El uso de las TIC como recurso didáctico para el fomento del espíritu emprendedor Silvia Martínez Méndez CURSO: Las competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Red nacional para la promoción de la participación de las PYME españolas en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea María Fernández 18 de Diciembre.
Ventajas e inconvenientes
LAS REVOLUCIONES EDUCATIVAS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Currículum y nuevas tecnologías
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Programa para el fomento del espíritu emprendedor
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
Por qué Informática Educativa
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR. Educación Secundaria. Jornadas “Aprender a Emprender en el aula”. UECOE Madrid. 30 de septiembre del Lola Rodríguez Montes.
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
¿Me enseñarás a enseñar usando las nuevas tecnologías?
Ministerio de Educación Nacional
HISTORIA DE LAS TIC´S.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Nombre: Camilo Fabián BurgoSanzana Curso: 6B Colegio: Teresiano los Angeles,Asignatura: Taller de habilidades y destrezas Profesora: Carla Contreras.
Poner centro nombre asignatura.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
El Impacto de las TIC en las Universidades
LIMITACIONES EN LAS TIC EN EDUCACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
FUNDAMENTO TECNOLÓGICO EDUCATIVO II INTEGRANTES: LORENA BLOISE AELEEN GONZÁLEZ GABRIEL FRAGO ANA GONZÁLEZ FANNY HERNÁNDEZ EDGAR CHARRIS Los Peligros de.
Inconvenientes de las NTIC en la Educación Como todo proceso innovador, la inmersión de las TIC en la educación ha implicado una serie de inconvenientes.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Programa para el fomento del espíritu emprendedor CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN D.G. DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE.
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE EDUCACION
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Grupo # 6 Fausto Antonio Pozo Pedro Isidro Santana Rody Erick Yérmennos Juan Geraldo Cordero.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Nombre : Martina jara Curso : 6ºB Asignatura : taller de vida saludable Profesor : Karla contreras.
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
Tecnología de la información y comunicación. Autor: Diego Zúñiga Año:2009.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC PRESENTADO POR: XIOMARA BAENA GARCIA FARLEY ROLDAN RUBEN ESTRADA A: JUAN AGUSTIN DIAZ DICIEMBRE
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
“INFORMÁTICA EDUCATIVA” Comas 2015
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Nombre: Maximiliano Valenzuela Curso: 5ºA Asignatura: taller de vía saludable Profesora: Tía Carla.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA ( ) MATERIA:
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo ( Secundaria y Ciclos Formativos.
Transcripción de la presentación:

El uso de las TIC como recurso didáctico para el fomento del espíritu emprendedor Silvia Martínez Méndez CURSO: Las competencias profesionales relacionadas con las TIC y el espíritu emprendedor

I. EL FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR I.1. JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD DEL DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA EDUCACION SECUNDARIA. I.1. JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD DEL DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA EDUCACION SECUNDARIA. Documento: Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela ( MEC y Consejo Superior de Cámaras de Comercio) Documento: Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela ( MEC y Consejo Superior de Cámaras de Comercio) La escuela promueve valores laborales pero prácticamente ninguno empresarial La escuela promueve valores laborales pero prácticamente ninguno empresarial Asociación Estatal de Docentes de Economía en Secundaria (AEDES) Asociación Estatal de Docentes de Economía en Secundaria (AEDES) Carencia de un esquema integrado en las diferentes fases del proceso educativo Carencia de un esquema integrado en las diferentes fases del proceso educativo Desconocimiento general de recursos didácticos atractivos e idóneos. Desconocimiento general de recursos didácticos atractivos e idóneos. El rol que se espera del profesorado está orientado a dos funciones principales: la transmisión de conocimientos y el mantenimiento de la disciplina en el aula El rol que se espera del profesorado está orientado a dos funciones principales: la transmisión de conocimientos y el mantenimiento de la disciplina en el aula I.1. JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD DEL DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA EDUCACION SECUNDARIA. I.1. JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD DEL DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA EDUCACION SECUNDARIA. Documento: Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela ( MEC y Consejo Superior de Cámaras de Comercio) Documento: Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela ( MEC y Consejo Superior de Cámaras de Comercio) La escuela promueve valores laborales pero prácticamente ninguno empresarial La escuela promueve valores laborales pero prácticamente ninguno empresarial Asociación Estatal de Docentes de Economía en Secundaria (AEDES) Asociación Estatal de Docentes de Economía en Secundaria (AEDES) Carencia de un esquema integrado en las diferentes fases del proceso educativo Carencia de un esquema integrado en las diferentes fases del proceso educativo Desconocimiento general de recursos didácticos atractivos e idóneos. Desconocimiento general de recursos didácticos atractivos e idóneos. El rol que se espera del profesorado está orientado a dos funciones principales: la transmisión de conocimientos y el mantenimiento de la disciplina en el aula El rol que se espera del profesorado está orientado a dos funciones principales: la transmisión de conocimientos y el mantenimiento de la disciplina en el aula

