XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción, Paraguay Abril de 2014
R ESULTADOS DEL “E STUDIO DE I MPACTO C UALITATIVO 2” (EIC-2)
Contenido 1.Antecedentes 2.Resultados sectoriales 3.Propuesta de Acuerdo
Antecedentes Obligaciones en materia de gobierno corporativo La LISF establece la obligación del consejo de administración de establecer un sistema de gobierno corporativo que deberá: a)Corresponder al volumen de operaciones, así como a la naturaleza y complejidad de las actividades de cada institución. b)Comprender el establecimiento y verificación del cumplimiento de políticas y procedimientos explícitos en materia de: Administración integral de riesgos. Auditoría interna. Control interno. Función actuarial. Contratación de servicios con terceros.
Antecedentes Obligaciones en materia de revelación de información Por otra parte, en materia de transparencia y revelación de información, la LISF establece la obligación para las instituciones de difundir al público en general: a)Información relativa a sus estados financieros y notas de revelación. b)El dictamen de auditoría externa a sus estados financieros. c)Su nivel de riesgo conforme a una calificación que le otorgue una institución calificadora autorizada por la CNBV. d)Un Reporte sobre la Solvencia y Condición Financiera que deberá contener información corporativa, financiera, técnica, de reaseguro, de reafianzamiento, de administración de riesgos, regulatoria, administrativa, operacional, económica, de nivel de riesgo, de solvencia y jurídica.
Antecedentes Objetivos de los Estudios de Impacto Cualitativo En este marco, los Estudios de Impacto Cualitativo (EIC) tienen como objetivo: a)Identificar y dar seguimiento a las potenciales brechas de cumplimiento respecto de las obligaciones derivadas de las normas de gobierno corporativo y de revelación de información previstas en la LISF y en el proyecto de la CUSF. b)Involucrar a los consejos de administración y a la alta dirección de las instituciones en la tarea de evaluar sus actuales sistemas de gobierno corporativo y de revelación de información, a fin de identificar las deficiencias existentes y adoptar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos de la LISF. c)Elaborar los planes de acción necesarios para atender las brechas de cumplimiento detectadas a lo largo del período de vacatio legis previsto en la LISF.
Antecedentes Objetivos de los Estudios de Impacto Cualitativo En este sentido, tomando en consideración estos objetivos y los resultados EIC-1, del 21 de octubre de 2013 al 28 de febrero de 2014, la Comisión, en coordinación con las Instituciones y las asociaciones representativas de los sectores asegurador y afianzador, llevó a cabo el Estudio de Impacto Cualitativo 2 ( EIC-2 ). Derivado del análisis de la información derivada del EIC-2 se observó de forma global un avance en el cumplimiento de todas las secciones y un mayor detalle de la situación de las Instituciones.
Contenido 1.Antecedentes 2.Resultados sectoriales 3.Propuesta de Acuerdo
Resultados del EIC-2 Criterios generales y secciones del Estudio Conforme a lo previsto en el Documento Guía para el Proceso de Implementación de la LISF, el 21 de octubre de 2013, la Comisión llevó a cabo el EIC-2. Se mantuvieron (igual que en EIC-1), los 121 criterios (principios) generales en materia gobierno corporativo y revelación de información, los cuales fueron agrupados en las siguientes secciones: Sistema de gobierno corporativo Contratación de servicios con terceros Administración integral de riesgos Consejeros y funcionarios Control interno Funcionamiento de comités Auditoría interna Revelación de información Función actuarial
Resultados del EIC-2 Instituciones participantes Fuente: CNSF, EIC-2
Cuadro comparativo (EIC-2 vs EIC-1) Sector Asegurador Fuente: CNSF, EIC-2
Cuadro comparativo (EIC-2 vs EIC-1) Sector Afianzador Fuente: CNSF, EIC-2
Resultados del EIC-2 Número de instituciones por nivel de implementación [4.7%] [70.4%] [22.3%] [1.3%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 60.6% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 63.9% [24.2%] [48.0%] [27.6%]
Resultados del EIC-2 Sistema de Gobierno Corporativo [46.0%] [41.1%] [10.5%] [1.1%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 67.5% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 71.0% [20.4%] [73.9%] [5.5%]
Resultados del EIC-2 Sistema de Gobierno Corporativo SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 9.3 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 8.0 meses
Resultados del EIC-2 Administración Integral de Riesgos [16.1%] [39.5%] [41.2%] [1.9%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 60.1% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 58.9% [20.3%] [48.1%] [5.5%] [25.9%]
Resultados del EIC-2 Administración Integral de Riesgos SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 10.4 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 9.0 meses
Resultados del EIC-2 Control Interno [29.0%] [28.8%] [32.8%] [8.2%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 56.5% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-1 Porcentaje de implementación: 59.9% [18.0%] [21.4%] [5.5%] [54.9%]
