Los desafíos de las bibliotecas universitarias frente a la formación y la investigación: respuestas de la bibliotecas universitarias chilenas a esos cambios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Cine Chileno, Evolución y Razones de Preferencia
Advertisements

Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Revistas de Salud Pública y donde encontrarlas Pedro Urra BIREME/OPS/OMS Director
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto REVISTAS CIENTÍFICAS DE ACCESO ABIERTO EN EL CAMPO DE LA SALUD.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
Ernest Abadal Universitat de Barcelona
1 Jornada de Bienvenida en la Facultad de Economía y Empresa Biblioteca.
Bienvenido a la Biblioteca de la Facultad de Derecho Información.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
Emprendimiento 2.0.
1 LAS GRANDES MARCAS EN ESPAÑA Madrid, Junio de 2005 Presentación de los principales resultados Preparado por:
Andréa Gonçalves Gerente, Unidad SciELO BIREME/OPS/OMS I Reunión Regional de la Red SciELO Valparaíso, 03 de Octubre de 2002 Panorama actual de la Red.
Retos de Evaluación en Chile
Políticas de lectura y alfabetización digital
Recursos de información para la docencia y la investigación (2012) Sesión 6: Repositorios Complutenses: Archivo Institucional y Complumedia.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS REVISTAS OA EN LOS CIENTÍFICOS CHILENOS Alejandra Muñoz C. Workshop de Editores Científicos Chilenos Valparaíso, PUCV, 28.
LINK + Partner España S.A. Investigación de Mercado y Consulting Calle Aribau 135, 4º 2ª, E Barcelona Tel Fax
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
Infraestructura nacional de información científica en Chile Programa MECESUP Cincel, Fortalecimiento del Acceso a la Información Científica para la Construcción.
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2011 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
Bases de datos.
Subsecretaría de Educación Superior
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO 2007 GUIA DE CONSULTA PARA LAS BASES DE DATOS PROQUEST Por Katerine Rodríguez Practicante del Centro de Información.
1ra. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria "La Información digital: uso e impacto en la enseñanza e investigación" Universidad Argentina de.
Buscar bibliografía en
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Noviembre 2007 El perfil del internauta uruguayo Quinta edición.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Sistema de Comunicaciones Altair Radio Altair.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Ciencias Básicas Biblioteca. Qué es la Biblioteca La Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación. Los recursos.
1 Análisis geográfico de las principales preguntas Observatorio Caser Pensiones 2012 Año 2012.
Cómo publicar artículos científicos en revistas de alto impacto
Taller de herramientas Web respecto a Revistas Indexadas Valparaíso, 27 de Agosto del 2012 Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.
Número 104, mayo 28 de  Circularon Novitas Contrapartida 516 a Registro contable 103.  Se encuentran en curso las actividades de.
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2009 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Facultad Politécnica – UNA Presentación del GICI
Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark 2014.
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
Distribución de presupuesto en bibliotecas universitarias
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
SciELO: el Modelo y el desarrollo en los países I Taller sobre la BVS y los Centros de Documentación de OPS Agosto de 2000 Mariana Rocha Biojone Gerente,
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Directrices para la creación de los Repositorios Institucionales en Universidades y Organizaciones de Educación Superior, Red ALFA-Biblioteca de Babel.
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) “César Acuña Peralta”
1 Índice Generación Digital noviembre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños.
U NIVERSIDAD DE C HILE F ACULTAD DE C IENCIAS E CONÓMICAS Y A DMINISTRATIVAS “Demografía y Comportamiento de los Usuarios Chilenos en Internet”
Entrevistas: 542 Fuente Directa - LINAE 2 al 10 de Julio / 2003 “USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN LA REGIÓN XALAPA” REPORTE GLOBAL ALUMNOS “USO DE RECURSOS.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
Página Web de las bibliotecas universitarias
RECURSOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL. Acceso y Uso de la Biblioteca Virtual.
Las TIC’s en la educación
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Las bibliotecas electrónicas de información científica y el acceso a la información científica Atilio Bustos-Gonzalez Director Sistema de Biblioteca Pontificia.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Política científica y Política editorial Anna María Prat CONICYT-Chile.
Facultad de Ciencias del Mar Biblioteca. Quiénes somos: el equipo Bibliotecaria: Avelina Fernández Manrique de Lara Técnico especialista (mañanas): Ricardo.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
1. 2 Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y jóvenes chilenos.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Concebida como unidad de apoyo a la docencia y creada en 1892, la Biblioteca, ubicada en un edificio histórico rehabilitado en 1993, está dotada de los.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Transcripción de la presentación:

