XXII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA FENADECO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Advertisements

Alta Consejería para la Gestión Publica y Privada 24 Septiembre 2010 Presidencia República de Colombia Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada.
Banco Interamericano de Desarrollo
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo

Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
3 Banco Interamericano de Desarrollo Presentación al Taller Subregional de América Latina Ciudad de México, octubre 1-2 de 2008.
Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
XIX Congreso de la Asociación Nacional Cajas de Compensación – ASOCAJAS Octubre 2007.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Consejería Presidencial de Programas Especiales República de Colombia
Ilpes/Cepal Seminario Internacional Hacia la Construcción de Territorios Competitivos Innovadores QUITO, ECUADOR.
La Gestión Pública del “futuro”
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Papel de la Banca Pública de Desarrollo en la Productividad de las Pymes Fernando de Olloqui Especialista Líder en Mercados Financieros.
“Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Banco Interamericano de Desarrollo
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
International Training Centre, OIT
Roberto Martínez Nogueira
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Evolución de Rol de la Banca de desarrollo en el financiamiento empresarial Mauro Sartori Junio 12 de 2006.
La Política Económica: introducción
La lógica de las políticas públicas.
ENTORNO EMPRESARIAL.
Parte 4: Importancia de la empresa en la sociedad
Paraguay 2030 Hacia una Agenda Financiera César Barreto Congreso ADEFI 14-octubre-2010.
Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 – 2030 Un vistazo a la propuesta Un viaje de transformación HACIA UN PAÍS MEJOR.
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL LA VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LOS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL FERNANDO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Un nuevo enfoque para el Nuevo Milenio INTRODUCCION Se puede afirmar con absoluta certeza que lo que va a definir el mundo, la región y nuestro país en.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Banco Interamericano de Desarrollo
Organismos Internacionales
NUEVOS FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA SOCIAL EN EL PERÚ.
Seminario Nacional Presidentes y Directores de COPARMEX Chihuahua, Comisiones de Trabajo Alfredo A Capote Chihuahua, Chihuahua 2007.
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
Carta Social y Plan de Acción Washington, DC  13 octubre 2005 Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington O.N.U Comisión Económica para América Latina.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
ENCUENTRO EMPRESARIAL NACIONAL “MÉXICO: ACUERDOS O ESTANCAMIENTO” Antonio Sánchez Díaz de Rivera Del 17 al 19 de octubre de 2012.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
El BID y los retos de la cooperación regional Reflexiones de Luis Guillermo Echeverri Vélez Director Ejecutivo por Colombia ante el BID Octubre 27 de 2009.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Panorama General del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
El Caso de la Fundacion Social, y su banco, el BCSC Eduardo Villar Borrero Foro Microempresas BID Octubre 2009.
“Hacia la creación de una cultura de sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno” Centro de Estudios para el Desarrollo.
Reseña histórica 1° Conferencia Interamericana (1890) Aprox. 70 años Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek Se funda en 1959, con sede en Washington.
Transcripción de la presentación:

XXII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA FENADECO MODELOS ECONÓMICOS LATINOAMERICANOS Rodrigo Parot Representante del BID en Colombia Bucaramanga, Colombia 4 de Octubre de 2007

CONTENIDO Modelos de Desarrollo Temas Estratégicos Estrategia Colombia Evolución concepto Evolución histórica América Latina Temas Estratégicos Procesos de cambio Crecimiento y distribución del ingreso Papel del Estado Papel del Mercado Comercio Exterior Estrategia Colombia Estrategia BID

