Agenda Primera Jornada de Capacitación

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Transcripción de la presentación:

Agenda Primera Jornada de Capacitación Aspectos Relevantes de la Unidad Facultades y Competencias Legales Proceso de Determinación y discusión Proceso Sancionatorio Notificaciones de las Actuaciones Proceso de Cobro Situaciones detectadas por la Unidad Beneficios de cumplir con el pago de aportes Canales de Atención Integral al Ciudadano Sesión de Preguntas y Respuestas

Agenda Primera Jornada de Capacitación Aspectos Relevantes de la Unidad Facultades y Competencias Legales Proceso de Determinación y discusión Proceso Sancionatorio Notificaciones de las Actuaciones Proceso de Cobro Situaciones detectadas por la Unidad Beneficios de cumplir con el pago de aportes Canales de Atención Integral al Ciudadano Sesión de Preguntas y Respuestas

Agenda 1 Aspectos Relevantes de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP Procedimiento de Determinación de Obligaciones Procedimiento Sancionatorio Competencias Legales de la Unidad Sesión de Preguntas Aspectos Relevantes de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales Social

Grandes avances del Gobierno a través de la UGPP

LA UNIDAD DE GESTIÓN PENSIONAL Y PARAFISCALES - UGPP

Es una entidad adscrita al Sector Hacienda MHCP

2 Responsabilidades críticas relacionadas con el Sistema de la Protección Social...

A B Hacer cumplir las obligaciones de: Reconocimiento oportuno Contribuciones Parafiscales de la Protección Social B Reconocimiento Pensiones Régimen de prima media Reconocimiento oportuno ajustado a la Ley Salud Pensiones Riesgos laborales Cajas de compensación familiar ICBF SENA

341.026 $ 43,6 B Pensionados PARAFISCALES PENSIONES Recaudo Anual Solución a la problemática pensional de Cajanal, Puertos de Colombia y 13 entidades más, de 40 entidades públicas del orden nacional liquidadas o en proceso de liquidación** Creación de la capacidad del SISTEMA para hacer cumplir las obligaciones de los 6 subsistemas de la Protección social Pensionados 341.026 ** Hoy la UGPP ha recibido 300.600 (88%) pensionados de 15 entidades. *Cifra de 2013 Recaudo Anual $ 43,6 B Año 2012 – $39,9 B Incremento 9,3%

1 B Contribuciones Parafiscales de la Protección Social

OBJETIVO Reducir la evasión de los aportes parafiscales de la Protección Social generando cultura de pago a través de acciones persuasivas, de sensibilización y fiscalización. HACER ÉNFASIS EN QUE NADA DE ESTO EXISTÍA ANTES

con metodología de vanguardia LOGROS 1era estimación de la evasión de parafiscales en Colombia… con metodología de vanguardia Dinamarca Suecia Reino Unido EEUU Colombia Fuente: OCDE (2010) Tax Administration in OECD and Selected non-OECD Countries: Comparative Information Series

Resultados Primer Estudio de Evasión LOGROS Resultados Primer Estudio de Evasión Cifras en billones de $   2012 Evasión Anual $14,6 Tasa de Evasión 26,8%

y estimular la cultura de pago LINEAS DE ACCION Construir la capacidad del Sistema para hacer cumplir y combatir la evasión Enfoque estratégico Articular acciones Información Coordinar un sistema en el que cada actor tiene metas y responsabilidades definidas Consolidar la información y utilizarla para hacer cumplir Construir una estrategia anti evasión Apoyados en una estrategia de comunicaciones para crear conciencia de la importancia del cumplimiento de las obligaciones parafiscales y estimular la cultura de pago

Buscamos… Hacer fácil cumplir y difícil no cumplir

Acciones para hacer fácil cumplir Información a los ciudadanos Información de calidad con comunicaciones persuasivas Acciones con gremios Planeación de acciones coordinadas para promover cumplimiento Eliminación de Barreras Propiciar acciones eficiente y coordinadas Capacitaciones Sobre aspectos relevantes sobre el cumplimiento de las obligaciones

Acciones para hacer difícil no cumplir Empleados controlando empleadores Envío masivo de información de aportes a empleados. Acciones de sensibilización Menos Oportunidades para Evadir Más validaciones en PILA Mayor Enfoque Estimaciones Anuales de evasión - Estudio sobre causas de evasión Mayor Eficiencia MÁS fiscalizaciones en menos tiempo Aplicación de Sanciones por la UGPP Omisión afiliación, vinculación y NO pago Inexactitud Mora NO remisión de información Incumplimiento de estándares de cobro Mayor Cobertura Acciones diseñadas para todos los perfiles (ej. Persuasivas, coactivas)

LOGROS Principales acciones adicionales desplegadas en 2013 para combatir la evasión Aproximadamente 850.000 acciones de sensibilización, persuasivas y coactivas desplegadas.

CÓMO LO HACEMOS La Dirección de Parafiscales es el área encargada de adelantar las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa, y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

Dirección de Parafiscales ESTRUCTURA Dirección de Parafiscales Subdirección de Integración del Sistema de Aportes Parafiscales Subdirección de Determinación de Obligaciones Subdirección de Cobranzas Identifica presuntos casos de evasión mediante la recepción de denuncias, cruces y análisis de información de bases de datos. Realiza investigaciones para verificar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con liquidación y pago de los aportes. Realiza y dirige acciones de cobro persuasivas y coactivas para recuperar las contribuciones que se dejaron de pagar

Acciones Persuasivas Contacto directo Personal TRATAMIENTO PARA APORTANTES Acciones Persuasivas Comunicaciones dirigidas a obligados para buscar un cambio de comportamiento en el correcto y oportuno pago aportes. Capacitaciones para orientar a los obligados en aportar correcta y oportunamente. Visitas para revisar cómo los aportantes realizan sus aportes y que corrijan las situaciones irregulares voluntariamente. Validar información Contacto directo Personal Contrastar obligaciones reales de los obligados con sus obligaciones declaradas. Fiscalizaciones La selección de cualquiera de los tratamientos se realiza con metodologías de probabilidad

Agenda Primera Jornada de Capacitación Aspectos Relevantes de la Unidad Facultades y Competencias Legales Proceso de Determinación y discusión Proceso Sancionatorio Notificaciones de las Actuaciones Proceso de Cobro Situaciones detectadas por la Unidad Beneficios de cumplir con el pago de aportes Canales de Atención Integral al Ciudadano Sesión de Preguntas y Respuestas

2 Facultades y Competencias Legales

Ley 1151 de 2007 Decreto Ley 169 de 2008 Ley 1607 de 2012 COMPETENCIAS LEGALES Ley 1151 de 2007 Decreto Ley 169 de 2008 Ley 1607 de 2012 Decreto 575 de 2013

COMPETENCIAS LEGALES LEY 1151 DE 2007 – ARTÍCULO 156 Crea la UGPP como Entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica , autonomía administrativa y patrimonio independiente otorgándole las siguientes funciones: El reconocimiento de derechos pensionales. Realizar seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. Recibir hallazgos enviados por las entidades que administran sistemas de información de estas contribuciones y solicitar de los actores administradores de las mismas, la información que estime conveniente para establecer la ocurrencia de los hechos generadores.

