INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA VENTURA MARGARITO DE LOS ANGELES FECHA DE ENTRGA: 15/03/2012

Introducción Como introducción podemos decir que la importancia de la “diversidad socio-cultural” en las sociedad modernas, mostrando su carácter estructural y la necesidad de definir estrategias de gestión de un fenómeno que tiende a incrementarse en la época actual. Señalamos luego la existencia de una amplia variedad de estrategias educativas que pueden ser adoptadas al respecto

3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL La cultura son muchas cosas. Está en todas partes, y configura una compleja red de creencias, saberes, símbolos, costumbres, representaciones, hábitos, capacidades, valores, prácticas, instituciones, aprendizajes, conductas, lenguajes, obras artísticas, tecnologías… a la que se ha ido acomodando una amplia gama de connotaciones y usos..

El hecho mismo de considerar la cultura y las culturas como sistemas completos sometidos a intereses estratégicos y políticos de distinto signo ha incidido sobremanera en este cambio de percepción, en el que las clásicas contraposiciones entre tradición y modernidad, identidad y diversidad, popular y elitista, rural y urbana, local y universal, etc. han dado paso a otras lecturas acerca de sus cometidos y finalidades.

LA DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL El termino socio cultural vienes de la palabra “social” y cultural. lo social es lo perteneciente o relativo ala sociedad. la sociedad es una agrupación natural o pactada de personas que contribuyen unidad distinta a cada uno de los individuos. y lo cultural es el conjunto de modos de vida y costumbres. Al hablar de socio- cultural remite el concepto de alteridad del otro y del nosotros, del otro en relación a nosotros

La diversidad cultural socio-cultural En 60 años, el marco del pensamiento y la acción de la UNESCO se ha transformado. Hoy en día, el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural como factor de cohesión social, desarrollo sostenible y estabilidad constituyen un elemento esencial de las preocupaciones y los centros de interés nacionales e internacionales.

Conclusiones Recapitulemos los principales argumentos expuestos en esta presentación. En primer lugar hemos afirmado que la “diversidad” es una característica estructural de las sociedades modernas, y que este factor de heterogeneidad tiende a ampliarse en las sociedades contemporáneas. Por ello no debiera ser considerado como fenómeno menor o coyuntural, ni abordarse como si su único referente fueran las migraciones trasnacionales. En segundo lugar, afirmamos que el abordaje de la diversidad requiere un análisis y pronunciamientos explícitos, a la hora de fundamentar proyectos sociales, en la esfera educativa pero también en la de los modelos de organización sociopolíticos. En tercer lugar mostramos las dificultades seculares del sistema escolar para tratar adecuadamente la diversidad sociocultural, para –en cuarto lugar- presentar un abanico de posibles estrategias educativas al respecto. Nuestro objetivo era, en el marco así definido, evaluar cuáles son las líneas de acción y reflexión dominantes en el ámbito institucional y entre el profesorado de la enseñanza no universitaria.