(2) Autora: Paula Reyes Álvarez Bernárdez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
TRABAJO AUDIOVISUAL NOVELAS Y SERIES PARA LOS 1º E 2º AÑOS.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Experiencia PILC en el CEIP “San Prudencio” en Albelda
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana.
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Objetivo del programa Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías entre los profesores del Instituto, así como su aplicación en la actividad docente.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Bernardo el compositor
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
Demostración Módulo: Pizarra Interactiva. Edición de contenidos Pizarra Interactiva ¿Qué haremos? En este etapa tendremos la oportunidad de: Revisar algunas.
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
Página web para los profesores de lengua extranjera en Bulgaria Yavor Georgiev, AUBG Blagoevgrad, 12 de abril de 2008.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Plan de fomento del plurilingüismo
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Material Didáctico.
EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA “LECCIONES TELEVISIVAS”
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Learning and Teaching Spanish. Internet Resources Belén Álvarez García Edmonton 30 octubre 2010
Página web para los profesores de lengua extranjera en Bulgaria Yavor Georgiev, AUBG Blagoevgrad, 12 de abril de 2008.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Las TIC en la enseñanza de idiomas NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
HERRAMIENTA DE AULA APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
SEGUIMIENTO DE CURRÍCULO INTEGRADO C.E.P. de El Ejido “Internet como fuente de materiales en la enseñanza de lengua y contenidos” Víctor Pavón Vázquez.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

(2) Autora: Paula Reyes Álvarez Bernárdez

Es la continuación, adaptación a nuestros días y ampliación de Desde España: Bueno, bonito y barato (Nivel Básico), material elaborado por Neus Sans y Lourdes Miquel en 1991 y publicado por la editorial Difusión. ¿QUÉ ES…? ¿QUÉ ES…? Un material audiovisual destinado a la enseñanza del español como lengua extranjera. A mi profesora: Concha Báez Montero Universidad de Vigo Sobre el uso didáctico del vídeo consúltese: Corpas Viñals, J.(2004): “La utilización del vídeo en el aula de ELE. El componente cultural”, en RedELE, n. 1 (junio 2004), en ww.sgci.mec.es/redELE/revista.html.

1º. Mostrar al alumno la realidad y enriquecer sus conocimientos lingüísticos a través del visionado de 3 anuncios publicitarios elegidos por su contenido lingüístico y por su valor como documento cultural. ¿CUÁL ES SU FINALIDAD…? 3º. Ser una ampliación, continuación y adaptación a nuestros días, de aquel lejano Bueno, Bonito y barato. 2º. Transferir al profesor la utilidad de los anuncios publicitarios televisivos en la enseñanza del español como lengua extranjera. El lenguaje publicitario es un instrumento valioso, que colabora en la definición de una verdadera competencia comunicativa; directamente asociada, esta última, a lo lingüístico y a lo sociocultural. Ortega Arjonilla, E. (1993): Lengua y cultura en la clase de ELE: el uso de la publicidad (Actas del III Congreso de ASELE), IMAGRAF, Málaga, pp. 263-276.

¿Por qué es innovador? En cuanto al material: Nuevo DVD con 3 anuncios publicitarios contemporáneos: ONCE, RENFE y diario ADN. 2. Nuevo CD de Audio con canciones. 3. Nueva Guía de estrategias. 4. Nuevo anexo con fichas e imágenes fotocopiables. ¿Por qué es innovador? En cuanto a los contenidos: Actualización de contenidos. Integración de las nuevas tecnologías (referencia a páginas web, uso de internet, radio, televisión, etc.) Nuevos contenidos didácticos y dinámicos.

Una lengua no es sólo un sistema, sino toda una serie de contenidos sociolingüísticos que hay que tener en cuenta en el aprendizaje. Cfr. Hymes, D.H. (1995): “Acerca de la competencia comunicativa”, en VV.AA., Competencia comunicativa; documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras, Edelsa, Madrid, pp.27-46. Los indicadores de los niveles de dificultad de cada ejercicio: *Nivel sencillo. **Nivel medio. ***Nivel complicado. La organización de los contenidos de la Guía didáctica: 1. Transcripción del anuncio; 2. Objetivos lingüísticos; 3. Observaciones culturales; 4. Explotaciones didácticas. ¿QUÉ SE HA MANTENIDO?

ADVERTENCIAS: 1. Este trabajo no es más que una herramienta con la se pretende incrementar el ánimo, el interés y sobre todo la motivación de los alumnos a la hora de aprender una extranjera. 2. Las herramientas no tienen vida propia, necesitan una mano que las mueva. Esa “mano” ha de ser la del profesor. 3. El profesor es una figura clave en la clase de ELE, por ello debe de implicarse totalmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos. Si un alumno falla, el profesor falla con él. 4. EN CASO DE DUDA CONSULTE CON SU AUTORA.