COMPETENCIAS LEGALES LEY 1151 DE 2007 – ARTÍCULO 156 Esta Ley tenía previstas funciones de determinación y cobro de las contribuciones parafiscales de la Protección Social por parte de cada una de las entidades integrantes del sistema y de la UGPP, las cuales se derogaron parcialmente por la Ley 1607 de 2012 donde se estableció un procedimiento especial en cabeza de la entidad y la continuidad de las funciones de cobro de las administradoras con opción preferente para la UGPP. El procedimiento de Liquidación oficial se adelanta con base en las disposiciones establecidas en el Libro V, Títulos I, IV, V, Y VI del Estatuto Tributario. Establece que los intereses aplicables en caso de mora corresponden a al misma tasa vigente aplicable para efectos tributarios y equivale a la máxima tasa de usura certificada por la Superintendencia Financiera.

COMPETENCIAS LEGALES DECRETO LEY 169 DE 2008 Establece las funciones de la Unidad y armoniza el procedimiento de liquidación y cobro de las contribuciones parafiscales de la protección social. Solicitar información relevante que tengan las diferentes entidades, administradoras, y órganos de vigilancia y control del Sistema de la Protección Social. Solicitar a los aportantes , afiliados o beneficiarios del sistema explicaciones y documentos sobre las inconsistencias en la información relativa a sus obligaciones en materia de contribuciones parafiscales. Realizar cruces de información con autoridades tributarias, instituciones financieras y otras entidades que administren información para la verificación de la adecuada, completa y oportuna liquidación pago de las contribuciones parafiscales. Verificar la exactitud de las autoliquidaciones.

COMPETENCIAS LEGALES DECRETO LEY 169 DE 2008 Citar a los aportantes, afiliados o beneficiarios para que rindan informes o testimonios referentes al cumplimiento de las obligaciones. Realizar visitas de inspección y recopilar todas las pruebas que sustenten la omisión o inexactitud en la liquidación de las contribuciones parafiscales. Se podrán decretar las pruebas necesarias autorizadas por la legislación civil Realizar las investigaciones que estime convenientes para establecer la existencia de hechos que generen obligaciones en materia de contribuciones parafiscales . Proferir las liquidaciones oficiales. Afiliar transitoriamente a la administradora publica respectiva a los evasores omisos que no hayan atendido la instrucción de afiliarse voluntariamente, hasta que el afiliado elija.

COMPETENCIAS LEGALES Ley 1607 de 2012 – Artículos 178 -179 y 180 Competencia a la Unidad para realizar acciones de determinación y cobro de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, respecto de los omisos e inexactos; conservando la facultad de efectuar acciones de cobro sobre aquellos casos que considere conveniente adelantar directamente y de forma preferente. Lo anterior no implica que las administradoras se eximan de las responsabilidades fijadas legalmente por la omisión en el cobro de los aportes (Cobro persuasivo, coactivo y judicial). Modifica el procedimiento de determinación de obligaciones e imposición de sanciones, manteniendo el procedimiento establecido en el Estatuto Tributario pero recortando algunos plazos. Establece las sanciones que debe imponer la Unidad, por omisión en la afiliación y/o vinculación, inexactitud y NO envío de información en los plazos señalados por la Unidad. Las sanciones tanto por omisión y por inexactitud se aplican sin detrimento del cobro de intereses moratorios.

COMPETENCIAS LEGALES DECRETO 575 DE 2013 Modifica la estructura de la Unidad y establece las funciones de cada una de sus dependencias. Estableciendo en la Subdirección de Determinación la facultad de investigación y determinación de las obligaciones parafiscales y en la Dirección de Parafiscales la facultad de conocer del proceso de discusión de las actuaciones administrativas expedidas en el proceso de determinación y sancionatorio.

Agenda Primera Jornada de Capacitación Aspectos Relevantes de la Unidad Facultades y Competencias Legales Proceso de Determinación y discusión Proceso Sancionatorio Notificaciones de las Actuaciones Proceso de Cobro Situaciones detectadas por la Unidad Beneficios de cumplir con el pago de aportes Canales de Atención Integral al Ciudadano Sesión de Preguntas y Respuestas

3 Proceso de Determinación y Discusión

PROCESO DE DETERMINACIÓN Términos Requerimiento de información Envío de información Procesamiento de información y análisis Requerimiento para declarar o corregir 1 mes Respuesta 6 meses Liquidación oficial 10 días h. Recurso de reconsideración 6 meses Fallo COBRANZAS Aportantes UGPP

¿Qué es? ¿Qué contiene? REQUERIMIENTO DE INFORMACION Es una actuación administrativa para solicitar al aportante, entidad administradora del régimen o tercero en general, el envío de información relacionada con la liquidación y pago de aportes parafiscales de la protección social. ¿Qué contiene? Presentación de la Unidad Información solicitada al aportante, organizada en numerales Plazo en la cual debe ser entregada a la Unidad, reuniendo características de calidad y completitud Descripción de las consecuencias de no enviar información Instrucciones para el aportante sobre el envío de información

PROCESO DE DETERMINACIÓN ¿Qué debe hacer un aportante que recibe un Requerimiento de Información? Remitir a la Unidad la información solicitada dentro de los plazos establecidos con la calidad y completitud requeridos por la Unidad. ¿Qué consecuencias tiene no enviar la información solicitada, con la calidad y el alcance requerido? Sanción de cinco (5) UVT ($137.425) por cada día de retraso en la entrega de la misma, hasta la fecha en que la remita a la Unidad, tal como lo establece el artículo 179 de la Ley 1607 de 2012.

Recuerde: Presentar el balance de prueba consolidado PROCESO DE DETERMINACIÓN Precisiones: Punto 1. Balances de Prueba Se debe incluir las clases 1 a la 9. Con corte anual por los periodos que conforman años completos (Enero a Diciembre) y/o con corte mensual por periodos que conforman años parciales. Debe contener las cuentas de balance y de resultados antes de cierre contable. Certificados por el representante legal y contador público o revisor fiscal si está obligado a tenerlo. Frente a este punto es importante que evidenciemos un ejemplo, este balance como pueden observar esta al máximo nivel 8 dígitos o niveles, tiene cada una de las cuentas del puc con cada movimiento del año. Recuerde: Presentar el balance de prueba consolidado

PROCESO DE DETERMINACIÓN Precisiones: Punto 2 a) Auxiliares de las cuentas contables relacionadas con la causación y pago de la nómina* b) Auxiliares de las cuentas contables de servicios y diversos Detallados por mes y por tercero. Certificados por contador público o revisor fiscal, si está obligado a tenerlo. Los auxiliares por tercero deben tener ciertas especificaciones como lo muestra la estructura que tenemos en la presentación; se nombran cada columna. Además solicitamos las cuentas de servicios (5135) y diversos (5195) a nivel general de la empresa. Finalidad???? * Si los auxiliares no se encuentran por tercero (trabajador), anexar el reporte del consolidado de nómina para cargue a contabilidad detallado por concepto.

