Programa de Promoción Comercial de la Cooperación Suiza Una apuesta por un comercio sostenible para aprovechar los TLC Christian Robin Jefe de Cooperación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Foro Latinoamericano del carbono”
Advertisements

LINEAMIENTOS DE POLITICA – COMERCIO Y AMBIENTE Ministerio de Economía Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Costa Rica, Julio 2002.
PERU: Notas de Po lítica Agricultura y Desarrollo Rural.
MDL en la Agroindustria IV SEMINARIO INTERNACIONAL: MERCADO DEL CARBONO.
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Planificación e implementación de un proyecto piloto: el caso de Perú
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
Evolución de los negocios pequeños
Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra EL GOBIERNO DE LA TIERRA: BASE DE LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD Tendencias Regionales, las políticas.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
ALCANCES DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA O ECOLÓGICA
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
Departamento de Manejo de Recursos Naturales y Medio Ambiente ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA Lima, Perú. Junio 18.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
ECOEFICIENCIA EN LAS EMPRESAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO
TÍTULO Desarrollo Humano Sustentable Proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una.
El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos ganadores del campo y los mares mexicanos El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
PRINCIPIOS Y CRITERIOS DEL BIOCOMERCIO
Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior
Responsabilidad Sostenible Empresarial
Camino a un banco verde y ético
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
Financiamiento de Proyectos de Biocombustibles Energía saludable para un mejor mañana Rodrigo Sánchez Mújica Guadalajara, Jalisco Mayo 2008.
UNA MANERA DE HACER EUROPA El Escorial 12 de Diciembre de 2013.
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
responsabilidad de todos...
Investigación acción: Principales hallazgos y retos para una comercialización campesina con soberanía.
Industrias verdes en proceso Kai Bethke - Representante de ONUDI en México.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Reino Unido Guillermo Velez Oficina Londres.
Implementación /Pasos a seguir para cumplir con demandas ambientales Rubén Gallozzi Montevideo, Uruguay Marzo 2014.
INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA: ROL DEL CONAPO Y COREPO
Christian Robin Jefe de Cooperación al Desarrollo Económico en Perú
Desarrollo Sostenible y Turismo
El propósito o misión del sistema
FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05.
COMPROMISOS MINAG – JNC PARA LA REHABILITACION Y APUESTA ESTRATEGICA PARA LA COMPETITIVIDAD DEL CAFÉ PERUANO Lima Setiembre, 2009 Junta Nacional del Café.
Las exportaciones se han multiplicado enormemente en los últimos años. Esta expansión plantea Esta expansión plantea ciertas amenazas lógicas, si ponemos.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
1 er Centro Regional de Servicios de Desarrollo Empresarial (CSDE) Verapaces 2006.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
Acercándose a La Visión TRABAJANDO PARA CUMPLIR LA MISION.
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Carbon azul: Esfuerzos, obstaculos, necesidades y oportunidades en Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Guayaquil Junio 2015.
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
Crecimiento Verde y Biocomercio: Una mirada andina
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
Taller de Capacitación: Oportunidades de Inversión en el Sector Forestal VI FERIA FINANCIERA DE FAST © Junio, Santa Cruz, Bolivia Con la Colaboración.
Mayo del 2002 Michael Wehinger KfW: Financiamiento para Proyectos Ambientales en America Latina.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Desafíos globales para la producción agropecuaria
MODULOS I y II Ing Julia Salazar Ing Frank Schreiber Curso Virtual “Producción Orgánica y Rol de la Autoridad Nacional Competente”
CER es una iniciativa de. Proyecto Piloto: Neutralización de las emisiones de la Agroindustria mediante forestación y reforestación Ing. María Luisa Espinosa.
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA CAPÍTULO DE INGENIERÍA FORESTAL FORO NACIONAL GENERANDO ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO.
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Una visión de conjunto Claudio E. Maggi 2do Encuentro Cluster Proyectos de Competitividad Territorial.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
Transcripción de la presentación:

Programa de Promoción Comercial de la Cooperación Suiza Una apuesta por un comercio sostenible para aprovechar los TLC Christian Robin Jefe de Cooperación al Desarrollo Económico en Perú Cooperación Suiza – SECO 10 de marzo de 2011, Lima.