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO MISIÓN: “Contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo" Convenio Constitutivo, 1959 SESGO – MODELOS LA DE DESARROLLO (>MACROECONÓMICOS), EXPERIENCIA BID BMD OCC. Creado en 1959, para apoyar el desarrollo económico y social de América Latina y El Caribe. Institución regional de fomento más antigua. Sus propietarios son los países miembros: 47 países miembros en total, 26 en vías de desarrollo (prestatarios) Recursos: Capital proporcionado por sus 47 países miembros Recursos obtenidos en los mercados internacionales Otros fondos: - Fondos de Cofinanciamiento (Japón y el Banco Mundial constituyen las fuentes principales de dichos recursos) Fondos especiales de países Cartera US$2 mm, D=1,163m. Aprobaciones 2006 9 x 755 m. 2 PRI, 2 PPBL (400m), 5 x 190m.... CTs, FOMINES Aprobaciones 2005 562m. 1 PRI x 40, 2 PPBL (400m). Deuda 3.5 mm. (ML 20.8 mm) SERV Princ 270.3 Int 182.7 TOT 453 m ……………………………………………………………………………………….… [Contribuciones de Capital de Colombia (31-12-05) Mill US$ Mill PesosMill US$ Capital Ordinario: 2.981,6 7.089.022,1 Pagadero en efectivo: 127,7 303.618,2 Exigible: 2.853,9 6.785.403,9 Fondo de Operaciones Especiales: (Neto de ajustes cambiarios) 153,7 365.435,6  CONTRIBUCIÓN TOTAL: 3.135,3 7.454.457,7

Evolución del Concepto de Desarrollo CAD-OCDE, BM, Sachs, ONU, BID Enfoque Global Frank, Sunkel, Paz Friedman, Von-Hayek Williamson et al De Soto Políticas/Instituciones Dependencia Chicago/Neo-Liberal Consenso Washington Derechos de Propiedad Schultz Chenery et al (BM) Streeten (BM) ONU Equidad/Pobreza Capital Humano Redistribución con Crecimiento Necesidades Básicas Desarrollo Humano Harrod/Domar, Rodan, Nurkse, Rostow,Hirschman Lewis, Fei/Ranis, Harris/Todaro Schumpeter, Solow Crecimiento Capital (Ahorro-Inversión) Trabajo (Excedente/Migración) Tecnología Concepto de desarrollo –Ha evolucionado en el tiempo. Siempre se ha reconocido que Incluye elementos de:-crecimiento sostenido del Y PC -equidad y reducción de pobreza – crecimiento llega a la población y la mayoría tiene acceso al bienestar. Objetivo Global de alcanzar Bienestar, estandar de vida para la población...– Desarrollo humano – Naciones Unidas. También siempre se ha reconocido que para alcanzar desarrollo, proceso de cambios estructurales (ajuste) en aspectos institucionales, políticos y culturales. No obstante, como se muestra en la pantalla, diversos modelos han enfatizado en el tiempo algunos de estos factores como claves, por encima de los otros – cada uno ha tenido contrapartida en los intrumentos que se ofrecen en instituciones de desarrollo, incluyendo el BID: TEORÍA Y MODELOS DE DESARROLLO SURGEN COMO TALES 45 – POSTGUERRA (Paul Rosenstein-Rodan - Bretton Woods, BM o BIRF Reconstrucción y Fomento. Reconstrucción fue relativamente rápida...Desarrollo. Crecimiento-I (505, 60s). INVERSIÓN (K FIS.), INFRAESTRUCTURA (GRAN IMPULSO, DESPEGUE ROSTOW), CRECIMIENTO EQUILIBRADO (CIRCULO VICIOSO NURKES, H/D-BRECHAS AHORRO PARA AYUDA EXTERNA), PLANEACIÓN INDICATIVA (URSS, DEPRESIÓN, GUERRA), INDUSTRIALIZACIÓN (PROTECCIÓN- ECONOMÍA CERRADA), MIGRACIÓN RURAL-URBANO, EJERCITO DE DESEMPLEADOS), PRIMERO CRECIMIENTO DESPUÉS DISTRIBUCIÓN (CURVA KUSNETZ), -K, L, TECNOLOGÍA – EMPRESARIO INNOVADOR SCHUMPETERIANO – ÉTICA PROTESTANTE (VALORES)...(CLIMA GEOG). Respuesta al socialismo (Rostow) –alternativa al manif comunista – LA To.Dependencia No Incluidos) Desilusión trickle-down...Equidad/pobreza. 70,80). Puente: KH...Redistribución con crecimiento implica transferencia de activos antes curva Kuznets. Cist empeora antes de mejorar - Diferencia RELATIVO VS ABSOLUTO - equidad vs reducción pobreza Crisis deuda 80 ... Políticas/Instituciones. Cambio Estructuras, eliminación de distorsiones de los mercados, sector privado Antes no se tocaba: tema de soberania y lenguaje de cambio estructura ligado a propuesta socialista Nivel Teórico – Del 2o Mejor al Primero Mejor: Pareto –teo básico eco W, 2o. Mejor, eliminacion distorsiones. Consenso Washingon LL de 1as reformas. Eliminar restricciones mercado, reducir rol Estado y dar rol protagónico al sector privado –(última hoja). Fin de “Dirigismo” Deepak Lal “The poverty of development economics”. Enfoque Global (Actual): Abandona búsqueda de factor clave.Reconocimiento de Tema Complejo, a tratar de resolver país por país. FOCALIZADO EN EL PAÍS (LIDERAZGO, COMPROMISOS, RESULTADOS); TODOS LOS ASPECTOS ESPEC DIST, POBREZA; MDGS . ECONOMÍA CLÍNICA (SACHS); OP PARA LAS MAYORÍAS (BID) – INTERVENCIONES PUNTUALES – EASTERLY. -; BOM – Prahalad, Muhamad Yunus Microcrédito, Sector Formal-Informal (Hdo de Soto – Derechos de Propiedad), FOMIN (MIPYMES, remesas).