PROCESO DE DETERMINACIÓN Precisiones: Punto 3. Nóminas mensuales de salarios En medio magnético, en el formato Requerimiento Nomina de Salarios (Excel), que se encuentra en la página web: http://www.ugpp.gov.co/parafiscales/requerimiento-informacion.html. Consolidada por mes*. Debe incluir todos los conceptos devengados, monetarios y no monetarios. Debe incluir tanto los trabajadores activos como los retirados que hayan estado activos en los periodos solicitados. Respecto a este punto, para ser mas precisos nos orientaremos con el archivo que actualmente se encuentra en la página web, para el cual realizaremos las siguientes precisiones: Lo primero que encontramos es el instructivo, el cual debe ser leído para poder diligenciar cada uno de los campos del archivo de nómina. Pasando al archivo es de indicar que todas las columnas deben estar completamente diligenciadas y sin filas vacías; “se inicia a describir cada columna con lo que se necesita de cada campo” Personas Jurídicas * El único evento en el que se puede presentar duplicidad de un registro en un mismo es cuando la persona cambia de tipo de vinculación

Precisiones Punto 3. Nóminas mensuales de salarios PROCESO DE DETERMINACIÓN Precisiones Punto 3. Nóminas mensuales de salarios Certificadas por el representante legal y contador público o revisor fiscal, si está obligado a tenerlo. Si tiene software de nómina, anexar la parametrización de las cuentas contables asociadas a los conceptos de la nómina (reporte generado por el sistema). Respecto a este punto, para ser mas precisos nos orientaremos con el archivo que actualmente se encuentra en la página web, para el cual realizaremos las siguientes precisiones: Lo primero que encontramos es el instructivo, el cual debe ser leído para poder diligenciar cada uno de los campos del archivo de nómina. Pasando al archivo es de indicar que todas las columnas deben estar completamente diligenciadas y sin filas vacías; “se inicia a describir cada columna con lo que se necesita de cada campo” Recuerde La nómina mensual no debe registrar más de 30 días trabajados. Incluya salarios y vacaciones pagados a personas retiradas en los periodos reportados.

Punto 4. Libro mayor y balances, con corte anual, en medio magnético. PROCESO DE DETERMINACIÓN Otras Precisiones: Punto 4. Libro mayor y balances, con corte anual, en medio magnético. Punto 5. Si la empresa tiene vinculados aprendices del SENA, copia de los contratos de aprendizaje. Punto 6. Si la empresa tiene vinculados pensionados por vejez activos, copia de las resoluciones de reconocimiento de la pensión. Punto 4 es muy claro y todas las empresas tienen al día este numeral Con respecto al punto de los aprendices del sena, solicitamos nos envíen en medio magnético (pdf) cada uno de los contratos por los períodos solicitados. El punto 6 hace referencia a los pensionados con contrato laboral, anexamos en pdf copia de las resoluciones de pensión de estas personas. Y el punto , aplica para aquellas empresas que tienen trabajadores extranjeros y cuya cotización por pensión la estén realizando en otro país, para soportar deben anexar también en PDF las certificaciones que Ellos nos suministraron en el momento de la contratación.

PROCESO DE DETERMINACIÓN Otras Precisiones: Punto 7. Si la empresa tiene trabajadores extranjeros que no estén cotizando a pensiones en el país, copia del documento de identidad del trabajador, del contrato de trabajo u orden de prestación de servicios y constancia de aportes a pensiones en el país de origen. Punto 8. Copia de las convenciones, pactos colectivos o similares, vigentes en los periodos antes citados, si existieren. Punto 9. Si la empresa tiene personal suministrado por un tercero, fotocopia del contrato y certificación emitida por la empresa contratista, en la que se indique vigencia y objeto del mismo. Punto 4 es muy claro y todas las empresas tienen al día este numeral Con respecto al punto de los aprendices del sena, solicitamos nos envíen en medio magnético (pdf) cada uno de los contratos por los períodos solicitados. El punto 6 hace referencia a los pensionados con contrato laboral, anexamos en pdf copia de las resoluciones de pensión de estas personas. Y el punto , aplica para aquellas empresas que tienen trabajadores extranjeros y cuya cotización por pensión la estén realizando en otro país, para soportar deben anexar también en PDF las certificaciones que Ellos nos suministraron en el momento de la contratación.

PROCESO DE DETERMINACIÓN Otras Precisiones: Punto 10. Relación de las planillas PILA mediante las cuales se realizó el pago de aportes, remitida en formato Excel. Punto 11. Otros documentos o información adicional que estime pertinente para verificar el pago de aportes al Sistema de la Protección Social, detallada por periodo y trabajador. Punto 12. Si autoriza la notificación electrónica, formato debidamente diligenciado. Esta autorización permite dar mayor agilidad al proceso. Punto 8, aplica para las empresas que tienen convenciones, pactos colectivos o similares, y que estuvieron vigentes en los períodos fiscalizados; deben adjuntarlo; con el fin que podamos aclarar las diferentes remuneraciones que tiene cada empleado. Punto 9, para el caso de las empresas que no manejan la nómina directa, es decir contratan a un tercero para que les realice dicho proceso, para soportarlo deben enviar copia del contrato y certificación emitida por el contratista, indicando vigencia y objeto del mismo. En lo referente al punto 10, es sacar un resumen de todas las planillas teniendo en cuenta la estructura indicada. “vamos al cuadro y enumeramos cada columna”

Remitir la información solicitada en medio magnético. RECOMENDACIONES Responda todos los puntos requeridos, si la información NO aplica para su empresa, infórmenos. Los datos NO suministrados pueden afectarle, porque los cálculos para liquidación de aportes se realizarán con base en lo informado a la Unidad. Remitir la información solicitada en medio magnético. Punto 11, cuando la empresa tiene otra información que puede ser relevante para la verificación y soporte de todos sus pagos, movimientos contables u otros, en este punto los puede citar. Punto 12, junto con el requerimiento de información remitidos un formato para autorizar la notificación electrónica, cuando las empresas toman la decisión que se les notifique por correo electrónico deben diligenciar el formato y en adelante no recibirán documento físico. y por último les pedimos el favor de contestar cada una de los puntos, en caso de NO Aplica por favor háganoslo saber.

REQUERIMIENTO PARA DECLARAR O CORREGIR ¿Qué es? Es un acto administrativo donde se requiere al aportante para que presente o corrija la declaración de autoliquidación de las Contribuciones Parafiscales de la protección social, al detectar la Unidad OMISION, INEXACTITUD Y/O MORA. Omisión en la afiliación: Es incumplir la obligación de afiliar o afiliarse a alguno o algunos de los subsistemas que integran el Sistema de la Protección Social y por ende, no declarar ni pagar las respectivas contribuciones parafiscales, cuando surja la obligación de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

REQUERIMIENTO PARA DECLARAR O CORREGIR Omisión en la vinculación: Es NO reportar la novedad de ingreso a una administradora del Sistema de la Protección social, cuando surja la obligación y en consecuencia NO realizar el pago de los aportes a su cargo. Inexactitud: Es registrar un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Mora: Es incumplir, cuando existiendo afiliación, no se autoliquida y paga en los plazos establecidos en las disposiciones legales vigentes.

Contiene REQUERIMIENTO PARA DECLARAR O CORREGIR Normas que otorgan competencia a la UGPP para realizar Proceso de Determinación Antecedentes de lo actuado dentro del expediente. Conceptos de nómina o de los ingresos tomados para calcular el IBC. Resultado de la fiscalización indicando conductas que generan ajustes (omisión, inexactitud, mora). Resumen de los valores determinados por concepto de cada ajuste. Explicación de las conductas del aportante e indicación del plazo para responder.