A los jóvenes en este tramo educativo, auna en exceso a buscar un trabajo asalariado y no se les transmite el espíritu del autoempleo. A los jóvenes en este tramo educativo, auna en exceso a buscar un trabajo asalariado y no se les transmite el espíritu del autoempleo. El espíritu emprendedor es importante para las personas, la economía y la sociedad y constituye uno de los pilares de la Estrategia Europea para el Empleo (EEE) El espíritu emprendedor es importante para las personas, la economía y la sociedad y constituye uno de los pilares de la Estrategia Europea para el Empleo (EEE) Introducir cambios culturales Introducir cambios culturales Situar la política de promoción empresarial al frente de las prioridades públicas, sobre todo a escala regional. Situar la política de promoción empresarial al frente de las prioridades públicas, sobre todo a escala regional. Incentivo al esfuerzo de los profesores para desarrollar actividades prácticas. Incentivo al esfuerzo de los profesores para desarrollar actividades prácticas. A los jóvenes en este tramo educativo, auna en exceso a buscar un trabajo asalariado y no se les transmite el espíritu del autoempleo. A los jóvenes en este tramo educativo, auna en exceso a buscar un trabajo asalariado y no se les transmite el espíritu del autoempleo. El espíritu emprendedor es importante para las personas, la economía y la sociedad y constituye uno de los pilares de la Estrategia Europea para el Empleo (EEE) El espíritu emprendedor es importante para las personas, la economía y la sociedad y constituye uno de los pilares de la Estrategia Europea para el Empleo (EEE) Introducir cambios culturales Introducir cambios culturales Situar la política de promoción empresarial al frente de las prioridades públicas, sobre todo a escala regional. Situar la política de promoción empresarial al frente de las prioridades públicas, sobre todo a escala regional. Incentivo al esfuerzo de los profesores para desarrollar actividades prácticas. Incentivo al esfuerzo de los profesores para desarrollar actividades prácticas.

I.2 CASOS CONCRETOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y OTRAS ACTIVIDADES EN ESPAÑA. I.2 CASOS CONCRETOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y OTRAS ACTIVIDADES EN ESPAÑA. ANDALUCIA ANDALUCIA Programa de la Consejería de Educación para el Fomento del Espíritu Emprendedor ( 29 Mayo 2006). Consta de los siguientes subprogramas: Programa de la Consejería de Educación para el Fomento del Espíritu Emprendedor ( 29 Mayo 2006). Consta de los siguientes subprogramas: Alas para Emprender Alas para Emprender Emprende Joven Emprende Joven Simulación Empresarial Simulación Empresarial Enterprising Europe Enterprising Europe Mujeres Emprendedoras Mujeres Emprendedoras Divertiprendo Divertiprendo JES Jóvenes Emprendedores Solidarios JES Jóvenes Emprendedores Solidarios EJE Empresa Joven Europea EJE Empresa Joven Europea Premios Empresas Virtuales Premios Empresas Virtuales Premios Blue Joven Emprendedores Premios Blue Joven Emprendedores

ARAGON ARAGON Iniciativa Emprender en la Escuela organizada a través de talleres y diseñada por el Instituto Aragonés de Fomento junto con el Departamento, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Iniciativa Emprender en la Escuela organizada a través de talleres y diseñada por el Instituto Aragonés de Fomento junto con el Departamento, Cultura y Deporte del Gobierno de AragónEmprender en la Escuela Emprender en la Escuela

ASTURIAS ASTURIAS Cadena de Formación de Nuevos Empresarios. Ciudad Industrial de VALNALÓN. Cadena de Formación de Nuevos Empresarios. Ciudad Industrial de VALNALÓN.VALNALÓN. Programas concretos: Programas concretos: -Una Empresa en mi Escuela ( Educación Primaria) -Una Empresa en mi Escuela ( Educación Primaria) -Empresa Joven Europea ( EJE) ( Educación Secundaria) -Empresa Joven Europea ( EJE) ( Educación Secundaria) -Taller de Empresarios ( Ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior) -Taller de Empresarios ( Ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior)

