Universidades Innovadoras y el Modelo de Aalborg Presentación: Steen Fryba Christensen Universidad Nacional de Cuyo, 13 de mayo 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
England 2009 By Laura and Kieran. Introduction The aims of the project are to further develop the partnership between the staff and students in our schools.
Advertisements

Importancia del apoyo externo a la innovación en la Universidad Zulima Fernández Universitat de València Valencia,
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Theory and Practice of Science Teaching. El desarrollo de practicas apropiadas, se refiere a que los maestros tienen que proveer a los estudiantes un.
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa sisob.lcc.uma.es Beatriz Barros & Miguel-Ángel.
Cooperación finlandesa para el desarrollo en Perú
Abierto al mundo, open to the world Mediterranean International Campus es una apuesta geoestratégica que pretende convertir a la Universidad de Alicante.
YUST UROPE PROYECTO MULTILATERAL MULTILATERAL PROJECT Español English.
Innovación Universitaria
Why does ERA Need to Flourish Carmen Madrid Dirección “European Research Area” DG Research & Innovation VI Seminario Internacional UE-América Latina América.
Dual Immersion Program Programa de Doble Inmersion Los Alisos Middle School.
Norberto M. Lerendegui Región 9 Candidato a Director Electo
Déle a su Niño el Regalo del Bilingüismo por Vida Give Your Child the Lifelong Gift of Bilingualism.
Building a Library of Alexandria Scientific Supercourse "One of the greatest gifts we can give to another generation is our experiences, our wisdom" Desmond.
Clusters and Technopoles in Emerging Economies 2 cases in Chile By Cristobal Garcia.
"Por qué es importante LEAN?" Oct 21, UDE – Universidad de la Empresa Montevideo, Uruguay.
PRESENTATION OF THE BILBAO SUMMIT. 1. THE WORLD SUMMIT ON THE INFORMATION SOCIETY AND THE ROLE OF LOCAL AUTHORITIES GINEBRA, 9-12 diciembre GLOBAL PROCESS.
1 Cybernetics and Systems Theory: Challenges, Opportunities & Examples for Advancing Social Theory 5th Biennial International Congress on the Philosophical,
TELEFÓNICA Research (I+D ) © 2008 Telefónica Investigación y Desarrollo, S.A. Unipersonal ICT 2008 – Collective Intelligence Networking Nov. 26, 2008 ©
Herramientas de telecolaboración y enseñanza-aprendizaje de la L2 by María Jordano Cep-Almería, 8 May, 2003.
Second year high school projects 2013 Another approach to the Holocaust through the book “Number the Stars”, by Lois Lowry. Virtual Exchange Project.
Health Products Beauty Products Diet/Weight loss Financial Freedom.
Health Products Beauty Products Diet/Weight loss Financial Freedom.
Educación en Ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el rol de.
 El largo camino de la investigación a la innovación  ¿Sólo producción de conocimiento codificado de calidad?  Una referencia especial a las ciencias.
Implantación de la Educación a Distancia: El punto de vista gerencial Juan Meléndez Universidad Central del Caribe.
El papel del Consejo Social en la financiación de la Universidad José-Ginés Mora.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
SEMINARIO INTERNACIONAL USO DE LA MADERA EN EL QUEHACER VIAL Santiago, Chile 9 a 11 de Octubre 2002.
IB. What does an IB School look like? English
ELAC MEETING Salt Creek Elementary English Learners Advisory Committee Meeting
A.A. Francisco Rodríguez Estrada
British Council Estudiar en el Reino Unido. A tradition of innovation El Reino Unido tiene siglos de tradición en la educación pero a su vez ésta educación.
Competitividad de Chile José Joaquín Brunner Agosto 2005 SESIÓN II.
STANDS ¿Porque y Para Qué tener un stand de expositor? We are the only Mexican Congress in Mexico, and one of the few in the world that unites lecturers,
