Introducción a la Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

La creatividad.
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Proyecto de desarrollo de inteligencia
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Curso Relaciones Humanas
(Conocimiento social)
INTERVENCION SOCIAL EN SALUD Programa o proyecto diseñado, planeado y aplicado para producir CAMBIOS entre personas expuestas a riesgos en un lugar específico.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Mapa mental.
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
EL PENSAMIENTO.
INFORMÁTICA II.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Teorías sobre Inteligencia
ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Resolución de problemas
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Procesos complejos….
PARTE 1 : INTRODUCCIÓN El concepto de razonamiento.
Estilos de aprendizaje
Proyecto de inteligencia harvard
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Psicología II
PSICOLOGIA BASICA.
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RAZONAMIENTO PROFESORES: CARLOS SANTAMARÍA. ORLANDO ESPINO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Evaluación de los Aprendizajes
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
PENSAMIENTO.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Creatividad.
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Module 21: Pensamiento Keith Brofsky/Getty Images.
Pensamiento divergente y convergente
INTELIGENCIAS MULTIPLES
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
HABILIDADES PARA LA VIDA
SISTEMAS EXPERTOS (SE) Coronel Jaramillo Ricardo
Estándares de Matemáticas
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Solucion de problemas Identificación del problema:
SISTEMA BASADO EN CONOCIMIENTO
Instrumentos de Evaluación
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Solución de Problemas Unidad 4. Problema  Situación en la que queremos alcanzar una meta pero su consecución está bloqueada por un obstáculo Responder.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
LAS COMPETENCIAS.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
NOMBRE: Paula Andrea Bedoya Rojas. GRADO: 7.3. Institución Educativa Debora Arango P.
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Psicología Tema 7: Pensamiento y Creatividad Mar González T7- INTR-PSI

Tema 7: Pensamiento y creatividad Formación de conceptos Solución de problemas Toma de decisiones Razonamiento Pensamiento creativo Mar González T7- INTR-PSI

¿Qué entendemos por Pensamiento? Actividad mental de manipulación de los símbolos, de las representaciones mentales de información. Transformar la representación de información en una forma nueva y diferente con el fin de responder a una pregunta, resolver un problema o ayudar a lograr una meta Actividad compleja: Elaboración de conceptos, resolución de problemas, razonamiento, toma de decisiones… Actividad invisible: Posibilidad de inferencia a partir del comportamiento. Actividad causal: Controla y genera la conducta. Tiene lugar sin necesidad de la presencia física del estímulo Mar González T7- INTR-PSI

Con qué se relaciona el Pensamiento Con las Palabras: Relación entre Lenguaje y Pensamiento. Hipótesis de la Relatividad Lingüística / Worfiana: El lenguaje que usamos afecta a nuestro modo de pensar / percibir Con las Imágenes Mentales: Relación entre Imágenes Visuales y Pensamiento. Cuando resolvemos un problema de objetos en el espacio no utilizamos palabras sino imágenes 4 Mar González T7- INTR-PSI

Concepto: Herramienta del Pensamiento Una idea que representa una clase de objetos o acontecimientos Categorizaciones de objetos, sucesos o personas que comparten propiedades entre si Organización Categorización Objetos Sucesos Estados Ideas CONCEPTOS Grupos mentales Símbolos Categorías Bien definidos Características claras Utilizando estrategias de razonamiento Mal definidos Características dudosa 5 Mar González T7- INTR-PSI

Los Conceptos Organizar Categorizar Generalizar Economía mental Chaqueta Reglas Conceptuales Organizar Categorizar Generalizar Economía mental Tipicidad: Más frecuentes De tela Fruta: plátano / baya Semejanza de familia: Características en común - Para vestir Categorías de nivel básico: Las más utilizadas - Ropa Prototipos Determinantes NATURALES Prototipos Sin características universales o invariantes Ej.: Vehículo: coche, camión, elevador ARTIFICIALES Con características universales e invariante Ej: Cuadrado: figura formada por cuatro lados iguales… TIPOS 6 Mar González T7- INTR-PSI

Proceso de formación de Conceptos Observación de ejemplares Establecimiento de semejanzas y diferencias Presencia o no de ejemplos del concepto 7 Mar González T7- INTR-PSI

PUNTUACIONES DE ALGUNOS EJEMPLARES DE LAS CATEGORÍAS VEGETAL Y MUEBLE CATEGORÍA VEGETAL CATEGORÍA MUEBLE MIEMBRO PUNTUACIÓN Guisante Zanahoria Judía Espárrago Pepino Pimiento Cebolla Patata Calabaza Cacahuete Arroz 1.07 1.15 1.18 1.21 2.05 2.49 2.52 2.89 4.74 5.56 5.59 Silla Sofá Mesa Mecedora Cama Estantería Banco Piano Cuadro Cenicero Teléfono 1.04 1.10 1.37 1.58 2.15 2.77 3.64 5.75 6.35 6.68 Nota: La mejor valoración corresponde a la puntuación más baja Mar González T7- INTR-PSI

