Linking the World Through Learning La Inter-municipalidad en Francia: promotor de la solidaridad entre municipios, historia y formas Procesos de descentralizaci.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Presentado por Jose Alejandro Arevalo
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
mas de 50 AÑOS al servicio de la volorización de la ruralidad .
LA AUTONOMÍA REGIONAL LMAD. Art 37. (LA AUTONOMÍA REGIONAL)
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación núm. 87 María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical OIT.
REPRESENTATIVO REPUBLICANO FEDERAL
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
EL NUEVO PLAN CONTABLE PARA ENTIDADES
Índice Las potencialidades: la inmigración económica a España
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 NUEVA ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN
COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN C.B.C.

Pasos a seguir para la constitución de un club.
La nueva Ley de Residuos. Ordenanzas como vehículo de aplicación de la Ley en los Ayuntamientos Ricardo Luis Izquierdo Director Servicios.
Teoría matemática.
El Modelo IS-LM.
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Mecanismos para institucionalizar Políticas Publicas Municipales 9° Foro Desde lo Local San Luis Potosí; 27 de septiembre del
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Cuentas y Documentos por cobrar
Capítulo 5 Estados Financieros.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Modelo de Evaluación Institucional
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
Efectivo e Inversiones Temporales
Capítulo: 9 Inventarios.
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
Esquema básico tema 2: Teoría del órgano
1 UNIANDES - ANDESCO INTERRELACION ENTRE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES REGIONALES Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS Reflexiones sectoriales para la sostenibilidad.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Consideraciones: Cuenta Inversión Encuadre Jurídico La CN, en el Art. 5, prevé que las provincias deben asegurar el régimen municipal; La CN del.
Características e Información CPCC Dionicio Canahua
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
Costos Costo es el sacrificio económico inherente a una acción con vistas a lograr un objetivo.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Objetivo. Dado que ya tenemos la planificación temporal del proyecto, que responde a: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, y ¿Cuándo lo hará? ¿Qué recursos.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Representantes unitarios
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007.
COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
1 El debate de la justa distribución de la riqueza.
CUENTAS ANUALES.
Pag. 1 Situación Económica del Ayuntamiento de Alcobendas Presentación de los resultados de la Auditoría Económica y Financiera Política fiscal.
Hacia una Descentralización incluyente
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
Transcripción de la presentación:

Linking the World Through Learning La Inter-municipalidad en Francia: promotor de la solidaridad entre municipios, historia y formas Procesos de descentralizaci ó n y desarrollo local GDLN - LOCAL Olivier GUYONNEAU Director General del Sindicato Intermunicipal del Pic de Midi, Francia Paris, 8 de Avril 2005

Linking the World Through Learning 2 El modelo Inter-municipal Frances OBJETIVOS DE LA INTER-MUNICIPALIDAD ADECUACIÓN ENTRE LA PERMANENCIA DE LAS IDENTIDADES MUNICIPALES Y LAS NECESIDADES DE UNA ADMINISTRACIÓN MODERNA

Linking the World Through Learning 3 El modelo Inter-municipal Frances LA IDEA PRINCIPAL EXISTE DESDE HACE TIEMPO (1880) 1- permitir una cooperación entre municipios vecinos 2- hacer posible la realización de una obra o el funcionamiento de un servicio público que, por su magnitud o costo, sobrepasaría los recursos de cada uno de los participantes

Linking the World Through Learning 4 El modelo Inter-municipal Frances LA INTER-MUNICIPALIDAD: VARIAS FORMAS Y DOS PUNTOS EN COMÚN 1- LOS MUNICIPIOS ASOCIADOS SIGUEN SIENDO VERDADEROS MUNICIPIOS 2- EL MARCO JURÍDICO ES EL DEL « ESTABLECIMIENTO PÚBLICO », CON IDENTIDAD JURÍDICA PROPIA (se le aplica las mismas normas jurídicas y contables públicas que a un municipio)

Linking the World Through Learning 5 El modelo Inter-municipal Frances Historial de Inter-Municipalidad 1890: creación de los « Sindicatos Intercomunales a Vocacion Unica » 1955: creación de los « Sindicatos Mixtos », reuniendo a municipios y departamentos 1959: creación de los « SIndicatos a VOcacion Multiple » 1966: creación de las primeras Comunidades Urbanas 1992: creación de las Comunidades de Comunas y de Aglomeración 1999: agilización de las reglas de 1992

Linking the World Through Learning 6 El modelo Inter-municipal Frances UNA GRAN VARIEDAD DE REALIDADES 1- PUEDEN SER SIMPLES ASOCIACIONES TEMPORALES, LIMITADAS A UN SOLO OBJETIVO PRECISO La asociación se resume a ser una nueva identidad jurídica que se suma a las ya existentes 2- PUEDEN SER ESTRUCTURAS DE TIPO FEDERAL A la cual cada uno decide integrarse y donde la transferencia de competencias no es mayoritaria 3- O SER UNA TÉCNICA DE INTEGRACIÓN PERFECCIONADA Que se parece a una verdadera colectividad independiente y donde los municipios miembros pierden sus poderes esenciales