Queremos cambiar este patrón Exportaciones a Suiza Exportaciones de Perú a Suiza: crecimiento sin precedentes Desde 2005 un crecimiento del 389% Suiza es el 3er socio comercial de Perú Sin embargo… Más de 95% es minería Intensivo en capital Se concentran ganancias Potencial limitado de generar un desarrollo inclusivo Queremos cambiar este patrón

Perú: País socio TLC con Suiza/EFTA (2010) Oportunidad de crecimiento para una oferta diversificada de productos Arancel cero en industria y pesca Preferencias arancelarias en flores, páprika, ajíes, alcachofa, banano, palta, mango, limón, uva, fresa, semillas, frutos oleaginosos, entre otros Programa de Asistencia Técnica (2010-14) Presupuesto de aprox. USD 20 millones en asistencia técnica no reembolsable Impulso de la competitividad y la diversificación de las exportaciones

Megatendencia „Sostenibilidad“ …que se debe principalmente a la confluencia de 4 realidades Escasez de recursos naturales (agua, minerales, tierras aptas para agricultura, etc.) Economías emergentes con clase media más amplia y de consumo diferenciado Interés de consumir productos sanos y amigables con el medio ambiente Efectos de cambio climático demandan una producción más eco-eficiente (emisiones de GEI)

Megatendencia Sostenibilidad los productos de nicho Es tiempo de los sellos… Mayor demanda de productos y servicios que cumplan estándares sociales y ambientales Mercado orgánico: 53 mil millones de USD (crecimiento de 14% anual) Comercio Justo: 4.1 mil millones USD (crecimiento de 40% anual)

Megatendencia Sostenibilidad el “mainstreaming” de los nichos B2B: directrices internas de las compañías para cumplir estándares y armonizar normas Ejemplo Wal Mart: índice propio de sostenibilidad para proveedores. Formulario sobre huella de carbono, uso de recursos y prácticas éticas Ejemplo Starbucks: introduce medidas sostenibles y auditables a sus proveedores para fomentar la producción del café de alta calidad Diálogo de actores múltiples: Definición de criterios de sostenibilidad entre los actores principales de la industria; ejemplos son café, algodón, aceite de palma, cacao, madera, biocombustibles.

Diversos oportunidades para Perú Biocomercio: megadiversidad en productos nativos y ecosistemas (84 de los 104 ecosistemas del planeta) Captura de carbono y mitigación al cambio climático: 2do bosque más grande de Latinoamérica Ecoturismo: 1er lugar en diversidad de mariposas y 2do lugar en diversidad de aves

Enfoque integral de promoción comercial Oferta Exportable Cumpliendo estándardes internacionales Acceso al Mercado Conociendo y llegando a sus clientes Reglas del Comercio Internacional Armonizando normas para competir

Acceso al Mercado Perúbiodiverso - Alianza con MINCETUR-PromPerú, GIZ y SIPPO Articulando mercados nacionales e internacionales a través del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa en línea de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) Identificación de nichos del mercado de biocomercio (tara, aguaymanto, cacao criollo, sacha inchi, camu camu, etc.) Ferias y misiones comerciales: Biofach, Vitafoods, Anuga, Food & Natural ingredients Segmento del turismo: gastronomía y hotelería

Oferta Exportable CER – Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social Asesoría a Pyme en el cumplimento (y aprovechamiento) de normas ambientales y sociales del comercio Acceso a mercados exigentes Menores costos de producción: Reducción de energía, agua, materias primas, desechos y emisiones Ingresos adicionales por ventas de bonos de carbono en mercado voluntario y/o MDL Inversión en tecnologías más limpias a través de la Línea de Crédito Ambiental (BCR, Scotiabank, Interbank)

Reglas del Comercio Internacional Centro de Competencia Regional en Políticas y Derecho del Comercio – Alianza entre World Trade Institute (WTI) y la PUCP Desarrollo de capacidades locales en política y derecho comercial, factor clave para la mejor inserción de los países en la economía mundial Capacidades locales para el liderazgo en la formulación e implementación de políticas comerciales y TLC Nuevos temas de comercio, incluyendo la agenda de sostenibilidad Maestría en Derecho Internacional Económico Red de cooperación académica regional e internacional

Muchas gracias Christian Robin Secretaría de Estado para Asuntos Económicos-SECO Oficina de Cooperación Suiza en Perú Av. Salaverry 3242 - San Isidro - Lima 27 PERÚ T (+51 1) 264 5001 E seco.lima@sdc.net I www.cooperacion-suiza.admin.ch/peru I www.seco-cooperacion.ch