Derecho Penal I Cátedra “B” Prof. Horacio Augusto Carranza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor de la sociología criminal en 1884
Advertisements

TESIS IV: DERECHO PENAL
LECCIÓN 2 El modelo integrado de Ciencia Penal
COSAS QUE HAY QUE ANOTAR
Derecho Penal I Cátedra “B”
EL HECHO PUNIBLE EL CRIMEN- EL DELITO- EL HECHO PUNIBLE
DELITO.
EN ESTA DÉCIMO SEGUNDA CLASE PRETENDO EXPLICAR LOS SIGUIENTES TEMAS:
CUESTIONES RELATIVAS A LA IMPUTABILIDAD
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO
Derecho Penal I Cátedra “B”
IMPLICACIONES LEGALES EN LA PRACTICA DE ENFERMERÍA
DERECHO PENAL I Cátedra “C”
LA DELINCUENCIA La violencia Concepto de delincuencia
DERECHO PENAL I Cátedra “C”
EVOLUCIÓN METODOLÓGICA DEL DERECHO PENAL
Tercera Etapa: Crisis del Reduccionismo Positivista y Nuevo Lineamiento Jurídico Penal de la Criminología.
EN ESTA NOVENA CLASE PRETENDO EXPLICAR LAS SIGUIENTES IDEAS CENTRALES: El problema de la causalidad – Imputación Objetiva Casos de atipicidad El tipo subjetivo.
LA DETERMINACION CAUSAL DEL DELITO
DERECHO PENAL I CÓDIGO:
ASPECTOS JURÍDICOS RELACIONADOS CON EL SOCORRISMO
En esta séptima clase pretendo explicar:
Evolución de la Teoría del Delito
EN ESTA DÉCIMA CLASE PRETENDO ABORDAR LOS SIGUIENTES TEMAS
La clase pasada vimos: Las distintas nociones de las escuelas dogmáticas Qué se entiende por ACCION Cuál es la utilidad práctica de este elemento.
Derecho Penal I – Cátedra “C” – Dr
EN ESTA DÉCIMO QUINTA CLASE PRETENDO DESARROLLAR LOS SIGUIENTES TEMAS:
EN ESTA DÉCIMO PRIMERA CLASE PRETENDO EXPONER LOS SIGUIENTES TEMAS:
UNIDAD III Clasificación de los hechos punibles
Prof. Dr. Raúl Pariona Arana
Ciencia Causal explicativa
EN ESTA DÉCIMO SEGUNDA CLASE PRETENDO EXPLICAR LOS SIGUIENTES TEMAS:
EN ESTA DÉCIMO SEXTA CLASE PRETENDO EXPLICAR:
UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRAS
TEORIA DEL DELITO TEORIA DEL DELITO.
DERECHO PENAL I CÓDIGO:
EN ESTA DÉCIMO QUINTA CLASE PRETENDO DESARROLLAR LOS SIGUIENTES TEMAS:
EN ESTA DÉCIMO SÉPTIMA CLASE PRETENDO EXPLICAR:
LECCION VII.. La obra de Beccaria ´´DE LOS DELITOS Y LAS PENAS´´ puede considerarse el origen o nacimiento de la Escuela Clásica del Derecho Penal, institución.
Carrera: Asignatura: Semestre: Profesores: 1) Dr. Rafael Fernández 2) Dra. Carolina Bernal 3) Dr. Luis Villasanti Carrera: Derecho y Ciencias Sociales.
SEGUNDA ETAPA: mediados del S. XIX a fines del XX
CURSO: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CRIMINAL I
Tema 5.La Criminología moderna. A. Problemas y tendencias actuales
Definiciones básicas Sujeto activo del delito : es la persona física, la persona natural, el individuo de la especie humana que comete o perpetra el delito.
TERCERA ETAPA: LECCION IX.
SÉPTIMA SEMANA RELACIÓN DE CAUSALIDAD
PARTICIPACION CRIMINAL
CUARTO ELEMENTO DEL DELITO: LA IMPUTABILIDAD
UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRAS
PENOLOGÍA.
EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD
REPRESENTANTES Y POSTULADOS DE LAS ESCUELAS PENALES ESCUELA CLÁSICA --Es una corriente que apareció a raíz de las.
EL CONCEPTO DE ACTO ANTIJURÍDICO (Delito)
ANTIJURICIDAD Y JUSTIFICACIÓN
Principio de Culpabilidad
ANABEL JIMENEZ HERNÁNDEZ.  Es la rama del derecho público relativo alas penas, delitos y delincuentes, cuya principal misión es proteger la sociedad.
NACIMIENTO DE LA CRIMINOLOGIA
TEORIA DEL DELITO Facultad de Psicología
II. LA IDEOLOGIA DE LA DEFENSA SOCIAL
FERNANDO GALVÃO Responsabilidad penal ambiental de las personas jurídicas Experiencia brasilera.
Unidad 3,c) IMPUTABILIDAD DE LOS ACTOS VOLUNTARIOS.
Comportamiento humano
DERECHO PENAL I CÓDIGO: PARTE GENERAL Luis Yshií Meza TEMA XIII NÚMERO DE HORAS: 04 NÚMERO DE CRÉDITO: 04.
Es fácil determinar el nexo de causalidad en los delitos de omisión.
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
Tabla comparativa de las escuelas de pensamiento criminológico
Escuela clásica.
ESCUELA SUPERIOR DE GENDARMERÍA NACIONAL
Unidad N° 2: Dogmática penal, criminología y política criminal Concepto y sistema de estos mediante el cual los juristas aplican el derecho penal a los.
1 DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL INTRODUCCÓN A LA PARTE ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Derecho Penal I Cátedra “B” Prof. Horacio Augusto Carranza

