La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIEDADES DEL AGUA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIEDADES DEL AGUA."— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDADES DEL AGUA

2 OBJETIVO Identificar las distintas propiedades del agua y su importancia para la vida

3 IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS
 El agua es el líquido más abundante de la corteza. El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. Se encuentra tanto dentro de la celula como fuera de ella.

4 Contenido en agua de diferentes órganos
Cerebro % Sangre % Músculo % Hígado % Cartílago % Huesos % Dientes %

5 1_ Único líquido abundante en la superficie terrestre.
Es un liquido inodoro e insípido; incoloro y transparente

6 2_ Se encuentra en los tres estados de la materia en la naturaleza

7 3_ En su forma sólida (hielo) es menos densa que el líquido, por que el agua se expande cuando se congela (sólo se forma hielo en las superficies de las aguas, permitiendo la vida más abajo)

8 El agua en estado sólido (hielo), forma una estructura que ocupa más espacio.

9 Este comportamiento anómalo permite que el hielo flote en el agua.
Esta densidad anómala permite la existencia de vida marina en los casquetes polares ya que el hielo flotante actúa como aislante térmico, impidiendo que la masa oceánica se congele.

10 Esta misma propiedad tiene peligrosas consecuencias para las células vivas. Cuando los tejidos vivos se congelan, se forman cristales de hielo, y su expansión rompe y mata a las células. Cuanto más lento es el enfriamiento, mayores son los cristales de hielo y más se daña la célula.

11 ¡RECORDAR! _ Cuando el agua se congela, sus moléculas se acomodan de manera más ordenada y dejan grandes huecos hexagonales, estos huecos explican el hecho de que el hielo sea menos denso que el agua líquida.

12 4_ Es más densa que los otros líquidos comunes
4_ Es más densa que los otros líquidos comunes. Por ello, los líquidos que son menos densos que el agua e insolubles en ella flotan en su superficie ( ejemplo el petróleo)

13 5_ Tiene una elevada capacidad calorífica (cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de la sustancia en 1°C).

14 Como el agua tiene una gran capacidad calorífica y es transparente, se necesita más energía para calentarla, que para calentar terrenos secos. La energía solar que incide sobre el terreno se concentra en la superficie, pero la que llega al agua penetra bajo la superficie y se disipa

15 6_ Tiene un elevado calor específico, que es la capacidad calorífica de una muestra de 1 gramo ( cantidad de calor necesaria para cambiar la temperatura de 1 gramo de la sustancia en 1°C ). Por esta razón las enormes cantidades de agua en la superficie terrestre actúan como un gigantesco termostato para moderar las variaciones diarias de la temperatura.

16

17 7_ La molécula de agua es polar y en sus estados: líquido y sólido las moléculas se asocian formando puentes de hidrógeno.

18 Las moléculas de agua se unen entre sí a través de puente de hidrógeno los que son responsables de muchas de sus propiedades físicas como sus altos puntos de congelación y ebullición, su tensión superficial, calor específico, etc.

19

20

21 8_ ALTA TENSIÓN SUPERFICIAL
Se denomina tensión superficial al fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero, desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.

22 A nivel microscópico, la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Así, en el seno de un líquido cada molécula está sometida a fuerzas de atracción que en promedio se anulan. Esto permite que la molécula tenga una energía bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del líquido.

23 Las gotas de agua son esféricas debido a su elevada tensión superficial. Esto hace que la película de moléculas superficiales se cierre sobre sí misma, de manera que ocupe el menor volumen posible.

24 9_ ES UN SOLVENTE UNIVERSAL
El hecho de ser polar hace que sea capaz de disolver sales. Piensa en el agua de mar, que lleva en disolución gran cantidad de cloruro de sodio, cloruro de potasio, bromuro de potasio, etc. Es capaz de disolver algunos gases, por ejemplo oxígeno, gracias a lo cual es posible la vida acuática, y también dióxido de carbono, lo que permite la disolución de carbonato de calcio (calizas)

25 Disolución de NaCl en agua


Descargar ppt "PROPIEDADES DEL AGUA."

Presentaciones similares


Anuncios Google