La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación Transformación e innovación. Aspectos que caracterizan el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación Transformación e innovación. Aspectos que caracterizan el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación Transformación e innovación. Aspectos que caracterizan el desarrollo de la biblioteca académica Universidad de Panamá, 8 al 12 de Agosto de 2011 Mg. Luis A. Herrera Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Argentina “Reflexiones sobre experiencias de innovación en el desarrollo de las bibliotecas académicas: perspectiva desde Argentina.”

2 Contexto 2011 – Año de la Consolidación de la Democracia Universitaria en Panamá 21 de junio de 1918 – Manifiesto liminar - Reforma Universitaria en Argentina

3 Algunas ideas de ese manifiesto “Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana...”

4 Thomas Kuhn 1 – historiador de la ciencia …la “ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas” reconocidas por una comunidad científica particular durante cierto tiempo como fundamento para su práctica posterior. Kuhn insistía en que “esas realizaciones son relatadas, aunque raramente en su forma original, por los libros de texto científicos, tanto elementales como avanzados”. 1 Kuhn, TS. La estructura de las revoluciones científicas, FCE, México, 1962

5 Historia de la ciencia: Paradigmas – Revoluciones Ptolomeo - Almagesto (¡¡eran 13 tomos!!). Teoría geocéntrica. Aristarco y otros filósofos y matemáticos usaron la Biblioteca de Alejandría y pusieron en duda la visión de Ptolomeo. El cambio llegó mil cuatrocientos años después. Los historiadores han registrado que el dogmatismo ocupó la escena por encima de la experiencia y la razón. Identificar y adoptar un nuevo paradigma lleva tiempo. Es necesario explorar y debatir las nuevas ideas y experiencias, lo aconseja una democracia en consolidación. Coper - sombra

6 Principio guía de Karl Ziegler (polietileno) “No es posible anticipar algo que es realmente nuevo, sólo puede ser descubierto mediante la experimentación…”

7 Innovar en la visión de la profesión Las palabras biblioteca/bibliotecario denotan el objeto social de la profesión: el LIBRO Goode y Asheim hablan del objeto social, la formación teórico-práctica rigurosa y de la ética profesional (responsabilidad moral) como bases necesarias de la profesión. (¿hay estructuras que protegen al usuario de los bibliotecarios “peligrosos”? ¿se asume como tal el “consejo profesional”?) Foucault hace referencia a una trampa del discurso en su libro “La arqueología del conocimiento”.

8 Innovar en la visión de la profesión Radford propone un viraje desde el positivismo hacia una hermenéutica fenomenológica en la investigación bibliotecológica y de cs. de la información. Linares propone que la bibliotecología y cs. de la información debe ser interdisciplinaria, (con museos y archivos) en su artículo sobre la Epistemología. Borges cuestiona (entre otras cosas) el arte de la clasificación que identifica a la profesión y declara que esa actividad es una “imposibilidad”.

9 Innovación en la visión de los usuarios Los usuarios modernos son autónomos. ¿Cuáles son los nuevos requerimientos de los usuarios? Revivir a Ranganathan.

10 Innovación en los modelos de gestión Open access, Open source, Open management Planeamiento, gestión de la calidad, gestión de proyectos Promoción de servicios, formación y capacitación en “bibliotecas” académicas

11 Innovación en el entorno tecnológico Debe formar parte de un planeamiento estratégico integral. Debe responder al principio de la Autonomía Universitaria. Debe integrar necesidades de la comunidad académica. Debe responder a la misión de la universidad – formar profesionales. Debe vincular y fortalecer las instituciones y al referente ciudadano.

12 Figura 1: Generación de sugerencias para la clasificación/catalogación de una nueva tesis.

13 Figura 2: Resultados del proceso de búsqueda mediante consultas simples.

14 Innovar significa: hacer nuevo algo desde adentro, desde el interior.

15 Muchas gracias por su atención! Mg. Luis Herrera lherrera@uns.edu.ar


Descargar ppt "VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación Transformación e innovación. Aspectos que caracterizan el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google