Los desafíos de las bibliotecas universitarias frente a la formación y la investigación: respuestas de la bibliotecas universitarias chilenas a esos cambios societarios. Atilio Bustos González Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile SCImago Research Group Valencia, Venezuela, Junio 2012

Prod.2. Estudio de las percepciones de los usuarios de SciELO Chile. Prod.3. Estudio de impacto de SciELO-Chile en la formación de pregrado. Metodología: Encuesta online a investigadores y docentes durante los días 7 al 28 de mayo de 2012 a través Survey Monkey. Los resultados que se presentan se realizaron en base a: Total población del estudio investigadores/académicos Total de encuestas iniciadas (24,57%) Total de encuestas finalizadas o completas (81,5%) Grado de confianza 97% y margen de error 2%. Encuesta online a estudiantes. Abierta el 9 mayo de 2012 a través Survey Monkey. Los resultados que se presentan se realizaron en base a: Total población del estudio estudiantes universitarios Total de encuestas iniciadas (1,28%) Total de encuestas finalizadas o completas (88,6%) Grado de confianza 99% y margen de error 2%. Entrevistas a Vicerrectores, Dir de Bibliotecas, Editores y focus group

Preguntas de investigación: ¿Cuáles son las prácticas de los académicos para estimular el uso de la Biblioteca SciELO-Chile por parte de los estudiantes de pregrado? ¿Cuáles son los hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile? ¿Cuáles son los hábitos disciplinarios de los académicos e investigadores en relación con el uso de la Biblioteca SciELO-Chile? ¿Cuál es el grado de conocimiento, utilidad y valoración que los alumnos de pregrado tienen de SciELO-Chile? ¿Cuál es el grado de conocimiento, utilidad y valoración que los académicos e investigadores tienen de SciELO-Chile? ¿Cuáles son los campos temáticos en que SciELO-Chile es más valorado por estudiantes e investigadores? ¿Existen coincidencias o diferencias? ¿Se justifica la existencia de SciELO-Chile? ¿Cuáles son las mayores críticas y recomendaciones de mejoras que alumnos y profesores universitarios realizan de SciELO-Chile? ¿Cuál es el impacto de SciELO-Chile sobre la formación de pregrado?

Rasgos, hábitos y preferencias de los estudiantes

1.1 Edad

1.2 Servicios usados para buscar información

1.3 Servicios usados para buscar artículos a texto completo

1.4 Navegador preferido

1.5 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile. Quien te mencionó

1.6 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile. Nos referiremos a los estudiantes que van a misa.

1.7 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile Punto de acceso preferido

1.8 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile Lugar preferido de acceso

1.9 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile Dispositivo que usan los estudiantes para acceder a los servicios

1.10 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile Frecuencia de consulta

1.11 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile.

1.12 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile

2.13 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile

Hábitos y prácticas de los académicos e investigadores

2.1 Hábitos disciplinarios de los académicos e investigadores en relación con el uso de la Biblioteca SciELO-Chile

2.2 Distribución de la zona geográfica donde obtuvo el grado académico respecto del grado académico (P1-P2)

2.3 Navegador web preferido respecto del tipo de usuario

2.4 Distribución del punto de acceso respecto del tipo de usuario Docente – Investigador - Estudiante

2.5 Distribución del lugar de acceso respecto del tipo de usuario

Estrategias curriculares y didácticas usadas por académicos e investigadores

3.1 Prácticas de los académicos para estimular el uso de la Biblioteca SciELO-Chile por parte de los estudiantes de pregrado

3.2 Prácticas de los académicos para estimular el uso de la Biblioteca SciELO-Chile por parte de los estudiantes de pregrado

Pautas de consumo de información científica y de comunicación de los resultados de la actividad investigadora

4.1 Principales áreas de consumo de información por tipo de usuario

4.2 Consumo de información de investigadores/académicos y estudiantes en SciELO-Chile

4.3 Preferencia mostrada por publicar en revistas SciELO

4.4 Distribución de stock de capital humano avanzado, macrocategoría de investigación respecto, esfuerzo investigador, impacto respecto del mundo, oferta de revistas Scielo-Chile

4.4 Distribución de la calificación del sitio Web de SciELO-Chile respecto del tipo de usuario

Los desafíos de las bibliotecas universitarias frente a la formación y la investigación: respuestas de la bibliotecas universitarias chilenas a esos cambios societarios. Atilio Bustos González Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile SCImago Research Group Valencia, Venezuela, Junio 2012