Andrea Mishel Blacio Mite Guía: Dr. Freddy Alberto Pereira Guanuche

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Transcripción de la presentación:

Andrea Mishel Blacio Mite Guía: Dr. Freddy Alberto Pereira Guanuche UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD CARRERA BIOQUIMICA Y FARMACIA Asignatura: FÍSICA Estudiante: Andrea Mishel Blacio Mite Guía: Dr. Freddy Alberto Pereira Guanuche Tema del proyecto: Movimiento Parabólico Curso: 1er Semestre “A”   Mayo – Octubre 2014

Introducción………………………………………….. 1 Objetivo General ……………………………………2 2.1. Objetivo Especifico …………………………..2 3. Marco Teórico………………………………………… 3-5 4. Materiales y Técnicas utilizadas ………………6-7 Conclusión………………………………………………8 Web – grafía…………………………………………….9 Bibliografía……………………………………………...9

Introducción Hacia finales del siglo XV la sociedad tenía planteados importantes problemas prácticos: de navegación, tecnológicos, contables... Resolver esos problemas fue uno de los motores que facilitaron el rápido avance de las matemáticas renacentistas y posteriores. Uno de estos problemas era el tiro o movimiento parabólico. La trayectoria de un proyectil, lanzado con una cierta velocidad y un determinado ángulo de inclinación, se ve afectada por la acción de la gravedad. Encontrar las leyes matemáticas que rigen el movimiento de los proyectiles fue una tarea en la que se embarcaron grandes matemáticos, como Tartaglia y Galileo. En esta aplicación vamos a manejar un pequeño cañón que lanza pelotas de tenis. Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. 1

2. Objetivo General Como objetivo principal del proyecto es desarrollar e implementar una simulación que represente el movimiento parabólico de proyectiles. Sea una manera de enseñar a los estudiantes los diferentes tipos de movimientos. 2.1 Objetivo Especifico Utilizar el proyecto como instrumento de aprendizaje. Integrar y Aplicar conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera con el fin de obtener el resultado esperado. Incrementar conocimientos sobre leyes físicas, de simulación y programación. Brindar una nueva herramienta de aprendizaje a los estudiantes que necesitan conocer el tema. 2

3. Movimiento Parabólico El movimiento parabólico completo se puede considerar como la composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la acción de la gravedad. En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que: Un cuerpo que se deja caer libremente y otro que es lanzado horizontalmente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo. La independencia de la masa en la caída libre y el lanzamiento vertical es igual de válida en los movimientos parabólicos. Un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y otro parabólicamente completo que alcance la misma altura tarda lo mismo en caer. 3

Cuando un objeto es lanzado con cierta inclinación respecto a la horizontal y bajo la acción solamente de la fuerza gravitatoria su trayectoria se mantiene en el plano vertical y es parabólica. Para facilitar el estudio del movimiento de un proyectil, frecuentemente este se descompone en las direcciones horizontal y vertical. En la dirección horizontal el movimiento del proyectil es rectilíneo y uniforme ya que en esa dirección la acción de la gravedad es nula y consecuente, la aceleración también lo es. En la dirección vertical, sobre el proyectil actúa la fuerza de gravedad que hace que el movimiento sea rectilíneo uniformemente acelerado, con aceleración constante. Sea un proyectil lanzado desde un cañón. Si elegimos un sistema de referencia de modo que la dirección Y sea vertical y positiva hacia arriba: a y = - g y a x = 0. 4

Además suponga que el instante t = 0, el proyectil deja de origen (X i = Y i = 0) con una velocidad Vi. Las ecuaciones del movimiento considerando Vyi = 0 serían: X = Vxi t y = yo - ½ gt2 Altura máxima que alcanza un proyectil: Tiempo de vuelo del proyectil: Alcance del proyectil: 5

Materiales utilizados: Palos de helado Cinta Brujita Tapa plástica 4. Materiales y Técnicas Utilizadas Técnicas Utilizadas.-Para poder llevar a cabo este proyecto lo que se hizo primero fue en investigar todo lo que era respecto a mi tema como movimiento parabólico , caída libre , altura máxima. Una vez consultado tuve que investigar el experimento que este relacionado con mi tema es decir que conlleve todo lo investigado y unir en un solo experimento sus cálculos físicos. Materiales utilizados: Palos de helado Cinta Brujita Tapa plástica Ligas

7

5. CONCLUSIÓN Por medio de los resultado de la velocidad inicial se puede concluir que para que un movimiento parabólico se pueda realizar exitosamente, se debe de mantener un ambiente estable para lograr los resultados que realmente se están buscando, por lo que la ubicación y el estado de los elementos que se están utilizando entran a jugar un papel muy importante, y así, de esta forma, podremos obtener el resultado esperado. Que las condiciones del ambiente no se toman en cuenta para lograr un resultado estándar, de lo contrario se dependería de un lugar y un tiempo específico para lograr "los mismos resultados", lo cual es prácticamente casi imposibles. 8

6. Web- grafía http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_parab%C3%B3lico http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/comp_movimientos/ parabolico.htm http://www.educaplus.org/play-110-Tiro-parab%C3%B3lico.html http://www.monografias.com/trabajos98/movimiento-parabolico/movimiento- parabolico.shtml http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/movimiento8.htm recursostic.educacion.es/gauss/web/.../eso/...parabolico/actividad.htm 7. Bibliografía http://librosgratisparaeluniversitario.blogspot.com/2014/02/fisica-jerry-d-wilson-anthony- j-buffa.html http://www.cosaslibres.com/search/pdf/fisica-douglas-giancoli http://www2.ib.edu.ar/becaib/cd-ib/trabajos/Tonzar.pdf 9