Linking the World Through Learning 7 El modelo Inter-municipal Frances 3 MARCOS JURIDICOS IDENTIFICADOS: 1- LA ASOCIACIÓN PÚBLICA INTER-MUNICIPAL (llamada « Sindicato Inter-comunal ») 2- LA COMUNIDAD DE COMUNAS o DE AGLOMERACIÓN 3- LA COMUNIDAD URBANA

Linking the World Through Learning 8 El modelo Inter-municipal Frances 1- LA ASOCIACIÓN PÚBLICA INTER-MUNICIPAL llamada «SINDICATO INTER-COMUNAL »

Linking the World Through Learning 9 El modelo Inter-municipal Frances A) GRAN VARIEDAD DE ASOCIACIONES: La regla inicial de especificidad que caracteriza la idea no prohibe una cierta diversificación de las misiones de la asociación. Así, aparece una diferenciación posible entre la asociación con una vocación única y la asociación con una vocación multiple

Linking the World Through Learning 10 El modelo Inter-municipal Frances B) LAS RELACIONES ENTRE LA ASOCIACIÓN Y LOS MUNICIPIOS MIEMBROS La cooperación inter-municipal realizada a través del modelo de asociación puede resultar de un sístema de voluntad o de autoridad, es decir, que la creación y el funcionamiento interno de la asociación se apoya sobre la regla de la unanimidad o sobre la de la mayoría.

Linking the World Through Learning 11 El modelo Inter-municipal Frances Las asociaciones de municipios son abiertas, Pueden crecer acogiendo a nuevos miembros ENTRADA de un nuevo miembro con decisión favorable de la asamblea de la asociación + acuerdo de los 2/3 de las asambleas de los municipios miembros SALIDA de un miembro: - si considera que su permanencia en la asociación compromete sus intereses - o automática para un municipio que adhiere a una forma de cooperación mas integrada. En caso de salida, el municipio recupera sus bienes, derechos y obligaciones transferidos a la asociación

Linking the World Through Learning 12 El modelo Inter-municipal Frances C) DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Una asociación inter-municipal puede tener o no una duración definida, De no tenerla… puede ser disuelta por acuerdo de todas las asambleas de los municipios miembros o por la imposición de la mayoría de éstas, según estatutos

Linking the World Through Learning 13 El modelo Inter-municipal Frances D) COMPETENCIAS DE LA ASOCIACIÓN 1- Pertenece a los municipios determinar ellos mismos las competencias que quieren delegar a la asociación (aparecen en la acta de creación) 2- Las competencias transferidas a la asociación no podrán ser mas ejercidas directamente por los municipios miembros

Linking the World Through Learning 14 El modelo Inter-municipal Frances TRANSFERENCIA DE UNA COMPETENCIA Varios municipios crean una asociación (« sindicato ») para ejercer en comun una o mas de sus competencias ASOCIACIÓN INTER-MUNICIPAL PARA EL TRATAMIENTO DE LAS BASURAS DOMÉSTICAS municipio

Linking the World Through Learning 15 El modelo Inter-municipal Frances E) ORGANIZACIÓN POLITICA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN ES EL DE UN MUNICIPIO, CON UNA ASAMBLEA Y UN PRESIDENTE 1- EL COMITE SINDICAL (ASAMBLEA DELIBERATIVA) Cada municipio tiene derecho a 2 delegados representantes, elegidos por la asamblea municipal de origen y por el tiempo que dure la asamblea que los eligió Con excepción a ese principio de igualdad solamente si esta previsto en los estatutos de creación por diferencias demográficas o financieras

Linking the World Through Learning 16 El modelo Inter-municipal Frances Illsach: Hab. = 1+1 Mulhouse: hab. = Wittenheim: Hab. = 1+1 Rixheim: Hab. = 1+1 Riedisheim: Hab. = 1+1 Kingersheim: Hab. = 1+1 Battenheim: Hab. = 1 Brunstatt: Hab. = 1 Pfasatt: Hab. = 1 Sausheim: Hab. = 1 Richwiller: Hab. = 1 Lutterbach: Hab. = 1 Ruelisheim: Hab. = 1 Morswiller: Hab. = 1 Baldersheim: Hab. = 1 Zillisheim: Hab. = 1 Didenheim: Hab. = 1 38 DELEGADOS 1 Delegado / Municipio + de 0 à Hab.= 0 por cada Hab.= 1 por cada Hab.= 3 ASOCIACIÓN DE TRANSPORTES de MULHOUSE Hab. / 17 Municipios

Linking the World Through Learning 17 El modelo Inter-municipal Frances 2- EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN Es un miembro de la asamblea inter-municipal, elegido por ella y por la misma duración que un alcalde Representa la asociación y hace aplicar las decisiones del Comité (asamblea), no tiene otras prerogativas

Linking the World Through Learning 18 El modelo Inter-municipal Frances F- EL PRESUPUESTO DE LA ASOCIACIÓN La asociación tiene su propio presupuesto Sus gastos corresponden a las inversiones necesarias para el cumplimiento de sus misiones y a los gastos de funcionamiento Sus recursos provienen de las ganancias de sus bienes, de donaciones, de subvenciones públicas y contribuciones de los miembros según los criterios definidos en los estatutos de creación