Modelos Latinoamericanos Economía Abierta Economía Cerrada Sustitución de Importaciones Socialismo “Cubano” Promoción de Exportaciones Neo-Liberal Socialismo “Bolivariano” Economía social de mercado Economía Abierta – Después de época colonial. comienzo siglo (Países Vacios) David Ricardo- Especialización.MonoX. COL Café, oro. Incipiente industrialización XIX hasta 1929-1939 Economía Cerrada (Depresion y Guerras). USA New Deal. Planeación USSR. 30-45 +- 45:Planeación Sustitución de Importaciones. CEPAL, Prebisch, Singer. Países centro – periferia. Productores MP e insumos -RN; productores de bienes finales con VA – industrializados. Deterioro secular de los términos de intercambio para MP y RN [elasticidades] Proceso de industrialización – Protección para Industria Naciente (temporal) Planeación – Estado interviene. Modelo se agotó por déficit fiscal, (hiper)inflación, sesgo antiX antiAG. Clientelismo – lobby sectores y empresarios. Socialismo “Cubano”. Apoyo USSR. Propiedad pública. Racionamiento. Programas sociales. Promoción de Exportaciones Eliminar sesgo exportador. Subsidios a las exportaciones. Devaluación compensada. Integración Neo-Liberal Consenso de Washingon. Mercados, Economía abierta, liberalización mercado laboral, desarrollo sector financiero, eficiencia sector público, propiedad privada(privatizaciones). Versiones de TC flotante y TC fijo (modelo monetario de la Balanza de pagos) Socialismo “Bolivariano” – similar al cubano, con petróleo. Economía social de mercado. NL más pragmático. Características nacionales. Apoyo reglas democráticas – rechazo a soluciones extremas y violentas. Constitución del 91 Edo Do y Eco SM