Propuesta Estudio de Clases con Apoyo TIC Propuesta Estudio de Clases con Apoyo TIC Roberto Araya
Educación en Ingeniería III reunión de Ministros altas autoridades. Panamá Noviembre 2011 COLCIENCIAS Jaime Restrepo Cuartas Director Noviembre de 2011.
Implicaciones pedagógicas del iPLE: Ambientes de Aprendizaje Personales e Institucionales Proyecto de Máster en Tecnología Educativa: e-learning y gestión.
Gramática comparada I Diferencias foneticas
Training the Next Generation of Knowlege Workers for the Global and Knowlege Economy EDUARDO BITRAN Chair SCIENCE, TECHNOLOGY, AND INNOVATION CAPACITY.
Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña.
Aprender Inglés A Través de Blogs “Technology has forever changed not only what we need to learn, but the way we learn/La tecnología ha cambiado para siempre,
Programa Círculos de Estudio.  To build a unified group of diverse parents, teachers, and students that understand the challenges and benefits of a diverse.
Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009.
José Joaquín Brunner 26 de julio 2010 Centro de Políticas Comparadas de Educación La universidad iberoamericana: Internacionalización, competitividad.
What is Title I? Title I is a federally funded program to help children get a quality education and meet academic standards.
AUGUST 24, 2015 ENGLISH LEARNER ADVISORY COMMITTEE & DISTRICT ENGLISH LEARNER ADVISORY COMMITTEE INFORMATIONAL MEETING.
ISTEC The Iberoamerican Science & Technology Education Consortium.
Capacitación Herramientas Asesoría Seguimiento Investigación.
TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Teaching the Human Liver with Learning Design Luis A. Álvarez González. Sergio Triviños. Sandra Bucarey Arriagada.
II Diálogo Sectorial México–UE 24 y 25 de septiembre, 2015
NEW ROLES NEW POLICIES Marcelo M. Giugale Director Poverty Reduction and Economic Management Africa Region The World Bank.
Enhancing the studies and practice of the social and solidarity economy in higher education Consolidando Estudios y Práctica de Economía Social y Solidaria.
SCHOOLS We started our exchange programme two years ago Helene-Lange-Gymnasium (HLG) Fürth Santa Mª de la Capilla (Maristas) Jaén.
Instituto Tecnológico de Costa Rica Luthiers de la Tecnología Costa Rica Fab Lab Yuen Law Wan Milton Villegas-Lemus.
U.S. Colleges and Universities Prepared by Danny Hirsch November 24, 2015.
Innovando procesos cooperativos con visión ambientalista. Innovating cooperative processes with environmental vision
Innovando procesos cooperativos con visión ambientalista. Innovating cooperative processes with environmental vision
Innovando procesos cooperativos con visión ambientalista. Innovating cooperative processes with environmental vision
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Filología Inglesa y Alemana – CUD Red docente.
CDIO Conference LASPAU and University Reform in Latin America and The Caribbean Nov. 9, 2009.
Maestros Cooperadores Metodología y Práctica PPMES-UPRM Adaptación de instrumento de evaluación de Práctica Docente alineado a.
Partners Universidad de Guadalajara, Mexico (CUCS) Harvard School of Public Health (Env Health) Commission for Environmental Cooperation Junio 2010 Guanajuato,
Bart Verswijvel-2010 etwinning - una comunidad para escuelas en europa.
CORTS 2.0: PROYECTO Mª Fernanda del Rincón Documentalista Foro: Los Servicios de información parlamentaria y sus usuarios: conocer sus necesidades para.
INSTITUTIONAL MISSION
SISTEMAS METEOROLOGICOS MARIA JORDAN FISICA. Parents have the right to know that their child will be safe at school, both physically and emotionally.
Stevens Middle School At Stevens Middle School, We Believe
University of Delaware
Transcripción de la presentación:

