Los recursos literarios
La lengua literaria La lengua literaria es con frecuencia ambigua y evocadora, lo que se consigue a través de la connotación, que son significados que se añaden a la palabra además del suyo. Además de la connotación, la lengua literaria utiliza una serie de recursos para lograr la función poética, son las figuras retóricas.
Clasificación Tradicionalmente se clasifican estos recursos en: RECURSOS FÓNICOS RECURSOS SEMÁNTICOS RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS
RECURSOS FÓNICOS ALITERACIÓN ONOMATOPEYA
Aliteración: consiste en la repetición de uno o varios fonemas. RECURSOS FÓNICOS Aliteración: consiste en la repetición de uno o varios fonemas. Con el ala aleve del leve abanico Rubén Dario Onomatopeya: la repetición de fonemas intenta reproducir el sonido o la idea. El silbo de los aires amorosos San Juan de la Cruz
RECURSOS SEMÁNTICOS COMPARACIÓN O SÍMIL METÁFORA METONIMIA ANTÍTESIS PERSONIFICACIÓN HIPÉRBOLE JUEGO DE PALABRAS CALAMBUR DILOGÍA IRONÍA LÍTOTES ALEGORÍA SÍMBOLO SINESTESIA
Tus dientes (A) son como perlas (B) Comparación o Símil Comparación entre dos términos, uno real (A) y otro figurado (B), basado en la relación de semejanza de sus sentidos. El término real (A) y el irreal (B) aparecen juntos y unidos por los nexos, como, cual, etc.; A es como B. Tus dientes (A) son como perlas (B)
Metáfora Identificación entre dos términos, uno real A (aquello de lo que hablamos) y otro figurado B (con lo que lo identificamos), basado en una relación de semejanza. La semejanza puede ser objetiva o subjetiva. Según la presencia o ausencia del primero (A) la metáfora recibe distintos nombres:
a) Metáfora impura o imagen El elemento real (A) y el imaginario (B) aparecen juntos y equiparados en plano de igualdad: A es B Tus dientes (A) son perlas (B)
a) Metáfora pura Identificación poética en la que sólo aparece el elemento figurado (B), que debe por sí mismo evocar al real, con el cual se ha identificado. Las perlas (B), gotas de rocío que se esconden tras el clavel de tu boca
Metonimia Asociación entre términos ya relacionados entre sí basada no en la semejanza de los sentidos, sino en su proximidad o continuidad. A) El contenido por el continente. Se bebió una vaso.
Una bombilla de 60 watios (Watt) Metonimia B) Alimentos y bebidas por el lugar de origen. Me gusta el Rioja. C) Invenciones o descubrimientos por el nombre del descubridor. Una bombilla de 60 watios (Watt) D) La causa por el efecto o viceversa. Vive de su trabajo
ANTÍTESIS Se establece una relación entre dos términos que tienen significados opuestos. Tú, ya, ¡oh ministro!, afirma tu cuidado 7 en no injuriar al mísero y al fuerte; / cuando les quites oro y plata, advierte / que les dejas el hierro acicalado Francisco de Quevedo
La heroica ciudad dormía la siesta. PERSONIFICACIÓN Se adjudican cualidades humanas a seres inanimados o irracionales. La heroica ciudad dormía la siesta. Leopoldo “Alas” Clarín
HIPÉRBOLE Intensificación o exageración de un término o de un idea. Érase un hombre a una nariz pegado Francisco de Quevedo
JUEGO DE PALABRAS Consiste en utilizar sucesivamente palabras que, escribiéndose igual, tienen significados distintos. Sus escudos de armas nobles / son siempre tan principales / que sin sus escudos reales / no hay escudos de armas dobles.