Cambios económicos y cambios sociales TEMAS ESTRATÉGICOS Cambios económicos y cambios sociales Crecimiento equilibrado y desequilibrado Crecimiento y distribución del Ingreso Papel del Estado y del mercado -Propiedad pública y privada -Planeación central y mercado libre -Economía cerrada y abierta FACTORES Q DEFINEN ESTRATEGIA DE DESARROLLO - TEMAS PARA BÚSQUEDA DE CONSENSO NACIONAL AVANCES POR EXPERIENCIA, APORTES DE CIENCIA ECONÓMICA Y ECONOMISTAS. Tres primeros: de secuencia Cambios económicos y cambios sociales – Profundidad del cambio: pasando por lo político e institucional. Crecimiento equilibrado y desequilibrado - Deseq – Hirschman (polos de desarrollo, concatenaciones) si se pudiese hacer equilibrado ya sería un país desarrollado (o con elementos claves presentes como Europa de postguerra) Enfoque global e intervenciones puntuales. Críticas a consenso W y grandes planes- + Micro. William Easterly Crecimiento y distribución del Ingreso (relativa y absoluta – pobreza y NBI) Crecimiento de base amplia. Eficiencia y distribución – Teoría del crecimiento y asignación de recursos. Papel del Estado y del mercado – Capitalismo (neoliberal) y socialismo (con apellidos) -Propiedad pública y privada -Planeación central y mercado libre -Economía cerrada y abierta: PRODUCTO A PRODUCTO: APERTURA PERMITE ALCANZAR MAYOR NIVEL DE BIENESTAR (CURVA INDIFERENCIA) A TRAVÉS DE LA ESPECIALIZACIÓN Capitalismo y socialismo . Rostow. EtApas como alternativa al Manifiesto Comunista. Distintas acepcionEs Construcción de consenso nacional en torno a soluciones pragmáticas – aporte de economistas. Fallas de mercado y fallas del gobierno.

MODELO DE CAMBIO SOCIAL Estructural Funcionalismo Cultura VALORES Mecanismos INSTITUCIONES Medios ECONOMÍA Poder POLÍTICA -TODO INTERRELACIONADO -MANECILLAS DEL RELOJ – PROFUNDIDAD DE REFORMAS -REALIZADAS AL REVÉS -SOCIALISMO: LUCHA DE CLASES PODEROSA PARA EXPLICAR PROCESOS HISTÓRICOS, ESPECIALMENTE CAPITALISMO. MENOS PARA PREDECIR INEVITABILIDAD DE DICTADURA DEL PROLETARIADO Y COMUNISMO (CLASE MEDIA- NO POR PROPIEDAD DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN) Socialismo Lucha de clases

Asignación de Recursos ESTADO Y MERCADOS Sistema de Propiedad Privada Pública Precios de Mercado Capitalista Neoliberal Europa Oriental Precios Fijos Capitalista Dirigida Socialista Asignación de Recursos Relación de casos más extremos: Capitalista/Neoliberal – Propiedad privada y precios de mercado. Socialismo – Propiedad pública y planeación central (command economy). Sistemas mezclados: Capitalista dirigida (Heilbronner-the making of economic society) Después de depresiones y guerras eg New Deal Propiedad privada pero intervención estatal vía planeación y precios (racionamiento) Socialista - Europa Oriental – Checoslovaquia, Hungría. Teóricamente pueden reproducirse los precios de mercado en su sistema de propiedad pública y planeación central. Lange-Lerner. YUG Propiedad L (autogestión) TEORÍA DEL BIENESTAR Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS Eficiencia Paretiana (Wilfredo Pareto 1843-1923) Situación en que ningún agente puede mejorar sin hacer que otro agente empeore. Asignación es ineficiente si es posible hacer que alguien mejore su situación sin empeorar a otros. Teorema Básico de Economía del Bienestar: (Arrow, Debreu, 1950s) Dada una distribución del ingreso y los supuestos de competencia perfecta, el libre mercado (laissez-faire) (o sistema de planificación que lo imite) lleva a un óptimo Paretiano. Problemas – supuestos: No hay juicio sobre distribución ni problemas de imperfecciones en los mercados. (1) Gob interviene para mejorar distribución y (2) compensar distorsiones de mercado. 2o. mejor Eliminar distorsión y no todas no necesariamente mejor. Mejor otra distorsaión compensatoria –suma alzada o lump-sum) Supuestos CP: Muchos compradores y vendedores (p takers), No hay interdependencia (externalidades) ni bienes públicos (rendimientos crecientes o economías de escala que llevan a monopolios naturales), mercados universales (sin exclusión). Información perfecta. Por otra parte: Imperfecciones del Gobierno. Sistemas imperfectos – Función Objetivo (clientelismo)