Universidades Innovadoras y el Modelo de Aalborg Presentación: Steen Fryba Christensen Universidad Nacional de Cuyo, 13 de mayo 2010.

European Consortium of Innovative Universities Membership 2010: 9 European Universities A total of app. 160,000 students 22,000 staff Plus 3 Associate Partners: 130,000 students, 13,000 staff

Why the ECIU? To better understand, and respond to, the global pressures on European Universities To be stronger and more powerful (Consortium approach vs. single institutional approach) To share experience and build on each others’ strengths Many networks, but no consortium of innovative and dynamic universities  Foundation of the ECIU in 1997 (‘ECIU Charter’) Prof Burton Clark’s “Creating Entrepreneurial Universities, Organizational Pathways of Transformation”, 1998

ECIU Profile – All ECIU universities have particular strengths in engineering and social sciences are relatively young and share entrepreneurial values have close ties to industry and to their regions are committed to developing new forms of teaching and learning are research intensive are committed to an innovative culture within their walls wish to sustain and nurture internationally-minded staff are determined to offer their students high quality education

Vision ECIU will be one of the global leaders in higher education through its collective expertise and commitment to innovation in teaching and learning and members’ shared history of fostering economic and social development in regions in transition.

Mission To contribute to the further development of a knowledge-based European economy To build on existing innovation and enhance quality, in the member institutions, in the areas of: international collaboration; teaching and learning; regional development; technology transfer; and staff and student development To develop high-quality collaborative educational programmes To act as an ‘agent of change’ To take Europe to the World.

Otros elementos del ECIU Programas de enseñanza conjuntos – la Universidad de Aalborg participa en varios de ellos. Aprender práctica mejor por medio de intercambio de conocimiento, transerencia tecnológica, entrepreneurship e inovación Posicionar bien a las universidades miembros en relación a programas de la UE y dialogar con la UE

Universidad de Aalborg y ECIU Universidad de Aalborg (AAU) tiene el mayor número de programas de Master en inglés entre los miembros del ECIU fuera del mundo de habla inglés. Por qué la AAU es miembro de la ECIU?: Red fuerte de universidades innovativas. Cooperación internacional en enseñanza, aprendizaje, desarrollo regional, transferencia tecnológica, desarrollo de estudiantes e investigadores. La red fortalece la posición de la AAU como una universidad innovativa con colaboración con el mundo de negociós e investigación aplicada y de base. La red facilita cooperación internacional en cuanto a intercambio estudiantil.

Modelo de Aprendizaje basado en problemas Los miembros del ECIU comparten también la característica de aprendizaje mediante el trabajo de proyectos usando el modelo de aprendizaje basado en problemas. En el caso de AAU esto típicamente conlleva un approach interdisciplinario, lo cual distingue al aprendizaje frente a métodos mono-disciplinarios típicos de las universidades ”tradicionales” (más antiguas y grandes). Muchos estudiantes acuden a los estudios en la AAU por la misma razón. Reputación buena de los candidatos (p.ej. AAU humanidades vs. Instituto Tecnológico Danés (DTU), ingenieros éxitosos el mercado laboral)

Dinamarca

Dinamarca – en Europa

Reino de Dinamarca

La universidad de Aalborg Fundada en 1975 Actualmente 5 facultades (Medicina, Ingenería, Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales) estudiantes

Modelo pedagog í co de la Universidad de Aalborg: PBL Trabajo de Proyecto en grupos a base del planteamiento o la formulaci ó n de una problem á tica

Alumno ><Estudiante La diferencia entre el término de Alumno (más pasivo) Estudiante (responsabilidad de su propio aprendizaje)

Formulación de la problemática Para un proyecto es el hilo conductor. Los estudiantes necesitan discutir qué hay que estudiar y cómo hay que llevar a cabo el estudio para responder a la problemática. Los estudiantes trabajan en grupo y aprenden así la colaboración, muchas veces en grupos ”multi- culturales”. No hay una receta completamente acordada de cómo debe funcionar el proyecto enfacado en una problemática. Hay diferentes opiniones de cómo debe funcionar.

Proyecto orientado hacia el tema o hacia la solución de una problemática 1. Orientado hacia el tema: puede ser un essay, un resúmen, un ejercicio, una descripción etc. Algo que enfoca una teoría, un método o p.ej. un acontecimiento histórico. Aquí no se pretende dar la solución de cierta problemática ni dar una conclusión. Quizá el objetivo sea solamente demostrar conocimiento de algo. Puede haber también un planteamiento de una problemática, pero si este no funciona como el hilo conductor del proyecto desde el comienzo del trabajo esto es una forma equivocada de trabajo.

Proyecto orientado hacia el tema o hacia la solución de una problemática Hay dos características principales del trabajo de proyecto orientado hacia el tema. Primero, el tema eligido, posiblemente formulado en un ”planteamiento de la problemática” es motivado por interés y quizás relevancia social. No es suficiente, porque el planteamiento de la problemática se evita o se deja de enfocar en lo que no se sabe (discutible). El planteamiento de la problemática será facilmente un pseudo problema que solamente trata de confirmar o extender lo que se sabe de antemano.

