Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.

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Transcripción de la presentación:

Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014

Hemos tenido una política fiscal relativamente ordenada

Política Fiscal y Deuda Externa

Períodos de Desorden Año 1980: Crisis Deuda Latinoamericana –Paraguay sin deuda, busca evitar recesión a través de: Masiva inversión pública financiada con deuda externa. Inyección de dinero por parte del BCP a través de redescuentos de créditos al sector privado Control de Cambios, con tipo de cambio múltiple –Periodo de Inestabilidad Política que termina con golpe de Estado en1989 en medio de un grave deterioro económico, fiscal, monetario, cambiario y financiero.

Períodos de Desorden Año 1994/2002: Crisis Financiera –Emisión de bonos para financiar inversión pública y reestructuración financiera (Bonos chinos) –Período de Inestabilidad Política con intentos de golpe de Estado, asesinato de un Vicepresidente y falta de gobernabilidad que termina Default Selectivo en el 2003 y atrasos en pagos de salarios y jubilaciones.

Algunos Aspectos Conceptuales

Rol del Estado y las Personas en el Desarrollo La iniciativa privada en mercados competitivos es el motor del desarrollo: esfuerzo e ingenio El Estado moderno: mecanismo de cooperación –Tiene un rol promotor, regulador y complementario –Fija incentivos y aplica castigos para lograr comportamientos deseados –Provee bienes públicos: justicia, seguridad, etc. –Busca corregir fallas de mercado: monopolios –Busca igualdad de oportunidades para el desarrollo de todos los miembros de la sociedad –Busca garantizar un mínimo de bienestar para todos. –Enfrentar las crisis y contingencias minimizando sus impactos en la gente

Tamaño del Estado Definir su evolución es un tema fundamental. Necesidades infinitas versus recursos escasos Porque? –El gasto público se financia con impuestos –Los impuestos reducen los incentivos a invertir y trabajar. –La presión tributaria debe promover el desarrollo del país Tamaño del Estado depende de: –Qué servicios públicos presta el Estado a los ciudadanos –El nivel mínimo de bienestar que se desea garantizar –El ritmo de inversión en infraestructura

El Financiamiento del Gasto Público Algunos principios: –Gastos permanentes se financian con impuestos, tasas o contribuciones Educación, salud, seguridad, mantenimiento, subsidios, intereses de la deuda, jubilaciones, etc. –Gastos transitorios se financian con deuda Emergencias, Crisis Económicas y Financieras, Etc. Porque? –Los gastos permanentes son recurrentes todos los años. –Financiarlo con deuda es insostenible en el tiempo. –Capacidad de Endeudamiento debe ser utilizado como una reserva para enfrentar situaciones de emergencia y de crisis económicas que cada vez son más frecuentes.

Deuda Pública: La experiencia práctica Deuda pública ha sido utilizada para implementar políticas populistas Cuando el gasto público crece tiene efectos positivos y cuando hay que reducirlo tiene efectos negativos. Ningún Gobierno quiere reducir el gasto o aumentar los impuestos porque siempre es impopular. Por eso, endeudamiento sin reglas siempre termina en una crisis, cuando ya no hay opciones.

Combinación Optima de Política Económica –Política fiscal anticíclica con responsabilidad fiscal –Meta de Inflación, como guía de Política Monetaria –Política Cambiaria de Flotación administrada Implementada con Reglas –Leyes de Responsabilidad Fiscal (Chile, Brasil, Perú, México, etc.) –Banco Central Independiente (Chile, Perú, México, etc.) Genera un circulo virtuoso de confianza, inversión, crecimiento, empleo, de manera sostenible. Política económica responsable

Políticas Macroeconómicas Actuales

Políticas Macro para el Desarrollo Competitividad Macro de la Economía Tipo de Cambio Real Competitivo Política de “Metas de Inflación” (2.0% – 7.0%) Política Fiscal Anticíclica Responsable Crecimiento Sostenido (>=5 %) En el contexto regional Ley de Responsabilidad Fiscal Independencia del BCP Régimen cambiario de flotación administrada

 Plan Financiero de Mediano Plazo: 3 años Presentado anualmente con el PGN Estimación de ingresos en base a Crecimiento del PIB Potencial Déficit promedio proyectado en 3 años = 1% PIB  Límites al Déficit y al Gasto Público Déficit fiscal Máximo: 1,5% del PIB en un ejercicio fiscal Crecimiento de gastos corrientes: inflación + 4% anual Salarios Públicos: mismas reglas del Sector Privado (Salario Mínimo se ajusta en base a tasa de inflación para mantener poder adquisitivo) Ley 5098/13-De Responsabilidad Fiscal

En Resumen…

 Las naciones exitosas son las que lograron compatibilizar necesidades infinitas con los recursos escasos disponibles  Gastos públicos permanentes deben ser financiados con ingresos permanentes  Deuda Pública debe ser utilizada solo para financiar emergencias o crisis financieras en un mundo volátil e incierto.  Para evitar cambios transitorios en impuestos, bajo reglas claras se puede financiar con deuda una aceleración transitoria de la inversión en infraestructura.  Las reglas fijadas en la Ley 5098 de Responsabilidad Fiscal son topes razonables para acelerar la inversión manteniendo la sostenibilidad de las finanzas públicas.  Esto un implica un ritmo sostenible de nuevo endeudamiento de aproximadamente USD 500 Millones por año en el mediano plazo para invertir en infraestructura En Resumen…

Muchas Gracias