Taller de inmersión AGUA, COMPUESTO ESENCIAL DE LA VIDA: ASPECTOS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lección 3: Instrumentos de Medida
Advertisements

EL AGUA Y EL AIRE.
IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS Isabel Mª Escobar Hernández nº11 David Fernández García nº 14.
Tema 1.- El Agua La vida está íntimamente asociada al agua, muy especialmente en su estado líquido y su importancia para los seres vivos es consecuencia.
¿Quién tiene razón? Nadie puede estar seguro de ello. Pero lo cierto es que la respuesta no vendrá de las especulaciones teóricas.
LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
SEMANA No.7 AGUA Y SOLUCIONES.
Programa Regional de Meteorología / IANIGLA - CONICET
Escuela secun daria diurna #135 Union de Republicas Socialistas Sovieticas ALUMNOS: Ramirez Guevara Juan Manuel Enriquez Lopez Hector Javier 3c Tema EL.
¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL? El dióxido de carbono y otros gases calientan la superficie de la tierra naturalmente atrapando el calor solar.
LA HIDROSFERA El agua Víctor Morillo Rubio Ciencias Naturales
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Ciencias de la Naturaleza
El Agua y la Vida El agua está en muchos lugares: en las nubes, en los ríos, en la nieve y en los océanos; también está donde no la podemos ver, como en.
El agua.
Propiedades de los Gases
(SED) (Sed) (Verbo [intransitivo]) (*Sentir una necesidad de beber) (*Tener un fuerte deseo por alguna cosa)
Agua, Recursos y Contaminación
EL AGUA.
Estados de la materia.
Grupo 10 Integrantes: Daniela Fandiño Cantor
El agua es vida..
Conocimiento del Medio
La importancia del agua
PROPIEDADES DEL AGUA.
¿QUE ES LA CONTAMINACION?
Identificacion d un compuesto por sus propiedades fisicas
PROPIEDADES DEL AGUA.
Llamamos materia a todo aquello que tiene masa y que ocupa un volumen
LA MATERIA.
EL CUIDADO DEL AGUA.
Los suelos Química – 1er Año Prof. Oscar Salgado
contaminación ¿Que es lo que conocemos como contaminación?
Ciencias de la Naturaleza
Características de la Biosfera
QUÍMICA DEL AGUA.
CONCENTRACION EN UNIDADES QUIMICAS
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
ESTADOS DE LA MATERIA Tema 7 3º Diversificación
Cambios de Estado de la Materia y Ciclo del agua
Tema 6 conocimiento del medio
BIÓSFERA.
Bbbb.
Leyes y Propiedades de los Gases
Moléculas Precursoras de la Vida: AGUA Mag. Mirtha Yarlequé Chocas.
TEMA 11: EL AGUA EN LA TIERRA
El ciclo del agua o ciclo hidrológico
TEMA 5: LOS SERES VIVOS NECESITAMOS AGUA
Presentado por: Diego Alejandro Guevara Realpe Grado:8-7 Periodo: II Área de tecnología e informática San Juan de Pasto 2012 Profesor: Luis Felipe Alvear.
Tema 7: El agua.
¿El agua está en todas partes?
VIVIENDO EN EL HIELO. Y llegó el fin de la investigación. Nos quedan muchas cosas por descubrir del maravilloso mundo de las personas Inuits, pero también.
El gran hogar de los Seres humanos: El planeta tierra
Aplicación y seguimiento De programas ambientales
EL AGUA CONCEPTO ESTADOS UTILIDAD PROPIEDADES.
¡Manos a la obra! Introducción
Conocimiento del Medio
Trabajo en clases Sextos básicos 2007 Profesora : Aurora Leiva Lobos.
EL AGUA UN MEDIO DE VIDA LIC. JOSÉ PINELA CASTRO.
NO RTW Objetivo: comprender las propiedades del agua. Orden del día:
Leyes y Propiedades de los Gases. Teoría Cinético Molecular Objetivo: Explicar razonadamente las características de los gases. Destreza: Definir las propiedades.
El Agua.
Por: Sofía Jiménez de la Calle. 1ºB-ESO
06 La hidrosfera 1. El agua en nuestro planeta 2. Propiedades del agua
Tema 1: Agua en continuo movimiento. La hidrosfera.
EL AGUA Y LA VIDA DE LAS PLANTAS. El agua Es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Ciencia general Cambios de la materia.
Wilma I. Garcia Biol Introduccion Les estare presentando el Ecosistema acuático que son aquellos que se dan en el agua y los Ecosistema terrestre.
Trabajo realizado por Irene Nozal Martín 1º A
12 mil toneladas de desechos por día -Los desechos orgánicos son todos aquellos productos que se degradan fácilmente. -Los desechos inorgánicos permanecen.
Transcripción de la presentación:

Taller de inmersión AGUA, COMPUESTO ESENCIAL DE LA VIDA: ASPECTOS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS

Bienvenidos a este taller de inmersión sobre el agua, un recurso valioso Bienvenidos a este taller de inmersión sobre el agua, un recurso valioso

Arrancamos... Busca el compañero/a que tiene tu mismo número Busca el compañero/a que tiene tu mismo número Agárrate a él o ella Agárrate a él o ella Dile quién eres y cuál es tu pasatiempo favorito Dile quién eres y cuál es tu pasatiempo favorito Busquen la pareja de los números que le siguen Busquen la pareja de los números que le siguen Agárrense hasta que todas las parejas estén conectadas Agárrense hasta que todas las parejas estén conectadas Comparte el nombre de tu pareja y su pasatiempo con el resto del grupo. Comparte el nombre de tu pareja y su pasatiempo con el resto del grupo.

