DIRECTOR DE SANEAMIENTO BASICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
salud, desastres y desarrollo E.P.A.S. Ente Provincial del Agua y de Saneamiento Mendoza - Argentina.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
CIUDADANOS SIN AGUA: ANÁLISIS DE UN DERECHO VULNERADO William Postigo De la Motta ADJUNTO AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE.
Comisión Mixta Abril MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
GUIA PARA LA VIGILANCIA
GUÍA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Muy buenos días, ahora vamos a presentar las guias para la vigilancia y control.
GESTORES COMUNITARIOS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA.
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
Programa Hidráulico 2004 – 2030 Estado de Jalisco.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Pleno de la CTAINL Diciembre de
Funcionamiento del Sector, hora....
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
PLAN MAESTRO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE CANANEA, SONORA TABLA DE CONTENIDO.
Marco Jurídico Agosto de 2012.
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
PROYECTO DE LEY DE MEJORA REGULATORIA Derivado a la Reingeniería efectuada a la estructura del Poder Ejecutivo, mediante la cual se suprime el Organismo.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
4º Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales.
SEMINARIO INTERNACIONAL
DIRECTIVA SANITARIA PARA LA DETERMINACIÓN DEL INDICE DE CALIFICACIÓN SANITARIA DE LAS PISCINAS PUBLICAS Y PRIVADAS DE USO COLECTIVO R.M. N° /MINSA.
NORMATIVIDAD VIGENTE ESTABLECIMIENTOS QUE PREPARAN ALIMENTOS DEL PNWW”
DIRECCION DE SANEAMIENTO BASICO, HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS
VIGILANCIA SANITARIA DE PISCINAS
ACTIVIDADES DE SALUD AMBIENTAL
¡Primero mira fijo a la bruja!
“Sistemas de Agua y saneamiento rural”
Dr. Edward Cruz Sánchez DGSP - MINSA
N.Perez, J.M Perez, A. Caballero
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
“Sistemas de Agua y saneamiento rural"
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
Reglamento de Capacitación y Formación en la CCSS
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los Numeros.
LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Presentación del documento de trabajo
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
GOBIERNO REGIONAL DE AYACUHO
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
Secretaría de Salud Pública Municipal
Vigilancia y Control Ambiental de APR en la RM Agosto 2004.
POLITICA Y GESTION AMBIENTALES.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
Marco Normativo de la calidad del agua para Consumo Humano Dra. Maria del Carmen Gastañaga Ruiz Directora General Dirección General de Salud Ambiental.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Marco Normativo de la calidad del agua para Consumo Humano Dra. Maria del Carmen Gastañaga Ruiz Directora General Dirección General de Salud Ambiental.
Transcripción de la presentación:

DIRECTOR DE SANEAMIENTO BASICO GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA DIRECCION REGIONAL DE SALUD AREQUIPA DIRECION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LA REGION AREQUIPA ING. ELMER CRUZ TORRES DIRECTOR DE SANEAMIENTO BASICO

AREQUIPA Altitud : 2,350 m.s.n.m Población : 1´144,348 hab. Urbana : 917,798 hab. Peri Urbana : 92,385 hab. Rural : 134,165 hab. Nº de provincias : 08 (AREQUIPA, CAMANA, CARAVELI, CASTILLA, CONDESUYOS, CAYLLOMA, LA UNION e ISLAY) Nº de distritos : 109

PROVINCIAS DE AREQUIPA

Marco Legal Ley General de Aguas y sus Reglamentos Ley General de Servicios de Saneamiento Ley Orgánica de Municipalidades Ley de Procedimientos Administrativos. Código del medio ambiente Código Penal. Ley Marco Ley Marco Ley General de Aguas y sus Reglamentos Ley General de Salud Ley del Ministerio de Salud y reglamento. Reglamento de los Requisitos Oficiales Físico, Químicos y Microbiológicos para el agua de bebida. Reglamento de Piscinas Sector Referenciales Valores Guía de la OMS

Ley N°26842 Ley General de Salud Título Preliminar La protección de la salud es de interés público. Por tanto es de responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla

De la Protección del Ambiente para la Salud Ley N°26842 Ley General de Salud Capítulo VII De la Protección del Ambiente para la Salud Art. 107°.- El abastecimiento de agua, alcantarillado, disposición de excretas, reuso de aguas residuales y disposición de residuos sólidos quedan sujetos a las disposiciones que dicta la Autoridad de Salud competente, la que vigilará su cumplimiento.