COSAS QUE HAY QUE ANOTAR Veremos Derecho Penal I. La Cátedra es “B” Este es el grupo del Prof. Horacio Augusto Carranza Reservar los miércoles, de 14:00 a 16:00, para clases de apoyo (aula 27) Consigan el Manual de Carlos Lascano Hay que ingresar al Aula virtual Mi es

CÓMO INGRESAR AL AULA VIRTUAL 1.Ingresar a 2.Dentro de las opciones de “Accesos Directos”, ingresar a “Aula Virtual”. 3. Luego, ingresar a “Primer año” 4.Luego, ingresar a “Derecho Penal IB” 5.Luego, hacer click en “Entrar como invitado” 6.Si ya están matriculados en otro curso de aula virtual, matricularse en este curso, y llenar el formulario de inscripción 7.Si no están matriculados en otro curso de aula virtual, llenar el formulario de inscripción

En esta segunda clase, pretendo explicar las siguientes ideas centrales La diferencias y las relaciones entre la dogmática y la política criminal La función de la teoría del delito Los lineamientos lineamientos generales de las generales de las primeras escuelas dogmáticas

La dogmática penal tiene por objeto a la ley penal vigente en un lugar y en un tiempo determinado tiene por método Ir del caso particular a las leyes aplicables, luego a los principios que surgen de ellas, y –finalmente- al caso particular y

La criminología ha variado en cuanto a su objeto y a su método Al comienzo (criminología tradicional) estudiaba al delito como ente de la realidad, y a sus causas estudia al Derecho penal como uno de los instrumentos de control social selectivo, violento y corrupto A partir de 1960 (criminología de la reacción Social)

La política criminal estudia los valores tenidos en cuenta para definir qué es delito y qué consecuencias deben aplicarse al delito

en general, cuando se hace dogmática, se aplican valores de política-criminal

LA DOGMATICA ESTUDIA LA LEY LA CRIMINOLOGIA ESTUDIA EL SER DEL DELITO LA POLITICA CRIMINAL ESTUDIA LOS VALORES RELATIVOS AL DELITO Y SUS CONSECUENCIAS

