Educación en la Empresa Juan Carlos Callahan Subgerente de Capacitación Entel S.A. Administrador Publico. Diplomado en Finanzas. MBA Executive. UAI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTADORES PARA LA GESTION Un desafío para el profesional del Siglo XXI Hacia el rendimiento de Resultados Un nuevo enfoque.
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
SEMINARIO DE AUDITORÍA INTEGRAL
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
Agustin Balanced ScoredCard(BSC) ¿ Qué es el Balanced ScoredCard (BSC)?: Cuadro de Mandos Integral (CMI) / Tableau du Bord.
BIENVENIDOS Seminario: Organización Empresarial Balance Score Card
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
Plantilla del plan estratégico
Planeación y organización
Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
LAS 7´S Mc KINSEY.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
SEMANA Introducción.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Página 1 © maat Gknowledge, S.L Todos los Derechos Reservados Jornadas de Formación sobre la Implantación de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Presentación para: Madrid, 3 de Marzo 2006 ý
INTRODUCCION. OBJETIVOS Establecer qué significa «creatividad» e «innovación» y cuáles son sus diferencias. Definir e implementar qué es el «proceso sistémico.
elevate.mx Plataforma de Desarrollo de Competencias Laborales.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Enseñar con Tecnologías
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Arquitectura de la Empresa
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Marketing para Tecnología de Información
Administración de la Empresa Digital
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
Gestión del Conocimiento en las Empresas
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Gestión del Conocimiento GC. Introduccion. Durante años, los ingenieros han trabajado con recursos tangibles tales como partes físicas, componentes, ensambladuras.
LAS TIC´S Y LA CRM. ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE La administración de relaciones con el cliente, más allá de su relación casi inmediata con.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Marco Para la Buena Enseñanza.
¿Qué son las competencias?
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Cargill PowerPoint Presentation Title 1 SVEIBY: “Es el arte de crear valor a partir de los activos Intangibles” CONOCIMIENTO= ACTIVO La mayoría de estos.
Plataforma E-Learning
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Auditoria de Sistemas un Desafío Principales Actividades de la Auditoría de Sistemas Cr. Luis Elissondo.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS.
Descripción de Emprendimientos Productivos Estructura organizativa actividades Infraestrutura y maquinaria Recursos humanos.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Centro… PLAN TECNOLÓGICO Visión Centro 2019 Visión estratégica estrategia para cumplir la visión estratégica. Variables claves a desarrollar Parte.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

Educación en la Empresa Juan Carlos Callahan Subgerente de Capacitación Entel S.A. Administrador Publico. Diplomado en Finanzas. MBA Executive. UAI Seminario SOFOFA Agosto 2003

Cambio de enfoque Gentileza de Fernando Vigorena

Antecedentes l Hay una mutación asombrosa de los conocimientos que importan a la empresa. l Existe confusión por la diversidad de herramientas sugeridas. l Se percibe Inmovilidad por la incapacidad para identificar criterios que posibiliten la selección de aquellos contenidos mas consistentes y relevantes. De ello deriva la importancia del aprendizaje organizacional.

¿Cuál es el desafío? Las empresas deben desarrollar capacidades para construir y retener su historia, para sistematizar sus experiencias, para asumir los desafíos de los mercados y tecnologías, para incorporar las apreciaciones de sus miembros, para construir el sentido de sus acciones. En consecuencia, el aprendizaje no es un momento ni una técnica: es una actitud, una cultura, una predisposición crítica que alimenta la reflexión que ilumina la acción

Aprendizaje Aquí la labor de creación, asimilación, transformación y diseminación del conocimiento pasa a ser una labor central en la gestión y no simplemente una actividad de apoyo. Esto indica que debe ser una acción regular y permanente para mantener la competitividad. ¿e-Learning v/s E-learning?

Definamos e-learning es el uso de tecnologías multimedias para mejorar la calidad del aprendizaje. Internet ha sido el gran impulsor. E-Learning

Entonces resumamos..... l Lo que requieren las compañías es una mejora en su capacidad de aprendizaje. l la pregunta ya no es si las organizaciones implementaran el aprendizaje en línea, sino cuan bien lo harán....La tecnología en este escenario brinda una promesa impresionante.

Areas en que el e-Learning presenta ventajas % de empresas que considera que el e-Learning presenta ventajas o desventajas Fuente: Centro Economía Digital CCS

¿Por qué no prende? l La respuesta es que las ofertas están basadas en los retos tecnológicos, la compra del software adecuado, la consecución del suficiente ancho de banda, el diseño del courseware, etc... l Por que al final del día, el exitoso aprendizaje hecho posible por el elearning, depende de la construcción de una estrategia que optimize la tecnología con una cultural organizacional que esté lista y deseosa de usarla.

Cambio de enfoque Por qué hacerlo vs Cómo hacerlo

¿Cuáles son esos aspectos estratégicos...? Crear un nuevo modelo educativo La unidad de entrenamiento capacitada y competente Creación de una cultura de aprendizaje Definir la infraestructura y su uso Crear servicios a empleados

Caso Entel Entel a través del área de RRHH se hace cargo del tema y comienza a desarrollar una estrategia en los años 99 para crear un sistema que permita almacenar y distribuir el conocimientos basado en mecanismos electrónicos como un complemento a sus actividades tradicionales. ServTecn Cont 1999 Crea el CVC y 1er curso on line 2000 Lanzamiento 2000 Incorpora material externo s/tecnologías 2001 Office y Gestión Nueva Intranet 2002 Calidad de servicios 2003 Cursos de Inglés

¿Cuál es el desafío? Demostrar un claro vínculo entre las inversiones en aprendizaje y estrategia del negocio, y; crear y mantener una cultura desarrolladora y compartidora del conocimiento....pero con un hilo conductor. ESTRATEGIA Del Negocio Intranet Cursos on line Cursos presenciales Portales Comunidades Revista Afiches

Aspectos claves... A no olvidar en el diseño de la estrategia l La tecnología internet es clave pero no deja de ser una herramienta. l Se mantiene el importante rol de la clase presencial. l El aprendizaje es un proceso continuo y no simplemente una serie de eventos. l El aprendizaje es un campo que vas mas allá de la educación y entrenamiento. Es una disciplina. l El desarrollo y la implementación del elearning no terminan nunca.

Características de una adecuada oferta de una estrategia l Su eje principal son los servicios hacia el aprendiz y hacia el cliente l De contenidos variados en temática y profundidad, de alta calidad y orientados al negocio l No monopólica l Orientada a transferir tecnología al cliente l Flexibilidad en la actualización l De costo razonable