La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDADES DE SALUD AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDADES DE SALUD AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES DE SALUD AMBIENTAL
MICRO RED LA MOLINA CIENEGUILLA

2 OBJETIVOS Identificación de los factores de riesgo.
Cumplimiento de las Normas y Reglamentos Sanitarios vigentes. Toma de muestras para el análisis correspondientes. Proteger la salud de las personas Disminuir la transmisión de las enfermedades de origen hídricos, residuos sólidos, etc

3 VIGILANCIA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

4 BASE LEGAL REGLAMENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO
DS Nº SA

5 CONTAMINANTES EN EL AGUA
FISICO Temperatura Impurezas QUIMICO Metales Pesados Hidrocarburos Otros Compuesto MICROBIOLOGICO Microbiológico

6 PUNTOS DE VIGILANCIA En el Distrito de Cieneguilla hay 05 puntos de vigilando ubicados en las siguientes localidades: C.P Huaycan de Cieneguilla. II Etapa Parcelación. C.P Villa Toledo AA.HH Imaculada Concepción Cooperativa La Libertad I Etapa Parcelación (Municipalidad)

7 FORMA DE EVALUAR LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE
En una muestra de agua se verificó la concentración de cloro libre residual (0.5 – 0.9 mgr/lt). Si la muestra, no tuvo cloro residual se procede a la toma de muestra para el análisis correspondiente en el laboratorio. Si los resultados del laboratorio indican la presencia de microorganismo u otros se comunica al responsable del servicio de agua para que tome las medidas respectivas.

8 LOCALIDADES CON AGUA SEGURA
C.P Huaycan de Cieneguilla. II Etapa Parcelación. C.P Villa Toledo (manejado por la empresa SEDAPAL) NO ES CONSTANTE TENER AGUA SEGURA EN: AA.HH Imaculada Concepción (manejado por la Junta Administradora de agua)

9 MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS COMUNES

10 Objetivos Asegurar: Una limpieza y desinfección adecuada.
Controlar las plagas. Manejo sanitario de las basuras.

11 BASE LEGAL 1. Ley General de Residuos Sólidos, Ley N° 27314.
2. Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, aprobado por Decreto Supremo N° PCM. 3. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental N° 4. Decreto Legislativo N° 1065 que modifica la Ley General de Residuos Sólidos N° 5. Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

12

13

14

15 COMPONENTES DE EVALUACIÓN
RECOLECCIÓN 1 TRANSPORTE 2 SALUD Y PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES 3 Vigilancia de la Gestión Municipal de los Residuos Sólidos DISPOSICIÓN FINAL 4

16 VIGILANCIA DE RESIDUOS SOLIDOS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
DISTRITO A INTERVENIR CIENEGUILLA 1 1.1. Características urbanas, problemas ambientales relacionados al manejo de residuos y accesible al personal de salud. 1.2. Comunicación mediante documento del inicio del programa a la autoridad municipal del distrito a intervenir.

17 VIGILANCIA DE RESIDUOS SOLIDOS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS 2 2.1. Se han identificado 07 puntos críticos en la vía pública, siendo vigilados con frecuencia en las localidades de : I, II, III Etapa Parcelación, Magda Portales, AA.HH El Mirador, AA.HH San Tolentino. Los pobladores, tricicleros, comerciantes y otros, arrojan los residuos sólidos en la vía pública .

18 VIGILANCIA DE RESIDUOS SOLIDOS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
N° DE VEHÍCULOS PARA RECOLECIÓN DE RESIDUOS EN EL DISTRITO 3 3.1. La Municipalidad tiene 01 camión recolector tipo baranda de 18 TM de cap. Aprox. y 01 carros compactador (chico de 01 TM malogrado), tienen un horario, rutas y frecuencia de recolección. N° DE TRABAJADORES EN RESIDUOS DEL MUNICIPIO 4 4.1. Hay 35 trabajadores; con modalidad de servicios CAS, horario de trabajo = 08 hrs, realizan labores de barrido, limpieza de espacios públicos, recolección y recepción a través de los vehículos.

19 VIGILANCIA DE RESIDUOS SOLIDOS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
BOTADEROS DE DISPOSICIÓN FINAL 5 5.1. Los botaderos de disposición final de residuos sólidos comunes según información del Municipio es llevado al relleno sanitario waycoloro.