CANARIAS CANARIAS Programa La Escuela Rural Emprende Programa La Escuela Rural Emprende La Escuela Rural Emprende La Escuela Rural Emprende CASTILLA LEON CASTILLA LEON Asignatura en la ESO Iniciativa Emprendedora Asignatura en la ESO Iniciativa Emprendedora Iniciativa Emprendedora Iniciativa Emprendedora

EXTREMADURA EXTREMADURA Programa de la Consejeria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura en colaboración con FUNDECYT denominado Vivernet Programa de la Consejeria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura en colaboración con FUNDECYT denominado Vivernet Vivernet Vivernet

LA RIOJA LA RIOJA Acción formativa para el desarrollo de la cultura emprendedora en Centros de Formación Profesional llevada a cabo por la Consejería de Educación del Gobierno de la Rioja, en colaboración con la Agencia de Desarrollo de la Rioja y la Federación de Empresarios. Acción formativa para el desarrollo de la cultura emprendedora en Centros de Formación Profesional llevada a cabo por la Consejería de Educación del Gobierno de la Rioja, en colaboración con la Agencia de Desarrollo de la Rioja y la Federación de Empresarios. Consistió en: Consistió en: Charlas Divulgativas de Sensibilización dirigidas a alumnos de Formación Profesional de Ciclos Superiores Charlas Divulgativas de Sensibilización dirigidas a alumnos de Formación Profesional de Ciclos Superiores Programa de Formación en Cultura Emprendedora para formadores de los mismos centros. Programa de Formación en Cultura Emprendedora para formadores de los mismos centros.

MADRID MADRID Proyecto TRILCE Educar para Transformar, a través de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Proyecto TRILCE Educar para Transformar, a través de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Concurso Soñar hoy para emprender mañana llevado a cabo a través del Portal de Emprendedores de la Comunidad de Madrid Concurso Soñar hoy para emprender mañana llevado a cabo a través del Portal de Emprendedores de la Comunidad de Madrid Cursos de Formación del Profesorado, llevado a cabo a través del Portal de Emprendedores de la Comunidad de Madrid. Cursos de Formación del Profesorado, llevado a cabo a través del Portal de Emprendedores de la Comunidad de Madrid.

NAVARRA NAVARRA Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra ( CEIN ) APRENDER A EMPRENDER a través de los siguientes programas: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra ( CEIN ) APRENDER A EMPRENDER a través de los siguientes programas: APRENDER A EMPRENDER APRENDER A EMPRENDER La Escuela va al Mercado ( Educación Primaria)La Escuela va al Mercado ( Educación Primaria) Empresa Joven ( Educación Secundaria Obligatoria)Empresa Joven ( Educación Secundaria Obligatoria) Educar para la Iniciativa ( Formación Profesional)Educar para la Iniciativa ( Formación Profesional)

VALENCIA VALENCIA Centro de Formación La Florida ( Catarroja) (Valencia) Centro de Formación La Florida ( Catarroja) (Valencia) Proyecto Emprendedores en la Escuela enmarcado dentro del Programa Europeo Leonardo da Vinci Proyecto Emprendedores en la Escuela enmarcado dentro del Programa Europeo Leonardo da Vinci Emprendedores en la Escuela Emprendedores en la Escuela Asignatura en 4º curso de la ESO denominada Miniempresa Asignatura en 4º curso de la ESO denominada Miniempresa

PAIS VASCO PAIS VASCO Centro SAIOLAN surgido en el seno de Mondragón Estola Politeknikoa, S. Coop Centro SAIOLAN surgido en el seno de Mondragón Estola Politeknikoa, S. CoopSAIOLAN Actividades dirigidas a jóvenes emprendedores, empresas e instituciones basándose en concreto en el ámbito de la formación profesional en : Actividades dirigidas a jóvenes emprendedores, empresas e instituciones basándose en concreto en el ámbito de la formación profesional en : Charlas de sensibilización y divulgación de la cultura emprendedora en centros de Formación Profesional Charlas de sensibilización y divulgación de la cultura emprendedora en centros de Formación Profesional Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente TKNIKA Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente TKNIKATKNIKA Proyecto URRATSBAT Proyecto URRATSBAT