REQUERIMIENTO PARA DECLARAR O CORREGIR ¿Cuál es el término para responder el Requerimiento para Declarar y/o Corregir 1 mes calendario NO prorrogable contado a partir de la fecha de notificación. Plazo establecido por Ley, no es potestad de la administración modificarlo. ¿Qué debe hacer el aportante que recibe un Requerimiento para Declarar y/o Corregir? Responder por escrito, dentro del mes siguiente a la fecha de notificación del acto administrativo, aceptando las modificaciones propuestas o ejerciendo su derecho de defensa y presentando las pruebas que considere pertinentes.

REQUERIMIENTO PARA DECLARAR O CORREGIR ¿Qué debe hacer el aportante que acepte los cargos formulados en el Requerimiento para Declarar y/o Corregir? Presentar o corregir dentro del término mencionado las Declaraciones de Autoliquidación de las contribuciones parafiscales con sus pagos, liquidar los intereses moratorios correspondientes y las sanciones a que hubiere lugar en los términos previstos en el art. 179 de la Ley 1607 de 2012.

REQUERIMIENTO PARA DECLARAR O CORREGIR ¿ Qué sanciones se liquidan por Declarar o corregir las autoliquidaciones? Se liquidan dependiendo de los tipos de evasión que se determinen en el Requerimiento. Sanción por Omisión: Se genera por omitir la afiliación y/o vinculación y no pago de los aportes al Sistema. Se liquida y paga por cada mes o fracción de mes de retardo, de acuerdo con el No. de empleados Aumentará si el pago se realiza con el Requerimiento para Declarar o con la Liquidación Oficial proferida por la UGPP

Tabla de Sanción por omisión REQUERIMIENTO PARA DECLARAR O CORREGIR Tabla de Sanción por omisión

Momento en que aplica el % Requerimiento para Declarar o Corregir Sanción por Inexactitud: El aportante que corrija por inexactitud autoliquidaciones de las contribuciones parafiscales de la protección social, sin que medie Requerimiento de Información de la UGPP, debe liquidar y pagar una sanción equivalente al 5% del mayor valor a pagar que se genere entre la corrección y la declaración inicial. Momento en que aplica el % % Valor de la Sanción 5% del mayor valor que se genere entre la corrección y la declaración inicial Antes de notificar el primer Requerimiento de Información Aumentará el 20% Cuando se notifica el primer Requerimiento de Información Aumentará el 35% Cuando se notifica el Requerimiento para Declarar o Corregir Aumentará el 60% Cuando se notifica la Liquidación Oficial Lo anterior sin perjuicio de los intereses moratorios aplicables para efectos tributarios.

REQUERIMIENTO PARA DECLARAR O CORREGIR ¿Qué consecuencias tiene NO responder el Requerimiento para Declarar y/o Corregir? Se expedirá la Liquidación Oficial del Requerimiento para Declarar y/o Corregir. ¿Qué consecuencias tiene contestar extemporáneamente el Requerimiento para Declarar y/o Corregir o quien responde no está autorizado? Igualmente se expedirá la liquidación oficial del Requerimiento para Declarar y/o Corregir. Es importante recordar que desde ser respondido por el representante legal o su apoderado debidamente constituido.

¿Qué recursos proceden contra la Liquidación Oficial? ¿Qué es? Es un acto definitivo mediante el cual se modifica la autoliquidación del aportante y/o determina la obligación a pagar por concepto de aportes al Sistema de la Protección Social. ¿Qué recursos proceden contra la Liquidación Oficial? Una vez notificada, el aportante cuenta con 10 días hábiles para interponer Recurso de Reconsideración para manifestar los motivos de inconformidad sobre el valor de la obligación determinada, aportando las pruebas correspondientes.

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN Requisitos para interponer Recurso de Reconsideración: Dirigirse por escrito a la Dirección de Parafiscales de la Unidad, explicando los motivos de inconformidad y aportando las pruebas correspondientes. Interponerse directamente por el obligado o por su apoderado acredita dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la Liquidación Oficial. Adjuntar certificado de existencia y representación legal. En caso de utilizarse, el apoderado especial o general debe acreditar la calidad de abogado. Presentación personal en el momento de aportar la información antes requerida o mediante autenticación ante notaría.

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN Admisión o Inadmisión del Recurso de Reconsideración: Si se cumplen los requisitos del Art. 722 del Estatuto Tributario, anteriormente mencionados: la Unidad dictará dentro del mes siguiente a su interposición un Auto de admisión del Recurso, que se notificará por correo certificado a la dirección procesal informada, a la dirección del RUT y a la dirección de ubicación confirmada obtenida por La Unidad en las etapas previas. Si no se cumplen los requisitos del Art. 722 del Estatuto Tributario: La Unidad expedirá dentro del mes siguiente Auto inadmisorio del Recurso, que se notificará personalmente o por edicto, contra el que procede el Recurso de Reposición dentro de los 10 días siguientes a su notificación para subsanar las causales que originaron su inadmisión, salvo que se presente fuera de término. La Unidad resolverá el Recurso de Reposición interpuesto contra el auto inadmisorio dentro de los 5 días siguientes a la interposición, admitiendo el recurso o confirmando su inadmisión.

Fallo del Recurso de Reconsideración: Una vez admitido o subsanado, La Unidad contará con un término de hasta 6 meses, para proferir el fallo respectivo. Notificado el fallo del Recurso se entiende agotada la vía gubernativa y se dará inicio al proceso administrativo de cobro.

Agenda Primera Jornada de Capacitación Aspectos Relevantes de la Unidad Facultades y Competencias Legales Proceso de Determinación y discusión Proceso Sancionatorio Notificación de las Actuaciones Proceso de Cobro Situaciones detectadas por la Unidad Beneficios de cumplir con el pago de aportes Canales de Atención Integral al Ciudadano Sesión de Preguntas y Respuestas

4 Proceso Sancionatorio

PROCESO SANCIONATORIO Términos Requerimiento de información Tiempo otorgado por La Unidad Envío de información Liquidación Parcial Hasta 5 años Pliego de Cargos 1 mes Respuesta Requerimiento para declarar o corregir: Se genera cuando se determina incumplimiento por parte del aportante. Liquidación Oficial: Recurso de Reconsideración: Inexactitud: Cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Evasión: No pago de los aportes parafiscales. 6 meses Resolución sanción 10 días h. Recurso de reconsideración 6 meses Fallo COBRANZAS Aportantes UGPP

PROCESO SANCIONATORIO ¿Cuál es la sanción por no envío de información? Equivale a 5 UVT por cada día de retraso en la entrega de la información solicitada. Se contabilizará desde el día siguiente a la finalización del término otorgado para responder el Requerimiento de Información o pruebas, hasta la fecha en que se entregue la información requerida por la entidad. ¿Qué es una liquidación parcial? Es una actuación previa a la expedición del pliego de cargos por la cual se informa el monto parcial de la sanción por no envío de información generada desde la fecha del vencimiento hasta la fecha de expedición de la liquidación parcial. Requerimiento para declarar o corregir: Se genera cuando se determina incumplimiento por parte del aportante. Liquidación Oficial: Recurso de Reconsideración: Inexactitud: Cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Evasión: No pago de los aportes parafiscales.