Linking the World Through Learning 19 El modelo Inter-municipal Frances Las contribuciones de los miembros adoptadas en la Asamblea inter-municipal son obligatorias, y se inscriben de rigor en el presupuesto de los municipios miembros La asociación no cobra impuestos pero un municipio puede transferir al sindicato el producto de un impuesto que le corresponde Excepción: tasa sobre basuras cuando la asociación asegura su recojo, su destrucción o su tratamiento y tasa sobre electricidad cuando asegura la electrificación

Linking the World Through Learning 20 El modelo Inter-municipal Frances CONCLUSIÓN Papel histórico del modelo asociativo inter-municipal en el desarrollo de Francia (riego, redes de agua potable, electrificación rural, recojo y tratamiento de basuras, desagüe...) Pero sin fiscalidad autónoma y frente a la necesidad de aumentar la cooperación intermunicipal a todas las competencias municipales, el modelo encuentra sus limites… … El legislador frances crea entonces nuevos modelos más integrados e incitativos de cooperación municipal y de solidaridad inter-municipal

Linking the World Through Learning 21 El modelo Inter-municipal Frances 2- LAS COMUNIDADES DE COMUNAS Y DE AGLOMERACIÓN

Linking the World Through Learning 22 El modelo Inter-municipal Frances LA COMUNIDAD DE COMUNAS y la de AGLOMERACIÓN (> hab.) Creación por ley en 1992 y modificado en 1999 IDEA PRINCIPAL: Profundizar y agilizar los instrumentos de solidaridad inter-municipal ya existentes (sindicatos) Gracias a una lista clara y amplia de competencias transferidas y a un régimen financiero y fiscal ágil

Linking the World Through Learning 23 El modelo Inter-municipal Frances A) CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y DISOLUCIÓN: Reglas similares a la creación de un Síndicato, una diferencia: no puede tener una duración definida

Linking the World Through Learning 24 El modelo Inter-municipal Frances B) ÓRGANOS DE LA COMUNIDAD: Composición libre del Consejo (asamblea) en cuanto al número y a la representación: - o según acuerdo amigable de todas las asambleas municipales - o en funcción de la población por decisión de la mayoria calificada (2/3)

Linking the World Through Learning 25 El modelo Inter-municipal Frances C) COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD: Son definidadas por la ley creadora de las comunidades La ley establece una relación de competencias obligatorias que deberá asumir la Comunidad (desarrollo de zonas económicas, transportes...) + una relación de competencias dentro de las cuales tendrá obligación que eligir un cierto número (agua potable, desagüe, medio ambiente…)

Linking the World Through Learning 26 El modelo Inter-municipal Frances D) PRESUPUESTO: Sus recursos provienen de las ganancias de sus bienes, de donaciones y de subvenciones públicas Cobra el impuesto Profesional (sobre las empresas), y por eso puede eligir entre 2 sistemas: - o crear un impuesto profesional adicional a los municipales -o gestionar directamente y totalmente dicho impuesto en toda la zona (tasa única) Las comunidades benefician directamente, como un municipio, de una dotación de funcionamiento proveniente del estado central

Linking the World Through Learning 27 El modelo Inter-municipal Frances INGRESOS en % Comunidad de Comunas de Vath Vielha 23 municipios hab.

Linking the World Through Learning 28 El modelo Inter-municipal Frances 3- LA COMUNIDAD URBANA

Linking the World Through Learning 29 El modelo Inter-municipal Frances La Comunidad Urbana es un estatuto reservado a agrupaciones de municipios con un total superior a habitantes (14 en 2005) Es la forma de cooperación más integrada que dispone de prerogativas más amplias que la Comunidad de Aglomeración y se parece a una nueva colectividad metropolitana donde los municipios miembros pierden el ejercicio de la mayoria de sus competencias Además de las competencias de la Comunidad de Aglomeración, tiene competencias amplias en materia de desarrollo económico, gestión de los servicios colectivos y medio ambiente

Linking the World Through Learning 30 El modelo Inter-municipal Frances INGRESOS en % Comunidad Urbana de Burdeos 27 municipios hab.

Linking the World Through Learning 31 El modelo Inter-municipal Frances CONCLUSIÓN GENERAL

Linking the World Through Learning 32 Asociacion= C. Urbana = 14 C. de Aglom.= 155 C. de Comuna= 2286 La Inter- municipalidad con fiscalidad propia incluye a 86% de los municipios y a 84% de la población nacional Mapa de la Inter- Municipalidad en el 2004

Linking the World Through Learning 33 El modelo Inter-municipal Frances Cual sea el tamaño del municipio o la forma jurídica eligida, la inter-municipalidad no es mas que una misma metodología de trabajo El éxito del desarrollo de la inter-municipalidad y la evolución de su marco jurídico son el fruto de un siglo de experiencias y de voluntad municipal … … hoy en dia, los modelos mas integrados e recientes responden a una problemática especificamente francesa : su número de municipios y su modelo de descentralización

Linking the World Through Learning 34 El modelo Inter-municipal Frances