La inspección educativa en Europa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
III Encuentro de Responsables Institucionales EUROsociAL Fiscalidad
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA-2
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Subcoordinación de Gestión Educativa
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
4º CURSO DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Funciones del Vice director Docente
Educación en Finlandia
Aprendiz de Ingles (E.L.) Noche Informativa para Padres Preparatoria Gregori 14 de octubre de
Educación para la salud con padres y madres en un Centro de Salud Del 8 al 11 de octubre de 2007 Educación para la salud con padres y madres en un Centro.
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.

Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
CPEM Nº 23 AÑO CLASES DE CONSULTA - C.P.E.M. N° Profesor hasta 12 hs cumple 1turno- màs de 12 hs.Cumple 2 turnos. MARTES 07/02/12JUEVES.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
¿QUIÉNES SOMOS? Somos una Asociación Civil integrada por un equipo de PROFESIONISTAS comprometidos con nuestro entorno social y la educación de calidad.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Clasificación de los indicadores por categoría
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUERÉTARO. La Dirección de la Escuela Normal Superior de Querétaro Se complace en presentar El Informe del Plan Estatal de.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
El currículum en la universidad 1/2
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Facultad de economía y empresa
School’s Out Washington and Ready Washington
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
F.C.T. Reunión general de grupo previa a la incorporación a F.C.T.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Evaluación del Desempeño
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Transcripción de la presentación:

La inspección educativa en Europa Una perspectiva vista desde el estado de Hessen (Alemania) Heinz Kipp Madrid Diciembre de 2005

El sistema educativo alemán El sistema educativo en Hessen 1 El sistema educativo alemán 2 El sistema educativo en Hessen 3 La enseñanza de los profesores 4 Inspección y administración

La estructura legal de la educación en Alemania La Constitución del Estado alemán garantiza: Cada persona puede elegir libremente la escuela, la forma de capacitación profesional y la profesión. Los derechos de los padres en la enseñanza. La supervisión de la educación por el estado.

La educación en Alemania como en España es un derecho fundamental El derecho a la educación El deber de recibir educación El derecho a la participación y al control social El derecho a la libertad de enseñanza El derecho y el deber de los poderes públicos a inspeccionar el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes

El sistema federal alemán La autonomía en cuestiones educacionales y culturales. El sistema educativo está bajo la responsabilidad de los 16 estados federales alemanes. No existe un único ministerio de educación, tenemos 16 ministerios de educación en los estados federales y 16 leyes educativas distintas.  Within the federal system, each federal state (“Land”) is autonomous in educational and cultural affairs.  In accordance with the constitution and the constitutions of the federal states, the education system is the responsibility of the Federal States Ministries of Education, Cultural Affairs, and Science.  They implement state laws concerning compulsory school attendance, educational objectives, types of school, the organisation of teaching, teacher training and in-service teacher training, and the school supervisory authorities. …

El sistema federal alemán Hay una conferencia permanente de los ministros de educación de los estados alemanes (“Kultusministerkonferenz (KMK)”). La conferencia permanente (KMK) tiene que coordinar la política de educación de los estados federales y la “KMK” da un marco para la organización de la educación en los estados.  Within the federal system, each federal state (“Land”) is autonomous in educational and cultural affairs.  In accordance with the constitution and the constitutions of the federal states, the education system is the responsibility of the Federal States Ministries of Education, Cultural Affairs, and Science.  They implement state laws concerning compulsory school attendance, educational objectives, types of school, the organisation of teaching, teacher training and in-service teacher training, and the school supervisory authorities. …

Más o menos 6 milliones de habitantes. La capital es „Wiesbaden“. Hessen Más o menos 6 milliones de habitantes. La capital es „Wiesbaden“. ¿ Dónde estamos? En el centro de Europa. Uno de los 16 estados federales en Alemania. Frankfurt

Cifras significativas Hessen con respecto a Alemania: 5,88% del área 7,27% de la población 7,29% de la población escolar 5,10% de los centros 6,70% del profesorado 10,4% de la población escolar inmigrante.