20 CALIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Rangos de Calificación Sanitaria: Riesgo Sanitario MINIMO (0 a 10%) Riesgo Sanitario MODERADO (11a 25%) Riesgo Sanitario ALTO (26 a 50%) Riesgo Sanitario MUY ALTO (50 a 100%)

21 VIGILANCIA SANITARIA DE PISCINAS

22 OBJETIVOS Prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación que se presentan en las piscinas, el cual pone en riesgo la salud de las personas. Cumplir con los Normas, Directivas, y Reglamento sanitario de piscinas

23 BASES LEGALES Ley Nº 26842 – Ley General de salud.
Ley Nº – Ley del Ministerio de Salud. DS Nº 007– 2003-SA Reglamento Sanitario de Piscina. Directiva Sanitaria Nº 033 MINSA/DIGESA – V.01

24 INSPECCIÓN Y VIGILANCIA SANITARIA DE PISCINAS
Fue realizado por el Responsable de Salud Ambiental, con el apoyo de DESA, DIGESA. Se verifico las condiciones sanitarias de las piscinas, ubicados en los Centros de esparcimiento (Club, PNP restaurantes campestres, AFOBISO, etc) del distrito.

25 INSPECCIÓN Y VIGILANCIA SANITARIA DE PISCINAS
Se identificaron 32 piscinas. 08 cerradas, 03 inoperativas (Marujita, Los Frutales, El Eden). Se aplicaron las fichas de campo: 1-FICHA DE INSPECCION TECNICA DE PISCINA 2-FICHA DE DATOS PARA EL ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA. 3-TABLA DE CALIFICACIÓN PARA EL CALCULO DE INDICE DE CALIFICACIÓN SANITARIA DE PISCINAS. 4-FICHAS DE NOTIFICACIÒN.

26 FICHA DE INSPECCION TECNICA DE PISCINA
Fueron evaluados los siguientes items: Aspectos generales- Facilidades Sanitarias y vestuarios. Agua potable, alcantarillado y zona de seguridad. Del Estanque. Iluminación y ventilación. Residuos sólidos. Casa de maquinarias. Almacén de productos químicos.

27 1- ASPECTOS GENERALES Muchas piscinas no tienen : Resolución Directoral de Aprobación Sanitaria de Piscina. Libro de registro de limpieza y desinfección del estanque; libro de registro de accidentes. No tienen normas para el usuario. No tienen programas de desinsectación y desratización.

28 2- AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
El abastecimiento de agua es por red pública, pozo sub terraneo, camión cisterna. Algunos no tienen lava pies con solución desinfectante. Muchos de los estanques no tienen conección a la red de desague.

29 3- DEL ESTANQUE Y CASETA DE MAQUINARIA
Es inadecuada la limpieza y desinfección del estanque. Hay piscinas que funcionan en forma artesanal. No tienen caseta de maquinaria (El Lirqueñito, Loma Linda, El Silencio, Mama Guille, II Imperio, etc).

30 RANGO DE CALIFICACIÓN SANITARIA
CALIFICACION SANITARIA DE PISCINA SALUDABLE ( ) REGULARMENTE SALUDABLE (0.40 – 0.79) NO SALUDABLE (0.0 – 0.39)

31 METAS CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO
De 05 puntos de vigilancia se llegó a un 80 % de la meta programada. RESIDUOS SÓLIDOS COMUNES De los 07 puntos críticos identificados, se llego a un % de la meta. INSPECCION DE PISCINAS De 32 piscinas identificadas en los centros recreacionales (08 cerradas, 03 inoperativas) llegando a un 65.62% de la meta.

32 LOGROS CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO
Se ha sencibilizado a los dirigentes del comité de adjudicación del agua y Programas Sociales para la cloración del líquido vital. RESIDUOS SÓLIDOS COMUNES A través de las Gerencia de Servicios Comunales de la Municipalidad de Cieneguilla se ha logrado disminuir los puntos críticos de los R.S. INSPECCION DE PISCINAS A través de las recomendaciones y capacitación a los dueños y operarios de la piscina, han realizado los trámites para obtener la R. D de Aprobación Sanitaria de piscinas, así como la mejora en la limpieza y desinfección del estanque.

33 PROPUESTAS Vigilar la calidad del agua para consumo, con participación de la junta administradora de agua, operarios y gobiernos locales. Impulsar acciones de mejora, protección y manejo adecuado de los recursos hídricos, residuos sólidos, etc. Fiscalizar el cumplimiento de las Normas de los recursos hídricos y manejo de los residuos sólidos a través de los gobierno local. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones y Normas Sanitarias.

34 ESPECTATIVAS Que la población tenga los servicios básicos de agua y desague a través de red pública. Que el agua de consumo humano sea de calidad, para minimizar la transmisión de enfermedades a través del recurso hídrico Disminuir los botaderos de residuos sólidos a través de un adecuado cronograma de recolección, incremento de personal y vehículos recolector según lo establece las normas. Llegar a tener el 100 % de piscinas saludables, con apoyo de las entidades competentes y gobierno local.

35 GRACIAS


Descargar ppt "ACTIVIDADES DE SALUD AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google