Ministerio de Hidrocarburos y Energía Lima, 12 de Noviembre 2012 Experiencia de Bolivia en la actividad de transporte de Gas Natural Gustavo Zarate Taborga.

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Hidrocarburos y Energía Lima, 12 de Noviembre 2012 Experiencia de Bolivia en la actividad de transporte de Gas Natural Gustavo Zarate Taborga Director de Planificación e Integración energética

Ministerio de Hidrocarburos y Energía CONTENIDO  Consumo Mundial de Energía  Consumo de Energía, por Región 2011  Tendencias en el Transporte: LNG vs Ductos  Producción de Gas Natural en Bolivia  Comercialización de Gas Boliviano, por mercado de destino  Contrato Brasil  Contrato Argentina  Precios de Exportación  Opción URUPABOL

Ministerio de Hidrocarburos y Energía CONSUMO MUNDIAL DE ENERGÍA Fuente: bp

Ministerio de Hidrocarburos y Energía 4 Fuente: bp CONSUMO DE ENERGÍA POR REGION Gestión 2011

Ministerio de Hidrocarburos y Energía 2011: 67% de participación en el comercio mundial de gas billones de metros cúbicos. Incremento de 1.3% respecto al al 2010 ha incrementado el 65% Constituye el mayor porcentaje de participación en el comercio mundial de gas Ductos 2011: 33% de participación en el comercio mundial de gas 240 MM Tn Incremento de 10% respecto al 2010 Japón y Corea del Sur absorben el 63% de los cargos de LNG del mundo. LNG Tendencias en el transporte El “know – how” requerido para el transporte de gas natural no se ha desarrollado sustancialmente en la última década.

Ministerio de Hidrocarburos y Energía Tendencias en el transporte: LNG Del 2001 al 2010 ha incrementado el 117% Gradualmente desempeña un papel mas importante en el comercio mundial de gas. Participación porcentual del LNG en el comercio mundial de gas (2000 – 2010) Fuente: The Study on the Cost of Gas Transportation, Gas Exporting Countries Forum. September 2012

Ministerio de Hidrocarburos y Energía Producción de Gas Natural en Bolivia La Producción de Gas Natural en Bolivia data de décadas atrás. Sin embargo la misma tomó importancia relevante a partir del Década 1990 al 2000, variación de 7,8% Década del 2000 al 2012, variación fue del 220% Record en la producción Fuente: YPFB

Ministerio de Hidrocarburos y Energía Infraestructura de Ductos en Bolivia Gasoducto GTB (Brasil) Gasoducto GTB (Brasil) Extensión: 557 Kms Inicio de construcción: 25 Jul Primer día de transporte de Gas: 1 de Julio de Inversión en Bolivia: Aprox. 555 Millones de Dólares. Gasoducto GIJA (Argentina) Gasoducto GIJA (Argentina) Extensión: 1,500 Kms Capacidad 13,65 MMmcd

Ministerio de Hidrocarburos y Energía Contrato de Exportación de Gas Natural YPFB-PETROBRAS La última adenda al contrato GSA establece la exportación de gas hasta el Bolivia debe enviar al Brasil en el periodo con un rango de volumen contractual de 24,06 MMmcd a 31,5 MMmcd. Fuente: YPFB

Ministerio de Hidrocarburos y Energía En octubre de 2006 acuerdo de venta de Gas Natural a la Argentina que se consolidó con un nuevo contrato en julio de Los volúmenes comprometidos son de 27,75 MMmcd, alcanzando en promedio los 14 MMmcd en octubre. El contrato de venta de gas natural a la Argentina tiene una estructurad e precios similar a la del contrato a Brasil. Contrato de Exportación de Gas Natural a Argentina (YPFB-ENARSA) Fuente: YPFB

Ministerio de Hidrocarburos y Energía Precios de Exportación y Precio WTI El precio de las exportaciones de gas natural depende del precio internacional, existiendo una alta correlación respecto al precio internacional del petróleo sobre el precio de exportación, tanto al Brasil como Argentina. Fuente: INE y Bloomberg Thomson Reuters Fuente: EIA-MHE

Ministerio de Hidrocarburos y Energía Proyecto URUPABOL Estudio de Pre factibilidad  Gestión 2010, la CAF realiza por encargo de los gobiernos de Uruguay, Paraguay y Bolivia (URUPABOL) el Estudio de Prefactibilidad sobre la conveniencia de un gasoducto que partiendo de Bolivia llegue hasta el Uruguay. Alternativa 1: Gasoducto de Bolivia – MontevideoInversión 3,000 MM$us Alternativa 2:Transporte por Módulos GNLInversión de 300 MM$us  Puerto óptimo de carga y descarga.  Infraestructura de transporte.  Seguridad de provisión de gas.  Análisis de costos (OPEX y CAPEX)  Determinación de tarifas de transporte.  Análisis de escenarios y de aspectos institucionales y regulatorios. Estudio de Factibilidad

Ministerio de Hidrocarburos y Energía Proyecto URUPABOL. Infraestructura existente

Ministerio de Hidrocarburos y Energía Ruta analizada  Condiciones climatológicas y fluviales.  Accesibilidad de las barcazas.  Aspectos normativos y ambientales.  Costos  Operación de las terminales.  Datos de los sitios.  Sistemas de tratamiento y limpieza.  Sistemas de licuefacción  Almacenaje  Sistemas de carga de GNL  Sistemas auxiliares Terminal de exportación Terminales de importación  Sistemas de regasificación y despacho.  Almacenaje  Sistemas de descarga de GNL  Sistemas auxiliares

Ministerio de Hidrocarburos y Energía GRACIAS