DNRUA Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda Con Fines Adoptivos
FUNCIONAMIENTO DE LA DNRUA
Decreto Reglamentario 1328/09 DNRUA Ley 25.854 Decreto Reglamentario 1328/09
OBJETIVOS Constituir una Red Informática que conecte los registros provinciales de postulantes a adopción. Asegurar la inscripción única en la jurisdicción de su propio domicilio con validez en las demás adheridas.
Ventajas Para garantizar que se agoten las posibilidades del niñ@ en su mismo lugar de origen Para contribuir a la lucha contra el tráfico de niñ@s Para tener una fuente de datos fidedignos nacionales y locales sobre adopción Para la cooperación interjurisdiccional
RED DE FEDERAL DE REGISTROS. JURISDICCIONES ADHERIDAS.
PROVINCIAS ADHERIDAS Ciudad Autónoma de Buenos Aires Provincia de Buenos Aires Provincia de Chaco Provincia de Chubut Provincia de Corrientes Provincia de Entre Ríos Provincia de Jujuy Provincia de la Pampa Provincia de La Rioja Provincia de Mendoza Provincia de Misiones Provincia de Neuquén Provincia de Río Negro Provincia de Salta Provincia de San Juan Provincia de Santa Cruz Provincia de Santa Fe Provincia de Tierra del Fuego Provincia de Tucumán
Regiones de la Red de Registros Litoral Centro Ciudad de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa Fe N.E.A. Chaco Corrientes Formosa Misiones N.O.A. Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán
Nuevo Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis Patagónica Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego Atlántica Buenos Aires
LOS CAMBIOS DE PARADIGMAS Y MODALIDADES DE INTERVENCIÓN Niñ@ objeto de filiación → Niñ@ sujeto de derecho Ausencia o desconocimiento de la historia de origen Restitución y clarificación de los orígenes Ruptura y separación de la historia de origen con historia adoptiva. Continuidad y enlace entre ambas historias Derecho de adopción de los adultos Derecho de los ni@s a vivir en familia Desconocimiento, negación y rechazo de las necesidades del niñ@ por su condición de adoptado Conocimiento, aceptación y requerimiento de apoyo profesional interdisciplinario (si fuere necesario) Repliegue de la familia al ámbito familiar Articulación con personas que se encuentran en situaciones y acompañamientode profesionales especializados Visión fragmentada de la adopción A un abordaje integral
1- Vulneración de derechos 2-Medidas de Protección Niñ@s y adolescentes en situación de Adoptabilidad 1- Vulneración de derechos 2-Medidas de Protección Violencia en sus diferentes manifestaciones Separación de la familia de origen Sentimiento de abandono/soledad Abuso Sexual Períodos de vinculación con la familia de origen Negligencia Carencias físico-afectivas Incertidumbre Falta de estimulación Decepción Tiempo prolongado de institucionalización Profesionales a cargo deberán trabajar el posible egreso con la familia de origen o con postulantes de la Red federal de Registros.
4 Guarda con miras a la adopción 3 Vinculación Cambio de ambiente/región. Con postulante seleccionado de la Red Federal de Registros. Inicio de convivencia. Vivir en familia. A cargo de profesionales. Cambios culturales. Con postulante seleccionado de la red Federal de Registros. Cambios de escolaridad. Nuevas exigencias. Respeto por los tiempos psíquicos de los adultos. Reparación/rehabilitación. Tiempo de adaptación a una nueva vida. Tiempo de vinculación acorde a la evolución de la misma. Respeto por los vínculos e historia previa. Enlace entre la historia previa y actual. Seguimiento de guarda Acompañamiento por profesionales
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN A partir de Encuentros Regionales de Registros de Provincias Adheridas se han unificado en las Regiones: PATAGÓNICA LITORAL CENTRO
Proceso de evaluación construcción conjunta del proyecto adoptivo
Proceso de evaluación construcción conjunta del proyecto adoptivo Psicólogo Trabajador Social
Proceso de evaluación construcción conjunta del proyecto adoptivo Psicólogo Trabajador Social Informe Interdisciplinario
Evaluación Psicológica Aspectos generales a tener en cuenta: Perfil de Personalidad – Existencia o no de psicopatologías. Dinámica vincular de la pareja. Relación con la familia extensa – Red Social. Proyecto filiatorio. Proyecto adoptivo. Disponibilidad adoptiva. Derecho del niñ@ adolescente.
Evaluación del Trabajador Social Datos del grupo familiar. Grupo conviviente. Familia ampliada e historia de vida. Aspectos Educacionales. Aspectos de salud. Situación habitacional. Red Social y Familiar. Proyecto filiatorio y expectativas en relación a la adopción. Observaciones/otros.
FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Patologías psiquiátricas (psicosis, neurosis graves) que limiten la posibilidad de ahijar un niño. Atravesamiento de problemas serios de salud que obstaculicen la posibilidad de hacerse cargo adecuadamente de un niño. Diferencias generacionales importantes con respecto a las expectativas (falta de criterio de realidad). Atravesamiento de duelos no elaborados, especialmente por la muerte de hijos. Evaluar la implicancia en relación al proyecto adoptivo, ante la presencia de patologías graves en la familia. Diferencias muy marcadas en los postulantes en el nivel de compromiso respecto al proyecto de adopción. Dificultades vinculares en los miembros de la pareja que obturen la posibilidad de hacerse cargo de un niño (ej: indicadores de vinculo violento) Fracasos en vinculaciones o guardas anteriores que llevaron al reintegro de niñ@s, o adolescentes. Irregularidades o trasgresiones legales en procesos adoptivos anteriores (ej: Entrega directa) por las implicancias psicológicas y sociales que conlleva. Prejuicios respecto a la historia, antecedentes y característica de la familia del niñ@, adolescentes. Expectativas muy limitadas con relación a las características del niñ@ que impliquen una postura discriminatoria Existencia de hijos de relaciones anteriores de los que no se hacen cargo (ej: abandono; no pago de la cuota alimentaria; falta de contacto, consultar Registro de Deudores alimentarios). No reconocimiento de las particularidades del vínculo adoptivo que impliquen dificultades serias en función de este tipo de paternidad. Incumplimiento de las indicaciones de tratamiento realizadas para poder continuar con la postulación. En postulaciones monoparentales, no disponer de red de contención.
Factores a tener en cuenta en la evaluación de postulantes con amplia disponibilidad adoptiva Motivaciones en torno a la adopción. Criterios de realidad respecto a la decisión tomada (situaciones de vida y necesidades de l@s niñ@s. Sentimientos de los postulantes respecto del proyecto; expectativas, dudas, temores, inquietudes, fantasías y prejuicios. Capacidad para aceptar acompañamiento profesional.