29/01/031 SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS PROBLEMÁTICA DE PERSISTENCIA Víctor Anaya Mayte Redolar Laboratorio de Sistemas de Información Facultad de Informática.

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29/01/031 SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS PROBLEMÁTICA DE PERSISTENCIA Víctor Anaya Mayte Redolar Laboratorio de Sistemas de Información Facultad de Informática Universidad Politécnica de Valencia

29/01/032 Contenidos Introducción. Arquitecturas de sistemas. Frameworks Mapeo de objetos a base de datos. Materialización y desmaterialización. Relaciones y objetos complejos. Transacciones.

29/01/033 Introducción La Orientación a Objetos promete ventajas: Desarrollo entendible por el usuario. Fácil mantenimiento. Reusabilidad de objetos en otras aplicaciones. Objetos deteriorados: sin datos (subrutinas de librerías). Operaciones triviales (CRUD). Sistemas no OO si solo O.deteriorados.

29/01/034 Arquitecturas de sistemas Tres tipos de arquitecturas en aplicaciones OO [Soren Lauesen]: arquitectura para aplicaciones de negocios simples. arquitectura para aplicaciones de negocios complejas. arquitectura para sistemas técnicos.

29/01/035 Arquitectura de negocio simple Commit al cerrar la ventana. Falla la integridad (duplicación de datos). Recuperación de datos al abrir una ventana. Falla distribución. (un mismo campo con distintos valores según el objeto de pantalla). cliente Línea de orden producto Buffer ventana cliente Nombre Dirección Cliente Salvar Orden NNN Datos Buffer ventana Orden Base de Datos Capa Intermedia Objetos de Pantalla

29/01/036 Arquitectura de negocio compleja Commit: Volcado de datos en wrapper objects. Integro. Recuperación de los wrapper objects. Distribución gracias a objetos observador. Capa Intermedia Nombre Dirección ObtNom() ActNom() Línea Orden Producto Items Nombre Precio ObNom() AcNom() ObtNom() ActNom() Objetos Envolventes Observer Object Compras ( cliente,producto,item) Actualiz() Cliente Objetos de servicio

29/01/037 Arquitectura de sistemas técnicos Commit: datos se guardan en objetos de dominio. Integro. Recuperación de datos de los objetos del dominio. Distribución gracias a objetos observador. Objetos de dominio Capa Intermedia Objetos Observador Cliente CambiarDir()... Actualiz()

29/01/038 Esquema de persistencia Extendido uso de base de datos relacionales. Necesidad de guardar objetos persistentes. Diseño de framework. Características: Cjto. de clases que prestan servicio. Clases reutilizables y expansibles. Definición de subclases. Comportamiento añadido

29/01/039 Mapeo de objetos Objetivo: representar objetos como tablas. Correspondencia entre tuplas y objetos gracias a un IDO (Identificador Globalmente Único). Patrón Representación de objetos como tablas: cada objeto un IDO. la tabla tiene IDO como clave primaria.

29/01/0310 Materialización - Desmaterialización Clase Intermediario de objetos. Ventajas: Baja acoplamiento, alta cohesión. Uso de métodos de plantilla definición de comportamiento concreto en subclases. Uso de caches para mejorar prestaciones y permitir transacciones. Uso de Agente Virtual materialización lenta o por demanda.

29/01/0311 Materialización - Desmaterialización Tipos de caché, según estado: Limpia y nueva: objetos nuevos sin modificaciones. Limpia y vieja: objetos nuevos, modificados. Sucia y nueva: objetos materializados de una BD, sin modificaciones Sucia y vieja: materializados de una BD, modificados. Eliminar nueva: objetos nuevos a eliminar. Eliminar vieja: objetos materializados a eliminar.

29/01/0312 Relaciones y objetos complejos Representación de relaciones mediante tablas asociativas. Clave ajena desde el identificador de los objetos que componen la relación. Tabla asociativa cuya clave primaria es el par de identificadores de objetos de la relación. Materialización por demanda o por niveles para los objetos complejos.

29/01/0313 Transacciones Commit: caches sucias: guardar a base de datos. caches eliminidas: se eliminan de memoria y en caso de ser vieja de la base de datos. cache vieja y limpia: ignorar. Rollback: Cache vieja y limpia: ignorar. El resto borrar.

29/01/0314 Conclusiones La mejor forma de abordar aplicaciones de negocio es la arquitectura compleja. Es difícil encontrar sistemas OO reales. No se cubren la expectativas esperadas. La Orientación a Objetos facilita la tarea de desarrollo de aplicaciones, pero mantener datos en memoria secundaria se complica mucho auge de BD relacionales.