El PEC-plagio Definición, prevención y detección Francesc Nuñez Mosteo Jordi Duran Cals.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plagio: qué es y cómo evitarlo
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Bachillerato o Preparatoria en México
Facultad de Informática Programas de Movilidad SESION INFORMATIVA SELECCIONADOS ERASMUS , Hemiciclo 1003.
CSS Rogelio Ferreira Escutia. 2 Hojas de estilo cascada, mayo 2010 Definición La hojas de estilo en cascada (en inglés.
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 1) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.
AUTOR :ROBERTO CLAROS AGUILAR DIPLOMADO: INTERNET PARA DOCENTES.
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
WIKIPEDIA GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
2010/2011.
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA PARA LA INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS BASICOS DE PAGINAS WEB
Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad.
Lingüística Galego/Español/inglés 2013 Grupo 2 (C/D)
Universidad del Cema – Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería Informática en la UCEMA A partir de 2007 dicha carrera se dictará de lunes a viernes.
TEMA 8: INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO
Construyendo una Guía de Trabajo
LMS.
Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I PRESENTACIÓN DEL CURSO.
Ingeniería en Sistemas computacionales Fundamentos de programación
Innovaciones y Aplicaciones en Educación
La web de la tecnología en educación secundaria
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
Csirc.ugr.es Autogestiona tu página web en UGR Web estática y dinámica. Instalación WordPress.
EXe Learning.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Historia de las culturas Arturo Hernández II semestre 2011.
Compara las herramientas que brinda la web 2.0 para valorar y evaluar a los estudiantes de manera virtual y/o semi-presencial.
NIA 240 EQUIPO #3 NUÑEZ JIMENES JOSE GUADALPE
Qué es Blog? Un blog, o en español llamado también bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Manual de Estilo de la American Psychologycal Association
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
COLEGIO TOLEDO PLATA . AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
¿QUÉ SIGNIFICA NEW TICs?
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO – TÁCHIRA.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.
Patricia Rivera Pérez Hacer una WebQuest es m á s f á cil y sencillo de lo que te imaginas. No necesitas saber mucho de inform.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
JOHAN ALEJANDRO SALAZAR MANUELA OCHOA 11 C  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene.
Internet y Navegadores
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Plagio de paginas web Plagió de paginas web Elaborado por : Montoya zuleima y estefany López.
PONENTE: www. intellectun.com Telf.: – Prof. Fidel Gonzales Quincho.
CRISTIAN MATEO NOREÑA MELIZA OSPINA MORENO 11 C TECNOLOGIA INFORMATICA LA SALLE DE CAMPOAMOR 2013.
Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas. Con la introducción de los sistemas informáticos en la educación y mayor accesibilidad a la información,
Proyecto Final. Cultura de la información. Otoño 2011.
Internet y Navegadores
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
“ Educación para todos con calidad global ” ¿Cómo redactar trabajos con calidad y profesionalismo? FI-GQ-GCMU V Eliminemos el plagio…
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Introduccióna Dreamweaver Licenciatura en Tecnología Educativa LEIVA HÉCTOR RUBEN.
 Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
¿DEFINICION DE PLAGIO Y COMO PUEDE EVITARSE? Barranquilla, Junio del 2013 Juan Carlos Guerrero Tapias VIMEP/ Caribe/ Certificación de competencias tutoría.
PRODUCTOS INTEGRADOS EN LA NUBE OFIMATICA EN LA NUBE VS MICROSOFT OFFICE.
El PAC-plagi Definició, prevenció i detecció Francesc Nuñez i Mosteo
Transcripción de la presentación:

El PEC-plagio Definición, prevención y detección Francesc Nuñez Mosteo Jordi Duran Cals

Índice Introducción Proyecte AntiCòpia Experiencias piloto Trabajo futuro y conclusiones finales Herramientas Bibliografía y agradecimientos Debate y turno abierto de palabras

1. Introducción Ubicación del tema Plagio Ciberplagi Plagio académico------PACplagi

Doble dimensión del plagio a.Apropiación ilícita b.Fraude o engaño “Robar al autor y engañar al destinatario de la obra plagiada” (este segundo es el pricipal objetivo del PECplagio) 1. Introducción

Triple dimensión del problema 1. Prevención. Función educativa (necesidad de nuevas metodologías educativas que hagan difícil el plagio) ‏ Estrategias de prevención Estrategias de honestidad 2. Detección (función “policial”) ‏ 3. Reglamentación y sanción (función “judicial”) 1. Introducción

