La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad II Información Tecnológica. Unidad II - Fundamentos de Comercialización Agenda HoraActividadResponsable 7:40Socialización.Clase. 7:50Presentaciones:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad II Información Tecnológica. Unidad II - Fundamentos de Comercialización Agenda HoraActividadResponsable 7:40Socialización.Clase. 7:50Presentaciones:"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II Información Tecnológica

2 Unidad II - Fundamentos de Comercialización Agenda HoraActividadResponsable 7:40Socialización.Clase. 7:50Presentaciones: Información Tecnológica / Obtención Externa de Tecnología. Facilitador. 9:30Receso. 10:00Conferencia.Invitado. 11:30Actividad Información Tecnológica.Clase. 12:45Cierre.Facilitador.

3 Unidad II - Fundamentos de Comercialización Contenidos 1.Definición de Información Tecnológica. 2.Beneficios. 3.Comercio Electrónico. 4.Vigilancia Tecnológica. 5.Tendencias. 6.Análisis Bibliométrico.

4 Unidad II - Fundamentos de Comercialización 1.Definición de Información Tecnológica. Se denomina información tecnológica a la contenida en los documentos de patentes que incluye la descripción de productos (medicamentos, alimentos, combustibles, entre otros.) como de aparatos, procedimientos o métodos para llevarlos a la práctica. Baptista (2009).

5 Unidad II - Fundamentos de Comercialización 2.Beneficios. Evitar Duplicidad Indicador de Grado de Avance SeguimientoAntecedente Evaluación de Innovación

6 Unidad II - Fundamentos de Comercialización 3.Comercio Electrónico. “Cualquier forma de negocio, transacciones comerciales o intercambio de información con fines comerciales, que sea ejecutada a través del uso de tecnologías de información y comunicación.” LPA (2004) AGENTES B2BB2CC2CP2P M Commerce MODELO DE NEGOCIO CorretajePublicidadInfomediarioProductorAfiliación

7 Unidad II - Fundamentos de Comercialización 4.Vigilancia Tecnológica. “…la observación y el análisis del entorno seguido por la difusión bien especificada de las informaciones seleccionadas y analizadas, útiles para la toma de decisiones estratégicas.” Baptista (2009). Selección de fuentes informativas Seguimiento y análisis de las fuentes Difusión de la información Toma de Decisiones Planificación estratégica

8 Unidad II - Fundamentos de Comercialización 4.Vigilancia Tecnológica. Áreas de Vigilancia ComercialEntornoTecnológicaCompetencia Entorno Inmediato Entorno Remoto

9 Unidad II - Fundamentos de Comercialización 5.Tendencias Tecnológicas. Menores ciclos de vida. Mayor velocidad de innovación. Aplicabilidad de nuevas tecnologías. Tecnologías intensivas en conocimiento. Optimización en el uso de insumos, nuevos materiales y miniaturización Cambios en los sistemas organizacionales y de producción: Calidad total, tendencias organizacionales, internet, intranet, entre otras. (Francés, 2004). Capacidad para determinar las tecnologías adecuadas. Capacidad para asimilar y difundir tecnologías. Capacidad para adaptar, mejorar y crear tecnología. Educación y adiestramiento técnico. Marco jurídico (transferencia y protección intelectual). Redes de información. Entorno político que favorezca y fomente la competitividad. Capacidad para innovar. (Baptista, 2009) TecnologíasAsimilación

10 Unidad II - Fundamentos de Comercialización 5.Tendencias Tecnológicas.

11 Unidad II - Fundamentos de Comercialización Actividad 4. El equipo deberá seleccionar una tecnología y deberá realizar un análisis bibliométrico de acuerdo a las siguientes premisas: 1.Documentar apropiadamente el proceso. 2.El estudio deberá revelar la Evolución de la tecnología. 3.Deberá analizar un período en términos de Estado del arte, Comparativa o brecha. 4.Incluir la base de datos SAPI. 5.Incluir al menos una base de datos extranjera. 6.Seleccionar una patente y describirla: Titulo, descripción, clasificación internacional, fecha de presentación, fecha de adjudicación, estado.

12 Unidad II - Fundamentos de Comercialización 6.Análisis Bibliométrico. Consiste en la búsqueda, clasificación y representación estadística de documentos sobre la base de criterios claramente establecidos. Aplicación de los métodos estadísticos y matemáticos dispuestos para definir los procesos de la comunicación escrita y la naturaleza y el desarrollo de las disciplinas científicas mediante técnicas de recuento y análisis de dicha comunicación Pritchard (1961) Selección de Fuentes Definición de Criterios Búsqueda y consolidación Interpretación Objetivo Informe


Descargar ppt "Unidad II Información Tecnológica. Unidad II - Fundamentos de Comercialización Agenda HoraActividadResponsable 7:40Socialización.Clase. 7:50Presentaciones:"

Presentaciones similares


Anuncios Google