«En México, al igual que en varios países de América Latina y del Caribe, se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica.

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EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO evangelio de Lucas Con el “Qui tollis peccata mundi” de Bach, vivamos el agradecimiento CAMINO.
Transcripción de la presentación:

«En México, al igual que en varios países de América Latina y del Caribe, se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica. Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. No se trata de hechos aislados o infrecuentes, sino de una situación que se ha vuelto habitual, estructural, que tiene distintas manifestaciones y en la que participan diversos agentes; se ha convertido en un signo de nuestro tiempo que debemos discernir para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jesús, que vino para que todos tengan vida y la tengan en plenitud» (No. 10).

En su camino hacia Jerusalén, camino que no dejó hasta morir en la cruz, Jesús se encuentra con que es criticado por los escribas y fariseos porque convivía con los pecadores. Esto lo hace platicarnos la parábola más bonita del Evangelio, la del Padre misericordioso. Con ella nos da a entender el sentido de su servicio: darnos a conocer al Padre, como Dios que perdona a sus hijos. Escuchamos con mucha atención el texto del Evangelio. Al escucharlo pensemos en que el Papá es Dios, el hijo menor son los publicanos y los pecadores y el hijo mayor son los escribas y fariseos.

En aquel tiempo los publicanos y los pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. Por los cual los fariseos y los escribas murmuraban entre sí: «Este recibe a los pecadores y come con ellos.» Jesús les dijo entonces les dijo esta parábola: Dijo: «Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde." Y él les repartió los bienes. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. En aquel tiempo los publicanos y los pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. Por los cual los fariseos y los escribas murmuraban entre sí: «Este recibe a los pecadores y come con ellos.» Jesús les dijo entonces les dijo esta parábola: Dijo: «Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde." Y él les repartió los bienes. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.

«Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue a pedirle trabajo a uno habitante de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las bellotas que comían los puercos, pero no le dejaban que se las comiera. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me estoy muriendo de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus trabajadores." «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue a pedirle trabajo a uno habitante de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las bellotas que comían los puercos, pero no le dejaban que se las comiera. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me estoy muriendo de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus trabajadores."

Enseguida se puso en camino hacia la casa de su Padre. «Estando él todavía lejos, lo vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y lo cubrió de besos. El hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus siervos: ¡Pronto! Traigan la túnica más rica y vístansela, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el becerro gordo y mátenlo. Comamos y hagamos una fiesta, Porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado." Y empezó el banquete. Enseguida se puso en camino hacia la casa de su Padre. «Estando él todavía lejos, lo vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y lo cubrió de besos. El hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus siervos: ¡Pronto! Traigan la túnica más rica y vístansela, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el becerro gordo y mátenlo. Comamos y hagamos una fiesta, Porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado." Y empezó el banquete.

Ahora comentamos: ¿Por qué criticaron a Jesús los escribas y fariseos? ¿Qué le dijo el hijo menor a su papá? ¿Qué hizo su papá? ¿Qué hizo el hijo menor con su herencia? ¿Cómo terminó? ¿Qué reflexión se hizo? ¿Qué decisión tomó? ¿Cuál fue la reacción del papá cuando vio a su hijo menor? ¿Cuál fue la reacción del hijo mayor al regresar a su casa? ¿Cómo actuó el papá con el hijo mayor? ¿Qué respuesta le dio el hijo mayor? ¿Cuáles fueron las últimas palabras del papá para su hijo mayor?

En la casa del Padre se vive bien. Se experimenta la paz porque no falta nada: ni pan ni techo ni trabajo; pero principalmente se tiene la experiencia del amor sin límites. Eso le hace ver el papá a su hijo mayor cuando lo invita a perdonar y a acoger a su hermano, que ha regresado a casa: tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero, estar en la casa no asegura la paz; es necesario experimentar el amor al papá y al hermano. Es lo que el hijo mayor no está dispuesto a vivir y por eso no encuentra la paz.

