Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo en espiral.
Advertisements

Redes de Computadoras II
VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES EN RECURSOS INFORMÁTICOS
Ingeniería de Software
Metodologías ágiles.
Ingeniería de Software
METRICAS DE PROCESO Y PROYECTO
Guia Diseño Robert Echeverria
Modelos de Proceso del Software
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
TENDENCIAS Y ESCENARIOS DE LAS TIC
HERRAMIENTAS CASE.
SEMANA Introducción.
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
Universidad Rey Juan Carlos
Ingeniería de Software
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Las etapas de un proyecto
Ingenieria de software
Administración de la Producción de Sistemas Computacionales
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
1 Diseño Orientado a Objetos Agustín J. González ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1er. Sem
Mantenimiento del Software
Ingeniería de Software
Ciclo de Vida del Software
Calidad y Garantía de Calidad
Técnicas de Programación
Ingeniería de Software
Ingeniería de Requerimiento
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Gestión de la Configuración
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
LSQA + Equipo Proyecto  Definir Proceso: A nivel de la Organización A nivel de Proyecto Actividades SQA: – Asegurar que el Producto cumple con los Requisitos.
Tema 1: Introducción a la Ingeniería de Software
PROYECTO INFORMÁTICO.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
35 años de investigación, innovando con energía 1 Mayo, 2012 P LAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE E STÁNDAR IEEE 730 Y G UÍA.
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
¿Qué es la Ingeniería del Software?
Desarrollo de Software II Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto - Diciembre 2008 Ing. Oswaldo Solarte Pabón.
Docente: Lic. M. Alina Vargas García Horario: Lunes 20:05 – 21:25 Miércoles 20:05 – 21:25 Gestión: 2011.
Capitulo 1 Roger S. Presman
Procesos de Desarrollo de Software
 Sara Isabel Osorio Alcaraz Ana Isabel Vallejo Grisales 10 Informática 1.
1 Motor de Generación de Formularios para Infocorp Presentación del Proceso.
Ingeniería de software
METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Introducción al proceso de verificación y validación.
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Modelo Prescriptivos de proceso
Ingeniería del Software I
Ford 8DS es una herramienta de fabricación magra. Originalmente desarrollado por Ford Motor Company, Ocho D se introdujo en 1987 en un manual titulado.
El producto de software y su ciclo de vida
Ciclo de Vida del Software
INGENIERIA DE SOFTWARE
DESARROLLO DE SOFTWARE Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su.
Proceso de desarrollo de Software
Ing del Software Libre1 Ingeniería del Software Libre y Modelos de Calidad Instructora: Ing. Erika Veliz Correo Electrónico:
Capas de ingeniería del Software. Rosendo Antonio Manuel Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Administración de Calidad de Software
Fundamentos de Computación
Maestría en Gerencia en Tecnología de la Información Cátedra Ingeniería de Software Profesora: Mary Carmen Milano. Integrantes: Rosa Arellano Osbaldo Goitia.
Software de Comunicaciones
Modelo de procesos de software
Entregables del Proyecto
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Ingeniería de Software Dr. Marcello Visconti Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María

¿Ingeniería? de Software

Grandes Problemas Actuales Retraso respecto al potencial de hardware Insatisfacción de la demanda Mantención

Percepciones de la Disciplina Ineficiencia Altos costos Baja confiabilidad Escasa ingeniería

Proceso de Software Relativamente nuevo e inmaduro No ocurre aislado Transforma modelos Transforma necesidades y requerimientos en sistemas

Crisis del Software Crisis v/s aflicción crónica v/s depresión Síntomas –funcionalidad incorrecta –desarrollo y mantención inadecuados –insatisfacción de la demanda

Crisis del Software Problemas –carencia de información respecto a qué se hace –insatisfacción de clientes y usuarios –calidad sospechosa –mantención difícil y costosa

Crisis del Software Potenciales causas –carácter lógico del software –formación profesional (o falta de) –entrenamiento y actualización –resistencia al cambio Solución –enfoque ingenieril

Mitos del Software Algunos bastantes arraigados –estándares y procedimientos bastan –tecnología de punta basta –más gente para ponerse al día –programación inmediata –fácil acomodo de los cambios –programación: fin del trabajo –calidad: sólo del ejecutable –código es el único producto

Ingeniería de Software Establecimiento y uso de principios con caracteres de ingeniería apropiados para obtener, eficientemente, software confiable, que opere eficaz y eficientemente en máquinas reales

Ingeniería de Software Objetivos –maximizar calidad –maximizar productividad –minimizar riesgos

Ingeniería de Software Implicancias –constructores básicos más poderosos –mejores técnicas de control de calidad –mejores herramientas y métodos –filosofía global -- ¿ enfoque de procesos ?

Ingeniería de Software Concepto se acuñó en 1968, en Conferencia de la OTAN en Alemania, con la intención de que mediante el uso de filosofías y paradigmas de disciplinas ingenieriles establecidas se resolviera la crisis del software

Dificultades en la Producción de Software Esencia –complejidad –conformidad –necesidad de cambios –invisibilidad Accidentes –avances de investigación –no silver bullet? (Brooks, 1986)

Paradigmas Esquemas (métodos, herramientas, procedimientos) que aplicados correctamente conducen a la construcción de un producto de software con una perspectiva ingenieril Paradigma por default: ensayo y error

Paradigmas Secuencialidad - modelo clásico Modelamiento - prototipos Evolución - espiral Reusabilidad - orientación a objetos Formalidad - cleanroom Técnicas de cuarta generación Rapid Application Development

Paradigma Clásico

Prototipos

Modelo Espiral

Rapid Application Development

Visión Genérica

Calendarización Red de Tareas

Gestión de Proyectos Plan

Gestión de Proyectos Framework y Prácticas Identificar y corregir defectos y problemas potenciales tempranamente Planificar y seguir/monitorear Minimizar re-trabajo causado por cambio incontrolado Usar efectivamente los recursos de personal Monitoreo de defectos contra objetivos de calidad Acuerdo en las interfaces Inspecciones formales Gestión del riesgo Calendarización y gestión basada en métricas Gestión de configuración Visibilidad del avance versus planes Gestión consciente de las personas Controles on/off de calidad en niveles de detalle Panel de control

Gestión de Proyectos Panel de Control

Ideas Finales Tendencias Enfoques evolutivos, incrementales Herramientas de alta productividad, integración Organizaciones planas Énfasis en procesos que definen un marco para incorporar recursos humanos y tecnología

Ideas Finales Perfil de Desarrollo Combinación de paradigmas de desarrollo Definición explícita de roles en equipos de desarrollo: especialistas de SQA, SCM, documentación, comunicaciones, bases de datos Estandarización Proceso definido que guía introducción de tecnologías y metodologías Equipos multidisciplinarios Rol participativo del cliente/usuario