Resultados del EIC-2 Control Interno SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 9.7 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 8.2 meses
Resultados del EIC-2 Auditoría Interna [58.3%] [17.0%] [4.6%] [2.1%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 67.7% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 67.0% [46.7%] [18.7%] [5.8%] [8.2%] [16.7%][20.4%]
Resultados del EIC-2 Auditoría Interna SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 7.1 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 6.1 meses
Resultados del EIC-2 Función Actuarial [21.8%] [60.5%] [15.0%] [1.4%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 65.5% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 73.9% [24.5%] [3.3%] [72.0%]
Resultados del EIC-2 Función Actuarial SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 8.6 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 7.3 meses
Resultados del EIC-2 Contratación de Servicios con Terceros [21.7%] [49.0%] [22.5%] [10.7%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 57.8% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 64.2% [21.8%] [0.4%] [74.7%] [5.5%] [2.9%]
Resultados del EIC-2 Contratación de Servicios con Terceros SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 7.8 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 6.0 meses
Resultados del EIC-2 Consejeros y Funcionarios [70.3%] [19.3%] [4.4%] [1.0%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 71.9% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 74.3% [72.2%] [21.1%] [0.3%] [3.7%] [5.9%] [0.3%]
Resultados del EIC-2 Consejeros y Funcionarios SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 7.7 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 6.4 meses
Resultados del EIC-2 Funcionamiento de Comités [25.3%] [31.0%] [5.6%] [36.7%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 51.0% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 55.5% [24.2%] [23.6%] [21.8%] [0.1%] [30.2%]
Resultados del EIC-2 Funcionamiento de Comités SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 9.4 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 7.9 meses
Resultados del EIC-2 Transparencia y Revelación de información [24.2%] [31.1%] [27.5%] [15.0%] [Participación en la prima directa del mercado, en corchetes] Porcentaje de implementación: 60.5% SegurosFianzas Fuente: CNSF, EIC-2 Porcentaje de implementación: 69.5% [28.5%] [27.3%] [44.0%] [0.9%]
Resultados del EIC-2 Transparencia y Revelación de información SegurosFianzas Plazo promedio de implementación: 9.3 meses Fuente: CNSF, EIC-2 Plazo promedio de implementación: 7.0 meses
Conclusiones El 14 de abril de 2014 se envió a las instituciones el “Informe Sectorial del Estudio de Impacto Cualitativo 2”. Asimismo, se remitió a cada institución el Reporte Individual del EIC-2, en el cual pueden consultar: a)Un resumen gráfico con los porcentajes de avance reportados por la institución en el EIC-2, para cada sección del Estudio y los resultados con respecto del avance general alcanzado por el mercado; b)Un comparativo de avance alcanzado por la institución con relación a lo reportado en el EIC-1; c)Un resumen de los plazos que la institución prevé para el cumplimiento total de las normas de gobierno corporativo y revelación de información, en comparación con los plazos promedio del mercado;
Conclusiones d)Los comentarios de la Comisión respecto a la evaluación realizada a los criterios generales en materia gobierno corporativo y revelación de información, y e)Una tabla con los resultados del EIC-2 para la institución, clasificados por sección y criterio, con relación a su grado de implementación.
Conclusiones Al comparar los resultados obtenidos del EIC-2 con los que en su momento arrojó el EIC-1, se advierte que en todas las secciones se presentó de manera global un avance en cuanto al nivel de cumplimento de las obligaciones en materia de gobierno corporativo y revelación de información. Asimismo, se observó un mayor detalle de la situación de las Instituciones. Cabe señalar que una vez realizado el EIC-3, se llevarán a cabo dos Estudios Cualitativos adicionales cuyo objeto será dar seguimiento al nivel de cumplimiento que las instituciones realizan a las obligaciones en materia de gobierno corporativo y revelación de información. El EIC-2 constituye un esfuerzo de evaluación de las instituciones ante las nuevas normas de gobierno corporativo y revelación de información previstas en la LISF y en el proyecto de la CUSF.
Conclusiones El EIC-2 ha permitido identificar las potenciales brechas de cumplimiento respecto de las normas antes citadas, identificando el perfil de riesgo de cada institución y de los sectores en estas materias. En el EIC-3 se buscará incrementar el nivel de involucramiento de los consejos de administración y la alta dirección de las instituciones en la tarea de evaluar sus actuales sistemas de gobierno corporativo y revelación de información, a fin de procurar que las brechas de cumplimiento con relación a las nuevas obligaciones establecidas en la LISF y en el proyecto de CUSF se reduzcan se lleven a cabo las acciones señaladas en los planes de señalados en el EIC-2.
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