Papel del Estado Defensa Justicia Bienes Públicos Externalidades Países en desarrollo Estabilidad Crecimiento y Desarrollo Equidad Gobierno es una forma de cooperación voluntaria, esperando conseguir algunos objetivos a través de entidades de gobierno por pensar que son los medios más eficiente para lograrlos. Monopolio en el uso de la fuerza o amenaza de uso de fuerza. Adam Smith - Papel de supervisar la industria de los privados para el interés de la sociedad. Implica tres tareas: Defensa – proteger de la invasión o violencia de fuerzas externas Administración Justicia – Proteger a miembros de la sociedad de la injusticia u opresión de otros miembros. Adopción de reglas. Respetar obligaciones, mediar en disputas. Erigir y mantener trabajos públicos e instituciones públicas que no se erigirían/mantendrían a nivel individual o de grupo. No habría interés por no generar ganancias a ese nivel, aunque sí habría ganancias a nivel global. Bienes públicos. No exclusión – no rivalidad C -Problemas de apropiación porque el bien es usado por muchos y no se les puede cobrar (calles, autopistas – aunque Milton Friedman señala que hay espacio para intercambio porque involucra a dos personas). Aplican a Defensa y Justicia. Externalidades (humo – afecta a una tercera persona). Bienes imponen costos o beneficios a otros. No se puede cobrar o pagar. Impuestos o subsidios. (Goode : Bienes y ss colectivos) Fallas de mercados – tu bien impone costo en otros; Pero también hay fallas del gobierno. Se puede abusar de estos principios (Friedman). Teoría del desarrollo – externalidades e indivisibilidades (imperfecciones de mercado).Rodan. GOODE: g y des, estab, equidad – (Igualdad de Oportunidades – Justicia distributiva a fin de distribución del ingreso y riqueza más equitativa.) Independencia (valerse por sí mismos). To By AR Promover bien comun sin que su intervención se transforme en abuso.

Reinventando el Gobierno Gobierno catalizador Gobierno de la Comunidad Gobierno Competitivo Gobierno con misión Gobierno orientado a resultados Gobierno orientado al cliente Gobierno empresario Gobierno prevenido Gobierno Descentralizado Gobierno orientado al mercado Reinventando el Gobierno: Como el espíritu empresarial está cambiando al sector público (Daniel Osborne y Ted Gaebler). De burocracias del estado a organizaciones públicas empresariales (en la provisión de servicios públicos) Gobierno catalizador: Guiando más que remando. Antes el Estado se encargaba de la producción y distribución de bienes y servicios públicos. Ahora se utilizan empresas eficientes. Asociaciones público privadas (ej basura, etc) Gobierno de la Comunidad: Empoderar más que proveer. Gobierno Competitivo: Promover competencia en la provisión de servicios, para obtener excelencia en el servicio Gobierno con misión: Focalizar en objetivos más que normas y procedimientos Gestión por resultados: Focalizar en productos y efectos más que insumos. Evaluación y Rendición de cuentas – control social. Orientación al cliente: Focalizar en necesidades de comunidad y no la burocracia Gobierno empresario: Ganando más que gastando Gobierno prevenido: Previniendo antes que remediando Gobierno Descentralizado: De jerarquías a trabajo en equipo Gobierno orientado al mercado: Utilizando incentivos del mercado para compañías e individuos (no exceso de programas para todo ej incentivos para capacitación. Implicas mejorar capacidad analítica y sistemas de información, ppto por desempeño, basado en resultados, TQM. I en liderazgo.