Así lo reconocen nuestros Obispos: «En Jesucristo, Dios cumple esta promesa mesiánica de la paz que engloba para nosotros todos los bienes de la salvación. En Él, «imagen de Dios invisible» (Col 1,15), se nos descubre plenamente el misterio de Dios y el misterio del hombre. Él es el nuevo Adán, el hombre inocente, que con una visión transformada por la experiencia del amor de Dios, es capaz de contemplar la bondad de Dios en la realidad creada y descubrir el bien que hay en toda persona. Su mirada no se fija en el pecado de la humanidad; se fija en su sufrimiento necesitado de redención» (No. 131). Así lo reconocen nuestros Obispos: «En Jesucristo, Dios cumple esta promesa mesiánica de la paz que engloba para nosotros todos los bienes de la salvación. En Él, «imagen de Dios invisible» (Col 1,15), se nos descubre plenamente el misterio de Dios y el misterio del hombre. Él es el nuevo Adán, el hombre inocente, que con una visión transformada por la experiencia del amor de Dios, es capaz de contemplar la bondad de Dios en la realidad creada y descubrir el bien que hay en toda persona. Su mirada no se fija en el pecado de la humanidad; se fija en su sufrimiento necesitado de redención» (No. 131).

Jesús nos enseña que con el Padre, que es misericordioso, se vive bien, se experimenta la paz porque nada nos falta. Además nos dice que para construir la paz es necesario ser hermanos, saber perdonar, construir relaciones de igualdad. Dios está siempre esperándonos para perdonarnos y para ayudarnos a vivir como hijos suyos, siendo hermanos con los demás. Nuestros Obispos nos indican a este propósito que la fraternidad es «el horizonte necesario para asegurar la paz» (No. 178).

La razón que nos dan es que «el principio de fraternidad amplía el horizonte del desarrollo a la inclusión relacional de todas las personas y de todos los pueblos en la única comunidad de la familia humana, que se construye en la solidaridad sobre la base de los valores de la justicia y la paz. Para los cristianos, la fraternidad nace de una vocación trascendente de Dios que nos quiere asociar a la realidad de la comunión trinitaria: para que sean uno, como nosotros somos uno (Jn 17,22)» (No. 182).

Es por eso que nosotros «Los cristianos, en un contexto de inseguridad como el que vivimos en México, tenemos la tarea de ser constructores de la paz en los lugares donde vivimos y trabajamos. Esto implica distintas tareas: vigilar que las conciencias no cedan a la tentación del egoísmo, de la mentira y de la violencia y ofrecer el servicio de «ser testigos», en la convivencia humana, del respeto al orden establecido por Dios, que es condición para que se establezca, en la tierra, la paz, suprema aspiración de la humanidad.» (No. 177) y «ser constructores de paz pide de nosotros además ser promotores del desarrollo humano integral» (No. 178).

Para terminar este tema, y como práctica entre nosotros de lo que vamos a realizar en nuestra comunidad, vamos a vivir un momento de reconciliación comunitaria. LECTOR 1: Un día Adán decidió no hacer caso de lo que Dios pedía. Se marchó triste y avergonzado. No quiso vivir en la proximidad de Dios. Quiso hacer sus caprichos, pero se hundió en la tristeza. LECTOR 2: Esa experiencia ha sido también la nuestra. Preferimos vivir una aparente libertad, que nos conduce a la soledad y a la amargura. Lejos de Dios el pecado nos destruye. LECTOR 1: Hoy queremos hacer fiesta porque el Padre nos recibe. GUÍA: Oremos: Padre de bondad y Dios de todo consuelo, hoy queremos volver a tu casa para gozar de tu cercanía. Perdona nuestros pecados y danos la paz que necesitamos. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. Para terminar este tema, y como práctica entre nosotros de lo que vamos a realizar en nuestra comunidad, vamos a vivir un momento de reconciliación comunitaria. LECTOR 1: Un día Adán decidió no hacer caso de lo que Dios pedía. Se marchó triste y avergonzado. No quiso vivir en la proximidad de Dios. Quiso hacer sus caprichos, pero se hundió en la tristeza. LECTOR 2: Esa experiencia ha sido también la nuestra. Preferimos vivir una aparente libertad, que nos conduce a la soledad y a la amargura. Lejos de Dios el pecado nos destruye. LECTOR 1: Hoy queremos hacer fiesta porque el Padre nos recibe. GUÍA: Oremos: Padre de bondad y Dios de todo consuelo, hoy queremos volver a tu casa para gozar de tu cercanía. Perdona nuestros pecados y danos la paz que necesitamos. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.