II. EL USO DE LAS TIC COMO RECURSO DIDACTICO II.1. FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACION II.1. FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACION Medio de expresión Medio de expresión Procesadores de textos, editores de Web, lenguajes de autor… Procesadores de textos, editores de Web, lenguajes de autor… Canal de comunicación Canal de comunicación Correo electrónico, chat, videoconferencias…. Correo electrónico, chat, videoconferencias…. Fuente abierta de información y recursos Fuente abierta de información y recursos CD-ROM, páginas Web educativas….. CD-ROM, páginas Web educativas….. Método didáctico y para la evaluación Método didáctico y para la evaluación Materiales didácticos multimedia Materiales didácticos multimedia

II.2. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA II.2. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA II.2.1 DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE II.2.1 DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE VENTAJASINCONVENIENTES - Interés. Motivación - Interacción. Continua actividad intelectual - Desarrollo de la iniciativa - Aprendizaje a partir de los errores - Aprendizaje cooperativo - Mayor comunicación entre profesores y alumnos. - Alfabetización digital y audiovisual - Alto grado de interdisciplinariedad - Distracciones -Dispersión -Pérdida de tiempo -Informaciones no fiables -Aprendizajes incompletos y superficiales -Visión parcial de la realidad

II.2.2 PARA LOS ESTUDIANTES II.2.2 PARA LOS ESTUDIANTES VENTAJASINCONVENIENTES - -Aprenden con menos tiempo - -Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje - -Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje - -Autoevaluación - -Mayor proximidad del profesor - Adicción -Aislamiento -Sensación de desbordamiento -Falta de conocimiento de los lenguajes -Recursos educativos con poca potencialidad didáctica -Virus

II.2.3. PARA LOS PROFESORES II.2.3. PARA LOS PROFESORES VENTAJASINCONVENIENTES - -Fuente de recursos - -Individualización. Tratamiento de la diversidad - -Mayor contacto con los estudiantes - -Liberalización de trabajos repetitivos - -Actualización profesional - - Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula - - Contacto con otros profesores y centros -Estrés -Problemas de mantenimiento de los ordenadores -Supeditación a los sistemas informáticos -Exigen una mayor dedicación -Necesidad de actualizar equipos y programas.

II.2.4 DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS II.2.4 DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS VENTAJASINCONVENIENTES - -Los sistemas de teleformación permiten acercar la enseñanza a más personas - -Mejora de la eficacia educativa - -Nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local - -Recursos compartidos - -Mejora de la administración y gestión de los centros. - -Comunicación más directa con la Administración Educativa -Costes de formación del profesorado -Necesidad de crear un departamento de Tecnología Educativa -Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores -Fuertes inversiones

II.3 RECURSOS TIC PARA PROMOVER EN EL AULA EL FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA ENDUCACION SECUNDARIA II.3 RECURSOS TIC PARA PROMOVER EN EL AULA EL FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA ENDUCACION SECUNDARIA Simuladores: Simuladores: De creación de empresas: De creación de empresas: Simulemp Simulemp Simulemp Simulemp De préstamos: De préstamos: Ibercaja Ibercaja Ibercaja Bancaja Bancaja Bancaja Abanfin Abanfin Abanfin Otros simuladores: Otros simuladores: Abanfin Abanfin Abanfin Planes de empresas y guías de creación de empresas multimedia Planes de empresas y guías de creación de empresas multimedia Lourdes Barroso Lourdes Barroso Lourdes Barroso Lourdes Barroso Consejería Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Consejería Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Consejería Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Consejería Innovación, Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Emprendedor XXI Emprendedor XXI Emprendedor XXI Emprendedor XXI Ipyme Ipyme Ipyme Abanfin Abanfin Abanfin

Test de autoevaluación y autodiagnósticos Test de autoevaluación y autodiagnósticos Ipyme Ipyme Ipyme Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Emprendedor XXI Emprendedor XXI Emprendedor XXI Emprendedor XXI Juegos para emprendedores y concursos Juegos para emprendedores y concursos Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Portal de Emprendedores Comunidad de Madrid Consejería Innovación,Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Consejería Innovación,Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Consejería Innovación,Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Consejería Innovación,Ciencia y Empresa Junta de Andalucía Conserjería de Educacion Castilla León Conserjería de Educacion Castilla León Conserjería de Educacion Castilla León Conserjería de Educacion Castilla LeónVideos Banespyme Soyempresaria