Acuerdos básicos del aprendizaje colaborativo Ø El que trabaja, aprende Ø Ideas que retan Ø Todos tenemos peritaje Ø Compartir el “tiempo de hablar” Ø Oportunidad de escuchar Ø Tomar tiempo para reflexionar Ø Cuidar las necesidades: físicas, intelectuales y emocionales Ø No hay preguntas tontas; si tú lo estás pensando, otros también lo pueden estar cuestionando otros también lo pueden estar cuestionando Ø Honrar el tiempo acordado Ø El aprendizaje es amigo de la alegría Traducido y adaptado por Sara Santiago Estrada del taller ofrecido por Susan Mundry y Kathy Styles para AlACiMA, 2005

Ambientes de Aprendizaje

¿Qué esperamos de este taller de inmersión? Cada Equipo comparte y clarifica sus expectativas. Cada Equipo comparte y clarifica sus expectativas. Escriban en un papelote lo que esperan del residencial. Escriban en un papelote lo que esperan del residencial. Coloquen el papelote en la pared cerca de su mesa. Coloquen el papelote en la pared cerca de su mesa.

Propósitos del taller Durante las actividades del taller, aprenderemos sobre: Durante las actividades del taller, aprenderemos sobre: La importancia del agua para mantener la vida como la conocemos en nuestro planeta. La importancia del agua para mantener la vida como la conocemos en nuestro planeta. Algunos parámetros del agua que son importantes para poder preservar la vida. Algunos parámetros del agua que son importantes para poder preservar la vida. Cómo podemos medir esos parámetros para dar seguimiento a la calidad del agua, de manera que pueda preservarse la vida que se da en ésta. Cómo podemos medir esos parámetros para dar seguimiento a la calidad del agua, de manera que pueda preservarse la vida que se da en ésta. Cómo interactúan distintos elementos en un ecosistema y qué implicaciones tienen estas interacciones. Cómo interactúan distintos elementos en un ecosistema y qué implicaciones tienen estas interacciones.

¿Sabías que … El agua es singular en que es la única sustancia natural que se encuentra en la Tierra en los tres estados físicos (sólido, líquido, gas)? El agua es singular en que es la única sustancia natural que se encuentra en la Tierra en los tres estados físicos (sólido, líquido, gas)? Los puntos de congelación y de ebullición son la línea base de la escala de temperatura Celsius (agua se congela a 0ºC y hierve a 100ºC)? Los puntos de congelación y de ebullición son la línea base de la escala de temperatura Celsius (agua se congela a 0ºC y hierve a 100ºC)?

¿Sabías que … Agua pesa 8.33 libras por galón? Agua pesa 8.33 libras por galón? Agua es pegajosa, elástica y tiende a aglutinarse en lugar de dispersarse? Agua es pegajosa, elástica y tiende a aglutinarse en lugar de dispersarse? Agua no es ni un ácido ni una base (es neutral)? Agua no es ni un ácido ni una base (es neutral)? 60% de tu cuerpo es agua? 60% de tu cuerpo es agua? Tu cerebro es 70% agua? Tu cerebro es 70% agua? Tu sangre es 82% agua? Tu sangre es 82% agua?

¿Sabías que … Tus pulmones son 90% agua? Tus pulmones son 90% agua? Los insectos pueden caminar sobre el agua – ésta tiene la segunda tensión superficial más alta en la Tierra (mercurio es el único liquido que tiene una tensión superficial más alta)? Los insectos pueden caminar sobre el agua – ésta tiene la segunda tensión superficial más alta en la Tierra (mercurio es el único liquido que tiene una tensión superficial más alta)? El abasto total de agua en la Tierra es 326 millones de millas cúbicas (una milla cúbica es igual a más de un trillón de galones)? El abasto total de agua en la Tierra es 326 millones de millas cúbicas (una milla cúbica es igual a más de un trillón de galones)? Cada día, se evaporan o transpiran 280 millas cúbicas de agua a la atmósfera? Cada día, se evaporan o transpiran 280 millas cúbicas de agua a la atmósfera?

¿Qué pasaría si … Todo el agua de la Tierra fuera dinero ($100)? Todo el agua de la Tierra fuera dinero ($100)? $97.20 se irían porque esa es la cantidad que está en los océanos. $97.20 se irían porque esa es la cantidad que está en los océanos. $2.80 es lo que queda como agua fresca. Pero de este dinero … $2.80 es lo que queda como agua fresca. Pero de este dinero … $2.10 está encerrado en las capas polares en forma de hielo, $2.10 está encerrado en las capas polares en forma de hielo, Lo que te deja con $0.70 para gastar. Lo que te deja con $0.70 para gastar.