DE LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO MARCO INSTITUCIONAL DE LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO NACIONAL MINSA DIGESA DESAB REGIONAL RED DE SALUD DESA DISA / DIRESA CS LOCAL MICRO RED PS

Actores Institucionales de la Gestión de la Calidad del Agua para Consumo GOBIERNO REGIONAL GERENCIA SOCIAL R E G I O N A L DIRESA DESA GOBIERNO NACIONAL N A C I O L SALUD DIGESA VIVIENDA DNS SUNASS PCM GOBIERNO LOCAL L O C A RED MICRORED MUNICIPIO PROVINCIAL / DISTRITAL JASS EPS

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE Es el conjunto de acciones adoptadas por la autoridad sanitaria competente para evaluar la calidad sanitaria del agua suministrada a la población y medir el riesgo que representa para la salud individual y publica, en caso no se cumpla con lo establecido en la legislacion sanitaria vigente

CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE Es el conjunto de acciones ejercidas por la empresa prestadora para asegurar que su producto en este caso el agua potable, cumpla con las normas establecidas por la autoridad competente

VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE Es el conjunto de actividades que tienen como objetivo fundamental detectar, prevenir y evaluar la contaminación del agua de consumo humano por parte de los operadores de servicios y la autoridad sanitaria a fin de minimizar la incidencia de enfermedades de origen hídrico.

VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE PRIORIDADES Contaminación microbiológica. Contaminación por sustancias químicas. Sustancias posteriores a la desinfección. Características organolépticas

IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE En los países en desarrollo, el 80% de todas las enfermedades y un 30% de la mortalidad tienen como causa principal y común el consumo de agua contaminada. En promedio hasta la décima parte del tiempo productivo de cada persona, se pierde por causas atribuibles a enfermedades de origen hídrico.

VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE BENEFICIOS Asegura la protección de la salud del consumidor y la salud publica Mejora la calidad del servicio y permite identificar riesgos. Ayuda a tomar acciones de prevención técnica y sanitaria

VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE PARTICIPACION SOCIAL Es indispensable la participación del usuario en este proceso de control y vigilancia. El usuario de un sistema paga por el servicio y tiene derecho a exigir eficiencia y calidad. Es necesario educarlo en sus obligaciones y en sus derechos. Puede ser un excelente medio de información y parte de la red de monitoreo.

REQUISITOS DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE contenido de cloro:  0,5 mg/L contenido mínimo aceptable: 0,3 mg/L REQUISITO: 80% del total de las muestras debe tener  que 0,5 mg./L Número de muestras: una diaria / 20,000 hab.(SUNASS) Número de muestras: una semanal / 10,000 hab. (MINSA)

MONITOREO DE LA CALIDAD BACTERIOLOGICA DEL AGUA POTABLE Según la OMS, la calidad bacteriológica se define por medio de los siguientes indicadores: coliformes totales coliformes termotolerantes (o fecales) bacterias heterotróficas

VIGILANCIA DE LA CALIDAD BACTERIOLOGICA DEL AGUA POTABLE SEGÚN LA NORMA PERUANA (1946) El 95% del total de las muestras debe estar libre de contaminación producida por bacterias coliformes.

RANGOS DE CLORO RESIDUAL EN RED . 0.0mg/l - < 0.3 mg/l Dosificación mínima (riesgo) 0.3mg/l - < 0.5 mg/l Dosificación baja > 0.5 mg/l Dosificación adecuada (seguro) Rangos aceptables 0.5 mg/l - 0.8mg/l

PROCEDIMIENTO DE LA VIGILANCIA . TOMA DE MUESTRA ANALISIS DE CLORO LIBRE RESIDUAL Cl residual óptimo=0.5ppm Cl. < 0.3 Cl. > 0.3 ANALISIS DE TURBIEDAD > 5 Unidades < 5 Unidades ANALISIS DE COLIFORMES TERMOTOLERANTES NO SE JUSTIFICA REALIZAR COLIFORMES TERMOTOLERANTES

