1 Informe sobre los dictámenes técnicos de permisos de importación de productos derivados del petróleo Agosto, 2003.

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Transcripción de la presentación:

1 Informe sobre los dictámenes técnicos de permisos de importación de productos derivados del petróleo Agosto, 2003

2 Antecedentes El 3 de julio de 2002, la SE estableció el requisito de permiso previo de importación para ocho fracciones arancelarias de la partida 2710, sobre las cuales SENER debe emitir dictamen técnico. El objetivo del permiso ha sido evitar el contrabando técnico por clasificación arancelaria inexacta de productos y restringir la importación de productos que puedan utilizarse como combustibles, evitando afectar a la industria. Para ello, se ha buscado controlar la importación excesiva de aceites ligeros y solventes que por sus características puedan ser utilizados como sustitutos del diesel o para adulterar gasolinas. -Diesel: Aceites del tipo Pale Oil 40, 50 y 60 (100 en algunos casos), Solvent Neutral 65 ó 70 (100 en algunos casos), aceites cíclicos o destilados intermedios -Gasolina: Solventes del tipo naftas ligeras, mineral spirit (gas nafta), pentanos, hexanos, heptano.

3 Antecedentes Por estas fracciones se importan un gran número de solventes y aceites industriales, emulsificantes, farmacéuticos, dieléctricos, plastificantes, alimenticios y lubricantes, entre otros. El Artículo 603 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, faculta a las partes integrantes del mismo para administrar un sistema de permisos de importación para bienes energéticos o petroquímicos básicos. Conforme a los criterios de dictamen publicado en DOF el 4 de julio de 2002 la opinión técnica de PEMEX es a solicitud de SENER y en caso de requerirse no se le puede proporcionar información sobre aspectos comerciales de las empresas, por ser de carácter confidencial.

4 Resultados Los permisos de importación han conducido a: Recuperar las ventas internas de PEMEX en 21.2 mbd de diesel y 29.7 mbd de gasolina, que representaron ingresos fiscales adicionales por 8,500 millones de pesos durante el periodo Agosto 2002-Julio Reducir el número de empresas importadoras, de más de 1,480 antes de su instrumentación, a 165 después de ella. Aprobar, entre agosto de 2002 y julio de 2003, sólo 47% del volumen solicitado de productos orientados a actividades industriales reconocidas, sin que se hayan presentado problemas de mercado.

5 Criterios para dictaminar En los Criterios para formular el dictamen técnico se especifica la información que debe adjuntarse a la solicitud de permiso de importación. El procedimiento de análisis de la información incluye: –Opinión técnica opcional de PEMEX, con base únicamente en el análisis de las propiedades físicas y químicas contenidas en las hojas de especificaciones. –Tipo de producto y volumen a importar. –Usos a los que se destinarán los productos. –Antecedentes de desvío de productos por parte de las empresas solicitantes. –Trayectoria de la compañía importadora.

6 Estado de las solicitudes Entre agosto de 2002 y julio de 2003 se dictaminaron 444 solicitudes de parte de 165 empresas, por un volumen total de 60.4 mbd. El estado de las mismas es el siguiente:

7 Periodo Julio-Diciembre de 2002 Número de solicitudesVolumen (Miles de barriles diarios) 52% 48%

8 Periodo Enero-Julio de Número de solicitudesMiles de barriles diarios 1 Al 2 de julio de % 62%

9 Volúmenes dictaminados por fracción arancelaria Miles de barriles diarios

10 Lodos de perforación: volúmenes requeridos por PEP, solicitados y dictaminados (incluye aceites) Miles de barriles diarios

11 1 Promedio móvil de doce meses entre Enero de 1999 y Agosto de mbd 8,967 millones de pesos Recuperación de las ventas internas de diesel 1 Miles de barriles diarios

12 Recuperación de las ventas internas de gasolinas 1 Miles de barriles diarios 1 Promedio móvil de doce meses entre Enero de 1999 y Agosto de mbd 7,999 millones de pesos

13 Recuperación de las ventas internas de gasolina Pemex Magna 1 Miles de barriles diarios 1 Promedio móvil de doce meses entre Enero de 1999 y Agosto de mbd 1,809 millones de pesos

14 Conclusiones Se ha reducido sensiblemente el número de importadores, de más de 1,480 antes del régimen a 165 después de él, y los volúmenes importados de productos susceptibles de utilizarse como componentes de combustibles, sin afectar al resto de la industria. En el segundo semestre de 2002 se aprobaron solamente 19.7 mbd de los 37.9 mbd solicitados, mientras que en el primer semestre de 2003 se aprobaron 8.4 mbd de los 22.5 mbd solicitados. Las recomendaciones de PEMEX se han seguido en la mayoría de los casos, sin embargo existen opiniones desfavorables de la paraestatal que no se han considerado debido a que afectarían el desarrollo de industrias como la farmacéutica, de plásticos, lubricantes especializados, plastificantes, etc.; o bien fueron enviadas extemporáneamente. Sin embargo, la estrategia para combatir la comercialización ilícita de combustibles implica continuar con la reducción del robo en el sistema de distribución de PEMEX y su venta en estaciones de servicio y distribuidores genéricos.

15 Anexos

16 Fracciones arancelarias sujetas a permiso Aceites minerales puros de petróleo, en carro-tanque, buque-tanque o auto-tanque Aceite parafínico Nafta precursora de aromáticos Los demás Aceites minerales puros de petróleo, sin aditivos, en carro-tanque, buque-tanque o auto-tanque, excepto lo comprendido en la fracción Aceite parafínico Los demás Los demás.