¿Qué pasaría si … Todo el agua de la Tierra cupiera en una botella de soda? Todo el agua de la Tierra cupiera en una botella de soda? Observa la demostración que realizaremos. Añadiremos agua en la botella hasta que completemos 1 litro. Observa la demostración que realizaremos. Añadiremos agua en la botella hasta que completemos 1 litro. Hemos añadido inicialmente 972 mL de agua. Ésta es la cantidad de agua que contienen los océanos. Hemos añadido inicialmente 972 mL de agua. Ésta es la cantidad de agua que contienen los océanos. Ahora hemos añadido 21 mL de agua. Ésta es la cantidad encerrada en las capas polares en forma de hielo. Ahora hemos añadido 21 mL de agua. Ésta es la cantidad encerrada en las capas polares en forma de hielo. Quedan 7 mL para completar el litro. Ésta es la cantidad de agua disponible para beber. Quedan 7 mL para completar el litro. Ésta es la cantidad de agua disponible para beber.

¿Qué pasaría si … Una manzana representara todo el agua de la Tierra? Una manzana representara todo el agua de la Tierra? Iremos partiendo la manzana en mitades y añadiendo en un envase la parte que representa el agua que está en forma de agua salada o de agua encerrada en las capas polares en forma de hielo. Iremos partiendo la manzana en mitades y añadiendo en un envase la parte que representa el agua que está en forma de agua salada o de agua encerrada en las capas polares en forma de hielo.

¿Qué piensas ahora sobre el agua disponible para beber?

Reflexiona y discute En sus grupos, discutan las siguientes preguntas: En sus grupos, discutan las siguientes preguntas: ¿Por qué es tan especial el agua? ¿Por qué es tan especial el agua? ¿Cuán diferente sería el clima de la Tierra si no hubiera agua? ¿Cuán diferente sería el clima de la Tierra si no hubiera agua? Si los humanos no necesitaran agua para sobrevivir, ¿podría el resto de la Tierra existir sin agua? Si los humanos no necesitaran agua para sobrevivir, ¿podría el resto de la Tierra existir sin agua?

Modos de uso del agua Uso humano: Uso humano: Beber Beber Bañarse Bañarse Cocinar Cocinar Limpiar Limpiar Lavar ropa Lavar ropa Regar plantas Regar plantas Agrícola Agrícola Manufactura Manufactura Vida silvestre Vida silvestre Transportación Transportación

Propiedades únicas del agua Calor específico alto Calor específico alto Provee mecanismo para la moderación de la temperatura de la Tierra. Provee mecanismo para la moderación de la temperatura de la Tierra. Solubilidad alta Solubilidad alta Permite que otras sustancias se disuelvan fácilmente en agua. Permite que otras sustancias se disuelvan fácilmente en agua. Puentes de hidrógeno Puentes de hidrógeno Resulta en: Resulta en: Acción capilar (permite que los nutrientes viajen a través de las plantas y de los animales) Acción capilar (permite que los nutrientes viajen a través de las plantas y de los animales) Tensión superficial (propiedad que, entre otras cosas, permite que los insectos caminen en la superficie del agua) Tensión superficial (propiedad que, entre otras cosas, permite que los insectos caminen en la superficie del agua) Comportamiento anómalo en términos de densidad (el agua es menos densa en el estado sólido) Comportamiento anómalo en términos de densidad (el agua es menos densa en el estado sólido) Calores de fusión y evaporación altos (que posibilitan la moderación del clima) Calores de fusión y evaporación altos (que posibilitan la moderación del clima)

Preguntas de discusión En grupos, discutan las siguientes preguntas: En grupos, discutan las siguientes preguntas: ¿Has bebido en alguna ocasión agua del grifo del baño de tu casa? ¿Por qué o por qué no? ¿Has bebido en alguna ocasión agua del grifo del baño de tu casa? ¿Por qué o por qué no? ¿Has bebido en alguna ocasión agua de la manguera que se encuentra en el patio de tu casa? ¿Por qué o por qué no? ¿Has bebido en alguna ocasión agua de la manguera que se encuentra en el patio de tu casa? ¿Por qué o por qué no? Cuando estás nadando en una piscina, ¿te bebes el agua? ¿Por qué o por qué no? Cuando estás nadando en una piscina, ¿te bebes el agua? ¿Por qué o por qué no? Si tienes un río o lago cercano, ¿nadarías en él? ¿te beberías el agua? Si no te bebes el agua del río o del lago, ¿por qué hay peces viviendo en estos cuerpos de agua? Si tienes un río o lago cercano, ¿nadarías en él? ¿te beberías el agua? Si no te bebes el agua del río o del lago, ¿por qué hay peces viviendo en estos cuerpos de agua? ¿Te beberías el agua de mar? Si no te bebes el agua de mar, ¿por qué hay peces viviendo en ese cuerpo de agua? ¿Te beberías el agua de mar? Si no te bebes el agua de mar, ¿por qué hay peces viviendo en ese cuerpo de agua?