INDICADORES DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Bacteriológico (Coliformes totales y termo tolerantes) Físico – Químico Cloro residual Turbiedad pH Conductividad Metales pesados Inspecciones sanitarias 2.- CONTINUIDAD(1) Horas de servicio : (12, 24 ) 3.- COBERTURA (%) 4.- CANTIDAD: Dotación/per/día 5.- COSTO: que cubra gastos de operación y mantenimiento

FRECUENCIA DE MUESTREO Y NUMERO DE MUESTRAS EN RED DE DISTRIBUCION . POBLACION SERVIDA POR SECTOR FUENTE. NUMERO DE MUESTRAS POR VISITA. FRECUENCIA MÍNIMA DE VISITA. TOTAL DE MUESTRAS POR AÑO. TOTAL DE MUESTRAS POR MES. <2000 3 Semestral 6 2000-5000 4 Trimestral 16 5000-10000 5 20 10000- 50000 3 A 10 Mensual 1 cada 5000 hab. 50000-100000 5 A 10 Quincenal > 100000 ---- Semanal 1 cada 10000 hab.

ACTIVIDADES VIGILANCIA DE CALIDAD DE AGUA CONSUMO HUMANO VIGILANCIA DE CLORO RESIDUAL EN REDES Y CONEXIONES DOMICILIARIAS: URBANO Y RURAL DESINFECCION Y AUTORIZACION DE CARROS CISTERNAS Y SURTIDORES CATASTRO DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE EVALUACION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE DESINFECCION Y CLORACION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE APOYO TECNICO Y ADMNISTRATIVO A LOS MUNICIPIOS Y JASS RESPECTO A LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SAP

POBLACION TOTAL REGION AREQUIPA X ZONAS AÑO 2006

POBLACION VIGILADA - REGION AREQUIPA AÑO 2006 - PROMEDIO CONSOLIDADO AGUA SEGURA = > 0.5 ppm CLORO RESIDUAL

93 % 70 % 45 % PERI URBANA RURAL

82 %

EVALUACION VIGILANCIA DE AGUAS 2006

EVALUACION VIGILANCIA DE AGUAS 2006 10 SUPER. TECNICA DE ACTIVIDADES DE SANEAMIENTO A REDES DE SALUD -AQP Supervisión 24 284.382 4 17% 11 REVISION EXPEDIENTES TECNICOS Documento atendido 20 55 275% 12 CATASTRO DE PISCINAS Piscina Supervisada 60 900.000 100% 13 REGULARIZACION DE AUTORIZACION DE PISCINAS 113.753 5 50% 14 CAPACITACIONES Curso 120 1 25%

VIGILANCIA DE CALIDAD DE AGUA DE CARROS CISTERNAS

EVALUACION DE LA GESTION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE DE LA ZONA RURAL Se ha tomado en cuenta un total 131 sistemas convencionales de agua potable de la zona rural de las distintas provincias de la Región Arequipa

EVALUACION SAP RURAL (42 %) (58 %)

EVALUACION SAP RURAL (64.12 %) (53 %) (36.6 %) (22.13 %) (19.85 %) (16.79 %) (2.29 %)

EVALUACION SAP RURAL (17.56 %) (29 %) (16.79 %) (21.38 %) (15.27 %)

EVALUACION SAP RURAL (25.20 %) (37.4 %) (15.27 %) (22.13 %)

EVALUACION SAP RURAL (15.27 %) (16.03 %) (68.70 %)

EVALUACION SAP RURAL OPERADORES (40.62 %) (59.38 %)

EVALUACION SAP RURAL OPERADORES (2.29 %) (97.71 %)

EVALUACION SAP RURAL (6.11 %) (10.69 %) (6.87 %) (76.33 %)

EVALUACION SAP RURAL (82.45 %) (72.52 %) (27.48 %) (17.55 %)

SANEAMIENTO BASICO EN LA REGION AREQUIPA  GESTION DE LOS PROBLEMAS DE SANEAMIENTO BASICO EN LA REGION AREQUIPA SISTEMA ALTO CAYMA SISTEMA CONGATA SISTEMA TIABAYA SISTEMAS DE LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE ISLAY SISTEMA DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LAS CAPITALES DE PROVINCIAS

MUCHAS GRACIAS E-mail: fecruzt@yahoo.es