JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES

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Transcripción de la presentación:

JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES

MONOPOLY ES UN JUEGO DE MESA DE BIENES Y RAICES. Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar alquileres o quien caiga podrá comprárselas.

REGLAS Los jugadores comienzan por turnos, el jugador que empieza el juego se decide al azar antes de la partida. A su vez, como es costumbre, se comienza lanzando los dados y se avanza su pieza en sentido horario alrededor del tablero, el correspondiente número de espacios. Si un jugador cae en el espacio Casualidad o Arca Comunal, recoge la carta superior de la baraja correspondiente y seguir las instrucciones escritas en él (estas cartas deben estar boca abajo antes de comenzar la partida). Una vez sacada la carta se coloca en la parte inferior.

Si el jugador cae en una propiedad sin dueño, ya sea una calle, un ferrocarril, o una utilidad, puede comprar a no ser que este en la primera vuelta del juego, la propiedad por el precio de compra en la lista. Si decide no realizar esta compra, la propiedad esta disponible para otro jugador que tenga el dinero para comprarlo. Si la propiedad ya posee dueño, debe pagar al propietario un alquiler determinado, el precio depende de si la propiedad es parte de un conjunto o su nivel de desarrollo. Si a un jugador saca el mismo valor con los 2 dados (sacar dobles), tira otra vez después de completar su turno. Si el jugador saca 3 veces seguidas dobles, el jugador deberá ir a la cárcel.

COMO SE JUEGA En este juego pueden jugar de dos a ocho personas, depende de la marca del juego, que elige la enumeración de los jugadores. Se tiran dos dados, el que saque el mayor numero comienza el juego. Quien comienza el juego, tira de nuevo los dos dados, suma los puntos y cuenta la casillas en sentido de las agujas del reloj. Las propiedades de las casillas tienen diferentes colores: marrones, azul claro, violeta o rosado, naranja, rojo, amarillo, verde y por ultimo azul oscuro.

Se clasifican por el dinero que tiene abajo la casilla del tablero correspondiente; las marrones están al lado de la casilla de salida, y son las más baratas. Las azules también están del otro lado de la casilla de salida, depende del lado de donde lo veas. Luego, si consigues las tres casillas puedes comenzar a hacer casas y hoteles. Al principio hay que hacer 4 casas en las tres casillas, y si pagas lo mismo que una casa correspondiente -con la propiedad que tienes-, puedes obtener un hotel. Así vas comprando, intercambiando, vendiendo, subastando, apostando, hasta que te quedes con mucho dinero y tengas propiedades, o sea , que no te quedes en bancarrota.

RAYUELA La rayuela es un juego de iniciación infantil, que representa el conocimiento de uno mismo, de donde provienen el juego del laberinto, la petanca y el juego de la oca El inventor de la rayuela quiso reflejar en el juego la vida misma, con el nacimiento, el crecimiento, los problemas y dificultades, la muerte y la meta final, el cielo. Por eso, en algunos países pintan un primer cuadrado que precede al número 1 donde escriben el nombre de Tierra y un último cuadrado después del 7 y el 8 al que llaman el Cielo, donde se puede descansar y apoyar los dos pies. 

Existen muchas versiones de la rayuela Existen muchas versiones de la rayuela. Hay diferentes formas de pintarla en el suelo pero la más común es esta: Se pinta una cuadrado con el número 1 dentro, luego otro cuadrado con el 2, otro con el 3, intentando que sean más o menos iguales. En el cuarto piso de la rayuela se pintan dos casillas, una con el número 4 y a su lado otra con el 5. La casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son también casillas dobles con los números 7 y 8. El juego comienza tirando una piedra pequeña en el cuadrado número 1, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las rayas externas.

Se comienza a recorrer la rayuela a pata coja sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies. Seguimos el número 6 a pata coja y nuevamente en el 7 y el 8 apoyamos los dos pies. Ahora hay que volver al número 1. Debemos saltar y darnos la vuelta sin pisar las rayas y deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie. Si no hemos pisado raya continuamos el juego ahora tirando la piedra en la casilla número 2 y repitiendo lo mismo. Si la piedra no cayera en la casilla número 2 o tocara raya pasaría el turno al siguiente jugador. El objetivo es tirar la piedra en las demás casillas sucesivamente. Quien acabe antes la ronda del 8 gana.