Proyecto Fortalece EL BUEN GOBIERNO LOCAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Gobernabilidad y Desarrollo
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEO SOSTENIBLE – PRES
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Sistema Integral de Contraloría Social
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
Vigilancia Ciudadana en Salud
Cusco, 06 setiembre 2012.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Comisión Social comunitaria
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
Estructura Sistema de Control Interno
Oficina Nacional de Cambio Climático
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
Capital Social, Institucionalidad y Territorios: el enfoque del IICA
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MARCO GENERAL DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
PERSPECTIVA MUNICIPAL EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DEL SIAF A NIVEL LOCAL Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Miami,
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Fortalece EL BUEN GOBIERNO LOCAL Julio E. Díaz Palacios Lima, Mayo del 2004

Contenidos Perfil actual del GL y nuevos retos. El Buen Gobierno Local: definición, características y enfoques. Estudios de caso, encuestas y aportes de experiencias peruanas. Situación y perspectivas del Buen Gobierno Local en el Perú.

Perfil del gobierno local actual y los nuevos retos

Perfil del gobierno local actual Liderazgos débiles. Ineficientes, ineficaces, poco transparentes. No rinden cuentas, baja credibilidad. Bajos niveles de coordinación público-privada. Baja organización social, participación y concertación. Ausencia de trabajo en equipo. Atrapados en el corto plazo, sin perspectivas estratégicas.

Los nuevos retos de los GL Creadores de democracia y actuiar como escuelas de la democracia. Proveedores efectivos de servicios públicos. Ordenadores del territorio, planificadores del desarrollo y protectores del ambiente. Promotores de la identidad y cultura cívica. Gestores de programas sociales eficientes, al servicio de la reducción de la pobreza. Promotores del desarrollo económico. Promotores de la igualdad social y de género.

Corresponsables de la seguridad ciudadana. Protectores de las bienes comunes globales: agua, suelo, flora, fauna, biodiversidad, clima. Impulsores de acciones y procesos de Buen Gobierno Local (BGL).

Definición, características y enfoques

Buen Gobierno Definición “Arte o manera de gobernar, que busca el desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo el sano equilibrio entre Estado, sociedad civil y el mercado de la economía”. (Diccionario de la Real Academía de la Lengua Española)

El Buen Gobierno Local Características “ El BGL se caracteriza por la participación, la transparencia y rendición de cuentas. El BGL es eficaz, equitativo y promueve el imperio de la ley. El BGL vela porque las prioridades políticas, sociales y económicas, se basen en amplios consensos y porque se escuchen las voces de los más pobres y vulnerables”. (PNUD, 1997)

Algunas consecuencias de las relaciones GL - Sociedad civil Si un GL no funciona eficiente y eficazmente, sus recursos serán desperdiciados. Si el GL carece de legitimidad, no estará en capacidad de cumplir sus responsabilidades. Si no es capaz de construir consensos en torno a objetivos y prioridades de acciones, ningún factor externo podrá sustituirlo.

Si no es capaz de fomentar un sólido tejido social, se genera el riesgo de desintegración, caos y pérdida de oportunidades. Si no potencia a las personas para que estas asuman su responsabilidad, el desarrollo no será sostenible.

El Buen Gobierno Local Implicancias básicas El BGL ubica todas sus acciones en la perspectiva del desarrollo sostenible. Garantiza la inclusión social. Fomenta la naturaleza innovadora de las iniciativas locales. Explora nuevas formas de asociación público-privada. Actúa como fuerza motríz de la modernización de la administración pública.

Fomenta la cooperación entre GL, ciudades y regiones. Garantiza la representación equilibrada de mujeres y hombres en la adopción de decisiones. Genera capacidad de gestión estratégica: + Articulando inteligentemente las potencialidades sociales en el territorio. + Organizando y administrando los recursos públicos, en alianza con los recursos privados.

El Buen Gobierno Local es la respuesta al gobierno tradicional En cuanto a: Su carácter autoritario, burocrático e ineficiente. La marginación ciudadana e institucional. Su desconexión con el entorno económico, social y cultural y falta de capacidad de respuesta. Su pérdida de credibilidad y legitimidad. Su concentración en el corto plazo.

El Buen Gobierno Local como cambio de sentido de gobierno El BGL busca implementar nuevos procesos de gobernar. Se ocupa en crear las condiciones necesarias para un gobierno ordenado y acciones colectivas eficaces. Pone en práctica estilos de gobernar en los que los límites tradicionales entre lo público y privado se pierden. La esencia del BGL es la importancia capital que se da a los mecanismos de gobierno en que menos interviene la autoridad tradicional o las posibles sanciones de ésta.

El BGL no se impone. Es el resultado de la interacción de actores públicos y privados. Se basa más en la negociación y concertación, que en la jerarquía y decisiones unilaterales. No tiene órganos específicos, sino se caracteriza por procedimientos y prácticas. Se trata más de un conjunto de procesos, no de una estructura orgánica nueva. No se puede promover el BGL sin el gobierno.

