Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.

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Transcripción de la presentación:

Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación

Esquema

3 Relevancia para América Latina Bolivia (2011) Costa Rica (2010) El Salvador (2009) Paraguay (2008) Chile (2006) República Dominicana(2006) Perú (2005) Guatemala (2005) Uruguay (2005) Ecuador (2002) México (2001) Argentina (1998) Brasil (1996) Bolivia (2011) Costa Rica (2010) El Salvador (2009) Paraguay (2008) Chile (2006) República Dominicana(2006) Perú (2005) Guatemala (2005) Uruguay (2005) Ecuador (2002) México (2001) Argentina (1998) Brasil (1996) Primera mirada global

Relevancia para América Latina: agenda de desarrollo Latin American Economic Outlook Transforming the State for Development, “el fortalecimiento institucional de las Administraciones Tributarias y la ampliación de las bases impositivas deberían ir acompañados de esfuerzos para elevar la calidad de los servicios públicos, pero también de iniciativas que mejoren la moral fiscal a través de la educación de los ciudadanos” (OCDE, 2011, 8). “Estamos ante una ´nueva era´ para que la educación fiscal desempeñe un papel importante en las políticas de desarrollo como puente entre las Administraciones tributarias y los ciudadanos, y como herramienta transformadora de la cultura fiscal de los actuales y futuros contribuyentes (OCDE, 2014).

Desafíos comunes: baja presión fiscal Fuente: CEPAL, 2010 La carga tributaria (%) PIB

La pobreza sigue a la baja en América Latina pero aún afecta 167 millones de personas. 3 de cada 10 latinoamericanos siguen en la pobreza y 1 de cada 10 en la indigencia (CEPAL, 2012) La pobreza sigue a la baja en América Latina pero aún afecta 167 millones de personas. 3 de cada 10 latinoamericanos siguen en la pobreza y 1 de cada 10 en la indigencia (CEPAL, 2012) Entre 2000 y 2012, 56 millones de personas salieron de la pobreza PNUD); La pobreza ha caído del 48,4% (1990) al 28,8 % (2012). La indigencia del 22,6 % (1990) al 11, 4 % (2012). Desafíos comunes: pobreza

Banco Mundial, 2014

Desafíos comunes: desigualdad Coeficiente de Gini CEPAL, 2010

Desafíos comunes: informalidad CEPAL, 2010

Crisis de confianza y crisis de valores

Del tributo como imposición…..

Crisis de confianza y crisis de valores A los tributos como vehículo de desarrollo colectivo…..

Estrategias similares Relaciones con el sistema educativo: Jamaica, Malasia, Marruecos, Mauritania, Kenia

Estrategias similares Kidzania: México, Perú y Malasia

Estrategias similares Día de la cultura tributaria: Costa Rica, Bangladesh, Rwanda

Estrategias similares Programas de TV: Chile y Nigeria

Estrategias similares Burundi universitarios registro de trabajadores no formales en centros comerciales; Costa Rica y Honduras: NAF en centros comerciales

Escasa institucionalización en los MH; Ausencia de reconocimiento institucional; Escasos RRHH y materiales; Dificultad para lograr alianza con el sistema educativo: ¿es sostenible o tiene sentido ir escuela por escuela? Campañas y proyectos aislados, no programas. Debilidades comunes Sin embargo el grado de institucionalización en AL es bastante mayor Sin embargo el grado de institucionalización en AL es bastante mayor

Aportaciones de América Latina Programas más estructurados e integrales; El Salvador y Costa rica: política de Estado, programas, unidades específicas, RRHH dedicados. La alianza con el sistema educativo: metodología pedagógica, inserción curricular, formación de docentes, Eficiencia en costes y esfuerzos Dimensionar qué se puede lograr

Aportaciones de América Latina Ámbito universitario: conexión contribuyente del presente. Estrategias sólidas y permanentes Mejor poco y bueno que mucho, malo y desorganizado

Aportaciones de América Latina Importancia de las nuevas tecnologías Uruguay, Chile, El Salvador

Aportaciones de América Latina Educación no formal

Oportunidades  Oportunidad de aprendizaje global entre pares sobre las estrategias de Educación Fiscal: cajas de herramientas, workshops comunes, etc;  Mayor análisis comparado de la problemática de la relación entre fisco y los ciudadanos:  ¿Qué papel tiene la fiscalidad en democracias no liberales?  Mayor atención desde las políticas de desarrollo nacionales y de los esfuerzos de la cooperación internacional al desarrollo.

Muchas gracias por su atención