PROCESO SANCIONATORIO ¿Qué debe hacer el aportante que recibe una liquidación parcial? Verificar si entregó la información completa y oportunamente. Si no la ha suministrado o la entregó parcialmente, debe completarla para evitar que la sanción se incremente. Si la aportó completa y oportunamente, puede hacer caso omiso de la liquidación parcial. ¿Qué pasa si el aportante NO envía la información después de recibir la liquidación parcial? La Unidad expedirá cada 6 meses una nueva liquidación parcial hasta que entregue la información y emita un Pliego de Cargos (Art. 5° del Dec. 3033 de 2013, en concordancia con lo arts. 179 y 180 de la Ley 1607 de 2012). Requerimiento para declarar o corregir: Se genera cuando se determina incumplimiento por parte del aportante. Liquidación Oficial: Recurso de Reconsideración: Inexactitud: Cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Evasión: No pago de los aportes parafiscales.

PROCESO SANCIONATORIO ¿Qué es un pliego de cargos? Es un acto administrativo a través del cual le propone al investigado la sanción por no envío de información. ¿Qué debe hacer un aportante que recibe un pliego de cargos? El investigado tiene 1 mes para dar respuesta al Pliego de Cargos, contado a partir de la fecha de su notificación. Este término es improrrogable. Requerimiento para declarar o corregir: Se genera cuando se determina incumplimiento por parte del aportante. Liquidación Oficial: Recurso de Reconsideración: Inexactitud: Cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Evasión: No pago de los aportes parafiscales.

¿Qué es la Resolución Sancionatoria? PROCESO SANCIONATORIO ¿Qué es la Resolución Sancionatoria? Es un acto definitivo mediante el cual se impone la sanción porque demuestra el incumplimiento del investigado del deber de colaborar oportunamente con las autoridades en el ejercicio de sus funciones administrativas, no entregando la información solicitada. ¿Qué puede hacer el sancionado si está inconforme con la sanción? Una vez notificada la Resolución Sanción, el sancionado cuenta con 10 días hábiles para interponer el Recurso de Reconsideración para explicar los motivos de inconformidad respecto de la sanción determinada. Requerimiento para declarar o corregir: Se genera cuando se determina incumplimiento por parte del aportante. Liquidación Oficial: Recurso de Reconsideración: Inexactitud: Cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Evasión: No pago de los aportes parafiscales.

Agenda Primera Jornada de Capacitación Aspectos Relevantes de la Unidad Facultades y Competencias Legales Proceso de Determinación y discusión Proceso Sancionatorio Notificaciones de las Actuaciones Proceso de Cobro Situaciones detectadas por la Unidad Beneficios de cumplir con el pago de aportes Canales de Atención Integral al Ciudadano Sesión de Preguntas y Respuestas

5 Notificación de las Actuaciones

NOTIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES ¿Una vez la Unidad emite un Acto Administrativo cómo se notifica? Todos los actos administrativos de la Unidad se notifican personalmente o por correo certificado, esta última, mediante envío de una copia del Acto Administrativo emitido a la dirección que el aportante tenga en el Registro Único Tributario RUT. Las comunicaciones para notificación que se devuelvan por datos de ubicación, se notifican por aviso en nuestro sitio web www.ugpp.gov.co La notificación se entiende surtida: Para la Unidad: En la primera fecha de introducción al correo Para el aportante: Desde la publicación del aviso o de la corrección de la notificación. Requerimiento para declarar o corregir: Se genera cuando se determina incumplimiento por parte del aportante. Liquidación Oficial: Recurso de Reconsideración: Inexactitud: Cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Evasión: No pago de los aportes parafiscales.

NOTIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES ¿ Cómo se notifican las Resoluciones que resuelven los Recursos de Reconsideración? Las providencias que decidan Recursos se notificarán personalmente en el Centro de Atención al Ciudadano de la Unidad, Calle 19 No. 68A-18 en Bogotá. Para ello se citará al aportante para que se notifique dentro de los diez (10) días siguientes, contados a partir de la fecha de introducción al correo del aviso de citación. Entregándole un ejemplar de la notificación. Si el aportante no se notifica personalmente de la actuación administrativa se realizará la notificación por edicto, que se fijará en un lugar visible al público, Centro de tención al Ciudadano de la Unidad, durante diez (10) días, dicho edicto contiene la parte resolutiva del respectivo acto administrativo. Requerimiento para declarar o corregir: Se genera cuando se determina incumplimiento por parte del aportante. Liquidación Oficial: Recurso de Reconsideración: Inexactitud: Cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Evasión: No pago de los aportes parafiscales.

Aceptación por parte del aportante de esta forma de notificación. NOTIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES ¿ Qué se requiere para surtir la notificación de las actuaciones administrativas por correo electrónico? Aceptación por parte del aportante de esta forma de notificación. Durante el desarrollo de la actuación el aportante podrá solicitar que las notificaciones se realicen por los otros medios previstos en la Ley. Quedará surtida a partir de la fecha y hora en el que el aportante acceda al acto administrativo, la cual será certificada por la administración. Requerimiento para declarar o corregir: Se genera cuando se determina incumplimiento por parte del aportante. Liquidación Oficial: Recurso de Reconsideración: Inexactitud: Cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Evasión: No pago de los aportes parafiscales.

Formato para autorización de notificación electrónica NOTIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES Formato para autorización de notificación electrónica Requerimiento para declarar o corregir: Se genera cuando se determina incumplimiento por parte del aportante. Liquidación Oficial: Recurso de Reconsideración: Inexactitud: Cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Evasión: No pago de los aportes parafiscales.

Agenda Primera Jornada de Capacitación Aspectos Relevantes de la Unidad Facultades y Competencias Legales Proceso de Determinación y discusión Proceso Sancionatorio Notificaciones de las Actuaciones Proceso de Cobro Situaciones detectadas por la Unidad Beneficios de cumplir con el pago de aportes Canales de Atención Integral al Ciudadano Sesión de Preguntas y Respuestas

6 Proceso de Cobro

COBRO Realizar acciones de cobro persuasivo y coactivo que permitan la recuperación de las contribuciones parafiscales del Sistema de la Protección Social que son competencia de la Unidad

Contempla las siguientes etapas: COBRO Contempla las siguientes etapas: Cobro persuasivo: Conjunto de acciones orientadas para que los deudores paguen de manera voluntaria sus obligaciones. Plazo 90 días calendario a partir de la Primera Acción persuasiva (que desde realizarse dentro de los 10 días siguientes a la fecha de asignación del expediente) Cobro coactivo: Es ejercer de forma directa la ejecución de las obligaciones, con base en el procedimiento de cobro coactivo administrativo. Acuerdos de pago: Figura a través de la cual se concede plazos al deudor para que pague sus obligaciones. Procesos concursales: Consiste en presentar las obligaciones a favor del sistema de la protección social y de la Unidad en los procesos de reorganización empresarial, concurso de acreedores, reestructuración y liquidación de sociedad para que sean reconocidas y pagadas

COBRO Pago Cobro persuasivo Oficios de requerimiento de pago de la obligación Medidas cautelares Cobro coactivo Mandamiento de Pago Embargo Orden de ejecución Secuestro Liquidación del crédito y costas Avalúo Remate Aplicación título de depósito judicial Acuerdo de pago Pago Proceso concursal

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7 Situaciones identificadas por La Unidad

SITUACIONES IDENTIFICADAS No afiliar o vincular a los trabajadores al Sistema de la Protección y Seguridad. No efectuar la autoliquidación y pago oportunamente de los aportes al Sistema de Protección y Seguridad. No incluir en el Ingreso Base de Cotización (IBC) pagos que constituyen salario y declararlos como no salariales para excluirlos del IBC. (Aunque la normatividad permite a partir de la ley No incluir en el Ingreso Base de Cotización (IBC) pagos de vacaciones disfrutadas, no disfrutadas pero pagadas en dinero o pagadas por liquidación para el cálculo de los aportes parafiscales: SENA, ICBF, y subsidio familiar. No incluir en el Ingreso Base de Cotización (IBC) pagos no salariales superiores al 40% del total de la remuneración (Artículo 30 Ley 1393 de 2010). Requerimiento para declarar o corregir: Se genera cuando se determina incumplimiento por parte del aportante. Liquidación Oficial: Recurso de Reconsideración: Inexactitud: Cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Evasión: No pago de los aportes parafiscales.