El BGL como sustento de las acciones de gobernar Especialmente para articular los 5 factores siguientes: El proyecto o programa de gobierno. La capacidad de gobierno. La gobernabilidad del sistema de actores locales. La dirección política, en el corto y para el largo plazo. La participación institucionalizada.

El BGL como aprendizaje social y búsqueda de respuestas El BGL se vincula con la comunidad, estimulando su eficiencia y eficacia. Incorpora para ello buenas prácticas aportadas por la experiencia: Enfatiza la transmisión y recepción de información. Establece la interacción permanente con OSC. Abre cauces de participación y concertación.

Favorece el tejido social, la asociatividad, redes de compromiso. Realiza los cambios institucionales planteados por las OSC.

Buen Gobierno Local y liderazgo En el contexto actual, resulta fundamental la capacidad para formular y poner en práctica estrategias locales de desarrollo y de reposicionamiento territorial. Esta capacidad depende de muchos factores, especialmente de un liderazgo eficaz. El liderazgo eficaz es aquel capaz de: Articular una visión viable, fortalecer el tejido institucional y cultural y construir alianzas para los cambios.

Fortalecer reglas de juego sociales, económicas y políticas. Fortalecer la capacidad para formular e implementar las políticas requeridas para el abordaje de los problemas. El liderazgo asociado a los procesos de transformación no es exclusivo del Estado (gobierno local), sino del conjunto de actores. El liderazgo para impulsar procesos de desarrollo, además de una visión, requiere:

De la comprensión de los intereses a corto plazo de los actores. Una percepción clara de la naturaleza y calidad de relaciones institucionales locales. Una conciencia suficiente de los impactos que las tendencias de cambios actuales y futuros tendrán sobre el territorio y sus actores.

El BGL y su rol docente El Buen Gobierno Local: Debe emprender la tarea de informar, formar y persuadir. Debe dialogar con la sociedad y compartir una visión sobre objetivos comunes. Cuando hay buen gobierno, las personas piensan que “hay futuro” y asumen ,como efecto práctico, los propios modos de convivencia e interacción. Debe preocuparse por formar mejores ciudadanos y nuevos líderes.

Resultados de estudios de casos y los aportes de las experiencias peruanas

Rasgos positivos del BGL Estudios de casos (9 paises) El BGL se explica básicamente por el buen empleo de los recursos humanos, mediante una gestión participativa, que libera energías, moviliza recursos y potencia el funcionamiento del GL. (Mario Rosales / IULA,1996) Los rasgos característicos son: 1. Liderazgo democrático Relaciones armonicas entre autoridades. Capacidad emprendedora y gerencial.

2. Desarrollo de RRHH y trabajo en equipo Vision global y objetivos de largo plazo Disposición a escuchar, dialogar y negociar. Habilidad para delegar y trabajar en equipo. Valores: probidad, vocación de servicio, transparencia, tenacidad, perseverancia. 2. Desarrollo de RRHH y trabajo en equipo Trabajar con los mejores. Conformar equipos. Informar, motivar, apoyar. Reconocer y recompensar. Etica en la gestión pública.

3. Participación ciudadana Organización de los ciudadanos. Apoyo a voluntariado social Apoyo a movimientos sociales. Planificación y ejecución participativa. Ciudadanos informados e involucrados. 4. Coordinación público-privada Coordinación con otras entidades públicas. Gestión de servicios de empresas privadas. Asociaciones público-privadas. Asociacionismo municipal. Hermanamientos entre gobiernos locales y pueblos.

5. Cultura cívica Cuidado del aseo público y del medio ambiente. Respeto de las normas de tránsito. Prevención de enfermedades. Pago de impuestos y tasas de servicio. Exigencia de transparencia y RdC. Organización, opinión, propuestas. Desarrollo de cultura cívica de ciudadanía. Ciudadanos: actores de políticas públicas. Responsabilidad en los compromisos.

Situación y perspectivas en el Perú

Obstáculos para el BGL en el Perú Déficit de ciudadanía activa. Déficits de ética pública. Déficit de cultura política. Déficit de liderazgo político. Inestabilidad política y crisis de gobernabilidad. ¡Pero también hay un creciente numero de experiencias muy valiosas!

Factores de éxito para un BGL en el Perú Construcción de liderazgos democráticos. Visiones compartidas de futuro y proyectos colectivos Formación de equipos de dirección. Establecimiento de canales y espacios de participación. Afirmación /creación de identidades locales. Asociacionismo municipal. Innovación y creatividad. La política como expresión de vocación de servicio

Elementos Gravitantes Percepciones de alcaldes, regidores y funcionarios municipales sobre factores y BGL (45 Encuestas) Factores Elementos Gravitantes 1. Principios clave . Transparencia. . Responsabilidad. . Rendición de cuentas. 2. Gestíon pública . Prioridades claras. . Eficiencia y eficacia. . Capacidad propuesta.

