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¿Qué es la Ingeniería del Software?

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Presentación del tema: "¿Qué es la Ingeniería del Software?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Ingeniería del Software?
“(1) La aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable hacia el desarrollo, operación y mantenimiento del software; es decir la aplicación de la Ingeniería al software. (2) El estudio de enfoques como (1).” [IEEE, 1993]

2 Aspectos clave en la IS Escala del problema Calidad y productividad
Consistencia Manejo del cambio Desafío: Lograr consistentemente alta calidad y productividad en problemas cuya escala puede ser grande y donde pueden ocurrir cambios continuamente es el principal desafío de la Ingeniería del Software.

3 ¿Qué es el Software? Producto que construyen y diseñan los Ingenieros de Software. Comprende: Programas Datos (texto, números, imágenes, sonidos, video) Documentación.

4 Características del Software
Producto y vehículo. Lógico, no físico. Se desarrolla, no se fabrica. No se desgasta, se deteriora. Mayoría hecho a medida, tendencia a reusar.

5 Aplicaciones del Software
SW de Sistemas SW de Tiempo Real SW de Negocio o Gestión SW de Ingeniería o Científico SW Embebido o Empotrado SW de PC SW de IA SW basado en la Web

6 Mitos del Software Propagaron confusión e información errónea.
Del administrador del proyecto Mitos del SW Del usuario final o cliente Del desarrollador

7 Mitos del Administrador
Los estándares y procedimientos son toda la guía que los Ing. de software necesitan. Si contamos con la última generación de computadoras tenemos todas las herramientas necesarias. Si fallamos en la planificación, podemos añadir más programadores y adelantar el tiempo perdido.

8 Mitos del Cliente Una declaración general de los objetivos del cliente es todo lo necesario para empezar a programar. Los requisitos cambian continuamente, pero los cambios pueden acomodarse fácilmente porque el software es flexible. Definición Desarrollo Después de la Entrega C o s t e 1x 1,5 – 6x 60 – 100x

9 Mitos del Desarrollador
Una vez que se escribió el programa y se lo hizo funcionar, el trabajo del Ing. de software está terminado. No hay forma de comprobar la calidad del software hasta no poder ejecutarlo en alguna máquina. Lo único que se entrega al terminar el proyecto es el programa funcionando.

10 El Proceso de Desarrollo de Software
¿Qué es? Marco de trabajo de tareas a realizar para desarrollar SW de alta calidad. ¿Es sinónimo de Ingeniería de Software? Define un enfoque para desarrollar software en forma ingenieril pero la Ing. de Soft. comprende, además, Métodos y Herramientas.

11 ¿ Qué es la Ingeniería del Software?
Tecnología multicapa (Pressman) Herramientas Métodos Proceso Capa fundamental Un enfoque de calidad

12 El Proceso – Visión Genérica
Ing. Sistemas Planificación Análisis de req. Definición (QUE) Desarrollo (COMO) Diseño G. de Código Prueba Mant. Correctivo Mant. Adaptativo Mant. Perfectivo Mant. Preventivo o Reingeniería del Software Soporte (CAMBIOS)

13 Modelo Lineal Secuencial
Ciclo de vida clásico, modelo en cascada + antiguo, + usado Enfoque sistemático secuencial

14 Modelo Lineal Secuencial
Críticas: Proyectos reales raras veces se ajustan al modelo. Raras veces cliente expone todos los req. de entrada. Producto operativo al final Paciencia (cliente) alta. Todo o nada. Consejo: Usar cuando todos los requerimientos han sido establecidos claramente de entrada o la organización está familiarizada con el dominio.

15 Modelo de Construcción de Prototipos
No están claros de entrada los requisitos. Sistemas nuevos, poco conocimiento del dominio Reduce el riesgo. Iterativo. Hasta cuando se itera? Working prototype, desechar y empezar con desarrollo de sistema. Escuchar al cliente Validar prototipo Construir prototipo

16 Modelo de Construcción de Prototipos
Críticas: Producto de mala calidad. Cliente cree que es el sistema. Peligro de familiarización con malas elecciones iniciales (quick and dirty). Consejo: Usar cuando inicialmente no están claros los requisitos. Definir claramente al inicio las reglas de juego con el cliente. No ceder a presión del cliente.