SITUACIONES IDENTIFICADAS No pagar el 10% adicional en pensión por actividades de alto riesgo para afiliados al régimen de prima media. No realizar cotizaciones con la tarifa legal. No cumplir con los requisitos para aplicar beneficios de Ley. (Ley 1429 de 2010 – Ley de formalización del empleo) Registrar salarios integrales inferiores al mínimo (13 SMMLV). Clasificar de manera errada a los empleados en los tipos de cotizantes. No afiliar a los trabajadores cuando estos se encuentran afiliados a Régimen Subsidiado o como beneficiarios Realizar aportes completos por trabajadores retirados en el periodo. Se alega no tener el deber de entregar la información porque la misma se extravió o destruyó Se argumenta no tener la obligación de llevar contabilidad Requerimiento para declarar o corregir: Se genera cuando se determina incumplimiento por parte del aportante. Liquidación Oficial: Recurso de Reconsideración: Inexactitud: Cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Evasión: No pago de los aportes parafiscales.

SITUACIONES IDENTIFICADAS Se informa que la empresa está en proceso de disolución y liquidación Se informa que el plazo concedido para dar respuesta es insuficiente Se indica que la UGPP no tiene competencia para pedir la información Se manifiesta que la UGPP le puede pedir esa misma información a otras entidades Requerimiento para declarar o corregir: Se genera cuando se determina incumplimiento por parte del aportante. Liquidación Oficial: Recurso de Reconsideración: Inexactitud: Cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Evasión: No pago de los aportes parafiscales.

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8 Beneficios de cumplir el pago de aportes

Garantía de pensión para sus empleados actuales. BENEFICIOS DE CUMPLIR Garantía de pensión para sus empleados actuales. Garantía de acceso a servicios de salud Coberturas de Riesgos laborales Evitar sanciones y demandadas laborales. Requerimiento para declarar o corregir: Se genera cuando se determina incumplimiento por parte del aportante. Liquidación Oficial: Recurso de Reconsideración: Inexactitud: Cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley. Evasión: No pago de los aportes parafiscales.

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9 Canales de Atención Integral al Ciudadano

Canal Mecanismo Ubicación Horario de Atención CANALES DE CONTACTO Canal Mecanismo Ubicación Horario de Atención Presencial Centro de Atención al Ciudadano Calle 19 No. 68 A – 18 Lunes a Viernes 7:00 am a 4:00pm Punto de Atención Virtual Calle 27 No. 46-70 Centro Comercial Punto Clave - Medellín lunes a Viernes de 8:00 - 5:00 p.m. Sábados de 8:00 - 2:00 p.m. Telefónico Línea Gratuita Nacional 01 8000 423 423 7:00 am a 7:00pm Sábado 8:00 am a 2:00 pm Línea Fija en Bogotá 4 92 60 90 Electrónico www.ugpp.gov.co Página web Permanente contactenos@ugpp.gov.co   Chat Llamada Virtual

RECOMENDACIONES 1 Entregar los documentos completos para gestionar rápidamente los requerimientos. 2 Consultar la manera de diligenciar formatos en www.ugpp.gov.co / vinculo Parafiscales / Requerimiento de Información 3 Solicitar orientación de nuestros asesores en todos los trámites que requieran realizar. 4 Denunciar los casos de corrupción que observen y atenten contra sus derechos. 5 Utilizar nuestros Canales de Contacto para hacer seguimiento de su solicitud: Punto Presencial y Virtual Telefónicos Chat – Llamada virtual y de vuelta en www.ugpp.gov.co

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10 Sesión de Preguntas y Respuestas

Gracias

ANEXOS

Recuerde: Presentar el balance de prueba consolidado PROCESO DE DETERMINACIÓN Punto 1. Balances de prueba Se debe incluir las clases 1 a la 9. Con corte anual por los periodos que conforman años completos (Enero a Diciembre) y/o con corte mensual por los periodos que conforman años parciales. Debe contener las cuentas de balance y de resultados antes de cierre contable. Certificados por el representante legal y contador público o revisor fiscal si está obligado a tenerlo. Frente a este punto es importante que evidenciemos un ejemplo, este balance como pueden observar esta al máximo nivel 8 dígitos o niveles, tiene cada una de las cuentas del puc con cada movimiento del año. Recuerde: Presentar el balance de prueba consolidado

Punto 1. Balances de prueba PROCESO DE DETERMINACIÓN Punto 1. Balances de prueba A máximo nivel auxiliar BALANCE DE PRUEBA EMPRESA XXXX NIT. XXXXXXXXXX Cifras en pesos colombianos   Saldo inicial a Saldo final a Cuentas Descripción 2012/01 Débitos Créditos 2012/12 5 GASTOS 94.344.857.783 8.429.021.232 85.915.836.551 51 OPERACIONALES DE ADMON. 18.839.069.424 374.036.755 18.465.032.668 5105 GASTOS DE PERSONAL 8.945.620.944 34.983.987 8.910.636.957 510503 SALARIO INTEGRAL 447.530.605 51050305 510506 SUELDOS 4.358.607.342 24.644.134 4.333.963.208 51050605 510515 HORAS EXTRAS Y RECARGOS 323.374.296 660.255 322.714.041 51051505 Frente a este punto es importante que evidenciemos un ejemplo, este balance como pueden observar esta al máximo nivel 8 dígitos o niveles, tiene cada una de las cuentas del puc con cada movimiento del año.

PROCESO DE DETERMINACIÓN Punto 2: a) Auxiliares de las cuentas contables relacionadas con la causación y pago de la nómina* b) Auxiliares de las cuentas contables de servicios y diversos Detallados por mes y por tercero. Certificados por contador público o revisor fiscal, si está obligado a tenerlo. Los auxiliares por tercero deben tener ciertas especificaciones como lo muestra la estructura que tenemos en la presentación; se nombran cada columna. Además solicitamos las cuentas de servicios (5135) y diversos (5195) a nivel general de la empresa. Finalidad???? * Si los auxiliares no se encuentran por tercero (trabajador), anexar el reporte del consolidado de nómina para cargue a contabilidad detallado por concepto.