3. Institucionalidad municipal . Capacidades gerenciales. . Eliminar la cultura del secreto. . Reconocer la pluralidad de intereses y expectativas. 4. Relaciones de GL con el entorno . Fortalecer liderazgos. . Promover gobernabilidad. . Fomentar la participación. 5. Acciones en lo político . Profundizar la democracia y descentralización. . Promover acuerdos de gobernabilidad. . Compartir el poder.

6. Acciones en lo social y cultural . Luchar contra la pobreza y exclusión. . Superar la fragmentación. . Reconocer la diversidad cultural. 7. Lucha contra la pobreza extrema . Coordinar acciones entre actores. . Atención inmediata a los más pobres y vulnerables. . Fomentar la organización social de los pobres.

8. Acciones económicas . Promover las inversiones y el empleo. . Apoyar a los micro y pequeñas empresas. . Invertir en desarrollo de capacidades. 9. Acciones ambientales . Fomentar la sensibilización y conciencia ambientales. . Fomentar la sostenibilidad en el manejo de los RRNN. . Promover la responsabilidad ambiental.

10. Importancia de las herramientas de gestión Importancia alta: . PDC . PP . PDI 11. Espacios o mecanismos de participación . Concertación. . Coordinación. . Rendición de cuentas. 12. Factores locales favorables . Disposición de alcaldes a dialogar y escuchar. . Existencia de organizaciones sociales. . Obligatoriedad de promover PDL y PP.

13. Factores locales desfavorables . Descoordinación entre GL,GR y actores. . Corrupción. . Alcaldismo. 14. Importancia de la voluntad política . Muy alta. 15. Prácticas que son una amenaza para el BGL . Improvisación y falta de planes. . Autoritarismo.

16. Construcción de alianzas . Es un factor muy decisivo. 17. Importancia de participación . Alta. 18. Importancia de medios de comunicación

Normas favorables para un BGL Normas para un BGL Referencias 1. Acceso a la información pública . Constitución Política. . Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información. 2. Transparencia . Ley 27806 3. Neutralidad . LBD . LOGR . LOM

4. Participación y concertación . Constitución Política. . LBD . LOGR . LOM, Ordenanzas. 5. Presupuesto Participativo . Ley Marco de PP. . Reglamento de LMPP. . Instructivo. 6. Trato preferente . Ley 27408, de atención preferente.

7. Rendición de cuentas y vigilancia social . LBD . LOGR . LOM 8. Etica de la función pública . Ley de Modernización de la Gestión del Estado. . Ley del Código de Etica de la Función Pública.

El BGL y la ética de la función pública en el Perú Principios, deberes, prohibiciones Aspectos Precisiones Principios . Respeto de Constitución y leyes. . Probidad en la conducta. . Eficiencia. . Idoneidad técnica, legal, moral. . Veracidad.

. Lealtad y obediencia. . Justicia y equidad. . Lealtad al Estado de Derecho. Deberes . Neutralidad. . Transparencia. . Discreción. . Ejercicio adecuado del cargo. . Uso adecuado de los bienes del Estado. . Responsabilidad

. Mantener intereses en conflicto. . Obtener ventajas indebidas. Prohibiciones . Mantener intereses en conflicto. . Obtener ventajas indebidas. . Realizar actividades de proselitismo político. . Hacer mal uso de información privilegiada. . Presionar, amenazar y acosar (Ley del Código de Etica de la Función Pública. Ley N° 27815)

Instrumentos para un BGL Ejemplos 1. Espacios de participación . Consejos de Coordinación Local. . Comités de Gestión. . Sistema de Participación y Concertación. 2. Planes y espacios de articulación y complementación . Plan de Desarrollo Concertado. . Plan de Desarrollo Institucional. . Plan de Desarrollo de Capacidades. . Sistema de Planificación.

3. Presupuesto . Presupuesto Participativo. 4. Mecanismos de control y seguimiento . Rendición de cuentas. . Vigilancia social. . Monitoreo. 5. Económicos . Oficinas de Desarrollo Económico Local. . Canasta regional. 6. Ambientales . Redes. 7. Códigos . Etica de la Función Pública.

Elementos para una estrategia de construcción de BGL Fortalecer el GL y sus relaciones con los GR y GN, en el marco de la descentralización. Generar espacios y prácticas de concertación entre los principales actores locales, fomentando la democracia participativa. Promover la participación y el emponderamiento de otros actores, sobre la base de la corresponsabilidad. Fortalecer las organizaciones del territorio y sus relaciones:

Construir una cultura democrática e identidades locales. Construcción de capital social Construir una cultura democrática e identidades locales. Fomentar el asociacionismo interinstitucional. Enfrentar efectivamente las prioridades: Pobreza Exclusión Desempleo Fomentar la reforma descentralista y la modernización del Estado a nivel nacional.