Universidad, Ciencia y Sociedad 7/05/13

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El modelo de desarrollo de los nuevos Estados-nación
Advertisements

Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
LIBERALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN.
Capitalismo y burguesía industrial.
Latinoamérica Siglo XX
La Ciudad Industrial y el Homo Faber
MERCANTILISMO.
La colonización.
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
La revolución industrial
la revolución industrial
LA EDAD MODERNA Empieza con el descubrimiento de América en 1492 y acaba con la Revolución Francesa en 1789.
Historia de América Latina en el siglo XX
Diferencias entre la 1º y la 2º revolución industrial
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
LA EDAD CONTEMPORÁNEA ALEJANDRO.
Cambio y Continuidad Luego de la Independencia Americana
VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación Transformación e innovación. Aspectos que caracterizan el desarrollo.
Historia y episteme de la universidad
LA SOCIEDAD EUROPEA DE FINES DEL SIGLO XIX SEMINARIO DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. PROFESOR, EDUARDO DELPINO.
Qué es la Modernidad?.
CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA
Universidad, Ciencia y Sociedad 23/04/13
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
ES LA VIDA DEL SER HUMANO
El período colonial.
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Área : Ciencias Sociales
La descolonización de África
Clase 20: Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
GUERRA DE SECESIÓN AMERICANA
LA SITUACIÓN DE LAS COLONIAS.
LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES
INGLATERRA CONSTRUYE UN IMPERIO.
América Latina ¿Cuáles son los criterios que aseguran la idea de América Latina como unidad cultural? Geografía política Lengua Factores raciales Historia.
GLOBALIZACIÓN Nuevo orden mundial.
El proceso de industrialización
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
John Camilo Ramírez Galindo Ilustración universidad MINUTO DE DIOS.
LA EDAD MODERNA.
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
Revoluciones que se dieron en los siglos XVIII, XIX Y XX 1.
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
La cultura en la Baja Edad Media Alfredo Valdez
EDAD MEDIA PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
la América hispana en el siglo XVIII
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
El Renacimiento.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
MARCO HISTÓRICO IBEROAMERICANO DESDE LA INDEPENDENCIA A LA ACTUALIDAD.
EL ANTÍGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA
Del estado moderno absoluto a la revolución
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
MODERNIDAD INDIVIDUALISMO
LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
Parte V – la época colonial
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
IMPERIALISMO ( ) Manual PSU: pp. 252 – 253
La Época Contemporánea
La 2nda República española ( )
Por: Arian González, Dylan Dessavre y Azucena Ahumada.
Parte IV Política y Estado. 1.Ideologías 2. Estado, gobiernos y administración 3. Instituciones políticas 4. Partidos y movimientos sociales 5.Leyes y.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL
REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
ARIAS VELAZQUEZ GILBERTO PELAEZ LOPEZ SERGIO ALBERTO.
Transcripción de la presentación:

Universidad, Ciencia y Sociedad 7/05/13 UCS(D) Universidad, Ciencia y Sociedad (con énfasis en Desarrollo) Una visión desde América Latina Universidad, Ciencia y Sociedad 7/05/13

Partes / componentes Paralelismos (o contemporaneidades) hacia el siglo XX Las Universidades: colonial, republicana, latinoamericana La Reforma Universitaria en América Latina El lugar de la ciencia Contratos, modelos, relaciones con el Estado. Política científica

En Europa… el Renacimiento italiano En América Latina… Aztecas (XIII- XVI) e Incas (XII – XVI) Y llegan españoles y portugueses La espada y la cruz

(en un “orden colonial”) España y Portugal La Universidad de la Fe (o medievales) Salamanca, Alcalá de Henares, Coimbra… Enseñanza, Iglesia, Escolástica, Inquisición… La Universidad Colonial (en un “orden colonial”)

La Universidad Colonial Las primeras: Santo Domingo (1538), Lima, México (1551) Función: “conquista espiritual” Antonio Machado (A orillas del Duero, 1912): “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora.” Pero: instituciones unitarias “protocogobierno” La Universidad Colonial El “original de la copia”

En Italia, Inglaterra, Francia, Alemania… Siglos XVII y XVIII En Italia, Inglaterra, Francia, Alemania… Revolución Industrial Revolución Científica En Hispanomérica… Bueh… Orden colonial, universidad colonial…

En Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU… Siglos XVIII y XIX En Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU… Fábricas, capital, máquinas, obreros... ¿Qué falta? Materias primas Constitución Sistema Centro-Periferia

Sistema Centro-Periferia 3 grupos de países en AL: 1. Productos agrícolas, templado 2. Productos agrícolas tropicales 3. Productos minerales Efecto en América Latina: crecimiento “hacia afuera” Rasgos del modelo de desarrollo: Alta desigualdad social Consumo conspicuo e imitativo Compra de tecnología en el exterior Subvaloración cultural de CyT ¿El “orden neocolonial” daba resultado?

En Francia, Alemania, EEUU, Japón, etc… Siglo XIX En Francia, Alemania, EEUU, Japón, etc… Nuevas instituciones, nuevos modelos

Expansión de modelos universitarios al mundo en siglo XIX De Alemania a configuración de la multiversidad en EEUU (Universidades de investigación, colleges, etc.) De España a la Universidad Republicana del siglo XIX Los abogados, la relación con la política De Portugal a … Portugal Estrategia distinta en Brasil

América Latina en torno al 900… De un modelo de crecimiento a otro El agotamiento del “crecimiento hacia fuera” Algunas palabras clave: Deterioro de los términos de intercambio Inmigración Industrialización temprana Hacia el “crecimiento hacia adentro”

Seguimos con las instituciones universitarias… Hacia la “hora americana” 1918 Contexto en Argentina: Inmigrantes, obreros; de agricultura a industria; formación clases medias (pequeña burguesía); ampliación educación media; gobierno nacional reformista (Yrigoyen). Córdoba: Espíritu colonial/clerical/hispánico Huelga general estudiantil por elección de Rector Apoyo de Gobierno nacional, intervención Universidad

una “hora americana” 1918 El Manifiesto Liminar: “Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el País una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.” una “hora americana” 1918

La Reforma Universitaria: 1908, Montevideo / 1918, Córdoba la Previa: Congreso de 1908 2 ideas eje: Participación estudiantil en gobierno universitario Idea de Extensión universitaria

La Reforma Universitaria: 1908, Montevideo/1918, Córdoba Otros puntos: Autonomía Docencia libre Libertad de cátedra Investigación Concursos Mandatos renovables Libre asistencia Gratuidad Principales puntos del programa: Cogobierno estudiantil Extensión / universidad popular / compromiso social

¿Modelo universitario Latinoamericano? En resumen: de la importación de modelos al Movimiento de Reforma Universitaria ¿Modelo universitario Latinoamericano? ¿Hispanoamericano? ¿Brasil? Convergencia de modelos hacia fines de siglo: “idea latinoamericana de universidad” Tres funciones: enseñanza, investigación, extensión Universidad como actor social comprometido Autonomía y Cogobierno