No. Identificación beneficiario PROCESO DE DETERMINACIÓN Punto 2: a) Auxiliares de las cuentas contables relacionadas con la causación y pago de la nómina* b) Auxiliares de las cuentas contables de servicios y diversos En la siguiente estructura (formato Excel): Los auxiliares por tercero deben tener ciertas especificaciones como lo muestra la estructura que tenemos en la presentación; se nombran cada columna. Además solicitamos las cuentas de servicios (5135) y diversos (5195) a nivel general de la empresa. Finalidad???? No. Cuenta contable No. Identificación beneficiario Nombre beneficiario Concepto Año Mes Valor Descripción 51350505 800.000.000-0 Empresa ABC Causación factura No. 10 2010 5 $ 5.000.000 Compra papelería 26101501 52.000.000 María Sánchez Torres Pago vacaciones $ 1.700.000 Liquidación de contrato, fecha de retiro 15-05-10

PROCESO DE DETERMINACIÓN Punto 3. Nóminas mensuales de salarios En medio magnético, en el formato Requerimiento Nomina de Salarios (Excel), que se encuentra en la página web: http://www.ugpp.gov.co/parafiscales/requerimiento-informacion.html. Consolidada por mes*. Debe incluir todos los conceptos devengados, monetarios y no monetarios. Debe incluir tanto los trabajadores activos como los retirados que hayan estado activos en los periodos solicitados. Respecto a este punto, para ser mas precisos nos orientaremos con el archivo que actualmente se encuentra en la página web, para el cual realizaremos las siguientes precisiones: Lo primero que encontramos es el instructivo, el cual debe ser leído para poder diligenciar cada uno de los campos del archivo de nómina. Pasando al archivo es de indicar que todas las columnas deben estar completamente diligenciadas y sin filas vacías; “se inicia a describir cada columna con lo que se necesita de cada campo” Personas Jurídicas * El único evento en el que se puede presentar duplicidad de un registro en un mismo es cuando la persona cambia de tipo de vinculación

Punto 3. Nóminas mensuales de salarios PROCESO DE DETERMINACIÓN Punto 3. Nóminas mensuales de salarios Certificadas por el representante legal y contador público o revisor fiscal, si está obligado a tenerlo. Si tiene software de nómina, anexar la parametrización de las cuentas contables asociadas a los conceptos de la nómina (reporte generado por el sistema). Respecto a este punto, para ser mas precisos nos orientaremos con el archivo que actualmente se encuentra en la página web, para el cual realizaremos las siguientes precisiones: Lo primero que encontramos es el instructivo, el cual debe ser leído para poder diligenciar cada uno de los campos del archivo de nómina. Pasando al archivo es de indicar que todas las columnas deben estar completamente diligenciadas y sin filas vacías; “se inicia a describir cada columna con lo que se necesita de cada campo” Recuerde La nómina mensual no debe registrar más de 30 días trabajados. Incluya salarios y vacaciones pagados a personas retiradas en los periodos reportados.

PROCESO DE DETERMINACIÓN 1. Tipo de vinculación laboral 2. Actividad de alto riesgo para AFP 3. Tipo de documento de identificación actual del trabajador 4. Documento de identificación actual del trabajador 5. Tipo de documento de identificación del trabajador (pago de aportes) 6. Documento de identificación del trabajador (pago de aportes) Contrato laboral   CC 79.000.000 Aprendiz SENA 1.000.000.000 TI 83.110.200.970 Punto 4 es muy claro y todas las empresas tienen al día este numeral Con respecto al punto de los aprendices del sena, solicitamos nos envíen en medio magnético (pdf) cada uno de los contratos por los períodos solicitados. El punto 6 hace referencia a los pensionados con contrato laboral, anexamos en pdf copia de las resoluciones de pensión de estas personas. Y el punto , aplica para aquellas empresas que tienen trabajadores extranjeros y cuya cotización por pensión la estén realizando en otro país, para soportar deben anexar también en PDF las certificaciones que Ellos nos suministraron en el momento de la contratación.

PROCESO DE DETERMINACIÓN 15.2. Nombre cuenta contable pagos que hacen parte del IBC SUELDOS 15.2. Nombre cuenta contable pagos que hacen parte del IBC HORAS EXTRAS 15.2. Nombre cuenta contable pagos que hacen parte del IBC APOYO SOSTENIMIENTO SENA   15.1. Cuenta contable pagos que hacen parte del IBC 5105050110 - 5205050110 15.1. Cuenta contable pagos que hacen parte del IBC 510515 15.1. Cuenta contable pagos que hacen parte del IBC 5105XXX 9. Fecha de vinculación 10. Fecha de retiro 11. Año nómina 12. Mes nómina 13. Salario integral 14. Número de días trabajados 15. Valor pagos que hacen parte del IBC SUELDO 15. Valor pagos que hacen parte del IBC HORAS EXTRAS 15. Valor pagos que hacen parte del IBC APOYO SOSTENIMIENTO 01/01/2007 2012 6 X 20 10.000.000 01/06/2011 15/06/2012 15 193.125 16/06/2012 257.500 16.000 Punto 4 es muy claro y todas las empresas tienen al día este numeral Con respecto al punto de los aprendices del sena, solicitamos nos envíen en medio magnético (pdf) cada uno de los contratos por los períodos solicitados. El punto 6 hace referencia a los pensionados con contrato laboral, anexamos en pdf copia de las resoluciones de pensión de estas personas. Y el punto , aplica para aquellas empresas que tienen trabajadores extranjeros y cuya cotización por pensión la estén realizando en otro país, para soportar deben anexar también en PDF las certificaciones que Ellos nos suministraron en el momento de la contratación.

PROCESO DE DETERMINACIÓN 16.2. Nombre cuenta contable INCAPACIDADES 20.2. Nombre cuenta contable permisos o licencias remuneradas   16.1. Cuenta contable incapacidades 5105XXX 20.1. Cuenta contable permisos o licencias remuneradas 16. Valor incapacidades 17. Número días incapacidades 18. Valor suspensiones, permisos o licencias, no remuneradas 19. Número días de suspensión, permiso o licencia, no remuneradas 20. Valor permisos o licencias remuneradas 21. Número días de permiso o licencia remuneradas 2.500.000 5 Punto 4 es muy claro y todas las empresas tienen al día este numeral Con respecto al punto de los aprendices del sena, solicitamos nos envíen en medio magnético (pdf) cada uno de los contratos por los períodos solicitados. El punto 6 hace referencia a los pensionados con contrato laboral, anexamos en pdf copia de las resoluciones de pensión de estas personas. Y el punto , aplica para aquellas empresas que tienen trabajadores extranjeros y cuya cotización por pensión la estén realizando en otro país, para soportar deben anexar también en PDF las certificaciones que Ellos nos suministraron en el momento de la contratación.

PROCESO DE DETERMINACIÓN 22.2. Nombre cuenta contable vacaciones disfrutadas en tiempo 25.2. Nombre cuenta contable vacaciones compensadas en dinero durante vigencia del contrato 26.2. Nombre cuenta contable vacaciones compensadas en dinero por terminación del contrato   22.1. Cuenta contable vacaciones disfrutadas en tiempo 25.1. Cuenta contable vacaciones compensadas en dinero durante vigencia del contrato 26.1. Cuenta contable vacaciones compensadas en dinero por terminación del contrato 22. Valor vacaciones disfrutadas en tiempo 23. Fecha de inicio vacaciones 24. Fecha final vacaciones 25. Valor vacaciones compensadas en dinero durante vigencia del contrato 26. Valor vacaciones compensadas en dinero por terminación del contrato 2.500.000 26/06/2012 30/06/2012 Punto 4 es muy claro y todas las empresas tienen al día este numeral Con respecto al punto de los aprendices del sena, solicitamos nos envíen en medio magnético (pdf) cada uno de los contratos por los períodos solicitados. El punto 6 hace referencia a los pensionados con contrato laboral, anexamos en pdf copia de las resoluciones de pensión de estas personas. Y el punto , aplica para aquellas empresas que tienen trabajadores extranjeros y cuya cotización por pensión la estén realizando en otro país, para soportar deben anexar también en PDF las certificaciones que Ellos nos suministraron en el momento de la contratación.

