Secretaría de Economía Subsecretaría de Industria y Comercio Mayo, 2008 H ACIA UNA CULTURA DE INNOVACIÓN Y SU ECOSISTEMA S IMPOSIUM I NNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD
La productividad total de los factores, esta sometida a una constante presión provocada por el nivel de competencia H ACIA UNA CULTURA DE INNOVACIÓN Y SU ECOSISTEMA
Creatividad e innovación como parte central de la cultura empresarial H ACIA UNA CULTURA DE INNOVACIÓN Y SU ECOSISTEMA
Una visión público-privada que asuma a la innovación como fuente endógena de la competitividad H ACIA UNA CULTURA DE INNOVACIÓN Y SU ECOSISTEMA
Diez lineamientos para incrementar la competitividad Pilares: 1.Facilitación comercial 2.Política sectorial 3.Mercado interno 4.Innovación H ACIA UNA CULTURA DE INNOVACIÓN Y SU ECOSISTEMA
Fomentar la creatividad en escuelas y empresas Favorecer la conformación de redes empresariales Facilitar la vinculación entre la academia e industria Fomentar la gestión del conocimiento. H ACIA UNA CULTURA DE INNOVACIÓN Y SU ECOSISTEMA
Cooperativo Flexible Ágil Previsor Habilitador Difusor Vinculador Regionalizado
Preproducción Procesos de producción y distribución Métodos de comercialización y de organización Generación de conocimiento interno Adquisición de conocimiento externo. Desarrollos con poco grado de novedad.
Política pública conductora y catalizadora Acceso a fuentes de información Cooperación para la innovación Acceso a recursos y estímulos fiscales Desarrollo de normas enfocadas al desempeño Adecuación de marco normativo
Conclusión La innovación empresarial debe extenderse a varios ámbitos Alineación de objetivos e instrumentos públicos y privados Política pública estratégica Enfoque local / regional Participación en toma de decisiones