“Oro parece, plata no es” CALAMBUR Equívoco que se forma cuando al pronunciar juntas dos palabras producen otra con significado diferente. “Oro parece, plata no es”
DILOGÍA Empleo de una palabra con dos o más significados. Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia. Francisco de Quevedo
IRONÍA Es expresar lo contrario de lo que se piensa, acompañado de un tono burlesco que deshace el engaño. Cuando la ironía posee un tono insultante e hiriente, se denomina sarcasmo.
LÍTOTES Consiste en negar una cosa para afirmar lo contrario. No es la muerte cosa forastera. Francisco de Quevedo
ALEGORÍA Una alegoría viene a ser como una metáfora continuada a lo largo de todo el texto: un ser imaginario o un objeto simboliza de forma permanente un pensamiento o una realidad abstracta. Ejemplo: esqueleto de una mujer con una guadaña en la mano (muerte); rueda que gira sin cesar (paso del tiempo)…
SÍMBOLO Figura que consiste en referirse a un objeto material que, por representación o semejanza, sugiere un sentimiento, un razonamiento o una idea abstracta. Algunos símbolos poéticos tienen una larga tradición literaria como el fuego, símbolo del amor, o la noche símbolo de soledad.
SINESTESIA Metáfora sensorial, producto de la asociación espontánea entre sensaciones de distinta naturaleza. Consiste en aplicar la sensación de un sentido a otro, fundiéndolos en una sola imagen. Ejemplos: “tumulto de luz” (vista-oído) y “tierra amarga” (vista-gusto) .
RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS HIPÉRBATON ANÁFORA PARALELISMO EPANADIPLOSIS ANADIPLOSIS HIPÁLAGUE SINÉCDOQUE REDUPLICACIÓN POLISÍNDETON EPÍTETO CIRCUNLOQUIO ENUMERACIÓN
HIPÉRBATON Consiste en alterar el orden normal de los elementos de la oración. Volverán las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar. Gustavo Adolfo Bécquer
ANÁFORA Diana en corneta de fuego, diana del pobre y del ciego, Repetición de una o varias palabras al comienzo de diversas frases o versos en un mismo periodo o estrofa. Diana en corneta de fuego, diana del pobre y del ciego, Nicolás Guillén
PARALELISMO Repetición de idénticas estructuras sintácticas y también a veces de palabras. Y la carne que tienta con sus frescos racimos, Y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos Rubén Darío
EPANADIPLOSIS Y ANADIPLOSIS Epanadiplosis: repetición de una palabra al comienzo y al final de un verso o oración. Verde que te quiero verde. Federico García Lorca Anadiplosis: epetición de la última parte de un grupo sintáctico al comienzo del siguiente. Cuando morir es ir donde no hay nadie, nadie, nadie… Blas de Otero
con su blancura pequeña! HIPÁLAGE Hipálage o desplazamiento del adjetivo: figura que consiste en aplicar a un sustantivo un adjetivo que corresponde a otra palabra. ¡Avisad a los jazmines con su blancura pequeña! Federico García Lorca La pequeñez de los jazmines se aplica a la blancura
Un rebaño de cien cabezas SINÉCDOQUE Asociación de palabras basada en la proximidad de sus sentidos, por lo que designamos el todo con el nombre de una parte o viceversa. Un rebaño de cien cabezas
REDUPLICACIÓN Repetición inmediata de una misma palabra en un verso o frase. El mar estaba azul, azul.
POLISÍNDETON Repetición de conjunciones. Y los dejó, y cayó en despeñadero el carro y el caballo y el caballero F. de Herrera
EPÍTETO Tristes guerras Es un adjetivo explicativo, que expresa una cualidad implícita del sustantivo. Tristes guerras
CIRCUNLOQUIO Rodeo que se emplea para expresar un concepto único. La valiosa esencia traída del otro lado del Mediterráneo (petróleo). Luis Martín Santos
ENUMERACIÓN y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces Enumeración: sucesión de palabras o ideas referidas al mismo concepto y que desempeñan idéntica función gramatical. y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces Mario Vargas Llosa ario Vargas Llosa