Fausto E. Alvarado LLM Comisionado CUENCA 2013  Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar… los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Advertisements

Ley /2013 Responsabilidad de las personas jurídicas por actos lesivos contra la Administración Pública Nacional y Extranjera.
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
BANCA MÓVIL Y LA REGULACIÓN DE COMPETENCIA
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas
LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO
LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO Implicaciones para su Empresa.
Introducción a las finanzas
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
Punto de vista Económico y legal
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y BIENESTAR DEL CONSUMIDOR
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
Motivación de la presentación
Normatividad del Banco Mundial sobre Actos de corrupción Gerencia Jurídica.
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
¿PARA QUÉ Y CÓMO EL ESTADO INTERVIENE EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA?
Política de competencia Antitrust Fusiones Cartels Liberalización Control Ayudas de Estado Internacional.
ENTORNO EMPRESARIAL.
El Precio.
Administración y Planeación
Demostración de la existencia del mercado de la competencia perfecta
Prácticas monopólicas
JUAN IGNACIO DONOSO JEFE (S) UNIDAD ANTI-CARTELES FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA 18 DE ABRIIL DE 2012 Colusión en Licitaciones.
Restricciones al Comercio Interestatal Noviembre 2014 Comisión Federal de Competencia Económica México 1.
Competencia y Competitividad Fernando M. Furlan Presidente del CADE ( ) Comisionado del CADE ( ) Abogado-General del CADE ( ) Quito,
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
Copyright © 2014 by The University of Kansas Solicitar responsabilidad por acciones cometidas.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Asociatividad en comercio internacional.
Ambiente legal de la mercadotecnia. Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. José de Jesús Calamaco S.
Aitor Ortiz Montevideo 18/09/2014.  Las compras públicas en América Latina pueden representan hasta el 15% del PIB del país. (Increasing Competition.
FIJACIÓN DE PRECIOS Tomás Menchaca Olivares.
El caso del oxígeno medicinal en el Perú Francisco Sigüeñas Cuenca - Ecuador Enero 2013.
Tema 2.- La empresa y la competencia
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Regulación y Control del Poder de Mercado
FORMACIÓN DE PRECIOS EN LA INDUSTRIA PREVISIONAL EXPOSITOR :OSVALDO MACÍAS MUÑOZ JEFE DIVISIÓN ESTUDIOS, SAFP PREPARADO POR : DIVISIÓN ESTUDIOS SUPERINTENDENCIA.
Junio SEMINARIO PARA PERIODISTAS 2007 EXTERNALIZACION DE FUNCIONES BAJANDO LAS BARRERAS DE ENTRADA 22 de Agosto de 2007.
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
Análisis del Entorno competitivo
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.
1 Comercialización de Energía Eléctrica Bogotá, Diciembre 5 de 2008 Autor: Ana Maria Ferreira BREVISIMAS PALABRAS.
Juan Carlos Pugliese LA EDUCACION SUPERIOR: UN BIEN TRANSABLE?
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
Los negocios limpios son buenos negocios: ¿Por qué es positivo para la empresa no caer en actos de corrupción?
Libre Competencia: Conceptos Básicos Abril, 2006 (Información tomada de Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI)
Normativa.
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Ninguna organización puede dejar de reconocer que en su entorno puede encontrar oportunidades que le permitan elaborar planes para mejorar sus productos.
Complementariedad entre la defensa de la libre competencia y la represión de la competencia desleal Pierino Stucchi López Raygada.
CPC ALEJANDRO SANDOVAL GUTIÉRREZ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD SEPTIEMBRE DE 2013.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Solicitar responsabilidad por acciones cometidas.
ACUERDOS Y PRÁCTICAS RESTRICTIVAS
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
 Según Ariely, la elección de una persona por un bien no solo depende de su racionalidad instrumental, sino también de las limitaciones para procesar.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
Compras Públicas Municipales. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿El municipio puede exigir que los oferentes sean de.
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
REDISEÑO DE LICITACIONES: PROPUESTA DE CAMBIOS NORMATIVOS.
Transcripción de la presentación:

Fausto E. Alvarado LLM Comisionado CUENCA 2013

 Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar… los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.

 De manera EFICIENTE…  Y así alcanzar un comercio justo y, ciudadanos  el bienestar general de todos las y los consumidores…ciudadanos

 Todos los operadores económicos, públicos, privados, sin fines de lucro, gremios, asociaciones que realicen actividades económicas en todo o en parte del territorio nacional.

en una licitación o aquellas reguladas por la contratación pública.  Están prohibidos y serán sancionados…todos los acuerdos de proveedores u oferentes cualquiera sea la forma que adopten cuyo objeto o efecto sea impedir, restringir, falsear o distorsionar la C. ya sea en la presentación de ofertas y posturas buscando su propio beneficio o de otro proveedor u oferente en una licitación o aquellas reguladas por la contratación pública.

 «Los organismos, instituciones públicas, órganos de control, empresas públicas, de economía mixta, entidades públicas, gobiernos autónomos descentralizados, dentro de su potestad normativa, respecto de su contratación y de las prestaciones de servicios públicos realizadas en mercados relevantes de libre concurrencia, respetarán y aplicarán los principios, derechos y obligaciones consagrados en la presente Ley.»

 Asegurar la transparencia y eficiencia en los mercados;  Fomentar la competencia;  Prevenir, investigar, conocer, corregir, sancionar y eliminar los acuerdos y prácticas restrictivas

12% del volumen de sus negocios (muy grave)  Multa 12% del volumen de sus negocios (muy grave) 500  Hasta 500 ( ) RBU según el grado de participación y responsabilidad…

 Colusión: Acuerdos entre dos o más empresas (OE) dentro de un proceso de licitación por medio del cual acuerdan elevar los precios y/o disminuir la calidad…esto en contra posición al proceso COMPETITIVO

 Lograr menores precios, mejora calidad e innovación, es decir, obtener mejores productos a un menor precio. El impacto de este tipo de acuerdos es mucho mas dañino cuando afecta la compra pública…

 Mercado concentrado (90% alta concentración)  Comunicación periódica entre competidores  Existencia de barreras en el mercado  Los productos que se ofrecen son limitados o similares  Requisitos similares en cada proceso de licitación  Operadores económicos de iguales características

 Supresión de propuestas  Propuestas complementarias o ficticias  Rotación del ganador  Subcontratación

 Fijación de Precios  Reparto de mercados  Cobro por posturas  Reparto del botín

 Analizar el mercado  Diseñar procesos de licitación que promuevan la competencia  Requisitos para competir deben variar  Funcionarios capacitados  Generar conciencia sobre los perjuicios que ocasionan este tipo de acuerdos expertos  Manuales y guías para detectar la colusión…expertos

GRACIAS Cuenca-Ecuador 2013