EN CUANTO A LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL SOMOS HEREDEROS DEL ILUMINISMO A partir de BECCARIA ( quien escribió “sobre los delitos y las penas – 1764) heredamos los siguientes principios SEPARACION ENTRE DERECHO Y MORAL LEGALIDAD HUMANIDAD PROPORCIONALIDAD PREVENCION

A PARTIR DE CARRARA HEREDAMOS LOS ELEMENTOS DEL DELITO Para este autor, el delito es un ente jurídico compuesto por varias FUERZAS LA FUERZA FÍSICA SUBJETIVA es el ACTO EXTERNO lo cual equivale a LA ACCION LA FUERZA MORAL SUBJETIVA es lo MORALMENTE IMPUTABLE lo cual equivale a LA CULPABI- LIDAD LA FUERZA FÍSICA OBJETIVA es la INFRACCIÓN A LA LEY GENERAL DEL ESTADO lo cual equivale a LA ANTI- JURIDICIDAD LA FUERZA MORAL OJETIVA es lo POLÍTICA- MENTE DAÑOSO lo cual equivale a LA ALARMA SOCIAL

DEL POSITIVISMO CRIMINOLOGICO NOS QUEDAN VESTIGIOS DEL DERECHO PENAL DE AUTOR FERRI habló de la ANTROPOLOGIA CRIMINAL LOMBROSO habló de la SOCIOLOGIA CRIMINAL GAROFALO habló de la PELIGROSIDAD SIN DELITO

LA TEORIA DEL DELITO PERMITE SEGURIDAD Y MENOS TRABAJO AL OPERADOR JURÍDICO EL FILTRO DE LA ACCION EL FILTRO DEL TIPO EL FILTRO DE LA ANTIJURIDICIDAD EL FILTRO DE LA CULPABILIDAD deja afuera hechos que no sean humanos, externos y voluntarios hechos que no concuerden con todos los elementos del tipo hechos justificados hechos de inimputables, o con error de prohibición, o coaccionados SE DA UN DELITO

LA EXPLICACION CAUSAL DEL DELITO Y LA DISTINCION ENTRE LO SUBJETIVO Y LO OBJETIVO PARA EL POSITIVISMO JURÍDICO (Liszt-Beling) (Soler, Núñez, Fontán Balestra, Creus) ADEMÁS DE LA LEY, EL DOGMA FUE: SOSTUVO UN INJUSTO CAUSAL

LAS VALORACIONES SUPRA- LEGALES SUBJETIVAS PARA EL NORMATIVISMO (Mezger, Maurach) (Jiménez de Asúa, Frías Caballero) ADEMÁS DE LA LEY, EL DOGMA FUE: SOSTUVO UN INJUSTO CAUSAL DISVALOR DE RESULTADO

LAS ESTRUCTURAS LÓGICO-OBJETIVAS LA ACCION FINAL LA AUTODETERMINACIÓN PARA EL FINALISMO (Welzel) (Bacigalupo y Zaffaroni en 1970) ADEMÁS DE LA LEY, LOS DOGMAS FUERON: SOSTUVO UN INJUSTO PERSONAL DISVALOR DE ACCIÓN + DISVALOR DE RESULTADO LA VERTIENTE SUBJETIVISTA (Zielinski) (Sancinetti) SOSTUVO UN INJUSTO PERSONAL QUE SE AGOTA EN EL DISVALOR DE ACCIÓN

¿Cómo resolvería el siguiente caso de acuerdo a la teoría del delito (esto es, en base a la consideración de sus elementos: hecho, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad?). Fundamente:

Carlos, de trece años de edad, rompe sin querer un jarrón chino de su padre (que cuesta una fortuna) por salir corriendo hacia la pileta de su casa, para salvar a su hermana menor, que se estaba ahogando. El Código Penal no prevé pena alguna para el daño a un objeto causado simplemente por descuido, ni tampoco para un hecho típico cometido para evitar un mal mayor, ni tampoco si lo llevó a cabo un sujeto menor a los 16 años de edad.