La estructura del sistema educativo en Hessen La obligación de ir a la escuela inicia a la edad de 6 y dura 12 años: - 9 años de enseñanza en la escuela general - 3 años de enseñanza a tiempo parcial en la formación profesional (formación dual). La transición de un tipo a otro tipo de escuela, en general está garantizada . Los alumnos reciben el material didáctico gratis. Los alumnos reciben además gastos de movilidad.  All children and juveniles residing in Hesse are liable to compulsory education. If a child has reached the age of six by the 30th of June, he or she has to start attending school from the beginning of the next school year. After receiving an official notification confirming this fact, parents have to enrol their child at a elementary school (“Grundschule”). If the child reaches the age of six between the Ist of July and the 31 st of December and is sufficiently developed, parents may apply for his or her exceptional admission. In general, compulsory schooling lasts for 12 years. Out of these 12 years, the children and juveniles attend lessons at a school for general education (“Allgemeinbildende Schule”) for at least 9 years. Afterwards, compulsory education has to be continued by attending either the “Gymnasiale Oberstufe” (starting from the I lth year at grammar school [brit.] or high school [am.]) or a vocational school (“berufsbildende Schule”). Even if the child has already fulfilled his or her compulsory education in your country of origin, he or she may still be obliged to attend school in Hesse. Regular attendance of classes is of vital importance for the child’s future. Parents have a position of great responsibility in this respect.  The ability of pupils to transfer between school types and the recognition of school-leaving qualifications is basically guaranteed if the preconditions agreed between the „Länder“ are fulfilled  The state of Hesse provides free didactic materials for all students. Textbooks are available in the school libraries; other devices (such as workbooks for language studies or substances for the natural sciences lessons) are supplied, if necessary.  Transport fees will be refunded for students from classes one to ten of a general or vocational school if the school is located further than 3 kilometres from the students home (elementary school = 2 kilometres). The refunded sum is based on the costs of attending the school that is legally responsible according to the Hessian school or education law (“Hessisches Schulgesetz”) or the nearest school which can be attended. In individual cases of hardship additional payments may be administered. The transport fees for public transport will be refunded or provided in form of a free ticket valid one year. Transport of students is an obligation of the school administration “Schulträger”).

Kindergarten & Vorklasse Grundschule kooper. Gesamt- schule integr. Educación superior Kindergarten & Vorklasse Grundschule kooper. Gesamt- schule integr. Berufliches Gymnasium Gym- nasium Real- Haupt- Berufsschule FOS BFS Universität & Weiterbildung Förder- Ober- stufe Universidad. Escuelas Superiores etc. Vista general Edad Curso 18 17 16 Secundaria nivel II Fase superior de bachillerato Escuela especializada de formación profesional 13 12 11 15 14 13 12 11 10 Secundaria nivel I Escuela co- opera- tiva Escuela inte- grada Instituto de bachil- lerato Escuela real Educación 10 9 8 7 6 5 Escuela básica 9 8 7 6 Educación primaria Escuela primaria especial 4 3 2 1 5 Preescolar

La capacitación de profesores en Hessen Cursos de perfeccionamiento y capacitación Práctica profesional 2 años de práctica en la escuela y en seminarios - segundo examen estatal - Estudios universitarios - primer examen estatal - Nearly all teachers have a university education. Depending on the type of school they will teach at, there is a minimum period of study of three to five years. The possible subject combinations and the depth of subject-based and didactic study vary accordingly. This academic part of teacher training ends with the first state exam “1. Staatsexamen”. Teachers of Art, Handicraft etc. are trained at Art or other Academies. The second stage of teacher training is carried out at Seminar Schools (“Amt für Lehrerbildung”) and co-operating associate schools ("Ausbildungsschulen”) of the appropriate type. Educational aspects and the practical introduction to methodology in the classroom are the central elements. This stage of training ends with the second state exam “2. Staatsexamen” . Teachers of industry-related subjects undergo a period of specialist-teacher training at a state institute once they have acquired their vocational qualifications. Existe una gran variedad en capacitación para cada profesor en los 16 estados alemanes.

Situación de los profesores en Hessen La mayoría de los profesores ( 45.300 en Hessen ) son funcionarios estatales. Los profesores poseen la calificación para enseñar asignaturas determinadas en tipos de escuelas específicas. El salario de un profesor depende de su calificación y el tipo de escuela.