PROCESO DE DETERMINACIÓN 27.2. Nombre cuenta contable pagos que no hacen parte del IBC AUXILIOS 27.2. Nombre cuenta contable pagos que no hacen parte del IBC (concepto 2) 27.2. Nombre cuenta contable pagos que no hacen parte del IBC (concepto n)   27.1. Cuenta contable pagos que no hacen parte del IBC 5105XXX 27.1. Cuenta contable pagos que no hacen parte del IBC (concepto 2) 27.1. Cuenta contable pagos que no hacen parte del IBC (concepto n) 27. Valor pagos que no hacen parte del IBC AUXILIO EDUCACIÓN 27. Valor pagos que no hacen parte del IBC (concepto 2) 27. Valor pagos que no hacen parte del IBC (concepto n) 15.000 Punto 4 es muy claro y todas las empresas tienen al día este numeral Con respecto al punto de los aprendices del sena, solicitamos nos envíen en medio magnético (pdf) cada uno de los contratos por los períodos solicitados. El punto 6 hace referencia a los pensionados con contrato laboral, anexamos en pdf copia de las resoluciones de pensión de estas personas. Y el punto , aplica para aquellas empresas que tienen trabajadores extranjeros y cuya cotización por pensión la estén realizando en otro país, para soportar deben anexar también en PDF las certificaciones que Ellos nos suministraron en el momento de la contratación.

PROCESO DE DETERMINACIÓN INFORMACIÓN DE NÓMINA DE SALARIOS ANEXO DESCRIPCIÓN DE PAGOS QUE NO HACEN PARTE DEL IBC Nombre concepto o beneficio Descripción del pago Forma de liquidación Periodicidad del pago Beneficiarios del pago Describa el hecho que origina que la empresa realice el pago y condiciones para que el trabajador sea beneficiario del pago Describa los criterios utilizados para realizar el cálculo del valor pagado Indique cada cuánto se realiza pago del concepto a los trabajadores Relacione los cargos, perfiles u otro atributo que determine los trabajadores beneficiarios del pago Auxilio educativo Reconocimiento económico a los empleados que se encuentren adelantando estudios superiores 50% del valor de la matrícula Semestral Empleados que devenguen hasta 2 SMMLV Auxilio de rodamiento Reconocimiento económico a los empleados que se desplacen en cumplimiento de sus funciones 10% del valor del salario devengado Mensual Personal de ventas Punto 4 es muy claro y todas las empresas tienen al día este numeral Con respecto al punto de los aprendices del sena, solicitamos nos envíen en medio magnético (pdf) cada uno de los contratos por los períodos solicitados. El punto 6 hace referencia a los pensionados con contrato laboral, anexamos en pdf copia de las resoluciones de pensión de estas personas. Y el punto , aplica para aquellas empresas que tienen trabajadores extranjeros y cuya cotización por pensión la estén realizando en otro país, para soportar deben anexar también en PDF las certificaciones que Ellos nos suministraron en el momento de la contratación.

Punto 4. Libro mayor y balances, con corte anual, en medio magnético. PROCESO DE DETERMINACIÓN Punto 4. Libro mayor y balances, con corte anual, en medio magnético. Punto 5. Si la empresa tiene vinculados aprendices del SENA, copia de los contratos de aprendizaje. Punto 6. Si la empresa tiene vinculados pensionados por vejez activos, copia de las resoluciones de reconocimiento de la pensión. Punto 4 es muy claro y todas las empresas tienen al día este numeral Con respecto al punto de los aprendices del sena, solicitamos nos envíen en medio magnético (pdf) cada uno de los contratos por los períodos solicitados. El punto 6 hace referencia a los pensionados con contrato laboral, anexamos en pdf copia de las resoluciones de pensión de estas personas. Y el punto , aplica para aquellas empresas que tienen trabajadores extranjeros y cuya cotización por pensión la estén realizando en otro país, para soportar deben anexar también en PDF las certificaciones que Ellos nos suministraron en el momento de la contratación.

PROCESO DE DETERMINACIÓN Punto 7. Si la empresa tiene trabajadores extranjeros que no estén cotizando a pensiones en el país, copia del documento de identidad del trabajador, del contrato de trabajo u orden de prestación de servicios y constancia de aportes a pensiones en el país de origen. Punto 8. Copia de las convenciones, pactos colectivos o similares, vigentes en los periodos antes citados, si existieren. Punto 9. Si la empresa tiene personal suministrado por un tercero, fotocopia del contrato y certificación emitida por la empresa contratista, en la que se indique vigencia y objeto del mismo. Punto 4 es muy claro y todas las empresas tienen al día este numeral Con respecto al punto de los aprendices del sena, solicitamos nos envíen en medio magnético (pdf) cada uno de los contratos por los períodos solicitados. El punto 6 hace referencia a los pensionados con contrato laboral, anexamos en pdf copia de las resoluciones de pensión de estas personas. Y el punto , aplica para aquellas empresas que tienen trabajadores extranjeros y cuya cotización por pensión la estén realizando en otro país, para soportar deben anexar también en PDF las certificaciones que Ellos nos suministraron en el momento de la contratación.

PROCESO DE DETERMINACIÓN Punto 10. Relación de las planillas PILA mediante las cuales se realizó el pago de aportes, remitida en formato Excel con la siguiente estructura: Número de Planilla Período de Pago Fecha de Pago Total Pagado Punto 8, aplica para las empresas que tienen convenciones, pactos colectivos o similares, y que estuvieron vigentes en los períodos fiscalizados; deben adjuntarlo; con el fin que podamos aclarar las diferentes remuneraciones que tiene cada empleado. Punto 9, para el caso de las empresas que no manejan la nómina directa, es decir contratan a un tercero para que les realice dicho proceso, para soportarlo deben enviar copia del contrato y certificación emitida por el contratista, indicando vigencia y objeto del mismo. En lo referente al punto 10, es sacar un resumen de todas las planillas teniendo en cuenta la estructura indicada. “vamos al cuadro y enumeramos cada columna” Recuerde: Verificar que se incluyan la totalidad de planillas PILA pagadas

PROCESO DE DETERMINACIÓN Punto 11. Otros documentos o información adicional que estime pertinente para verificar el pago de aportes al Sistema de la Protección Social, detallada por periodo y trabajador. Punto 12. En caso de autorizar la notificación electrónica, formato debidamente diligenciado. Esta autorización permite dar mayor agilidad al proceso. Punto 11, cuando la empresa tiene otra información que puede ser relevante para la verificación y soporte de todos sus pagos, movimientos contables u otros, en este punto los puede citar. Punto 12, junto con el requerimiento de información remitidos un formato para autorizar la notificación electrónica, cuando las empresas toman la decisión que se les notifique por correo electrónico deben diligenciar el formato y en adelante no recibirán documento físico. y por último les pedimos el favor de contestar cada una de los puntos, en caso de NO Aplica por favor háganoslo saber.