará en la población atendida una vez que el proyecto esté funcionando   Expresa el cambio que producirá la intervención  El título del proyecto debe derivarse de lo expresado en el propósito   Columna del resumen narrativo COMPONENTES: Productos del proyecto Resultados específicos que deben ser producidos con el presupuesto Cada uno de los productos debe ser necesario para lograr el propósito Razonable que si todos los productos se producen se logrará el propósito Redactados como resultados o productos finales

Columna del Resumen Narrativo COMPONENTES: Productos del proyecto Resultados específicos que deben ser producidos con el presupuesto Cada uno de los productos debe ser necesario para lograr el propósito Razonable que si todos los productos se producen se logrará el propósito Redactados como resultados o productos finales

Columna del Resumen Narrativo ACTIVIDADES: Plan de ejecución Orden cronológico de tareas Tiempo y recursos requeridos Responsable

LOS SUPUESTOS EN EL MARCO LÓGICO Riesgo = Supuesto Son enunciados sobre la incertidumbre que existe entre cada uno de los niveles en la jerarquía de objetivos Representan condiciones externas que deben existir para que el proyecto tenga éxito, pero que no están bajo el control directo del gerente

Conceptos claves relacionados con los supuestos Un proyecto bien diseñado tiene riesgos “manejables” Es necesario identificar los riesgos en cada fase (fin, propósito, etc.) El riesgo se expresa como objetivos que deben ocurrir

Condiciones para administrar los supuestos Analizar la probabilidad de ocurrencia de cada supuesto Especificar y redactarlos claramente Darles seguimiento y ejercer influencia para que ocurran

SUPUESTOS Los supuestos del fin tienen que ver con la sostenibilidad .. ...es decir, son las condiciones requeridas para que el flujo de beneficios continúe después de la ejecución

Mejorar el nivel educativo de niñas y niños de las zonas rurales SUPUESTOS FIN Mejorar el nivel educativo de niñas y niños de las zonas rurales Supuesto importante: Propósito: La nutrición y salud de los niños matriculados tienen el perfil necesario para asegurar su capacidad de aprendizaje Aumentar la cobertura de la educación parvularia y primaria en zonas rurales

Mejorar el nivel educativo de niñas y niños de las zonas rurales SUPUESTOS Fin: Supuesto importante: Mejorar el nivel educativo de niñas y niños de las zonas rurales El aumento de la escolaridad contribuye al mejoramiento de la productividad y del nivel de ingresos futuros Propósito: Supuesto importante: La nutrición y salud de los niños matriculados tienen el perfil necesario para asegurar su capacidad de aprendizaje Aumentar la cobertura de la educación parvularia y primaria en zonas rurales

Aumentar el número de escuelas del Distrito SUPUESTOS Componente: Aumentar el número de escuelas del Distrito Supuesto Importante: El gobierno mantiene en forma sostenida un financiamiento suficiente y oportuno de las escuelas a la DEP

SUPUESTOS Propósito: Campaña de inmunización ejecutada Resultados: 1. Trabajadores locales de salud entrenados 2. Cadena de frío operacional 1. Vacunas disponibles 2. Participación de la comunidad

SUPUESTOS Propósito: Campaña de inmunización ejecutada Resultados: 1. Trabajadores locales de salud entrenados 2. Cadena de frío operacional 1. Vacunas disponibles 2. Participación de la comunidad