La ley de educación en Hessen La ley de educación en Hessen (Schulgesetz) de Agosto 2002 modificada el 21 de Marzo de 2005: Los programas y la autonomía de las escuelas (§127a) La evaluación externa de las escuelas (§98) El instituto de desarrollo y de calidad educativa (§99b) Las tareas de las inspectorías (§94)

Organigrama administrativo de las escuelas y/o los centros El Ministerio de Educación en Hessen El instituto de desarrollo y de calidad educativa El instituto de enseñanza de los profesores Inspectoría „Gießen y Vogelsbergkreis“ Inspectoría (1) Inspectoría (2) Inspectoría (14) Inspectoría (15) ~ 2000 escuelas/centros

Las tareas de la inspectoría „Staatliches Schulamt“ emplea y desplaza profesores la solicitud Las tareas de la inspectoría „Staatliches Schulamt“ Supervisión del personal y supervisión académica La promoción de una buena Enseñanza Organización, mejora y cultivo del sistema escolar Asegura que los directores y funcionarios escolares cumplan sus deberes Aumento del espíritu de las escuelas hacia su misma responsibilidad. In Germany, the inspectorate‘s responsibilities are part of the government‘s constitutional tasks concerning the supervision of schools:  Supervision of staff („Dienstaufsicht“), i.e. teachers and headteachers, in order to ensure they are carrying out their duties. Civil service guidelines stipulate the need for the appraisal of teachers on specific occasions (end of probationary period, promotion, transfer) and, in some cases at periodic intervals.  Acadamic supervision („Fachaufsicht“) concerns the education offered by schools. The school inspectors support and foster the work of the school, ensure that curricula and other legal provisions are adhered to and the teaching and learning are pursued professionally using appropriate methods and are improved wherever poosible.  ...

Profesiones y responsabilidades La Inspectoría („Gießen & Vogelsbergkreis“) 50 Personas en la administración 11 Inspectores (LSAD) 5 Psicólogos 3 Juristas Directór 160 Escuelas/Centros 4.050 Profesores 55.880 Alumnos/Estudiantes

Tareas especiales y generales de la inspectoría Gi/Vb Organización y certificado del „Graecum“ (Greco) „Hebraicum“ (Hebreo) y „Latinum“.(Latín) Responsibilidad con los centros de adultos en Hessen Los exámenes de alumnos externos

Región de la inspectoría Giessen-Vogelsberg en Hessen „Landkreis Giessen“ y „Vogelsbergkreis“

Como se mide la calidad de las escuelas en Hessen Desde hace 25 años hay exámenes generales y uniformes en el octavo curso de Matemáticas. Desde hace 2 años hay exámenes de orientación al final de la escuela primaria. Desde hace 2 años hay exámenes generales y obligatorios al término de la escuela basica y la escuela real en las asignaturas: Alemán, Matemáticas y Lenguas Extranjeras.

Como se mide la calidad de las escuelas en Hessen Desde septiembre de 2005 los exámenes del Bachillerato (Abitur) son exámenes generales y uniformes. Desde enero de 2005 hay una inspección externa de las escuelas y de los centros educativos.

La inspección de las escuelas y/o de los centros En los anteriores años, ( desde 1949) en los estados alemanes existían formas tradicionales para la práctica de la inspección, el inspector visitaba las escuelas, hablando con el director, observando horas lectivas etc. Después de los agravantes resultados de PISA algunos estados han desarrollado sistemas nuevos, guiandose de los modelos de inspección de Inglaterra, Holanda o Escocia. Así en Alemania, ahora existen 16 formas distintas de inspección de los centros.

La inspección de las escuelas y/o de los centros en Hessen Para la inspección Hessen ha desarrollado un camino individual guiándose del sistema escocés. Desde el 01 de Enero de 2005 existe el „Instituto de Desarrollo de la Calidad de las Escuelas“, que es responsable de las inspecciónes en Hessen. Así las 15 Inspectorías tienen que cambiar ahora sus formas de trabajo con las escuelas.