17 Modelo de Desarrollo Rápido de Aplicaciones (DRA)
Lineal secuencial con ciclo extremadamente corto. Candidatos: sistemas que se pueden modularizar => equipos de desarrollo paralelos. Basado en el uso de componentes y T4G.

18 Generación de Aplicación
Modelo DRA Equipo # n Modelo de Negocio Modelo de Datos Modelo de Proceso Generación de Aplic. Prueba y Entrega Equipo # 2 Modelo de Negocio Modelo de Datos Modelo de Proceso Generación de Aplic. Prueba y Entrega Equipo # 1 Modelo de Negocio Modelo de Datos Modelo de Proceso Generación de Aplicación Prueba y Entrega ¿Qué información? ¿Quién la genera? ¿A dónde va? Identificación de objetos y relaciones Descripciones de procesos de negocio para ABM de objetos de MD T4G + Reusabilidad de Componentes Prueba de componentes nuevos e interfaces. Tiempo < días >

19 Modelo DRA Críticas: Proyectos grandes => gran nro. de personas.
Alto compromiso en tiempo. No apto para todo tipo de sistema (ej. no modularizable, bajo reuso de componentes). Desaconsejable cuando existen riesgos tecnológicos altos.

20 Modelos Evolutivos Se adaptan más fácilmente a los cambios introducidos a lo largo del desarrollo. Iterativos En cada iteración se obtienen versiones más completas del SW. Modelos Evolutivos: Modelo Incremental Modelo en Espiral Modelo de Desarrollo Basado en Componentes

21 Modelo Incremental Combina lineal secuencial (aplicado repetidamente) con filosofía interactiva de construcción de prototipos. Cada iteración devuelve un “Incremento” o versión operativa. Útil cuando no se está seguro de cumplir con plazos de tiempo o se tiene una fecha imposible de cambiar.

22 Modelo Incremental Análisis Diseño Prueba Codif. Entrega 1er Inc. Inc1
Tiempo Análisis Diseño Prueba Codif. Entrega 1er Inc. Inc1 Entrega 2do Inc. Inc2 Entrega 3er Inc. Inc3

23 Modelo en Espiral

24 Modelo en Espiral Permite usar el prototipado en todas las etapas de la evolución para reducir el riesgo. Mantiene el enfoque sistemático de los pasos sugeridos por el lineal secuencial, pero lo incorpora dentro de un marco iterativo más real. Críticas: Difícil de convencer a los clientes de que es controlable. Requiere mucha habilidad para el análisis de riesgos y de esta habilidad depende su éxito.

25 Desarrollo Basado en Componentes
Basado en modelo en Espiral (evolutivo e iterativo) + Tecnologías de Objetos. Enfatiza la Reusabilidad. Planificación Análisis de Riesgos Ingeniería, Construcción y Entrega Evaluación del Cliente Comunicación con el Cliente Ident. Comps. candidatos Buscar Comps. en biblioteca Construir Extraer Colocar en biblioteca Construir iteración V F

26 Modelo de Métodos Formales
Usan notación rigurosa. Especificaciones sin ambigüedades. Útiles para sistemas críticos. Demostraciones formales de propiedades. Dificulta validación con cliente => combinación con otras técnicas semi-formales. Buen nivel de manejo de Lógica y Algebra.

27 Técnicas de Cuarta Generación (T4G)
Herramientas que facilitan la realización de especificaciones a alto nivel  código fuente. Basadas en Lenguajes de 4ta Generación (L4G). Ventajas: Reducción en tiempo de desarrollo. Lenguaje de Consulta a BD Generador de Pantallas Planillas de Cálculo Generador de Informes Sistema de Administración de Base de Datos Un entorno de desarrollo de software basado en Técnicas de 4ta Generación Generador de Código

28 Técnicas de Cuarta Generación (T4G)
Críticas: Código ineficiente. No mas fáciles de usar que L3G. Mantenimiento cuestionable. Consejo: En sistemas grandes, aunque se usen T4G se debe hacer análisis, diseño y pruebas.

29

30 El Proceso Modelo de Madurez de Capacidad (CMM) http://www.sei.cmu.edu
Nivel 1: Inicial Nivel 2: Repetible Nivel 3: Definido Nivel 4: Gestionado Nivel 5: Optimizado


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