¿El ser humano funciona por intuición o por razonamiento? Solución de Problemas Pensamiento que pretende superar los obstáculos que impiden alcanzar una meta Solucionar problemas es una manifestación importante del pensamiento humano. La capacidad para solucionar problemas constituye un recurso de la inteligencia humana. ¿El ser humano funciona por intuición o por razonamiento? Mar González T7- INTR-PSI

Pasos en la Resolución de Problemas PREPARACIÓN SOLUCIONES PRODUCCIÓN SOLUCIONES EVALUACIÓN SOLUCIONES Definir / entender el problema Identificar partes (Meta, obstáculos, caminos) Hacer planes: Establecer submetas Producir posibles soluciones Decidir estrategias: ensayo y error, análisis medios fines, submetas, insight Comprobar si la solución es correcta 10 Mar González T7- INTR-PSI

Teorías de la Solución de Problemas ENFOQUE CONDUCTUAL Solución por ensayo y error (Thorndike) ESCUELA DE LA GESTALT Reestructuración perceptual Solución por Insight (Kölher, Maier) PSICOLOGÍA COGNITIVA Teoría del procesamiento de la Información INTELIGENCIA ARTIFICIAL Las cuerdas y el péndulo Heurístico Medios - fines Mar González T7- INTR-PSI

Estrategias de Solución de problemas ENSAYO Y ERROR Conjunto de reglas que garantizan la solución del problema. Ej.: reglas matemáticas para calcular el tamaño de los objetos ALGORITMO No existen para todos los problemas INSIGHT Conciencia repentina de las relaciones entre distintos elementos Se juzga por lo que esa persona o hecho representan a la categoría Representatividad HEURÍSTICA Regla general que no garantizan la solución del problema pero aumentan la probabilidad. Medios fines, submetas Lo que mejor recordamos nos parece que ocurre con más frecuencia Ej.: palabras con “r” Disponibilidad Mar González T7- INTR-PSI

Dificultades en la Solución de Problemas Fijación Funcional / Acomodación Mental Pensamos en los objetos según su utilidad características Persistencia de patrones antiguos de solución de problemas Duncker, 1945 Scheerer, 1963 13 Mar González T7- INTR-PSI

Razonamiento Deducción por reglas generales DEDUCTIVO RAZONAMIENTO INDUCTIVO Deducción por reglas generales Obtenemos inferencias de un conjunto de supuesto y lo aplicamos a casos específicos Suposiciones verdaderas – conclusiones verdaderas Inferencia de casos particulares Inferimos una regla general a partir de casos específicos Utiliza la observación, conocimiento y experiencia SILOGISMO 14 Mar González T7- INTR-PSI

Pensamiento divergente Complejidad cognitiva Pensamiento convergente Pensamiento Creativo Combinación de respuestas o ideas de formas novedosas. Pensamiento divergente Capacidad de generar respuestas nuevas, poco usuales, pero adecuadas Complejidad cognitiva Utilización y preferencia de estímulos y patrones de pensamiento elaborados y complejos Pensamiento convergente Capacidad de generar respuestas que se basan en los conocimientos y la lógica Mar González T7- INTR-PSI

Características del Pensamiento Divergente FLUIDEZ: Capacidad para dar muchas respuestas ante un problema, elaborar más soluciones, más alternativas. FLEXIBILIDAD: Capacidad para cambiar de perspectiva, adaptarse a nuevas reglas, ver distintos ángulos de un problema. ORIGINALIDAD: Se refiere a la novedad desde un punto de vista más bien estadístico. REDEFINICIÓN: Capacidad para encontrar funciones y aplicaciones diferentes de las habituales, agilizar la mente y liberarnos de prejuicios. PENETRACIÓN: Capacidad de profundizar más, de ir más allá y ver en el problema lo que otros no ven. ELABORACIÓN: Capacidad de adornar, incluir detalles superfluos…

Estrategias para el Pensamiento divergente “Lluvia de ideas” Proponer un tema de debate y pedir a los sujetos que propongan todas las respuestas que se les ocurran. Todas las respuestas deben ser aceptadas sin enjuiciar su pertinencia. Pensar en otros usos posibles de los objetos cotidianos: Proponer que piense en otras posibilidades que podría tener un objeto, primero sin introducir modificación alguna y luego introduciendo modificaciones que podrían ampliar su uso. Modificación de ideas: Cambios que se pueden introducir en una idea, invento o suceso. Ejemplo: hacer un despertador mejor. Sustituir: Se pide que piense en otras alternativas para solucionar un problema o utilizar un objeto. Ejemplo: qué se puede usar en vez de… Collage: Consiste en unir o combinar diferentes cosas par lograr un producto nuevo. Preguntas: Consiste en cuestionar lo evidente.