PND 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos Paz social y seguridad democrática Promoción de la Equidad Crecimiento alto y sostenido Desarrollo sostenible mediante gestión ambiental y de riesgo Estado al servico del ciudadano Dimensiones Transversales Visión de Colombia … PND

Papel del Estado – PND Estado Comunitario: Desarrollo para Todos Retos de Estado Comunitario Interviene en: Protección de vida, honra y bienes de los ciudadanos Provisión de justicia equitativa y eficiente Política Exterior Manejo social del riesgo Economía: Equilibrio mercado vs interés público Corregir fallas de mercado y de Gobierno Externalidades (pro Bienestar) Equidad en distribución frutos de desarrollo Restricción de libertad económica sólo si plenamente justificada

BID Nuevo Marco de Financiamiento Enfoque en el país Enfoque programático Instrumentos Flexibles Coordinación con otras agencias de desarrollo y BMDs Utilización de sistemas nacionales Administración de Riesgos Focalización en resultados – Efectividad en el Desarrollo Bajo el NMF el Banco busca atender las necesidades de la Región a través de un cambio en su modelo de negocios. Se pasa de un enfoque que privilegiaba la realización de proyectos a un enfoque programático en el cual el país identifica áreas prioritarias para su desarrollo y, junto con el Banco y otras agencias de financiamiento, acuerda objetivos y metas en esas áreas o sectores e identifica acciones y necesidades de recursos para alcanzarlas. Foco País, – Pais lidera proceso y discusión se centra en resultados que le beneficien. Estrategia del Banco se inserta en la Estrategia del Pais. Objetivos relevantes=Objetivos Pais. Quién es el País? Democracia = Gobierno, pero BID realiza consultas a la ciudadanía: -un voto no es para todo -un voto no es para cada detalle en cada tema -a veces no está claro cómo cumplir el mandato Del K Físico al KH al K Social! EBP Consultas Cté Asesor Sociedad Civil BID CASC, Regiones (Barr, Med, Cali, Bog) Temas (Desc, V 2019, Agenda Interna, TLC...). Enfoque programático – Prog, áreas o sectores más que proyectos. Id indicadores y metas, así como formas de alcanzarlas. Acompañar, V.A. Aportar Conocimiento. Programación para combinación de instrumentos – Tradicionales = I, PBL, EL Instrumentos Flexibles en este enfoque. En este espíritu, el Banco ofrece una serie de nuevos instrumentos que permiten una mayor flexibilidad en las operaciones que financia, poniendo énfasis en los resultados y descansando en lo posible en sistemas nacionales para su ejecución. PBP, SWAps Multifase, CCLIP (Conditional Credit Line Inv Projects), SWAps, PDL, Politica Elegibilidad Gastos, Subnacionales, Moneda Local. Coord = Armonización y Alineamiento. Distribuir segun VC – competencia en algunos casos Sist nacionales – cdo sea posible por capacidad Foco resultados – Contrapartida o requisitos para lo anterior: Fortalecer capacidad de análisis, sis de seguimiento y evaluación Banco y Países. No obstante, esta flexibilidad debe estar respaldada por un fortalecimiento de la capacidad de análisis, seguimiento, evaluación y gestión por resultados, tanto en los países como en el Banco.

