PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Programa de la asignatura
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Estudios Sociales
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
PASATIEMPOS GEOGRÁFICOS
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
De la rúbrica a la situación de aprendizaje
TRABAJO DE GEOGRAFÍA 1 GEOGRAFÍA FÍSICA 2 GEOGRAFÍA HUMANA
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE INGLÉS Toledo, 26 de noviembre de 2009.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Metodología de las cs. sociales
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESO
PISA 2012-Informes de centros. 2  Descripción de la composición de la muestra del centro Número de alumnos evaluados Distribución por sexo Distribución.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
RD 1892/2008 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO.
G E O G R A F Í A SEMESTRE CURSO UNIVERSIDAD DE SONORA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA POR: M.C. JOSÉ ALFREDO OCHOA GRANILLO.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
en la nueva escuela secundaria
NIVELES COMPETENCIALES
Lengua castellana y literatura
Sistema urbano - rural.
Entorno de aplicación: Nivel: 3º ESO Asignatura: Ciencias Sociales Contenidos: Geografía física (Relieve y clima), y Geografía Humana: Demografía, Geografía.
GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
P.A.E.U. Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Universitarias.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Las comunidades españolas
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
Geografía para Niños Conceptos y actividades pedagógicas
SELECTIVIDAD CURSO INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD CURSO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA a) Fase general:
La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España
Temas 13 y 16 La población mundial y española. Demografía.
Cartografía II Héctor Hugo Regil García. Presentación El curso de Cartografía II pretende dar continuidad al curso de Cartografía I que permita un entendimiento.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra´´, viene de las raíces geos(tierra) y graphos(
FRANÇAIS BACHILLERATO
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
TEMA 6 LOS ESPACIOS INDUSTRIALES ÍNDICE DE CONTENIDOS.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.
Ciencias Naturales 1º ESO
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
2º DE BACHILLERATO CURSO
GEOGRAFÍA PAU GEOGRAFÍA 1. “ ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FENÓMENOS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE” (ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y CULTURALES) Y LAS RELACIONES DEL.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
I.E.S. JORGE JUAN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE. 2º DE BACHILLERATO Curso 2015/2016 (Prof. José Ramón Méndez)
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO 2010/2011

OBJETIVOS Comprender y explicar el espacio geográfico español y la complejidad territorial. Identificar y comprender la organización del territorio, utilizando conceptos y destrezas específicamente geográficas, valorando los múltiples factores que intervienen, utilizando en su descripción y explicación la terminología adecuada. Conocer las características de los diferentes medios naturales existentes en España, identificando los rasgos geográficos que definen el territorio español poniéndolos en relación con los grandes medios naturales europeos. Comprender la población, su dinámica y estructura . Analizar los distintos tipos de explotación de la naturaleza así como las actividades productivas y sus impactos territoriales y medioambientales. Interesarse activamente por la calidad del medio ambiente. Comprender las relaciones que existen entre los territorios que integran España y la Unión Europea.

Contenidos primera evaluación Conceptos generales. Geografía Física: relieve, clima, ríos, suelos, vegetación. Problemas medioambientales.

Contenidos segunda evaluación Demografía: distribución de la población. Movimientos naturales y migratorios. Las ciudades españolas: origen y evolución. Estructura, morfología urbanas. Funciones y jerarquía urbanas. El sector primario. El sector secundario. El sector terciario

Contenidos de la tercera evaluación Organización administrativa española: el estado de las autonomías. Contrastes de las autonomías. La Unión Europea: origen y actualidad. Instituciones. Geografía física de Europa. Geografía humana de Europa. Geografía económica de Europa.

Criterios de evaluación Asistencia puntual y cotidiana a clase. Aquí se tendrá en cuenta lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior en cuanto a que el alumno podrá perder su derecho a la evaluación continua si su porcentaje de faltas sin justificar es alto. Obtener, seleccionar y utilizar información de contenido geográfico. Exposición concreta, sintética y ordenada de los contenidos mínimos, utilizando con corrección la gramática y ortografía castellanas.  Utilización del vocabulario conceptual preciso. Puntual realización de las actividades propuestas por el profesor en las clases prácticas Explicación de la complejidad de los distintos hechos geográficos y su localización en diversos soportes cartográficos. Correcto análisis y comentario de textos geográficos, mapas temáticos, cortes geológicos y geomorfológicos, planos, gráficas, imágenes.

Modelos de evaluación Se harán dos exámenes por evaluación, En el segundo entrarán los contenidos del primero si se suspende. La nota de la evaluación es la media de los dos exámenes siempre que en ambos la nota sea superior a 4, o bien la nota del examen de evaluación donde se recupera el primer examen. Los alumnos tendrán la obligación de presentarse a todos los exámenes. Si no se presentan a alguno de ellos, sin causa justificada, no tendrán opción a presentarse al examen de evaluación ni a la recuperación de la evaluación, pudiendo presentarse solamente al examen final de curso, que se describe a continuación. A final de curso se realizarán los exámenes de recuperación de las distintas evaluaciones. Aquellos alumnos que tengan las tres evaluaciones suspensas podrán optar por hacer un único examen global cuya nota solamente podrá ser un 5.

Exámenes Los modelos de examen serán los de la PAU, pero sin optatividad, es decir, el alumno tendrá que realizar todas las cuestiones propuestas. Las actividades y trabajos propuestos en clase podrán suponer hasta un 30% de la nota de evaluación, siempre que la calificación en los exámenes sean más de un 4.

Libro de texto GEOGRAFÍA SEGUNDO DE BACHILLERATO. PROYECTO CASA DEL SABER. EDITORIAL SANTILLANA.