Problema de la definición Valoración socio-histórica de la definición de plagio Necesidad de una definición uniforme (y una normativa clara que se aplique comúnmente – esto evitará la carencia de conocimiento por parte del alumno y la no percepción de consecuencias en este comportamiento) 1. Introducción

Prácticas fraudulentas 1.Plagio (interno y externo) ‏ 2.Falsificación 3.Autoplagi 4.Colusión 5.Copia 6.Comunicarse durante un examen Suplantación. 1. Introducción

Definición de plagio Nota: Todo esto sería plagio si no advirtiéramos que buena parte de estas informaciones provienen del dossier sobre el plagio del número 10 de la revista DIGITHUM (coordinado por R. Comas y J. Sureda) ‏ 1. Introducción (Oxford English Dictionary) ‏ Tomar y utilizar como si fueran propias reflexiones, escritos o invenciones de otra persona

Tipologías de plagio a la UOC 1. Introducción Copia entre entregas  literal [texto y código fuente]  paráfrasis [texto y código fuente]  traducción [texto] Copia de recursos externos  recursos de Internet  materiales de la asignatura

Objetivos 2. Proyecte AntiCòpia Detectar la no originalidad de los trabajos entregados. Fomentar el uso correcto de información de terceros.

Aula RACRegistro de Plagio... Detector de Plagio SIMJplag Integración y arquitectura 2. Proyecte AntiCòpia

Características 2. Proyecte AntiCòpia lenguaje natural (MS-Word) y código fuente (Java)‏ Porcentaje de similitud entre parejas de documentos Flexibilidad por la selección de conjuntos de documentos a comparar: asignatura, semestre, año y número de PEC Cross-aula y cross-estudios

2. Proyecte AntiCòpia Uso

3. Experiencias piloto Nota: fuente de los estudios de Derecho, prof. Marcel Mateu -- Informo sobre el Plan Piloto AntiCòpia -- Curso set – feb Sistema constitucional español 5 aulas CAT y 1 Ib 4 PACS/PECS Franjas: [70% - 80%] [80% - 90%] [90% – 100%] 46 Entregas revisadas => 18 casos de copia

3. Experiencias piloto Curso set – feb Nota: fuente de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, Prof. David Masip Taller de Java 2 aulas Cat y 1 Ib 7 PACS/PECS 9 casos de copia detectados (5 casos no detectados)‏

3. Experiencias piloto Conclusiones Se hace evidente la copia entre aulas Existe la copia parcial Copias detectadas con umbrales >80% Similitudes elevadas para contener del enunciado No procesa PDF Dependencia del tipo de enunciado

4. Trabajo futuro y conclusiones finales Trabajo futuro Extracción del enunciado de las entregas Visualización de la similitud entre parejas de documentos Comparación con materiales internos (proporcionados por los responsables de la asignatura)‏ Comparación con la web Integración con lo RAC ?

4. Trabajo futuro y conclusiones finales Conclusiones finales Necesidad de instaurar protocolos de actuación en caso de copia (normativa)‏ Cambio de perspectiva: educar vs. penalizar Herramientas por los estudiantes: ayuda en la edición: citación, uso de recursos externos, … Queremos hacer un especial inciso al recordar que las herramientas clasificadas como “detectoras de plagio” son realmente herramientas por la extracción de indicios de plagio

5. Herramientas Servicios online Copionic Plagium : eTBLAST : SeeSources: Plagiarism Detect : JPlag : (código)‏ SID : (código)‏

5. Herramientas Software libre (texto) ‏ Crot : YAP : JPlag : (código)‏

5. Herramientas Software libre (código fuente) ‏ AC : MOSS : SCAM : JPlag : (código)‏

Software propietario / Servicios de pago 5. Herramientas Turnitint : DotCop : PlagiarismDetect : PlagiarismDetector : ScanMyEssay :

5. Herramientas Ejercicio práctico

6. Bibliografía y agradecimientos Wikipedia - The Language Technologies Blog - El ciberplagi académico, dossier de la revista Digithum, Nº 10 Bibliografía

Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación Robert Clarisó Mª Jesús Marco David Masip Estudios de Derecho Marcel Mateu Jordi Garcia 6. Bibliografía y agradecimientos Agradecimientos

7. Debate y turno abierto de palabras Explícanos tu experiencia Si te has encontrado algún tipo de plagio... qué has detectado (tipología,... )? cómo? qué medida has aplicado para resolverlo? utilizas alguna medida de disuasión?

Muchas gracias por su atención