BID Oportunidades para Las Mayorías ÁREAS DE INTERVENCIÓN Identidad de la mayoría – Todos cuentan Democracia Financiera Pacto Empresarial – Capacitación y Empleo Infraestructura básica para la mayoría Conectividad digital Viviendas para la mayoría RED DE INNOVACIÓN Y OPORTUNIDAD Cuando los mercados proveen oportunidades económicas a la mayoría (como productores y consumidores), las sociedades pueden florecer y competir exitosamente en los mercados mundiales. Exclusion social y económica. OBJETIVO: Mejorar las condiciones de la población de bajos ingresos de LAC…personas que viven y trabajan en la base de la pirámide, marginados históricamente del progreso, deben ser vistos como consumidores, productores, socios, creadores de riqueza. No como víctimas / carga para la sociedad. 360 m de personas (70% mundo) menos de US$300/mes (US$1 diario). Prahalad-Negocios (consumidores); tb empresarios (des productivo, grax y), aunque menos ejemplos. Id de base de la pirámide por deciles..no predeterminado, gralmente decil (10% de población) de menores ingresos (o dos primeros quintiles - más bajos). Focalización de EBP, Dirección (no siempre primeros deciles más bajos –PYMES) -Activos ocultos. 12 países >US$1.2 trillones (millon de millones) COLOMBIA US$155,144 millones -Mercado. 20 países US$510 billones poder de compra COLOMBIA US$41,980 millones (US$ de 2005) AREAS PRIORITARIAS IDENTIFICACION. Reducir el número de personas que viven en la invisibilidad…8.5 m niños LAC sin certif nacimiento. -Colaboración con instituciones nacionales para desarrollar instrumentos y metodologías para identificar indocumentados; -integración de documentacion y registro en programas BID. Modernización registros civiles (Coalición Reg +UNICEF+OEA). DEMO FINANCIERA. 10% microempresarios c acceso a crédito; <10% remesas canalizan x sist financiero. (1) Acceso a financiamiento – Adaptar Tq microfinanciamiento c/Bcos Comerciales y otros IF (2) Remesas y financiamiento (hipotecario), [(3) Reforma de transacciones garantizadas]. PACTO EMPRESARIAL – CAPACITACIÓN Y EMPLEO. (1) Integración cadenas de valor -Pacto PYMES, Integración 125 grupos estratégicos de empresas en 10 países a poyando a 25,0000 PYMES- Aumento financiamiento PYMES (2) Capacitación y merc L – US$1,000 mill (07-11)desarrollo KH para desarrollo aptitudes y empresariado orientado a PYMES. 2mm capacitación. INFRAESTRUCTURA BÁSICA PARA LA MAYORÍA. 105m pers sin agua cañería; 153 m sin SAN Básico (1) Aumento Comprensión principales problemas, (2) proyectos – financiamiento X2=mil mill anuales 2011, (3) instrumento especial respaldo eg PDL con elementos sociales y D inicial a 20% CONECTIVIDAD DIGITAL. Tq info y comunicaciones TIC. Red LAC – Microsoft. BID apoyará proyectos. VIVIENDA. Accesos a predios, construcción y mejora de viviendas. Fortalecimiento capacidad del sector privado. RED DE INNOVACION y OPORTUNIDAD del BID. Identificar, analizar y testear nuevas alianzas y oportunidades para beneficio de la mayoría (1) investigación y promoción, (2) pilotos, (3) incorporación de nueva investigación y lecciones aprendidas a operaciones del BID.

La EBP con Colombia: Generación de un círculo virtuoso para el desarrollo Estabilidad Macro y Política MAYOR CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Desarrollo Social Competitividad- Desarrollo Empresarial Prahalad. + Negocios que desarrollo. Más Consumo que oportunidades productivas (generación de ingresos) para empresarios. Papel del Estado: Superar fallas de mercado. Info y apoyo Tq. Asim Infoespecialmente en mercados financieros…. Pilotos -Aprendizaje: -Info – Conocimientos. Capacidades; Inn tq; demanda; puntos débiles en la cadena. -Evaluación y aprendizaje -Réplica -Escalabilidad. Posib de aumentar oferta Existencia de demanda Cadenas (parte de un cluster –proveeedor, usuario) COLOMBIA: Unir estrategias de pobreza con generación de ingresos y competitividad. MERPD; Red JUNTOS. Apoya: -Preparación de los más pobres para dedicar tiempo y esfuerzo a ser empresarios. -Red ofrece su sistema de apoyo para respaldar programas (identificarlos, conocerlos, id necesidades, etc) MERPD se refleja en PND En ese contexto, se realizan pilotos innovadores de dedsarrollo productivo y gración ingresos. Ejemplos: Café en Colombia. Cambio de Generación y nuevos productos. Transformar en 7 años a jóvenes pobres, de brazos cruzados, en Propietarios y empresarios del café. Ruta del Vino. Biocombustibles. Buenaventura – microcrédito. Nariño – turismo, flores, fresas. MENOR POBREZA Y DESIGUALDAD Gobernabilidad Modernización del Estado

XXII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA FENADECO MUCHAS GRACIAS!!!! Rodrigo Parot Representante del BID en Colombia Bucaramanga, Colombia 4 de Octubre de 2007