Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet isidro@cindoc.csic.es INFO 2004. La Habana, Cuba, 15 de Abril de 2004. Mesa Redonda sobre Medición de la Producción Científica, Tecnológica y de Innovación Indicadores cibermétricos Midiendo y evaluando los contenidos de la Sociedad de la Información Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet isidro@cindoc.csic.es
Sociedad de la Información Un nuevo modelo Cienciometría Input Output Indicadores de I+D+I Bibliometria Patentometría Indicadores Web Webometría Cibermetría Indicadores de la Sociedad de la Información
Los contenidos son la clave Desequilibrios en la producción, difusión, explotación y acceso al conocimiento Replicación en el entorno electrónico BRECHA DIGITAL Algunas causas Monopolios en los mercados editoriales y media Colonialismo cultural El inglés como “lingua franca” internacional Infraestructuras de comunicación y de conocimiento débiles Otros aspectos sociales, culturales, psicológicos, políticos o económicos La oportunidad: Internet y el Web Economía: Más barata la producción y la diseminación de conocimiento Ubicuidad: Mayor accesibilidad Universalidad: Temática, geográfica y cultural
La importancia de la evaluación Los indicadores de la Sociedad de la Información se han centrado en los aspectos físicos Infraestructuras: Ordenadores, servidores, líneas telefónicas Demografía y geografía de usuarios Tráfico global de información Los servicios que generan conocimiento y valor añadido no han sido sujetos al mismo nivel de descripción Ciberespacio: Conjunto de recursos en formato electrónico Internet, y en especial el Web, dan unidad y acceso a un importante subconjunto de contenidos del ciberespacio La opción cuantitativa Viabilidad ante el crecimiento exponencial de la Web Reutilización y adaptación de técnicas métricas Importancia “política” de los indicadores
Internet: el reto El volumen de información disponible en el Webespacio Tamaño inusitado 12-15.000 millones de páginas Crecimiento exponencial Duplicación 8-10 meses Riqueza y diversidad Globalización: Temática Mundialización: Geográfica Nuevos formatos de valor añadido Ficheros ricos Ficheros media Entorno hipertextual +100.000 millones de enlaces Internet Invisible Bases de datos Páginas dinámicas
La Academia en el Web hoy Ofrece información más exhaustiva y diversa de la actividad docente e investigadora La publicación científica es todavía un subconjunto reducido Pero favorece la comunicación informal sobre la informal Es un entorno fuertemente institucionalizado Páginas personales no estructuradas y poco útiles La hipertextualización es débil, especialmente el enlace profundo La generación de contenidos Web es exigente La actualización también Archivos históricos inexistentes en un escenario muy volátil Barreras psicológicas, culturales y económicas Propiedad intelectual no comprendida y “en peligro” La posición de los grupos editoriales
Indicadores Web: Ventajas prácticas Mayor masa crítica para análisis de patrones globales y sectoriales Mejor tratamiento con técnicas estadísticas Nuevas unidades: Mayor finura en el análisis Perspectiva cuantitativa (¿objetiva?) Mejores resultados esperados Batería de indicadores más amplia Medidas combinadas Visualización más espectacular Seguimiento individualizado Medidas directas e indirectas Comparación con descriptores “offline” Ventajas políticas Medida de la producción de conocimientos Incremento de los contenidos Mayor visibilidad social
Cibermetría Estudio cuantitativo de los contenidos y los procesos de comunicación en Internet Cibercienciometría ~ cibermetría (Webometría: Centrada en el Web) Subdisciplinas Informetría Topología. Dinámica y evolución Análisis hipertextual: Motivaciones del enlace Redes sociales Indicadores Web y la evaluación de la I+D Patrones geogràficos, temáticos, institucionales, de género. Cooperación. E-ciencia Bibliometría en Internet: Análisis de citas Revistas electrónicas Depósitos de documentos Cibermetría aplicada Estudios de consumo Posicionamiento en motores de búsqueda
Disciplinas cuantitativas informetría bibliometría cienciometría Cibercienciometría webometría cibermetría Adaptado de Björneborn
Metodología Métodos directos Métodos indirectos Mapeado de sedes Lento, muchos recursos, bucles y trampas para robots Análisis de visitas (log files) No disponibles, ausencia de estándares, IP dinámicos Internet Invisible Definición compleja, indización humana intensa Métodos indirectos Motores de búsqueda (Visibilidad, impacto) Algoritmos y funcionamiento secretos, comportamiento irregular, opciones de recuperación limitadas Popularidad (número de visitas) Ordenación relativa, fuertes sesgos
Métodos indirectos
Estadísticas de la Sociedad de la Información
Indicadores para combinar
Nuevas unidades
Nuevas indicadores (I)
Nuevas indicadores (II)
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