Proyecto orientado hacia el tema o hacia la solución de una problemática Falta de un foco claro –está orientado hacia un conocimiento muy amplio y poco claro.

Proyecto orientado hacia el tema o hacia la solución de una problemática 2. El trabajo de proyecto orientado hacia el problema: El trabajo de proyecto orientado hacia el problema se caracteriza por investigar algo que no se sabe de antemano. El fundamento del planteamiento de problemática del grupo es el conocimiento que tiene el grupo sobre algo y que hace que el grupo pueda indicar una falta de conocimiento en esta area ciéntifica (en un caso ideal; en el mundo real, natural-mente los estudiantes no necesariamente saben si existe o no conocimientos muy desarrollados de lo estudiado)

Proyecto orientado hacia el tema o hacia la solución de una problemática La delimitación del problema es importante. Es mejor que el estudiante haga una formulación del problema de forma restringida y no demasiada amplia. La profundidad del tema es más interesante que la extensión (aunque…depende del tipo de problemática cuán extensivo debe ser el análisis). Un trabajo autónomo tiene que contener precisamente lo que está incluído en la contestación a la formulación del trabajo, ni más ni menos.

La elección reflexiva La libre elección de un proyecto no es tan simple como suena – el grupo se encuentra con una elección casi ilimitada, por lo que la elección de problema puede parecer muy difícil y llevar mucho tiempo. El grupo y los estudiantes posiblemente se confunden sobre todo en los primeros semestres de estudio. Uno se acostumbra a trabajar y pensar en planteamientos de problemáticas como punto de partida del trabajo intelectual. Esto vale también para los académicos profesionales.

Qué es la formulación de la problemática? La formulación de la problemática no es un tema, un problema o un conjunto de problemas. La formulación del problema es un conjunto de problemas más amplio en un tema, de modo que puede haber varios planteamientos dentro del mismo confunto de problemas. El planteamiento del problema es una pregunta sobre algo a que quiere dar una contestación.

El trabajo de proyecto en grupos Un grupo de studiantes trabaja en grupo con una problemática, elaboran un trabajo de projecto y finalmente serán examinados a base del proyecto.

Las fases del proyecto Fase de introducción y elección de tema. Fase de elección de problema. Fase de planteamiento de problemática. Fase de planeamiento del trabajo. Fase de trabajo. Fase de evaluación. Comentario: El trabajo normalmente no es tan linear en la práctica. El planteamiento de problemática muchas veces es un proceso iterativo. Comentario: La falta de una fórmula clara de PBL. Diferentes opiniones existen, y diferencias pueden estar relacionados con el tipo de estudio y el tipo de problemáticas que es relevante (ingeniería, ciencias sociales, filosofía y letras etc.)

Trabajo de grupo Reuniones El hilo conductor debe ser claro. Un vocabulário común – definición de conceptos científicos. Colaboración social – discusión de las distintas partes – aprender a comentar, dar y recibir crítica de una forma constructiva. Problemas de colaboración (puede ser muy difícil, pero se aprende mucho de la experiencia)

El examen del proyecto Un curso consiste en varias asignaturas (6-8 semanas) Cada semestre termina con un proyecto, como mínimo: El trabajo del proyecto termina con un informe escrito por el grupo de estudiantes El examen es oral y significa la defensa del informe mediante una discusión entre el estudiante, el examinador y el evaluador externo Cada estudiante tiene que presentar y defender su contribución al informe. Los estudiantes reciben una nota individual Anteriormente no era así: los estuiantes presentaban y defendían el proyecto como grupo. Pero, siempre han recibido una nota individual.

Project guide for students Aunque no exista una fórmula final para el proyecto basado en el planteamiento de una problemática, existen diferentes intentos de dar lineamientos de cómo hacer estudios de proyecto. Un ejemplo: Project Guide For Studens, escrito por Poul Thøis Madsen en colaboración con Malene Gram (Estudios Internacionales, 2007) on?contentId= &assetId= on?contentId= &assetId=

Fin Preguntas y comentarios!!!