La calidad de las escuelas Las áreas de calidad del desarrollo escolar Condiciónes previas Directriz política y de derecho Recursos de personal y de mobiliario Ofertas de enseñanza en el lugar Los alumnos y el medio Curriculum Procesos y características Las metas de desarrollo Las estrategias Dirección y management La Profesionalidad El principio ético de la escuela La enseñanza y el aprendizaje Curriculum implementado Resultados y efectos a corto plazo: la competencia el método la sociabilidad la participación individual la carrera escolar los certificados y exámenes logros a largo plazo: Éxito en la formación, el estudio y el trabajo Desarrollo de la personalidad Integración social Curriculum conseguido

Las áreas de calidad Condiciónes previas Estrategias y Metas del Desarollo Dirección y Management Pro- fesionalidad El Principio Ético de la Escuela La Enseñanza y el Aprendizaje Resultados y Efectos Directriz política y de derecho El programa de la escuela Competencia de la dirección Desarrollo de competen-cias profesionales Comprensión razón y convenci- miento La calidad didáctica Output Recursos de pesonal y de mobiliario Temática a desarrollar Dirección de personal Disposición para la innovación Relaciónes sociales Ambiente de la escuela La estructura de los procesos Satisfacción Ofertas de enseñanza en la zona Evaluación interna Competencia del Management Cooperación en el claustro Organización de la vida escolar Ambiente de enseñanza Outcome Los alumnos y el medio Evaluación externa Condiciónes de trabajo promoviendo la salud Cooperación y Comuni-cación Motivación Promoción

El desarrollo de la calidad y la evaluación Áreas de calidad del desarrollo de la escuela La evaluación interna El programa de la escuela La realización El desarrollo El acuerdo sobre las metas externa La reflexión

El equipo de inspección y de evaluación externa de 3 a 5 personas en cada equipo (~20 Teams) Composición de los equipos: Un especialista del Instituto (IQ) como jefe del equipo 1 - 2 personas de las inspectorías o del instituto de enseñanza de los profesores otras personas con una perspectiva no educativa Fachliche und überfachliche Kompetenzen nennen!

Diálogos y Entrevistas Métodos que se utilizan para evaluar la calidad de la educación Análisis de los Documentos Cuestionarios Diálogos y Entrevistas Observaciónes

Como funciona una inspección en Hessen? El trabajo y desarrollo de la escuela Antes de la inspección La visita a la escuela La evaluación Anuncio de la inspección Organización de la fecha Reunión en la escuela para la información Análisis de los datos de la escuela Elaboración y evaluación de los cuestionarios Toma de datos através de: recorrido por el área visitas en las horas de clase entrevistas presentación de la escuela Evaluación de los datos tomados por el equipo FEEDBACK : publicación de los resultados en la escuela Preparación del informe

La visita a la escuela (ejemplo) Martes 20 min. antes de la primera hora lectiva Saludo y presentación Organización del día 1.-6. hora lectiva Visitas a horas lectivas al compás de 20 o 45 minutos 2 equipos paralelos 13:15 Pausa Discusión 14:00 – 17:00 Recorrido por la escuela Presentación de la escuela Entrevistas 17:00 Discusión del equipo Miércoles 15 min. antes de la primera hora lectiva Organización del día 1.-6. hora lectiva Visitas a horas lectivas al compás de 20 o 45 minutos 2 equipos paralelos 13:15 Pausa Discusión 14:00 – 17:00 Recorrido por la escuela Entrevistas 17:00 Discusión del equipo Jueves 15 min. antes de la primera hora lectiva Organización del día 1.-6. hora lectiva Visitas a horas lectivas Al compás de 20 o 45 minutos 2 equipos paralelos 13:15 Pausa Discusión 14:00 – 16:00 Recorrido por la escuela Entrevistas Discusión del equipo 16:00 Feedback e impresiones a la escuela

La base del informe de la inspección Análisis de los documentos Evaluación de cuestionarios Entrevistas y conversaciones Observaciones de horas lectivas Presentación de la escuela Recorrido por el edificio y el área La calidad de la escuela

El acuerdo sobre las metas y de como se llevan a la práctica El equipo da el informe a la escuela y a la inspectoría regional Tareas de la inspectoría y de la comunidad regional (por ejemplo) : Asesoramiento a las escuelas La capacitación de los profesores Ofertas especiales ( capacitación de profesores de acuerdo a sus habilidades etc.) Mantenimiento de la infraestructura

El desarrollo de la fase piloto en Hessen 15 Staatliche Schulämter (15 inspectorías) Un miembro de cada inspectoría (Staatliches Schulamt) participa en uno de los 10 equipos de la inspección Los equipos de la inspección 1 2 3 10 EVA-Teams 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 50 Escuelas en Hessen 15 Los inspectores (miembros de las inspectorías) toman acuerdos a base de experiencias que afectan el trabajo normal.

Gracias por vuestra atención. Giessen Gracias por vuestra atención.