Los desafíos de las bibliotecas universitarias frente a la formación y la investigación: respuestas de la bibliotecas universitarias chilenas a esos cambios societarios. Atilio Bustos González Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile SCImago Research Group Valencia, Venezuela, Junio 2012
Prod.2. Estudio de las percepciones de los usuarios de SciELO Chile. Prod.3. Estudio de impacto de SciELO-Chile en la formación de pregrado. Metodología: Encuesta online a investigadores y docentes durante los días 7 al 28 de mayo de 2012 a través Survey Monkey. Los resultados que se presentan se realizaron en base a: Total población del estudio investigadores/académicos Total de encuestas iniciadas (24,57%) Total de encuestas finalizadas o completas (81,5%) Grado de confianza 97% y margen de error 2%. Encuesta online a estudiantes. Abierta el 9 mayo de 2012 a través Survey Monkey. Los resultados que se presentan se realizaron en base a: Total población del estudio estudiantes universitarios Total de encuestas iniciadas (1,28%) Total de encuestas finalizadas o completas (88,6%) Grado de confianza 99% y margen de error 2%. Entrevistas a Vicerrectores, Dir de Bibliotecas, Editores y focus group
Preguntas de investigación: ¿Cuáles son las prácticas de los académicos para estimular el uso de la Biblioteca SciELO-Chile por parte de los estudiantes de pregrado? ¿Cuáles son los hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile? ¿Cuáles son los hábitos disciplinarios de los académicos e investigadores en relación con el uso de la Biblioteca SciELO-Chile? ¿Cuál es el grado de conocimiento, utilidad y valoración que los alumnos de pregrado tienen de SciELO-Chile? ¿Cuál es el grado de conocimiento, utilidad y valoración que los académicos e investigadores tienen de SciELO-Chile? ¿Cuáles son los campos temáticos en que SciELO-Chile es más valorado por estudiantes e investigadores? ¿Existen coincidencias o diferencias? ¿Se justifica la existencia de SciELO-Chile? ¿Cuáles son las mayores críticas y recomendaciones de mejoras que alumnos y profesores universitarios realizan de SciELO-Chile? ¿Cuál es el impacto de SciELO-Chile sobre la formación de pregrado?
Rasgos, hábitos y preferencias de los estudiantes
1.1 Edad
1.2 Servicios usados para buscar información
1.3 Servicios usados para buscar artículos a texto completo
1.4 Navegador preferido
1.5 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile. Quien te mencionó
1.6 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile. Nos referiremos a los estudiantes que van a misa.
1.7 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile Punto de acceso preferido
1.8 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile Lugar preferido de acceso
1.9 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile Dispositivo que usan los estudiantes para acceder a los servicios
1.10 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile Frecuencia de consulta
1.11 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile.
1.12 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile
2.13 Hábitos de los estudiantes en relación con el uso de revistas incluida en la Biblioteca SciELO-Chile
Hábitos y prácticas de los académicos e investigadores
2.1 Hábitos disciplinarios de los académicos e investigadores en relación con el uso de la Biblioteca SciELO-Chile
2.2 Distribución de la zona geográfica donde obtuvo el grado académico respecto del grado académico (P1-P2)
2.3 Navegador web preferido respecto del tipo de usuario
2.4 Distribución del punto de acceso respecto del tipo de usuario Docente – Investigador - Estudiante
2.5 Distribución del lugar de acceso respecto del tipo de usuario
Estrategias curriculares y didácticas usadas por académicos e investigadores
3.1 Prácticas de los académicos para estimular el uso de la Biblioteca SciELO-Chile por parte de los estudiantes de pregrado
3.2 Prácticas de los académicos para estimular el uso de la Biblioteca SciELO-Chile por parte de los estudiantes de pregrado
Pautas de consumo de información científica y de comunicación de los resultados de la actividad investigadora
4.1 Principales áreas de consumo de información por tipo de usuario
4.2 Consumo de información de investigadores/académicos y estudiantes en SciELO-Chile
4.3 Preferencia mostrada por publicar en revistas SciELO
4.4 Distribución de stock de capital humano avanzado, macrocategoría de investigación respecto, esfuerzo investigador, impacto respecto del mundo, oferta de revistas Scielo-Chile
4.4 Distribución de la calificación del sitio Web de SciELO-Chile respecto del tipo de usuario
Los desafíos de las bibliotecas universitarias frente a la formación y la investigación: respuestas de la bibliotecas universitarias chilenas a esos cambios societarios. Atilio Bustos González Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile SCImago Research Group Valencia, Venezuela, Junio 2012